Mil Mi-24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mi-24 / Mi-25 / Mi-35
Mi24CP edit.jpg
Mi-24D del Ejército Polaco.
Tipo Helicóptero de ataque y transporte de tropas
Fabricante Bandera de la Unión SoviéticaBandera de Rusia Mil
Primer vuelo 1969
Introducido 1972
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de Alemania Fuerza Aérea de la RDA
Bandera de Hungría Fuerza Aérea Húngara
Bandera de Cuba Fuerza Aérea Cubana
N.º construidos Más de 2000
Coste unitario 25 millones de US$/18 millones de (coste de compra aproximado del Mi-35M en 2009)[1]
Desarrollo del Mil Mi-8
Desarrollado en Mil Mi-28

El Mil Mi-24 (en ruso: Ми-24, designación OTAN: Hind[2] ) es un helicóptero artillado y helicóptero de ataque[3] de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970.[4] Entre las variantes del Mi-24 se encuentran las versiones de exportación Mi-25 y Mi-35.

Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador" (en ruso: letayushchi tank). Otros nombres no oficiales que recibió fueron Krokodil ("Cocodrilo"), debido al nuevo diseño de camuflaje del helicóptero,[5] y Stakan ("Vaso de vidrio"), debido a las grandes ventanas de cristal plano que rodeaban la cabina triplaza de la primera versión Hind A.

Desarrollo[editar]

Mi-24A, primera versión de producción, con su cabina triplaza de cristales planos.

A principios de los años 1970, mientras el Ejército de los Estados Unidos concluía que el helicóptero de ataque AH-56 Cheyenne debía ser sustituido por un nuevo tipo avanzado (el AH-64 Apache), la URSS puso en circulación el Mil Mi-24. El Mi-24 Hind pasó de la mesa de dibujo a pruebas de vuelo en 1968 en menos de 18 meses, es diferente del Apache y del Cheyenne, posiblemente su equivalente occidental más próximo sea el Sikorsky S-67 Blackhawk, desarrollado entre 1970 y 1972, utilizando como base de diseño la instalación motriz y el rotor de la popular y rentable serie S-61/H-3.

El "Hind", asimismo, presenta algunos componentes comunes con el principal helicóptero medio soviético en aquel momento, el Mil Mi-8 , y, al igual que el S-67, cuenta con un sistema de rotor de tipo convencional, de la categoría de los totalmente articulados. En otras palabras, utiliza una de las modalidades más clásicas y mejor probadas de fijar las palas del rotor a la cabeza del mismo. Es, sin duda una solución eficaz y que comporta pocas dificultades de desarrollo, si bien incorporando algunos rasgos más avanzados en aras a la obtención de una mayor maniobrabilidad.

Los primeros modelos fueron enviados a las Fuerzas Armadas para su evaluación en 1971. El Hind-A tenía un buen número de problemas: rotación lateral, puntería del armamento y visibilidad limitada para el piloto. Un gran rediseño de la sección frontal del helicóptero resolvió la mayoría de estos problemas.

Los problemas[editar]

El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad (esto se notó durante las pruebas realizadas en 1969 y todavía no se ha podido eliminar completamente). Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate. Ciertos militares sostienen que con un cargamento pesado, el Hind precisa despegar como un avión al no poder elevarse verticalmente.[cita requerida]

Diseño[editar]

Puerta lateral del compartimento de tropas del Mi-24.

El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8 (designación OTAN: "Hip"): dos motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de cinco palas y 17,3 m montado en el medio y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal. Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos; El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de "doble burbuja". Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo Mi-14 ("Haze"). Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y además ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo.

Inclinaciones señaladas en un Mi-24W de la Aviación de las Fuerzas Terrestres de Polonia.

El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas).

Se prestó especial atención en hacer el Mi-24 un helicóptero veloz. El fuselaje tiene forma aerodinámica, y está equipado con un tren de aterrizaje triciclo retráctil para reducir la resistencia aerodinámica. Las semialas proporcionan una considerable sustentación a altas velocidades, hasta un cuarto de la fuerza de sustentación total. El rotor principal está inclinado 2,5° hacia la izquierda del fuselaje para contrarrestar la disimetría de sustentación a altas velocidades y proporcionar una plataforma de disparo más estable. El tren de aterrizaje también está inclinado, pero hacia la derecha para que el rotor permanezca nivelado cuando el aparato se encuentra en tierra, quedando el resto de la estructura inclinada hacia la derecha. La cola también es asimétrica para que genere una fuerza lateral a alta velocidad, ahorrando por tanto potencia en el rotor de cola.[6]

Comparación con los helicópteros occidentales[editar]

Mi-24 del Centro de Evaluación y Pruebas del Ejército USA con cañón automático Gryazev-Shipunov GSh-23 en su proa.

Como helicóptero que combina las funciones de ataque y transporte de tropas, el Mi-24 nunca tuvo una contrapartida directa en la OTAN. Aunque los helicópteros UH-1 Iroquois fueron usados en Vietnam para transportar tropas y también como helicópteros artillados, éstos no eran capaces de realizar ambas tareas al mismo tiempo. Convertir un UH-1 en un helicóptero artillado significaba desmontar toda la zona de pasajeros para alojar la munición y el combustible adicional, eliminando la capacidad de transporte de tropas. En cambio, el Mi-24 fue diseñado para realizar las dos tareas al mismo tiempo, y esto fue enormemente explotado por las unidades aerotransportadas del Ejército Soviético durante la Guerra soviética en Afganistán entre 1980 y 1989. El equivalente occidental más cercano fue el Sikorsky S-67, que usaba muchos de los mismos principios de diseño y también fue creado como un helicóptero de ataque de alta velocidad y maniobrabilidad con un limitada capacidad de transporte de tropas;[3] y, al igual que el Mi-24, también fue diseñado utilizando muchos componentes de un producto ya existente, el Sikorsky S-61. El S-67, sin embargo, nunca entró en servicio. Otros helicópteros occidentales relativamente similares son el MH-60L Direct Action Penetrator estadounidense, una versión de propósito especial del UH-60 Black Hawk que es capaz de montar una serie de armamento en sus estructuras alares incluyendo misiles AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70, y el AH-60L Arpía III de la Fuerza Aérea Colombiana, una transformación del Black Hawk realizada conjuntamente entre Sikorsky Aircraft, Elbit Systems y la Fuerza Aérea Colombiana.

Variantes[editar]

Comparación entre la cabina de un Mi-24A y un Mi-24D.
Cabina de un Mi-24D
Mi-24D en pruebas con misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro
  • V-24 — Primera versión con 12 prototipos y modelos para desarrollo. Los primeros modelos estáticos eran similares al Bell UH-1A Huey, los posteriores se parecían al futuro Hind-A, uno fue modificado en 1975 y denominado A-10 para intentar récords de velocidad, con las alas retiradas y con la cabeza del rotor principal protegida por silenciadores de tipo inercial, el A-10 alcanzó los 368 km/h.
  • Mi-24 (Hind-A) — Versiones inicial como helicóptero armado de asalto, que podía transportar 8 soldados y 3 tripulantes o transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm en 4 pilones sub-alares, 4 misiles antitanque MCLOS 9M17 Phalanga (AT-2 Swatter) en 2 rieles sub-alares, 4 bombas convencionales, así como una ametralladora calibre 12,7 mm en el morro. Fue el primer modelo de producción.
  • Mi-24B (Hind-A) — Serie de modelos experimentales del Hind-A, uno de los cuales fue empleado para probar el rotor de cola Fenestron.
  • Mi-24F (Hind-A) — Modificado con 7 costillas de refuerzo en el fuselaje a la altura de las bases de las alas y las antenas IFF SRO-2M Khrom ("Odd Rods" o varillas desiguales) reubicadas desde la cubierta de la cabina al radiador del aceite; se alargó e inclinó hacia abajo el tubo de escape APU. Esta denominación podría no ser la oficial.
  • Mi-24A (Hind-B) — Segundo modelo de producción. Sin la ametralladora rotativa de 4 cañones calibre 12,7 mm Yak-B bajo el morro. Tanto el Mi-24 como el Mi-24A entraron en servicio con la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en 1972.
  • Mi-24U (Hind-C) — Versión de entrenamiento sin ametralladora bajo el morro ni pilones para armamento en los extremos de las alas.
  • Mi-24BMT - Versión transformada en barreminas, un pequeño número de Mi-24 fueron convertidos.
  • Mi-24D (Hind-D) — Más cerca de un helicóptero artillado que variantes anteriores. Morro rediseñado con 2 cabinas separadas para piloto y artillero, una sola ametralladora rotativa Yak-B calibre 12,7 mm bajo el morro; podía transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm, 4 misiles antitanque SACLOS 9M17 Phalanga (mejora significativa comparada con sistema MCLOS del Mi-24A), además de bombas y otras armas. Entró en producción en 1973. Un Mi-24D fue vendido a Polonia en 1994 y empleado en 1996 para pruebas con la ojiva de un misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro. Tuvo una modificación sin identificar en la ventana que da a estribor de la cabina trasera.
  • Mi-24DU — Versión de entrenamiento con doble juego de mandos. Un pequeño número de Mi-24D fueron construidos como DU.
  • Mi-24PTRK — Un Mi-24D modificado para probar el sistema de misiles Shturm V para el Mi-24V.
  • Mi-24V (Hind-E) — Desarrollo posterior producido en 1976, visto por Occidente recién a comienzos de los 80. Armado con misil 9M114 Shturm (AT-6 Spiral), 8 misiles montados en 4 pilones sub-alares. Fue la versión más ampliamente producida con más de 1500 unidades. En Polonia fue denominado Mi-24W. Un Mi-24V fue mencionado como Mi-24T por razones desconocidas.
  • Arsenal Mi-24V upgrade — Actualización ucraniana del Mi-24V
  • Mi-24VP (Hind-E Mod) — Versión del Mi-24V con cañón automático doble GSh-23 en una torreta móvil en lugar de la ametralladora rotativa. Hecho en 1985, entró en servicio en 1989; solo 25 fabricados.[7] Un Mi-24VP voló con el rotor de cola Delta-H del Mi-28.
  • Mi-24VU (Hind-E) — Versión india de entrenamiento del Mi-24V (Hind-E).
  • Mi-24VD — Esta versión fue producida en 1985 para probar un cañón defensivo montado en la parte trasera del helicóptero.
  • Mi-24P (Hind-F) — Con cañón automático doble GSh-30K de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.
  • Mi-24P-2 — Versión actualizada del Mi-24P.
  • Mi-24G (Hind-F) — Versión a pedido de un Mi-24P con un cañón automático montado a estribor.
  • Mi-24 TECh-24 "Taller de Reparaciones Móvil" — Versión experimental del Hind-F, para probar su capacidad de recuperar aviones derribados.
  • Mi-24RKhR (Hind-G1) — Modelo de reconocimiento de zonas contaminadas, diseñado para recolectar muestras radioactivas, biológicas y químicas. Visto por primera vez durante el accidente nuclear de Chernobil. También es conocido como Mi-24R, Mi-24RK y Mi-24RKh (Rch).
  • Mi-24RA (Hind-G1 Mod) — Nueva versión del Mi-24V.
  • Mi-24RR — Modelo de reconocimiento para zonas contaminadas con elementos radioactivos, derivado del Mi-24R.
  • Mi-24K (Hind-G2) — Helicóptero de reconocimiento y observación artillera del Ejército.
  • Mi-24 con Modificaciones de campo en Afganistán — El blindaje de la cabina de pasajeros y los silenciadores de los tubos de escape eran frecuentemente retirados. Debido a los disparos accidentales al cambiar de posición, el ametralladorista de la puerta tenía a su disposición una ametralladora a babor y otra a estribor. También se solía llevar a bordo armas pesadas para defensa personal y cohetes de repuesto para recargar los lanzadores en el campo de batalla.[8]
  • Mi-24 HMOSP Tamam — Actualización israelí.
  • Mi-24M — Modelo actualizado del Mi-24.
  • Mi-24VM — Versión del Mi-24V con aviónica actualizada para mejorar operación nocturna, nuevo equipo de comunicaciones, alas más cortas y ligeras, y sistema de armas actualizado para los misiles Ataka, Shturm, Igla-V y un cañón automático calibre 23 mm. Además otros cambios internos para aumentar la vida útil del helicóptero y facilitar su mantenimiento. Se espera que el Mi-24VM sea empleado hasta el 2015.
  • Mi-24VN (Hind-E) — Versión de ataque nocturno basada en un Mi-24V en Etapa 1 de configuración Mi-24VM.
  • Mi-24PM — Versión actualizada del Mi-24P que emplea la misma tecnología del Mi-24VM.
  • Mi-24PN — Versión con cámara de televisión y cámara FLIR en un domo del morro, emplea alas y aspas de la hélice principal del Mi-28, así como trenes de aterrizaje fijos en lugar de retráctiles. Es el principal helicóptero de ataque ruso, planeando como estándar para su flota, recibiendo 14 Mi-24PN en el 2004.[9]
  • Mi-24PS — Versión para la Policía o las Fuerzas Especiales, equipada con una cámara FLIR, faro rastreador, sistema de altoparlantes PA y anclajes para cuerdas de descenso.
  • Mi-24E — Versión para investigaciones medioambientales, llamada también Mi-24 de Muestreo Ecológico.
  • Mi-25 — Versión para exportación del Mi-24D.
  • Mi-35 (Hind-F) — Versión para exportación del Mi-24V.
  • Mi-35U — Versión de entrenamiento sin armas del Mi-35.
  • Mi-35P — Versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.[10]
  • Mi-35M (Mi-35M1) — Versión de ataque nocturno para exportación, viene equipada con sensores y aviónica occidentales.
  • Mi-35M2 — Versión actualizada del Mi-35M.
  • Mi-35M3 — Versión del Mi-24VM para exportación.
  • Mi-24 SuperHind Mk.II — Versión con aviónica occidental actualizada, producida por la compañía sudafricana Advanced Technologies and Engineering (ATE).[11]
  • Mi-24 SuperHind Mk.III/IV — Extensiva actualización operativa del Mi-24 original, que incluye armamento, aviónica y contra-medidas.[12]
  • Mi-24 SuperHind Mk.V — La más reciente versión del "SuperHind", con el morro totalmente rediseñado y cabina de transporte abierta.
  • Primeros modelos del Mi-28 — Inicialmente, un Mi-24 de producción temprana (probablemente un Hind-A con las alas retiradas) fue equipado con un tubo para medir la velocidad del aire como una primera prueba para la tecnología del Mi-28. Más tarde, unos cuantos helicópteros Mi-24D fueron equipados con el radomo del Mi-28 para probar conjuntamene las capacidades de puntería, pilotaje y navegación, mientras que a los demás se les rediseñó el fuselaje para que se parezcan al futuro Mi-28 pero con cabinas redondeadas.[13]

Operadores[editar]

     Usuarios de helicópteros Mi-24, Mi-25, y Mi-35.

Actuales[editar]

Una pareja de helicópteros Mi-35 del Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional Afgano en 2007.
Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Angola Angola
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Armenia Armenia
  • La Fuerza Aérea Armenia tiene en servicio (a fecha de 2010) un total de 12 helicópteros Mi-24 de distintas versiones.[14]
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Birmania Birmania
Bandera de Brasil Brasil
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso
Bandera de Chipre Chipre
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Eritrea Eritrea
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Guinea Guinea
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Mi-24 de la Fuerza Aérea Húngara con un diseño de pintura especial durante una exhibición aérea en 2007.
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de India India
  • Fuerza Aérea India. 20 helicópteros Mi-35 en servicio en 2 escuadrones (No.104 Firebirds y No.125 Gladiators).[27]
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán
Bandera del Líbano Líbano
  • Fuerza Aérea Libanesa. Rusia va a proporcionar helicópteros de este tipo en lugar de 10 cazas MiG-29 ofrecidos en un principio.[30]
Flag of Libya (1977-2011).svg Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
Flag of Libya.svg Libia
Bandera de Malí Malí
Flag of Mongolia.svg Mongolia
Flag of Mozambique.svg Mozambique
Flag of Namibia.svg Namibia
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera del Perú Perú
Mi-24W(V) del Ejército Pola

Bandera de Polonia Polonia

Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Macedonia República de Macedonia
Bandera de la República de Nagorno Karabaj República de Nagorno Karabaj
Bandera de Ruanda Ruanda
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Siria Siria
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Flag of Sudan.svg Sudán
Flag of Tajikistan.svg Tayikistán
Una pareja de helicópteros Mi-24 ucranianos.
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Uganda Uganda
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Vietnam Vietnam
Flag of Yemen.svg Yemen
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Bandera de Zimbabue Zimbabue

Antiguos operadores[editar]

Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Alemania Alemania Oriental
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de Croacia Croacia
  • La Fuerza Aérea y Defensa Aérea Croata tuvo un total de 9 helicópteros Mi-24D/V en servicio y participaron con gran éxito en la Operación Tormenta. Los 2 Mi-24D, más antiguos, fueron retirados en 2002 quedando en servicio un escuadrón formado por 7 Mi-24V. El gobierno decidió retirar estos helicópteros en 2005 debido a los altos costes que tendría su modernización, 6 fueron puestos en venta a un precio de 83.000 dólares por aeronave, mientras el Mi-24V restante fue enviado a un museo. Como en Croacia no hubo un plan para incorporar un nuevo modelo de helicóptero de ataque para sustituir a los Mi-24, las misiones de apoyo a tierra que estos desempeñaban pasaron a ser asumidas por nuevos helicópteros artillados Mi-171. En 2007, Croacia estuvo a punto de vender los Mi-24 a Georgia pero tras la desaprobación de Vladímir Putin, la venta no se llevó a cabo para no dañar las relaciones con Rusia.
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
  • Fuerza Aérea Eslovaca. Los Mi-24D/V heredados de la antigua Fuerza Aérea Checoslovaca fueron retirados de servicio el 21 de septiembre de 2011 tras alcanzar el fin de su vida útil.
Un Mi-24 iraquí capturado por la Coalición durante la Operación Tormenta del Desierto. Marzo de 1991.
Bandera de Irak Irak
Bandera de Nicaragua Nicaragua
  • Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Vendidos a Perú en 1992, menos uno que se conserva expuesto en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua en Managua (Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino).
Bandera de Polonia Polonia
  • Fuerza Aérea Polaca. La rama aérea de las Fuerzas Armadas de Polonia utilizó los Mi-24 desde 1976 hasta que el uso de este tipo de helicópteros fue transferido a las Fuerzas Terrestres.
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Historia operacional[editar]

Helicópteros Mi-35 del Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional Afgano volando en el sur de Afganistán en 2009.

El helicóptero fue utilizado intensamente durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), principalmente para bombardear a los guerrilleros muyahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras.

Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 fueron los objetivos favoritos de los guerrileros. Pero a pesar de todo el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios muyahidines, que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo. Los afganos apodaron al Mi-24 como el "Carro del Diablo" y solían decir "No tememos a los soviéticos. Tememos sus helicópteros"

La Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua usó estos aparatos profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los "Contras".

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes comabatían contra los AH-1J SeaCobras iraníes (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní).

Durante la primera y segunda guerra chechena en la república rusa de Chechenia, los Mi-24 fueron empleados por las fuerzas armadas rusas. Como en Afganistán, sin embargo, los Mi-24 eran vulnerables y docenas de ellos fueron derribados o se estrellaron durante diversas operaciones militares. Una causa que contribuyó a estos choques fue el pobre mantenimiento dado a estos helicópteros envejecidos.[cita requerida]

Empleado en numerosas guerras en África: Congo, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Eritrea, Sudán.

En el conflicto del Cenepa, la fuerza aérea peruana utilizó sus Mi-25 para aniquilar las posiciones adversarias que se encontraban en la zona del Alto Cenepa, llegando a perder 1 por el fuego de la artillería antiaérea ecuatoriana.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Indian-Military.org[49]

Mil Mi-24 HIND.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:
  • Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
      • Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
      • Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
    • Cohetes:
    • Misiles:
    • Otros:
      • Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
      • Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Brazil signs air force deal for Mi-35 attack helicopters» (en inglés). FlightGlobal.com (2-12-2008).
  2. Andreas Parsch y Alekséi V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Helicopters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-2009.
  3. a b Air-to-Air Defense for Attack Helicopters
  4. «Mil Mi-24» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 9-7-2009.
  5. Mi-24 Hind "Krokodil", US Centennial of Flight Commission
  6. Yefim Gordon & Dmitry Komissarov (2001). Mil Mi-24 Hind, Attack Helicopter. Airlife. 
  7. Yefim Gordon & Dmitry Komissarov (2001). Mil Mi-24 Hind, Attack Helicopter. Airlife. 
  8. Greg Goebel, "Hind Variants/Soviet Service"
  9. Russia Gets More Pretty Super Gunships, strategypage.com
  10. Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú. «Adquisición de helicópteros en Perú».
  11. Superhind Mk2 -ATE Group
  12. Superhind MkIV — ATE Group
  13. http://www.mvzmil.ru/rus/index.php?id=145 Russian page. Pictures of early Mi-28s can be found here.
  14. "World Military Aircraft Inventory", Aerospace Source Book 2007, Aviation Week & Space Technology, 15 de enero de 2007.
  15. «Azerbaijan buys 24 Russian attack helicopters».
  16. «‘Роствертол’ увеличил в прошлом году чистую прибыль в 3 раза» (en ruso). Arms-Tass (23-2-2011).
  17. «Azerbaijan purchased from Russia 24 Mi-35M». 1News (24-2-2011).
  18. «Russia, Burma sign arms deal» (23-12-2009).
  19. «Presentados oficialmente los Mi-35 brasileños».
  20. «Photos: Mil Mi-24V Aircraft Pictures». Airliners.net (11-6-2008).
  21. «Cyprus Air Force- Order of Battle, Maps, Squadrons, Badges, Photo's, Air bases, Database etc etc». Scramble.nl.
  22. «Registry of Aircraft – Mi24 – Texas». Federal Aviation Administration. Consultado el 1 July 2011.
  23. Steve Harding. «Flying the Threat» pág. 37. Soldiers Magazine. Archivado desde el original el 24-2-2007.
  24. «Registry of Aircraft – Mi24». Federal Aviation Administration. Consultado el 1-7-2011.
  25. «Air Force of Algeria». Scramble.nl.
  26. «Photos: Mil Mi-24V Aircraft Pictures». Airliners.net (16-9-2010).
  27. «Flightglobal World Air Forces 2011/2012». Flight International (Diciembre de 2011).
  28. «Photos: Mil Mi-35P Aircraft Pictures». Airliners.net (15-9-2010).
  29. Flightglobal 2011 World Air Forces 2011/2012, p18
  30. Roee Nahmias (26-2-2010). «Report: Russia to provide Lebanon with choppers». Ynetnews.
  31. «Libya unrest: Benghazi revels in freedom from Gaddafi». BBC News (26-2-2011).
  32. Chris McGreal (10-4-2011). «Libya: rebel defences 'failing' as Gaddafi forces move towards Benghazi». The Guardian.
  33. «Photos: Mil Mi-24D Aircraft Pictures». Airliners.net (29-6-2007).
  34. Flightglobal Insight - World Air Forces 2011/2012, P.12
  35. Hoyle Flight International 13–19 de diciembre de 2011, p. 44.
  36. FlightGlobal, World Air Forces 2011-2012, p.20-21
  37. Revista Perú Defensa y Seguridad - Año 3 Nº9 (Junio 2010) pp.7
  38. «Rusia entrega dos primeros helicópteros de combate Mi-35P al Perú». Ria Novosti.
  39. «Aviation Photo: Mi 25 | Patrick's Aviation». Patricksaviation.com (24-5-2007).
  40. «Militarium - Uzbrojenie Wojska Polskiego w 2008 r"».
  41. «Directory: World Air Forces» (PDF). Flight International (11–17 de noviembre de 2008).
  42. «Uganda Receives Final Su-30s from Russia».
  43. FUPOMI (2-4-2010). «Balance militar de América del Sur. País: Venzuela». Consultado el 10-7-2010.
  44. «Photos: Mil Mi-35M2 Caribe Aircraft Pictures». Airliners.net (24-2-2008).
  45. Flightglobal Insight - World Air Forces 2011/2012
  46. http://4.bp.blogspot.com/-Cadj90i_Wus/TWhBIRDvPrI/AAAAAAAAAaQ/wZLxgIYvgQA/s1600/Mi-35P+Hind-F++J2-MBC++++02-11.jpg
  47. «96+50 East German Air Force Mil Mi-24 - Planespotters.net Just Aviation». Planespotters.net (25-4-2010).
  48. «Photos: Mil Mi-24V Aircraft Pictures». Airliners.net (2-8-2008).
  49. «Mil Mi-24, Mi-25, Mi-35 (Hind) Akbar». Indian-Military.org (5 de octubre de 2009).

Enlaces externos[editar]

Vídeos