Pueblo ruso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rusos
(русские)
Rusos sp wiki.png
Dmitri DonskóiMijaíl LomonósovMijaíl Lérmontov
Aleksandr PushkinFiódor DostoievskiLeón Tolstói
Antón ChéjovPiotr ChaikovskiDmitri Mendeléiev
Anna PávlovaSerguéi KoroliovYuri Gagarin
Población total 145.000.000 (aproximada)
Idioma Ruso
Religión Predominantemente cristianismo ortodoxo. Minorías de protestantes y viejos creyentes (ortodoxos). Muchos rusos son ateos o agnósticos.
Etnias relacionadas

Proto-indoeuropeos
  Eslavos

    Eslavos orientales

Los rusos (en ruso: русские - rússkiye, singular русский - russki) son un grupo étnico eslavo oriental, que viven principalmente en Rusia y sus países vecinos.

Denominación[editar]

El término español rusos se usa también para referirse a los ciudadanos de Rusia, sin considerar su etnia (véase demografía de Rusia para información de otros pueblos que habitan en Rusia); en ruso, este significado está cubierto por el recientemente revivido término políticamente correcto rossiyanin (россиянин, plural россияне - rossiyanie). La palabra rossiyanin no tiene análogos en la mayoría de los idiomas (aunque en alemán existe russländisch, que procede del nombre de Rusia — Russland, mientras que русский — russisch). Los rusos constituyen alrededor del 80% de la población de Rusia.

Población[editar]

Los rusos son el grupo étnico más numeroso de Europa y uno de los más grandes del mundo con una población de alrededor de 140 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente 116 millones de rusos viven en Rusia y alrededor de 20 millones más viven en los países vecinos. Un número relativamente significativo de rusos, cerca de 3 millones, viven en otras partes del mundo, principalmente en Norteamérica y Europa occidental, pero también en otras partes de Europa del Este, Asia y otras partes.

Aun cuando la mayoría de la población es de origen ruso, en Rusia conviven más de 100 nacionalidades de las cuales 57 poseen su propio territorio y 95 no. Entre las diferentes nacionalidades, las más numerosas son las de los tártaros y los ucranianos, seguidas por bielorrusos, alemanes, chuvasios, basiquires y judíos.

Surgimiento de la etnia rusa[editar]

Los rusos comenzaron a ser reconocidos como un grupo étnico distinto en el siglo XV, cuando se referían a ellos como rusos moscovitas, durante la consolidación del Gran Ducado de Moscú como un poder regional. Entre los siglos XII y XVI, los rusos conocidos como Pomors migraron hacia el norte de Rusia y se establecieron en las costas del Mar Blanco. Entre los siglos XVII y XX, los migrantes rusos se establecieron previamente en la mayoría de las áreas deshabitadas en Siberia y el Lejano Oriente ruso.

Mapa que muestra la proporción de rusos étnicos en las distintas regiones de Rusia

Según la mayoría de los etnólogos, los rusos se originaron del primer pueblo Rus (eslavos orientales de la Rus de Kiev), y gradualmente evolucionaron en una etnia diferente de los pueblos Rus occidentales que se convirtieron en los actuales bielorrusos y ucranianos. Algunos etnólogos afirman que los rusos eran grupo eslavo distinto, incluso antes de la época de la Rus de Kiev. Otros creen que la característica distintiva de los rusos no es principalmente su separación de los Rus occidentales, sino que son una mezcla de tribus eslavas orientales y no eslavas (por ejemplo ugrofineses, germanos, bálticos y turcos). Sin embargo, el origen de los pueblos eslavos es en sí misma una cuestión en que no existe un consenso.

Religión[editar]

Los rusos son predominantemente de fe cristiana ortodoxa. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal de Lomonósov Moscú, el 43,3% de los adultos se considera adherente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras el 50,6% se considera sencillamente cristiano.[1] Aunque los rusos no religiosos se asocian en su mayoría con la fe ortodoxa por razones culturales. Algunos rusos son viejos creyentes, grupo cismático relativamente pequeño de la ortodoxia rusa que rechazaba las reformas litúrgicas introducidas en el siglo XVII, la Reforma de Nikon.

También existen minorías de católicos, protestantes, mormones, testigos de Jehová, musulmanes, budistas, judíos y neopaganos eslavos.

Rusos fuera de Rusia[editar]

Celebración de Máslenitsa, fiesta popular rusa, un carnaval, en Melbourne, Australia

Las comunidades más grandes de rusos fuera de Rusia viven en estados ex-soviéticos, tales como Ucrania (cerca de 10 millones), Kazajistán (cerca de 5 millones), los estados bálticos (aprox. 2 millones), Bielorrusia (aprox. 1 millón), Uzbekistán (cerca de 1 millón), Kirguistán (aprox. 600.000), y Moldavia (aprox. 500.000). Hay también pequeñas comunidades rusas en los Balcanes, en naciones del centro y este de Europa, tales como la República Checa, así como en China y Latinoamérica. Estas comunidades pueden identificarse a sí mismas como rusas o como ciudadanos de estos países, o ambas, para variar los grados.

Una cantidad importante de rusos emigraron hacia Canadá, Australia, y los Estados Unidos. Brighton Beach, en el barrio de Brooklyn de Nueva York, es un ejemplo de una gran comunidad de inmigrantes rusos recientes, pero la mayoria de ellos son judíos rusos. Al mismo tiempo, muchos rusos de antiguos territorios soviéticos han emigrado a la misma Rusia desde los años noventa. Muchos de ellos se convirtieron en refugiados de varios estados de Asia Central y el Cáucaso (por ejemplo, de la república separatista de Chechenia), obligados a huir durante el desorden político y las hostilidades hacia los rusos).

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, algunos rusos se quejaron por discriminación en varios países recién independizados. El gobierno de Letonia, con la mayor proporción de rusos en el Báltico, respondió a estos cargos al quejarse de que muchos de los rusos o sus ancestros que habían llegado como parte de una colonización y rusificación deliberada en la era soviética, con objeto de cambiar el balance étnico de los países. Debería mencionarse, sin embargo, que muchos de los rusos que llegaron durante la era soviética lo hicieron por razones económicas, o en algunos casos, porque se les ordenó mudarse.

En línea con este pensamiento, en la Estonia y Letonia independientes, a muchos rusos bálticos no se les concedió la ciudadanía automáticamente, sino que primero se les exige pasar un examen de demostración de conocimiento de la lengua nacional, así como el conocimiento de la historia y costumbres del país. El tema del idioma es todavía polémico, particularmente en Letonia, donde los rusos han protestado contra los planes de educarlos en la lengua nacional en vez del idioma ruso. En Lituania, donde el número de rusos era alrededor del 10 por ciento de la población, se les concedió la ciudadanía automáticamente.

La Unión Europea y el Consejo Europeo, así como el gobierno ruso, expresaron su preocupación desde los años noventa sobre los derechos de las minorías en varios países, más notablemente en los países bálticos. En Moldavia, la región de Transnistria, en la que rusos y ucranianos constituyen la mayoría de la población, se separó del control del gobierno debido al temor de que el país se unificase con Rumania.

En Francia hay 115 000 rusos viviendo y trabajando en el país Galo.

Rusos en China[editar]

Los rusos (俄罗斯族) son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por la República Popular de China (como los Russ), y hay aproximadamente 15,600 rusos chinos viviendo en su mayoría en el norte de Xinjiang, y también en Mongolia Interior y Heilongjiang. La Revolución Rusa, que causó la emigración de millones de sus habitantes hacia el extranjero, también provocó el establecimiento de numerosos rusos y bielorrusos en China, muchos de los cuales emigraron posteriormente a los EE.UU. El cine muestra este fenómeno en la película "La Condesa de Hong Kong".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Overview of religious oppression and discrimination in Russia