Yibuti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
جمهورية جيبوتي
Ŷumhūriyyat Ŷībūtī
République de Djibouti
República de Yibuti
Flag of Djibouti.svg
Bandera
Coat of arms of Djibouti.svg
Emblema nacional
Lema: Unité, Egalité, Paix
(francés: «Unidad, Igualdad y Paz»)
Himno: Yibuti
Djibouti (orthographic projection).svg
Capital
(y ciudad más poblada)
Yibuti
11°36′ N 43°10′ E
Idiomas oficiales Árabe y francés
Gentilicio yibutiano, -ana; yibutí; yibutiense[1]
Forma de gobierno República semipresidencialista
Presidente
Primer Ministro
Ismail Omar Guelleh
Abdoulkader Kamil Mohamed
Independencia
 • Fecha
De Francia
27 de junio de 1977
Superficie Puesto 150.º
 • Total 23,000 km²
 • Agua (%) Despreciable
Fronteras 516 km
Línea de costa 314 km
Punto más alto Mousa Ali
Población total Puesto 158.º
 • Censo 889,000 (2 010 estimación) hab.
 • Densidad 38.3 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 165.º
 • Total (2010) US$2.104 millones
IDH (2013) Sin cambios 0,467[2] (170.º) – Bajo
Moneda Franco yibutiano (DJF)
Huso horario UTC+3
 • En verano UTC+3
Código ISO 262 / DJI / DJ
Dominio Internet .dj
Prefijo telefónico +253
Prefijo radiofónico J2A-J2Z
Código del COI DJI
Miembro de: ONU, UA, Liga de Estados Árabes, IGAD, COMESA
[editar datos en Wikidata]

Yibuti[1] (en francés: Djibouti, en árabe: جيبوتي Ŷībūtī [ʤiːbuːtiː]), oficialmente la República de Yibuti, es un pequeño país ubicado en el Cuerno de África. Tiene 23 200 km2 y comparte fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y el sur y con Somalia por el sureste. Asimismo, tiene costas bañadas por el Mar Rojo y el golfo de Adén.

En la Edad Antigua el territorio de Yibuti era parte de Punt y en la Edad Media la zona fue cuna de los sultanatos de Adel e Ifat. A finales del siglo XIX se creó la colonia de la Somalia francesa como resultado de la firma de varios tratados firmados por los sultanes de Somalia y del pueblo afar con los franceses.[3] [4] La zona pasó a llamarse Territorio Francés de los Afars y de los Issas en 1967. Una década después el pueblo de Yibuti votó a favor de la independencia, lo que marcó la formación oficial de la República de Yibuti, que recibió el nombre de su capital. El país se unió a la ONU ese mismo año, el 20 de septiembre de 1977.[5] [6] A comienzos de los años 1990 las tensiones sobre la representación del gobierno condujeron a un conflicto armado que culminó en el año 2000 en un acuerdo para compartir el poder entre el partido gobernante y la oposición.[7]

Yibuti es una nación multiétnica con una población actual cercana a los ochocientos mil habitantes, entre los cuales los somalíes y el pueblo afar son los grupos étnicos más numerosos. Ambos hablan lenguas afroasiáticas que están reconocidas como idiomas nacionales, aunque el árabe y el francés son las lenguas oficiales. Más del 90% de los yibutianos practican el Islam, religión predominante en toda la región desde hace más de un milenio.[7]

El país tiene una ubicación estratégica cerca de uno de los puntos más transitados por la navegación comercial, en el acceso al mar Rojo desde el océano Índico, por lo que su costa es un centro de repostaje de enorme importancia para los buques mercantes y también es el puerto para importaciones y exportaciones de la vecina Etiopía. Además de floreciente centro del comercio mundial, Yibuti alberga varias bases militares de ejércitos extranjeros y la sede de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental.[7]

Historia[editar]

El área de Yibuti está ocupada por varias etnias e influida básicamente por dos culturas: la etíope y la árabe. Actualmente los afar o danaquiles en los dos tercios septentrionales del territorio y la parcialidad somalí de los issa, en el tercio meridional, coexisten conflictivamente en este pequeño estado. Estas etnias tenían contactos comerciales regulares con los árabes desde tiempos remotos y adoptaron el Islam como religión.

En el siglo XIX, Francia estableció en esta área un protectorado llamado Somalia francesa, gobernada por Léonce Lagarde. En 1967, le cambiaron el nombre para denominarse Territorio francés de los Afars y de los Issas. El 27 de junio de 1977 obtuvo la independencia con el nombre de Yibuti.

Una guerra civil dirigida por rebeldes afars en los primeros años 1990, se dio por terminada mediante un acuerdo de paz en 1994.

Sin embargo, la historia de Yibuti, registrada en la poesía y cantos de sus pueblos nómadas, se remonta miles de años atrás a un tiempo en que los habitantes de esas tierras comerciaban con pieles a base de trueques con perfumes y especias de Egipto, India, y China. A través de los contactos estrechos con la península arábiga por más de 1000 años, las tribus somalí y afar en esta zona se convirtieron en unos de los primeros pueblos del continente africano en aceptar el Islam. Yibuti es un país musulmán que participa regularmente en las reuniones de países islámicos y árabes.

En 2001 Dileita Mohamed Dileita pasó a ser el primer ministro. Al año siguiente el país se tornó una base de acciones internacionales contra el terrorismo. En las elecciones de 2003 la coalición gobernante eligió a los 65 parlamentarios.

En 2005 el presidente Guelleh fue reelecto sin oponentes, la oposición criticó a la reelección alegando falta de democracia en la disputa. Aunque observadores internacionales consideran buenas las condiciones del pleito.

Gobierno y política[editar]

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh.

Yibuti es una república semipresidencialista donde el poder ejecutivo recae en el gobierno y el poder legislativo en el gobierno junto al parlamento. El presidente es el jefe de estado y nombra a un Primer Ministro como jefe de gobierno. La Cámara de Diputados de Yibuti, el parlamento del país, está formada por 65 miembros.

La política de Yibuti está completamente dominada por la Concentración Popular por el Progreso, que gobierna desde 1977. El presidente actual es Ismail Omar Guelleh, en el puesto desde 1999. La oposición política apenas tiene peso y ni siquiera tiene representación en la Asamblea Nacional. La participación electoral se suele situar alrededor del 50% del electorado.

A comienzos de 2011, hubo masivas protestas en la capital para exigir la renuncia del presidente Guelleh, en un claro efecto contagio de las revoluciones exitosas de Túnez y Egipto.

Yibuti mantiene buenas relaciones con los países Occidentales, así como con las demás naciones musulmanes. Es miembro de la Unión Africana (UA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Liga de Estados Árabes, del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), entre otras. En años recientes, ha sido el destino de cientos de refugiados provenientes de países vecinos, principalmente Somalia. En 2007 había 8642 ciudadanos somalíes en calidad de refugiados viviendo en el país.[8]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Yibuti ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[9]
Flag of Djibouti.svg
Yibuti
Tratados internacionales
CESCR[10] CCPR[11] CERD[12] CED[13] CEDAW[14] CAT[15] CRC[16] MWC[17] CRPD[18]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgYibuti ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgYibuti ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgYibuti ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgYibuti ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgYibuti ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgYibuti ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Regiones de Djibouti.
Distritos de Djibouti.

Djibouti está dividido en cinco regiones y una ciudad. A la vez, estas regiones se subdividen en once distritos, algunos de los cuales abarcan varias regiones. Cada región, cada distrito, y cualquier otro gobierno menor es autónomo ante la ley.

Las regiones y la ciudad son:

  1. Ciudad de Djibouti
  2. Región de Arta
  3. Región de Ali Sabieh
  4. Región de Dikhil
  5. Región de Tadjoura
  6. Región de Obock

Los once distritos son:

  1. Distrito de Alaili Dadda
  2. Distrito de Ali Sabieh
  3. Distrito de As Eyla
  4. Distrito de Balha
  5. Distrito de Dikhil
  6. Distrito de Djibouti
  7. Distrito de Dorra
  8. Distrito de Obock
  9. Distrito de Randa
  10. Distrito de Tadjourah
  11. Distrito de Yoboki

Geografía[editar]

Mapa topográfico de Yibuti.

Yibuti se encuentra en el este de África, bordeando el golfo de Adén y el mar Rojo entre Eritrea y Somalia. Su territorio ocupa una superficie de 23.200 km².

El centro del país es montañoso y divide a Yibuti en la llanura costera y una meseta en el interior. El punto más bajo es el lago Assal (-155 metros), y el más alto es Moussa Ali (2.028 metros). Los recursos naturales de Yibuti incluyen la energía geotérmica.

No existen superficies de tierra arable, irrigación o cosechas permanentes, ni clase alguna de bosque. El 9% del país forma parte de tierras de pastoreo permanente. El clima es desértico con temperaturas medias de 30°C.

El suministro inadecuado de agua potable y la desertificación son problemas actuales. Yibuti forma parte de los acuerdos internacionales sobre biodiversidad, cambio climático, desertificación, especies en peligro, Derecho del Mar, Protección de la Capa de Ozono.

Ecología[editar]

Todo el territorio de Yibuti se engloba en la ecorregión denominada pradera y matorral xerófilos de Etiopía, salvo la franja costera más septentrional, en el estrecho de Bab-el-Mandeb, que corresponde al desierto costero de Eritrea.

Economía[editar]

Socios económicos[8]
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 18,1%
Bandera de la República Popular China China 16,6%
Flag of India.svg India 14%
Bandera de Indonesia Indonesia 6,1%
Bandera de Malasia Malasia 5,3%
Flag of the United States.svg Estados Unidos 4,3%
Otros 35,6%

La economía de Yibuti está basada principalmente en servicios relacionados con la localización estratégica del país y su condición de zona de libre comercio en el noreste africano. Dos tercios de sus habitantes habitan la ciudad capital, con el tercio restante compuesto principalmente por pastores nómadas. La reducida precipitación limita la producción de productos agrícolas, por lo que la mayoría de los alimentos deben ser importados.

Hay muy pocos recursos naturales, aunque están muy bien aprovechados ya que desde el 2004 han proliferado las empresas de deportes de aventuras en la zona montañosa del país. Entre las actividades ofertadas en las zonas desérticas se pueden realizar excursiones en boogie, quad y camello. Hay una ausencia casi total de la industria. Yibuti es, por tanto, altamente dependiente en ayuda internacional para sostener su balanza de pagos y financiar proyectos de desarrollo. La mayor ayuda internacional se recibe de Francia, que representa un 40% del presupuesto nacional. A cambio, Francia tiene su mayor base militar en territorio extranjero en Yibuti. El país también es un centro de suministro de petróleo.

Demografía[editar]

Mapa de Yibuti.

Yibuti presenta una población de 858 767 habitantes (2012), 0-14 años : 35% ; 15-64 años : 62% ; + 65 años : 3,45%. Según esta estadística, 95% de la población es autoctóna y el restante 5% está compuesto por blancos (de origen francés e italiano) y árabes. Los idiomas oficiales son el francés y el árabe. La esperanza de vida es de 57,93 años para los hombres y de 62.79 para las mujeres(en 2010). El promedio de hijos por mujer es de 2.79 (2010). El 80% de la población esta alfabetizada. En comparación con otros países de África, Yibuti está en parte libre de la epidemia de casos de SIDA, se calcula que el 2% de la población está infectada con el virus de VIH, la mayoría extranjeros.

Evolución demográfica.

Yibuti da alojamiento a numerosos refugiados que emigran desde países vecinos como Somalia, Eritrea y Etiopía. El campo de Ali Adde, es el principal sitio de recepción de refugiados del país; es el primero de su clase en su tipo, y su administración se lleva en forma conjunta por el gobierno de Yibuti, ONGs locales y dependencias de las Naciones Unidas. El campo está ubicado en el distrito de Ali-Sabieh, unos 120 km al sudeste de la ciudad capital de Yibuti. Actualmente posee una población de unos 10.000 refugiados.[19]

  • Tasa de nacimientos: 26,34 nacimientos/1000 población (2010)
  • Tasa de mortalidad: 8,53 muertes/1000 población (2010)
  • Tasa de mortalidad infantil: 58,33 muertes/1000 nacimientos vivos (2010)
  • Expectativa de vida al nacimiento: 58,36 años (2010)
  • Expectativa de vida por sexo: Hombres 57,93 años, Mujeres 62,79 años (2010)
  • Tasa de alfabetismo: Hombres 70%, Mujeres 85%. (2010)[20]

Educación[editar]

Mezquita Hamoudi en Yibuti capital.

La educación en Yibuti está fuertemente influenciada por la francesa.[21] (Hare 2007) Aunque el gobierno puso todos sus esfuerzos en mejorar la educación del país durante los noventa, el sistema educativo está todavía por debajo de las expectativas de la población y de las necesidades de desarrollo de la nación.[22] Actualmente hay 81 escuelas primarias públicas, 24 escuelas primarias privadas, doce escuelas secundarias y dos escuelas vocacionales en Yibuti.[21] [23] La tasa de mujeres en la escuela es de tan sólo el 21.9 % y la tasa de hombres en la escuela se situaba en el 29.0 % en 2007.[24]

Salud[editar]

La esperanza de vida al nacer es de 60 años para hombres y mujeres. Hay un promedio de 2.71 hijos por mujer. En el país hay alrededor de 18 médicos por cada 100.000 personas.[25]

Según datos de la ONU del 2010 la tasa de mortalidad de las madres en el parto es de 300 por cada 100.000 nacimientos, siendo que en 2008 era de 461.6 y en 1990 era de 606.5. La tasa de mortalidad infantil era de 95 por cada 1.000 nacidos. El número de parteras es de 6 por cada 1.000 nacimientos, siendo que en 1993 era de 1, eso demuestra el gran riesgo de las madres embarazadas.[26]

Cultura[editar]

Jarrón tradicional tallado en madera procedente de la región de Tadjoura.

La cultura de Yibuti es muy parecida a la de sus vecinos. Además la larga dependencia de Francia ha dado rasgos propios a la cultura yibutiana. La cultura islámica influye mucho ya que la población es musulmana en un 94 %, mientras que el porcentaje de cristianos es sólo del 6 % y son principalmente europeos. En cuanto a la música las mayores influencias provienen de la música etíope con elementos de música árabe. En Yibuti han nacido varios escritores de renombre internacional, que escriben generalmente en francés, valgan como ejemplos Mouna-Hodan Ahmed y Abdourahman Waberi, aunque este último es considerado somalí pese a haber nacido en Yibuti.

Aunque el francés y el árabe son los idiomas oficiales, además, el somalí y el afar están muy extendidos.

Deporte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española (2005). «Yibuti» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  2. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 11 de agosto de 2014
  3. Raph Uwechue, Africa year book and who's who, (Africa Journal Ltd.: 1977), p. 209.
  4. Hugh Chisholm (ed.), The encyclopædia britannica: a dictionary of arts, sciences, literature and general information, Volumen 25, (At the University press: 1911), p. 383.
  5. «Today in Djibouti History». Historyorb.com.
  6. «United Nations member states». Un.org.
  7. a b c «Djibouti». The World Factbook. CIA (5 de febrero de 2013).
  8. a b CIA. «Djibouti» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 20 de julio de 2012.
  9. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  10. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  11. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  12. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  13. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  14. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  15. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  16. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  17. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  18. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  19. UN Office for the coordination of Humanitarian affairs – IRIN
  20. Institut Européen de Recherche sur la Coopération Méditerranéenne et Euro-Arabe. «DJIBOUTI. Fiche d’information» (en francés).
  21. a b «Hare, Harry (2007) ICT in Education in Djibouti, World Bank».
  22. .
  23. «http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2009/cr09203.pdf».
  24. «Human Development Report 2009 - Djibouti».
  25. «Republic of Djibouti: Humanitarian Country Profile». Irinnews.org (February 2007). Consultado el 20-06-2010.
  26. «The State Of The World's Midwifery». United Nations Population Fund (Accessed August 2011).

Lectura adicional[editar]

  • Yibuti: La Punta Del Cuerno De África Robert Saint-Veran
  • Diccionario Histórico de Yibuti Daoud A. Alwan
  • Estrategia Naval al Este de Suez: El papel de Yibuti Charles W.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.