Periodista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladímir Putin y Tarja Halonen con las periodistas en Tsárskoye Seló, 2002.

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

Historia[editar]

Pedro Calvo Asensio (1821-1863) diputado, periodista, escritor y doctor en farmacia, fue uno de los políticos y periodistas españoles más influyentes del siglo XIX. Vemos su imagen en un billete de la Lotería Nacional.

A principios de siglo XIX, un periodista fue alguien que escribió en las publicaciones, pero en el último siglo se ha venido a significar un escritor para periódicos y revistas también.

Muchos a quienes las personas consideran periodistas creen que es intercambiable con el reportero, siendo una persona que recoge la información y crea informes escritos o historias. Sin embargo, verlo desde este punto de vista es muy limitado puesto que hay muchos otros tipos de periodistas, incluyendo los columnistas, jefes de redacción, fotógrafos,camarografos, diseñadores de redacción, y editor-sustituto (británicos) o copia-editores (estadounidense). Otra diferencia importante es que no se consideran periodistas los diseñadores, escritores y directores de arte que trabajan exclusivamente en la publicidad, dado que el material y el contenido son determinados por la persona que compra el anuncio. Independientemente del medio, el término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, aunque las normas pueden variar extensamente entre publicaciones. Muchos periódicos del mercado masivo no hacen fingimiento en la imparcialidad, aunque en países como el Reino Unido, por lo general se adhieran a un código de conducta voluntario, con objetivos tales como el mantenimiento de la veracidad. Algunos editores alegan que el sesgo y el prejuicio es imposible de evitar, y que es más honesto asumir una opinión de redacción asegurando que ese material es objetivamente correcto.

Tipos de periodistas[editar]

Periodista del canal 2 de Alaska.

Periodista ambiental[editar]

Es quien se encarga de temas que se relacionan entre el hombre y su entorno natural. Comprende desde la información referente a lo agrícola, ganadero, meteorológico, hasta aspectos sociales, económicos, políticos, de lo que tiene que ver con el medioambiente.Investigación ecológica y difusión para preservar el planeta.

Ciberperiodista[editar]

Es aquel cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con Internet como principal exponente. Su función radica en hacer que las informaciones complejas sean simplificadas y entendibles dotándolas de hipervínculos y recursos multimedia para el mejor entendimiento del usuario.

Periodista científico[editar]

El periodismo científico es la especialización de la profesión periodística en los hechos relativos a la ciencia, tecnología, innovación, salud, medio ambiente, informática, arqueología,astronomía, exploración espacial y otras actividades de investigación. Para algunos es diferente de la divulgación científica, aunque ciertamente hay un debate respecto a la definición de ambos términos.

Periodista es una profesión de riesgo en algunos países[editar]

Ser periodista puede ser una profesión riesgosa en algunos países, puesto que los periodistas descubren verdades incómodas para algunos sectores o grupos de poder.

Caso de México[editar]

En las últimas dos décadas los periodistas han sido asesinados por grupos de narcotraficantes, que desean que sus “negocios” no sean conocidos por la opinión pública. En algunas ciudades del norte de México, donde el tráfico de drogas hacia los EE.UU. es más intenso, algunos periódicos se han impuesto una autocensura, y temas como drogas, drogadicción, narcotráfico, no son tocados por los periódicos locales, pues se ha dado el caso de ataques a periódicos por narcotraficantes.

Una reportera de televisión con un micrófono y junto a su cámara

Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros catorce desaparecidos desde 2003, México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Pakistán. Los usuarios de redes sociales tampoco están a salvo de las represalias. Por haber alertado en Twitter y Facebook sobre un posible ataque del crimen organizado contra una escuela de Veracruz, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera pasaron un mes tras las rejas entre agosto y septiembre de 2011. Finalmente se retiraron los cargos de “terrorismo” y “sabotaje” presentados contra ellos. El año 2011 también estará marcado por el asesinato de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del periódico Primera Hora, editado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (este). La periodista, que poseía un blog, también utilizaba las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en la región.

En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) fueron asesinados seis periodistas; en el sexenio de José López Portillo(1976-1982), 12; en el de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), 33. A partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) son asesinados 48 periodistas y se puede decir que se inicia el ataque a los periodistas por cárteles de narcotraficantes. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) fueron 24; en el de Vicente Fox Quezada (2000-2006), 16 asesinatos. Mientras que en 2007 fueron siete los periodistas asesinados, en el sexenio que gobierna Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).[1]


La CIAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Felap), liderada por el periodista Ernesto Carmona, es uno de los organismo que investiga, difunde y registra este tipo de atropellos a los periodistas y otros profesionales de la prensa en América Latina. En Enero 2013 publicó los antecedentes de los 45 periodistas asesinados en América Latina y el Caribre durante el año 2012.


La organización Reporteros Sin Fronteras informó en febrero de 2008 que México fue el país de América con mayor número de muertes de periodistas, en razón del ejercicio de su profesión, durante el año 2007, al registrar dos reporteros muertos, tres desaparecidos y el asesinato de tres colaboradores de medios de comunicación.[2]

Unión Europea[editar]

Respecto de la situación en la Unión Europea, el informe lamenta la intensificación de las acciones judiciales contra el derecho a proteger el secreto de las fuentes de información. "En Francia, Alemania e Italia, se han producido interrogatorios y registros en las redacciones o en el domicilio de periodistas", una práctica que las instituciones judiciales consideran "aceptable, particularmente cuando se ha violado un secreto".[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]