Primera Guerra Chechena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera guerra chechena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Guerra Chechena
Evstafiev-chechnya-palace-gunman.jpg
Un guerrillero checheno cerca del Palacio Presidencial en Grozni, enero de 1995. Foto de Mijaíl Yevstáfiev.
Fecha 11 de diciembre de 1994-31 de agosto de 1996
Lugar Chechenia y partes de Ingusetia, el krai de Stávropol y Daguestán.
Resultado Acuerdo de Khasav-Yurt
Independencia de facto de Chechenia
Beligerantes
Bandera de Rusia Rusia
Flag of Chechen Republic before 2004.svg CPC
Flag of the Chechen Republic.svg República Chechena de Ichkeria
Comandantes
Borís Yeltsin
Pável Grachov
Anatoly Kulikov
Konstantin Pulikovsky
Anatoliy Romanov
Anatoly Shkirko
Vyacheslav Tikhomirov
Gennady Troshev
Dzhojar Dudáyev
Aslán Masjádov
Ibn al-Khattab
Shamil Basáyev
Fuerzas en combate
Fuentes oficiales rusas: 6.000 (diciembre, 1994)[1]
8.000 (enero, 1995)[1]
40.000 (febrero, 1995)[1]
38.000 (septiembre, 1995)[1]
Fuentes independientes:
45.000 (diciembre, 1994)[2]
58.000 (marzo, 1995)[3]
93.000 (enero, 1996)[2]
Fuentes oficiales rusas:
20.000 (diciembre, 1994)[1]
40.000 (enero, 1995)[1]
5.000-7.000 (febrero, 1995)[1]
40.000 (septiembre, 1996)[1]
Fuentes independientes:
1.000 (1994)[4]
7.000[4] -20.000[5] (1995)
5.000-10.000 (1996)[5]
Bajas
3.198[6] -5.732 muertos o desaparecidos[7]
10.319 heridos[8]
Cerca de 17.391 muertos o desaparecidos[7] [9]

Bajas civiles:
20.000-100.000 muertos[10]
240.000 heridos[10]
500.000 desplazados[11] [12]
~161 muertos fuera de Chechenia[13]
Soldados irregulares chechenos rezan frente al palacio presidencial de Grozni. Foto de Mijaíl Yevstáfiev. Diciembre de 1994.

La Primera Guerra Chechena comenzó cuando fuerzas rusas intentaron recuperar el control de República de Chechenia entre 1994 y 1996.

Pese a tener una fuerza superior en soldados, armamentos, apoyo aéreo, y haber capturado Grozni la capital, las fuerzas rusas fueron incapaces de establecer un control efectivo del área montañosa, por causa de certeros ataques de los guerrilleros o partisanos chechenos. La fuerte desmoralización del Ejército Ruso llevó al presidente Borís Yeltsin a declarar un cese del fuego unilateral en 1995 e iniciar la retirada de tropas al año siguiente.

Después de la muerte de miles de civiles y ante la proximidad de unas elecciones rusas, el 27 de mayo de 1996 Yeltsin aceptó reunirse con los rebeldes chechenos por primera vez e iniciar negociaciones para la paz.

Orígenes de la guerra en Chechenia[editar]

El colapso de la URSS y el tratado de la Federación Rusa[editar]

En 1991, de forma repentina e inesperada para la mayoría de los habitantes de Rusia, la Unión Soviética se disolvió y Rusia volvió a ser un estado independiente. Pese a que Rusia fue internacionalmente aceptada como el sucesor natural de la URSS en materia diplomática, perdió mucho de su poder interno y externo. Teniendo presente la desintegración de varios países por vía de conflictos étnicos o religiosos en varios lugares que antes se encontraban bajo la esfera soviética (como el caso de Nagorno Karabaj), las élites de la nueva Rusia temieron que sucedieran dentro de su territorios hechos similares, pese a que étnicamente está compuesta por un 80% de rusos.

Durante el régimen soviético más de 100 nacionalidades tuvieron garantizadas su existencia como distritos o repúblicas autónomas dentro del esquema federal, respondiendo a una división étnica. Otras comunidades, por su parte, no tuvieron derecho a este reconocimiento. En la mayoría de esos enclaves los rusos étnicos constituyeron una minoría dentro de la población, pese a que sufrían de una desproporcionada representación en los gobiernos locales, ya que los rusos y miembros de otras nacionalidades participaban poco en la administración local. El tema de las relaciones entre el gobierno central, que favoreció la autonomía e incluso la independencia, y los poderes locales era uno de los grandes temas políticos a comienzo de la década de 1990.

En la mayoría de los casos las demandas se resolvieron por la vía de conceder autonomía regional y privilegios tributarios. El Tratado de la Federación Rusa fue firmado en marzo de 1992 por Borís Yeltsin y la mayoría de los líderes de las repúblicas autónomas y los gobiernos étnicos. Consistía en tres documentos que regulaban los poderes reservados al gobierno central, la relación entre este último y los organismos administrativos federales y los poderes residuales en poder de los organismos particulares o locales.

La fracasada negociación rusa con Chechenia[editar]

Las únicas jurisdicciones autónomas que se negaron a firmar el tratado de federación de 1992 fueron Chechenia y Tartaristán, ambas regiones ricas en petróleo. En 1994 se pactó entre Rusia y el gobierno autónomo de Tartaria un acuerdo que garantizaba una adecuada autonomía a los tártaros del Volga, pueblo musulmán conquistado por los rusos a mediados del siglo XVI.

Por su parte, Yeltsin evitó llevar a cabo negociaciones serias con el gobierno checheno, permitiendo que las relaciones se deterioraran hasta el punto de generar un conflicto general en 1994. En 1996 Chechenia seguía siendo el principal obstáculo entre el gobierno federal y los secesionistas de todo el país.

Los intentos por la independencia y el nacionalismo checheno[editar]

El nacionalismo checheno en un contexto histórico[editar]

Helicóptero ruso derribado por fuerzas chechenas cerca de Grozni en diciembre de 1994. Foto de Mijaíl Yevstáfiev.

Los cosacos y rusos se establecieron en Chechenia hace más de 16 décadas. La primera invasión al núcleo de Chechenia ocurrió durante el gobierno de Pedro el Grande, a comienzos del siglo XVIII. Después de una sangrienta guerra y cruentas batallas que incluyeron masacres sanguinarias, Chechenia fue incorporada a Rusia en los años 1870.

En 1936, durante el gobierno de Iósif Stalin, se creó la República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia e Ingusetia. En 1943 las fuerzas nazis llegaron a las puertas de la capital Grozni y los chechenos combatieron fieramente contra la ocupación alemana.

Pese a que más de 40.000 chechenos combatieron fielmente en el Ejército Rojo, se desató el rumor que los habitantes se alzaron en contra de los rusos. Este argumento fue utilizado por Stalin para deportar hacia Asia Central y Siberia a más de un millón de chechenos, ingusetios y otros habitantes del norte del Cáucaso, bajo la acusación de haber colaborado con los invasores.

Durante el proceso conocido como desestalinización, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Nikita Jrushchov permitió el regreso de las diezmadas poblaciones a su patria, a una restaurada república en 1957.

El Presidente Dzhojar Dudáyev[editar]

La serie de eventos que desencadenó la disolución de la Unión Soviética incidieron directamente en el largo y profundo odio de los chechenos a los rusos. En septiembre de 1991, el gobierno de la República Autónoma de Chechenia e Ingusetia renunció al poder presionado por el partido pro independencia Congreso del Pueblo Checheno, cuyo líder era el ex general de la fuerza aérea soviética Dzhojar Dudáyev.

Durante el mismo período, militantes del Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh) tomaron el control de todo el país, copando el congreso local y dando muerte al jefe del PCUS de Grozni Vitali Kutsenko. El mes siguiente Dudáyev ganó un sorprendente apoyo popular para ocupar el gobierno central, copar la administración y convertirse en presidente. Dudáyev proclamó de forma unilateral la independencia, y como consecuencia de esto, el presidente de la Federación Rusa Borís Yeltsin despachó tropas a Grozni. Este contingente fue obligado a retirarse cuando los partisanos chechenos lo rodearon en el aeropuerto.

La República Autónoma de Chechenia e Ingusetia se dividió en dos en junio de 1992, e Ingusetia (como República Autónoma) se integró en la Federación Rusa. En agosto de 1994, cuando una facción opositora lanzó un ataque armado para derribar al gobierno de Dudáyev, Moscú armó a los rebeldes con equipo militar, y los aviones rusos empezaron a bombardear Grozni. De acuerdo con el sitio GlobalSecurity.org, bombas de fósforo blanco fueron utilizadas en diciembre de 1994 en la capital chechena. En diciembre, cinco días después del acuerdo entre Dudáyev y el Ministro de Defensa Ruso Pável Grachov de evitar el uso de la fuerza, el ejército de la federación invadió Chechenia.

Empantanamiento y cese del fuego[editar]

La guerra y las actividades separatistas[editar]

Guerrillero checheno con un casco para tanque. Foto de Mijaíl Yevstáfiev. Enero de 1995.

Las expectativas de Yeltsin de enfrentarse con un rápido y quirúrgico conflicto seguido de una capitulación rápida de Chechenia fueron equivocadas. Rusia se sumergió muy pronto en un gran pantano. Tratando de emular las tácticas norteamericanas, les ordenó a sus comandantes aplicar una campaña “restringida”. Sin embargo, los comandantes rusos no estaban preparados para un combate de esta naturaleza, de montaña, entre población civil y con graves problemas tácticos. Otro inconveniente fue que se ordenó realizar una leva de soldados locales en vez de enviar profesionales de otras partes de Rusia.

Las unidades chechenas eran más móviles y conformadas por habitantes locales conocedores del terreno y de la gente. Estas fuerzas guerrilleras infligieron humillantes derrotas a uno de los ejércitos más grandes del mundo, dejándolo desmoralizado. Como respuesta a esta situación, Rusia reinició ataques indiscriminados con artillería y fuego aéreo que causaron grandes pérdidas entre la población civil chechena y rusa. Cuando el ejército ruso atacó Grozni durante las primeras semanas de enero de 1995, cerca de 25.000 civiles murieron en un raid de ataques de artillería y bombardeo aéreo, en una ciudad cercada. Los rusos admitieron haber sufrido varios centenares de bajas durante el asalto.

El uso masivo de artillería y de bombardeos aéreos fue la estrategia rusa dominante durante el resto de la campaña. Además de lo anterior, las tropas rusas cometieron numerosos y, en parte, sistemáticos crímenes de guerra contra civiles, que incluían ejecuciones sumarias y torturas que llegaron a alcanzar a aldeas enteras.

Sólo en el pueblo de Samashki cerca de 100 civiles fueron asesinados por tropas rusas y otros tantos golpeados y torturados. Los partisanos chechenos por su parte, en respuesta a estos hechos utilizaron técnicas guerrilleras como bombas-trampa y asaltos y emboscadas en los caminos. Su más notoria táctica era la toma de rehenes, que dirigían la presión directamente sobre el público internacional y la opinión pública y gobierno ruso.

Como secuela de esta incapacidad para controlar a los bandidos chechenos, se incrementó la presión de los demás grupos étnicos que convivían en Rusia. Otra consecuencia fue la bajada sostenida y cada vez más fuerte de la confianza y del apoyo al gobierno central ruso y en particular en la persona de Yeltsin. El tema de Chechenia fue principal en la campaña presidencia de 1996. Pero su efecto interno más importante fue la respuesta de las minorías étnicas a las levas de soldados para combatir contra los chechenos en sus lugares. Una república autónoma (Chuvashia) dio protección legal a los conscriptos que se negaran a participar en la guerra en Chechenia. Incluso a nivel nacional se llegó a exigir la prohibición de participación de las fuerzas armadas en conflictos internos.

En enero de 1996, la destrucción del pueblo fronterizo de Pervomayskoye en la República de Daguestán, como reacción a la toma de rehenes por parte de los chechenos, causó profundo malestar, puesto que amenazaba con generar un conflicto que empezara a devorar a todos los pueblos del Cáucaso. El anuncio por parte de los chechenos de que libraban una jihad o guerra sagrada contra los rusos atrajo por su parte a una buena cantidad de voluntarios de otros lugares de Rusia e incluso del exterior. La solución de una retirada sin victoria rusa era imposible, puesto que se creía que desencadenaría una ola de secesiones en todos los lugares.

En el año 1995 se sucedieron una serie de combates en Ingusetia, en particular cuando el mando ruso envió tropas a la frontera en persecución de los rebeldes chechenos. La ya frágil economía ingusetia se vio varias veces sobrepasada por la llegada de refugiados desde la misma Chechenia (con la que compartieron una tranquila vida en común por casi treinta años), así como de la también conflictiva Osetia del Norte. El presidente ingusetio Ruslan Aushev protestó varias veces en contra de las persecuciones rusas e intentó conseguir reparaciones por los daños.

El cese de fuego de 1996[editar]

Cadáveres en un camión. Foto de Mijaíl Yevstáfiev. Enero de 1995.

Las desmoralizadas y mal entrenadas tropas conscriptas del ejército ruso fueron incapaces de suprimir y controlar el levantamiento checheno, tanto en la capital como en el campo. La humillante derrota y las altas bajas sufridas convirtieron el conflicto en algo sumamente impopular en Rusia para las elecciones de 1996, pese a la muerte de Dudáyev en abril de aquel año, por tropas rusas.

En agosto el asesor de seguridad nacional de Yeltsin, Alexander Lebed firmó con los rebeldes un cese del fuego, acompañado con un tratado de paz firmado en mayo de 1997.

Cerca de 5.500 soldados rusos y más de 73.000 chechenos murieron en casi dos años de guerra. Sin embargo, el conflicto se reinició en 1999 pese al tratado de paz. A esta guerra se la llama Segunda Guerra Chechena.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Richard D. Wallwork (2004). Artillery in urban operations: Reflections on experences in Chechnya. Fort Leavenworth: Sheffield Hallam University, pp. 66, tabla 2; Andrei Korbut. "Learning in battle". Nezavisimoye Voyennoye Obozreniye. 24 de diciembre de 1999. Cifras sobre el 1 de diciembre de ese año; David Eugene Johnson, Adam Grissom, Olga Oliker (2008). In the Middle of the Fight: An Assessment of Medium-Armored Forces in Past Military Operations. Santa Monica: Rand Corporation, pp. 115 (tabla 3.7). ISBN 978-0-83304-413-6.
  2. a b ISCIP - Perspective | Volume X, Number 4 (March - April 2000) | Russia's Forces Unreconstructed By Pavel Felgenhauer
  3. The Battle(s) of Grozny
  4. a b World Bank Publications: Paul Collier, V. L. Elliot, Håvard Hegre, Anke Hoeffler, Marta Reynal-Querol & Nicholas Sambanis (2003). Breaking the Conflict Trap: Civil War and Development Policy. Washington DC: Oxford University Press. ISBN 978-0-82138-641-5.
  5. a b Michael Renner (1997). Small Arms, Big Impact: The Next Challenge of Disarmament. Washington DC: DIANE Publishing, pp. 66 (nota 21). ISBN 978-0-78817-188-8. Estima entre 12.000 y 20.000 en 1995.
  6. Antal, 2007: 166-167. Muertos 2.805, y 393 desaparecidos en acción. Además de 250 tanques y demás blindados, 24 avionesy 3 helicópteros.
  7. a b Cifra oficial del Estado Ruso.
  8. Antal, 2007: 166. En acción.
  9. Antal, 2007: 166. Se estima en 13.000 milicianos y 30.000 civiles chechenos muertos, además de la pérdida de 99 tanques y otros vehículos blindados, 108 piezas de artillería y morteros, 219 aviones y 2 helicópteros.
  10. a b Human Rights Violations in Chechnya
  11. Global security - First Chechnya War
  12. Chechen official puts death toll for 2 wars at up to 160,000 - The New York Times 16 de agosto de 2005. Cifra oficial chechena, estima que en ambas guerras murieron 100.000 rusos étnicos (10 mil soldados) y 30 a 40 mil chechenos.
  13. Unos 120 en la crisis de rehenes del hospital de Budionnovsk y 41 en la crisis de Kizlyar-Pervomayskoye.