Cuerno de África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países del Cuerno de África.

El Cuerno de África es la región del África oriental, ubicada en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga. Es, en la actualidad, una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante, sobre todo en el sur de Etiopía. Se considera el posible lugar donde se originó la Humanidad.[1]

Geografía[editar]

El Cuerno de África visto por el Transbordador espacial de la NASA en mayo de 1993. Los colores anaranjados indican clima árido y semiárido.

Está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia Yibuti, Eritrea y Etiopía.[2] [3] Recibe el nombre de cuerno de África debido a la forma triangular con orientación O-E que se evidencia en la cartografía.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una región que reviste particular interés para las potencias europeas y los EE. UU. por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

Las llanuras de Somalia y de Yibuti padecen una aridez extrema y sequías frecuentes, a pesar de que la región del Cuerno de África se sitúa cerca del ecuador terrestre. Esto se debe a que los vientos de los monzones tropicales que aportan lluvias estacionales al Sahel y a Sudán soplan desde el Oeste, de manera que cuando llegan a Yibuti y Somalia ya han perdido la mayor parte de su humedad. En cambio, el Oeste y el Centro de Etiopía, así como el extremo meridional de Eritrea, se hallan más expuestos a los vientos mencionados y reciben por tanto mayor cantidad de lluvia. De hecho, el volumen de 2.000 mm de precipitaciones anuales no es raro en las montañas etíopes.

El Cuerno de África cubre aproximadamente 2.000.000 km² y está habitado por más de 100 millones de personas. Dada su ubicación con respecto a la falla del Valle del Gran Rift, la acción de las placas geológicas hará que esta región se separe del continente africano, como se cree que sucedió con la relativamente cercana isla de Madagascar.

Socotra es una isla pequeña frente la costa de Somalia, en el océano Índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3.600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península Arábiga.

Historia antigua[editar]

El reino de Aksum era un Estado africano situado en Etiopía, Eritrea, y Yemen que prosperó entre los siglos III y XI de nuestra era, debido a su localización estratégica, se ha utilizado para restringir el acceso al mar rojo en el pasado.

La región era también una fuente de recursos biológicos durante la antigüedad: Los egipcios, los griegos y los romanos enviaron expediciones a la región para explotar el incienso, la mirra, y tomaron estas materias detrás a lo largo de la ruta de la especias. Por lo tanto los romanos la llamaron la Región Aromática.

El mítico Reino de Saba se cree que también se situó en esta región africana.

Historia moderna[editar]

El Cuerno de África es una región continuamente en crisis. Etiopía ocupa una posición predominante en el cuerno debido a su larga trayectoria histórica, y a su importancia demográfica: cerca de 60% de la población del área vive en este país, y es el tercer estado más poblado de África, tras Nigeria y Egipto. Se han dado recientemente dos guerras regionales de importancia: de mayo de 1977 a marzo de 1978 entre Etiopía y Somalia, y de 1998 a 2000 entre Etiopía y Eritrea. En Somalia, la Guerra Civil desde la caída de Siad Barre en 1991 ha impedido la existencia de un gobierno nacional unitario desde entonces. Los conflictos también han ocurrido en Yibuti y Eritrea.

Por otra parte, la región es afectada regularmente por catástrofes naturales, como sequías o inundaciones. Consecuentemente, la región tiene algunos de los niveles más altos del mundo en desnutrición y sufre continuamente por una crisis humanitaria brutal. Entre 1982 y 1992, cerca de dos millones de personas murieron en el cuerno de África debido a la combinación de guerra y hambre.

El Cuerno de África, desde 2002, ha sido un foco importante de la atención por los Estados Unidos, Francia, Alemania, y varias naciones africanas con respecto a la llamada Guerra contra el terrorismo. A la ausencia de un estado efectivo en Somalia y su situación geopolíticamente estratégica, fue invadida por Estados Unidos, para no poner en peligro los barcos petrolíferos y de mercancías por la guerra civil somalí, siendo la operación militar un fracaso.

Desde julio de 2011 se registra una hambruna en varias regiones al sur de Somalia debido a una fuerte sequía en toda la región del cuerno de África. Esta hambruna tiene el potencial de dispersase a otros países de la región. A causa de la hambruna existe crisis de refugiados que escapan de las zonas afectadas en Somalia a campos de refugiados en los países vecinos. Muchas agencias de ayuda humanitaria (como la ONU) buscan remediar la situación.

Economía[editar]

Los estados de la región dependen en gran parte de algunas exportaciones de un solo producto, usualmente monocultivo:

  • Eritrea: 80% de la población ocupada en la agricultura y la ganadería.
  • Etiopía: café el 80% de exportaciones totales.
  • Somalia: plátanos y ganado sobre el 50% de exportaciones totales.
  • Yibuti: basada principalmente en servicios relacionados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/02/actualidad/1375441170_403376.html
  2. Michael Hodd, East Africa Handbook, 7th Edition, (Passport Books: 2002), p. 21
  3. Encyclopaedia Britannica, inc, Jacob E. Safra, The New Encyclopaedia Britannica, (Encyclopaedia Britannica: 2002), p.61

Enlaces externos[editar]