Inmigración rusa en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Rusia Rusos en México Bandera de México
Русские в Мексике
MiradaArteRuso01.JPG
Muestra de arte ruso en la Ciudad de México.
Regiones de origen Occidente, Sur y Oriente de Rusia
Población censal 9.122 (2010)
Descendencia estimada entre 40.000
Idiomas español mexicano, ruso
Religiones predomina el Ortodoxismo
Migraciones relacionadas Rusos en Argentina, Rusos en Chile, Rusos en Estados Unidos, Ucranianos en México
Asentamientos y comunidades activas
1.º Ciudad de México, Fransisco Zarco, Guadalajara, Tijuana y Monterrey
[editar datos en Wikidata]

La diáspora rusa en México es relativamente pequeña pero se encuentra diseminada por todo el país. En el año 2010 los rusos constituían el 0.3% de los residentes en México nacidos en el extranjero, que de acuerdo a datos del INEGI, eran cerca de 15,000 personas sin contar a su descendencia nacida en México.[1] Según el censo del 2000, en ese año 1.293 ciudadanos con pasaporte ruso residían en México, pero la diáspora rusa incluye también a algunos miles más: rusos naturalizados (con pasaporte mexicano), a descendientes de viejos inmigrantes rusos llegados a México desde terceros países y a la descendencia de ambos grupos. El estado de Baja California, la Ciudad de México y sus alrededores (incluyendo Toluca, Cuernavaca y Puebla), así como Quintana Roo son zonas con mayor concentración de gente proveniente de Rusia y repúblicas ex-soviéticas como Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Letonia, Lituania y Estonia entre otras.

Historia[editar]

Monumento a León Trotsky en el que se guardan sus cenizas, dentro del Museo León Trotsky en la Ciudad de México.

A partir de 1905 un grupo de entre 40 y 50 familias rusas pertenecientes al culto religioso molocano se asentaron en el Valle de Guadalupe, 32 km al Noreste de Ensenada, Baja California.[2] Estos colonos eran parte de uno de tantos grupos disidentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa surgidos en el siglo XVII, que en el lapso que comprende de fines del siglo XIX a inicios del XX emigraron a Canadá y el sur de California. Los molocanos establecieron la Colonia Guadalupe o Colonia Rusa en el valle de Guadalupe y con el transcurso de los años la mayoría de sus descendientes regresaron al sur de California.[3] En la actualidad hay algunas centenas de sus descendientes en el área de Ensenada que se dedican a acividades como producción de vinos y prestación de diversos servicios.

Gente proveniente de Rusia, y otros países que conformaban a la URSS, emigró a México en la primera mitad del siglo XX, básicamente por motivos políticos. El caso más conocido es el de León Trotsky,[4] quien vivió y fue asesinado en una casa de Diego Rivera y Frida Kahlo ubicada en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México. Entre otros nombres, se pueden mencionar el del arquitecto Vladimir Kaspé, el activista político Victor Serge, el pintor y grabador Vlady, entre otros más, el ingeniero Vladimir Olhovich (Olhovsky), sobre la vida del cual se realizó la galardonada película "Esperanza" en 1988, dirigida por Sergio Ólhovich.[5] El mundo del circo y el entretenimiento de carpas llega a México por los inmigrantes rusos. El actor Estanislao Shilinski Shilinski, a la postre integrante del dueto cómico "Manolín y Shilinski", y su hermano llegaron a México como parte de un circo ruso. Shilinsky se une como cómico a la carpa de variedades Valentina. En 1929 auxilió a Mario Moreno a lanzar a su personaje Cantinflas, con quien resultó concuñado, al casarse ambos con dos hermanas de origen ruso Olga y Valentina Ivanova, respectivamente.

Los molokanos se establecieron en el Valle de Guadalupe, Baja California, iniciaron la primera producción vitivinícola en 1958.

Años más tarde, una nueva ola de inmigrantes rusos llegó a México en la época de la perestroika del gobierno de Mijaíl Gorbachov en la URSS. México acogió a periodistas, científicos, entre ellos Alexander Balankin, Premio Nacional de Ciencias-2002,[6] escritores, músicos, actores y empresarios, que se diseminaron por todo el país, desde Ensenada hasta Cancún. La desintegración de la Unión Soviética generó empobrecimiento que obligó a muchos ciudadanos de sus ex-repúblicas a emigrar hacia naciones muy distantes, entre ellas México.

En años reciente se ha incrementado vertiginosamente el número de turistas de las ex-repúblicas soviéticas a México. Tan sólo en el año 2010 el número de turistas rusos creció en más del 135% sobrepasando los 27 000 y se estima que en el 2011 fueron más de 50 000.[7] A Cancún vuelan las líneas aéreas rusas Aeroflot[8] y Transaéreo.[9] Durante décadas Aeroflot mantuvo vuelos a la Cd. de México, que ya no operan desde hace algunos años.

Cultura rusa en México[editar]

Pensadores y corrientes filosóficas desarrolladas u originadas en Rusia han tenido importante influencia en el mundo intelectual y artístico de México, incluyendo no sólo marxismo-leninismo, trotskismo, o realismo socialista en el muralismo mexicano, sino otras como el pacifismo de León Tolstói o la teosofía de Elena Blatvasky y otros.

Circo[editar]

El circo ruso, fue la cuna del circo en México.

El circo Atayde y el circo de los Hermanos Fuentes Gasca son importantes empresas mexicanas en las que han trabajado artistas de países ex-soviéticos donde han brindado toda la tradición y maestría de la escuela circense rusa.[10]

Culinaria[editar]

La familia Bibayoff participa del impulso a la industria vitivinícola en Baja California.

Las ensaladas de verduras con crema (yogur) o los vinos son elementos de la gastronomía mexicana en cuya historia jugaron un papel inmigrantes rusos.

  • Vinos

La vinicultura fue sometida a prohibiciones proteccionistas durante el período colonial porque varias regiones de la Nueve España contaban con condiciones físicas que pudieron haber puesto en desventaja a los vinos producidos en España. En el México independiente del siglo XIX, la vinicultura tuvo un desarrollo escaso.[11] A partir de la década de 1920, Bodegas de Santo Tomás, con sede en Ensenada, introdujo el cultivo de la vid en el valle de Guadalupe, Baja California, varios agricultores molokanes participaron del proyecto e impulsaron el cultivo de dicho fruto en esa localidad.[12] Un caso de descendientes de colonos molokanes que producen vino es la empresa "Bibayoff", que tuvo su origen en las iniciativas de los colonos molokanes Alexie M. Dalgoff y David Bibayoff Dalgoff, fundadores inicialmente de la empresa vitivinícola Bodegas Valle de Guadalupe S.A. de C.V., en el [rancho "Toros Pintos".[13]

  • Tamales rusos

Una muestra particular que mezcla tradiciones culinarias de Rusia y México es el "galatamal". Galina Ionova, rusa radicada en la Ciudad de México, modificó el tamal mexicano con elementos de espacialidades rusas como los vareniki. El galatamal se basa en la masa de maíz y cal (nixtamal), que cocida en aceite vegetal, se unta en hojas de maíz, se rellena con alguna verdura, fruto o requesón dulce (tvórog, en ruso) y se cuece al vapor. El galatamal es de buena digestión en personas con problemas de colesterol o diabetes.[14]

Educación[editar]

La pedagogía y práctica docente soviética y rusa, como otras, ejercieron influencia en la modelación de la educación pública en México. particularmente en la educación secundaria.[15] En la embajada de Rusia en México ha funcionado tradicionalmente una escuela de educación básica desde la época soviética, donde principalmente hijos de diplomáticos continúan sus programas curriculares.

Religión[editar]

Catedral Metropolitana Ortodoxa de la Ciudad de México.

La mayoría de los inmigrantes rusos creyentes se identifican con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.[12] que tiene una parroquia en Nepantla, Estado de México. La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, también bajo el Patriarcado de Moscú, cuenta con un monasterio en la Cd. de México, cuyos sacerdotes sirven a su comunidad en toda la República Mexicana.[16] Además hay descendientes de judíos rusos, que emigraron a México primordialmente después de la Revolución de octubre de 1917. Están además los descendientes de los molokanos en Baja California ya conversos a otros credos cristianos.

La comunidad de la iglesia ortodoxa en México se ha incrementado hasta una estimación de 100,000 feligreses. Los cristianos ortodoxos comenzaron a llegar desde el Porfiriato, con una intensificación durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la ortodoxia rusa en México no es una iglesia exclusiva de inmigrantes sino que incluye también creyentes mexicanos y descendientes de inmigrantes rusos, ucranianos, griegos, rumanos, armenios, cubanos, búlgaros, estadounidenses, canadienses y otros. Las principales comunidades ortodoxas bajo el patriarcado de Moscú se encuentran en el Distrito Federal, Estado de México y algunas misiones en otras entidades de la república.

El culto de los molokanes es resultado de un cisma (raskol) suscitado en la iglesia ortodoxa rusa en el siglo XVII a raíz de una serie de transformaciones litúrgicas. Esto dio pie a varios movimientos cismáticos conocidos generalmente como cristianos espirituales, por el lugar preponderante que daban en sus rituales y creencias a la figura del Espíritu Santo. se presupone que esto derivaba de la influencia y contacto con grupos pentecostales derivados de la Reforma en Europa.

Comunidades rusas[editar]

La comunidad rusa históricamente más numerosa en México se encuentra en Baja California. En la Ciudad de México hay otras comunidades importantes, numerosas agrupaciones de cultura rusa, no solamente dedicadas a conservar su folclore y tradiciones, sino también a practicar su religión, ortodoxa y judía, así como la educación e intereses socio-políticos.

Empresarios rusos han desarrollado programas de descanso y recreación en la Peninsula de Yucatán para turistas de la Federación Rusa y repúblicas ex-soviéticas, lo que requiere el mantenimiento de personal especializado en el destino. El número de vuelos semanales entre Moscú y Cancún ha llegado a 8, 6 de Aeroflot[13] y 2 de Transaereo[14]. Así, la "Riviera Maya" se ha convertido en otro punto de encuentro de las comunidad rusa de más reciente inmigración al territorio mexicano.

Flag of Moscow.svg Moscovitas[editar]

Los moscovitas son una comunidad destacada en México sobre todo en la industria, los negocios y el turismo. Su presencia se hizo notable desde la decada de los años 1890, y se establecieron principalmente en Ciudad de México, Mazatlán, Culiacán Rosales, Puebla de Zaragoza, Toluca, Cancún y Tijuana.

Flag of Tambov Oblast.svg Tambovitas[editar]

A partir de 1905 emigraron al Valle de Guadalupe en Baja California varias familias de molocanos (молокане = bebedores de leche, ortodoxos que beben leche durante la cuaresma) que eran perseguidos en Rusia por ser escindir de la iglesia ortodoxa. Estas familias originarias de la provincia de Tambov y de la región de Kars,[17] entonces perteneciente al Imperio Ruso. Se establecieron en zonas rurales del municipio de Ensenada, pero también hay presencia de sus descendientes en ciudades como Ensenada, Mexicali, Rosarito y San Quintín. En 1930 eran más de mil molokanes, pero en 2010 se registraron solo veinte molokanes de edad avanzada que aún viven en el Valle de Guadalupe y alrededor de 60 descendientes nacidos en Ensenada. Muchos se desplazaron a California, EE.UU.

Flag of Chuvashia.svg Chuvasios[editar]

Los chuvasios son una comunidad que arribó a México en 1940, su presencia es notable sobre todo en la industria y la agricultura. Se disgregaron en ciudades como Ciudad de México, Torreón, Chihuahua y Hermosillo.

Flag of Tatarstan.svg Tártaros[editar]

Los tártaros son una comunidad que arribó a México en 1940, su presencia es notable sobre todo en la industria y la agricultura. Se asentaron en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey, Puebla de Zaragoza y Chihuahua.

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración rusa en México de 1895 a 2012
Año Residentes rusos
1895 70 Crecimiento
1900 62 Decrecimiento
1910 447 Crecimiento
1921 692 Crecimiento
1930 3.140 Crecimiento
1940 1.037 Decrecimiento
1950 791 Decrecimiento
1980 662 Decrecimiento
1990 995 Crecimiento
2000 1.293 Crecimiento
2010 2.981 Crecimiento
2014 9.122 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009

Referencias[editar]

  1. INEGI (2006). Los Extranjero en México.[1]
  2. Russian Colonists Going to Mexico: [Pryguny] Molokanes on the Move, Los Angeles Times, August 23, 1907, page II3.[2]
  3. Gómez Estrada,José Alfredo.EL ÚLTIMO REFUGIO. LOS RUSOS MOLOKANOS DEL VALLE DE GUADALUPE,BAJA CALIFORNIA.2003. México. En: Boletín del Archivo General de la Nación, 6.ª Época, Agosto-Octubre, núm. 1,pp.137-152.
  4. Hájek P., Flores M. Personajes: Trotsky León. En: tierra.free-people.net (Consultado el 17 de Sept. del 2009). [3]
  5. Instituto Mexicano de Cinematografía. “Esperanza” (Ficha Técnica). [4]
  6. Salazar A. “Talento ´socialista´ emigrado a México”. El Universal. 25 de Dic. del 2002. (Consultada el 17 de Sept. del 2009).[5]
  7. [6]
  8. Página electrónica de Aeroflot[7]
  9. Página electrónica de Transaereo [8]
  10. Historia del Circo Atayde Hermaons [historia del circo atayde hermanos]
  11. Bernáldez C. Aldo I. y Olguín A. Héctor A.,Breve Historia del Vino en México (parte I):de la época prehispánica a principios de la Revolución. Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Virtual "Culinaria". No,4,2003.[9]
  12. Rogelio E. Ruiz Ríos "Tierra y vid. Bodegas de Santo Tomás y los inicios de la vitivinicultura en el valle de Guadalupe, Baja California", Territorio, sociedad y frontera. Estudios históricos sobre Baja California, Lucila León Velazco (coord.), CONACULTA, México, 2011: 139-186. (ISBN: 978-607-455-714-5).
  13. «Historia». bibayoff.net. Consultado el 23 de junio de 2010.
  14. Tamales rusos de México
  15. Estados Unidos y Rusia en el sistema educativo mexicano.
  16. Página de la Iglesia Ortodoxa en el Exterior en México.(Consultada el 17 de enero del 2010).[10]
  17. RIA.NOVOSTI (Agencia rusa de noticias). ´От Карса до Мексики: русские молокане на другом конце света´(´Desde Kars hasta México: Los malocanos rusos en otro rincón del mundo´). 03.07.2009.[11]

Rusos en México[editar]

Mexicanos de ascendencia rusa[editar]

  • Sara Sefchovich, Socióloga, historiadora, escritora, catédratica, investigadora, traductora y conferencista

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]