Congreso de la Nación Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso de la Nación Argentina
Coat of arms of Argentina.svg
Congreso-sol cupula-TM.jpg
Palacio del Congreso de la Nación Argentina
Datos Generales
Jurisdicción Bandera de Argentina República Argentina
Tipo Bicameral
Cámara alta Senado
Cámara baja Cámara de Diputados
Liderazgo
Presidente de la
Cámara alta
Amado Boudou, (FPV)
desde el 10 de diciembre de 2011
Presidente de la
Cámara baja
Julián Domínguez, (FPV)
desde el 10 de diciembre de 2011
Mayoría del
Senado
Frente para la Victoria
Mayoría de
la Cámara
Frente para la Victoria
Estructura
Miembros 329
(72 senadores)
(257 diputados)
Composición Cámara de Senadores Argentina.svg
Senado
Grupos representados
  •      FPV-PJ y Aliados (40)
  •      UCR (14)
  •      PF (7)
  •      FAP (4)
  •      PRO (3)
  •      FAUNEN (1)
  • Con 1 o 2 escalas (3)
Composición Cámara de Diputados Argentina.svg
Cámara de Diputados
Grupos representados
Elecciones
Senado
Ultima elección
27 de octubre de 2013
Cámara de Diputados
Ultima elección
27 de octubre de 2013
Senado
Próxima elección
Octubre de 2015
Cámara de Diputados
Próxima elección
Octubre de 2015
Sitio web
www.senado.gov.ar
www.diputados.gov.ar

El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.

El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.[1] En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.

Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.[cita requerida]

El Senado se compone por tres (3) representantes de cada una de las provincias federadas, más tres de la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); son elegidos por votación directa de los habitantes de cada distrito, mediante el sistema de lista incompleta, correspondiendo dos a la lista que mayor cantidad de votos obtenga y uno a la que le sigue (de estos tres senadores electos, uno al menos debe ser mujer). La Cámara de Diputados se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población que posee el distrito (cada una de las Provincias y la Capital Federal), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres y se eligen mediante el sistema proporcional D'Hont.

Los senadores duran seis años en su mandato, pero el Senado se renueva por tercio cada dos, correspondiendo realizar las elecciones de renovación por distrito alternados. Por el contrario, los diputados duran cuatro años y la Cámara se renueva por mitades; cada distrito elige cada dos años la mitad de los representantes que le corresponden. Tanto senadores como diputados pueden ser reelectos indefinidamente.

Sede[editar]

Edificio sede desde 1864 hasta 1905.

Una vez unificada la República Argentina, y luego de la elección de Bartolomé Mitre como primer presidente, comenzó a sesionar el Congreso Nacional. En su primer año de funcionamiento, ocupó de forma precaria el edificio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la actual calle Perú 272, en la sala de representantes construida en 1821, que todavía existe y forma parte de la Manzana de las Luces.

Sin embargo, Mitre gestionó rápidamente la construcción de una sede propia, ajustada a las necesidades y a las dimensiones del nuevo parlamento. Así, encargó la obra al arquitecto cordobés Jonás Larguía, quien diseñó un edificio de influencia italiana con tres grandes arcos de acceso y un frontis, ubicado en la esquina de las calles Defensa y Victoria (hoy Balcarce e Hipólito Yrigoyen, actualmente sede de la Academia Nacional de la Historia), a un costado de la Plaza de Mayo y en diagonal a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo Nacional.

Esta pequeña sede se vio rápidamente desbordada por la cantidad creciente de funcionarios, de tal modo que ya en la década de 1880 se empezó a reclamar la construcción de un nuevo edificio. Durante 1880, frente a una guerra civil ocasionada por la Federalización de Buenos Aires, el Congreso sesionó en la Municipalidad de Belgrano, hoy Museo Sarmiento.[2]

Proyecto de Vittorio Meano para el actual Congreso, presentado en 1896.

Pasada la crisis de 1890 que llevó al Estado Nacional a la quiebra, comenzó a tomar forma el proyecto para el nuevo Congreso Nacional, y en 1895 se realizó el concurso de proyectos, en el cual fue elegida ganadora la propuesta del italiano Vittorio Meano. Se había elegido para el Poder Legislativo una manzana completa junto al cruce de la Avenida Rivadavia y la Avenida Callao, dos arterias de importancia ya en esa época, y que además remataba la nueva Avenida de Mayo, finalizada e inaugurada en 1894. Aunque en un primer momento se había pensado en una manzana en Avenida Callao y Paraguay, se privilegió esta nueva ubicación, en donde hasta ese momento se encontraba un corralón propiedad de Spinetto Hermanos, quienes vendieron el terreno al Estado Nacional.

Las obras comenzaron hacia 1897, a cargo de la compañía Pablo Besana, y el nuevo Congreso Nacional sería inaugurado en 1906, comenzando a sesionar ese mismo año, aunque el edificio distaba de estar terminado, y la construcción continuó la siguiente década. El antiguo Congreso junto a Plaza de Mayo, pasó a ser sede del Archivo General de la Nación, hasta que en 1942 fue vendido al Banco Hipotecario Nacional y demolido para la construcción de la nueva sede del banco, aunque su sala de sesiones se conservó en el interior del edificio y actualmente se realizan visitas al recinto histórico.

El Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, diseñado en 1966 e inaugurado en 1984.
El Anexo “C”, inaugurado en 2011.

En 1910, para brindar una adecuada perspectiva y marco al imponente edificio, el presidente Figueroa Alcorta ordenó la demolición de dos manzanas completas para inaugurar la Plaza del Congreso. Hacia 1915, continuaban los trabajos en el interior del edificio y los revestimientos pétreos, con nuevas partidas presupuestarias que hicieron la suma destinada a la construcción de tal forma que se formó una comisión para investigar sobreprecios. El actual edificio del Congreso recién pudo concluirse en 1946, año en que se finalizó el revestimiento del hemiciclo que da a la calle Combate de los Pozos.[3]

Pocas décadas después de que muere se crea el tratado de pilar , el personal de la Cámara de Diputados había aumentado de tal manera que las oficinas del Palacio resultaban insuficientes, y para evitar continuar alquilando propiedades vecinas, se decidió la construcción de un Edificio Anexo. Ocupando un gran terreno del otro lado de Avenida Rivadavia, se llamó a concurso de proyectos en 1966 y fue elegido el de Manteola/Petchersky/Sánchez Gómez/Santos/Solsona. Pero las dictaduras que clausuraron el Congreso Nacional durante los siguientes 25 años retrasaron la construcción y el Anexo de la Cámara de Diputados (hoy llamado Anexo “A”) pudo ser inaugurado recién en 1984, con el regreso a la democracia.

Aunque el Congreso alquila un edificio de departamentos en Riobamba 71 que funciona como Anexo “B” de Diputados, en 2003 se eligió el proyecto del arquitecto Jorge Cortiñas para la construcción de un edificio ad hoc llamado Anexo “C”, ocupando un terreno que mira a la calle Bartolomé Mitre y cuyos fondos se tocan con el que Anexo “A”.[4] La obra comenzó en 2006 y fue habilitada a fines de 2011,[5] mientras se anunciaba la construcción del Anexo “D”, un edificio menor diseñado por el estudio 3S Arquitectura.[6]

Atribuciones de las cámaras[editar]

Cada una de las cámaras del Congreso tiene atribuciones propias o particulares. La Cámara de Diputados tiene la iniciativa de los proyectos de ley que traten sobre contribuciones y reclutamiento de tropas, recibe los proyectos ley surgidos por iniciativa popular (incorporada por la reforma de 1994), acusar ante el Senado al Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete, ministros del Poder Ejecutivo y miembros de la Corte Suprema en juicio político y someter a consulta popular un proyecto de ley. La Cámara de Senadores es cámara de origen en la ley convenio sobre el régimen de coparticipación federal de impuestos y en proyectos de ley que promuevan el poblamiento y el crecimiento armónico de la nación, autoriza al presidente para que declare el estado de sitio en caso de ataque exterior, juzga en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y presta acuerdo al presidente para designar a los miembros de la Corte Suprema y a los demás jueces federales, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios y de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Representación Federal en el Senado y en Diputados[editar]

El bicameralismo argentino responde a una tradición histórica relacionada con la formación del estado y la asunción de la forma federal de estado. El fundamento radica, por un lado, respecto de la Cámara de Diputados en que representa al pueblo de la nación en su conjunto, y por otro lado, se ubica la Cámara de Senadores que representa a las provincias como estamentos parte del estado federal argentino, funcionando esta como representación de las provincias en ese carácter (de provincias) que otorga garantía de igualdad a las provincias en el gobierno federal.

Distrito Senadores Diputados
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3 25
Provincia de Buenos Aires 3 70
Provincia de Catamarca 3 5
Provincia del Chaco 3 7
Provincia de Chubut 3 5
Provincia de Córdoba 3 18
Provincia de Corrientes 3 7
Provincia de Entre Ríos 3 9
Provincia de Formosa 3 5
Provincia de Jujuy 3 6
Provincia de La Pampa 3 5
Provincia de La Rioja 3 5
Provincia de Mendoza 3 10
Provincia de Misiones 3 7
Provincia de Neuquén 3 5
Provincia de Río Negro 3 5
Provincia de Salta 3 7
Provincia de San Juan 3 6
Provincia de San Luis 3 5
Provincia de Santa Cruz 3 5
Provincia de Santa Fe 3 19
Provincia de Santiago del Estero 3 7
Provincia de Tierra del Fuego 3 5
Provincia de Tucumán 3 9
Total Argentina 72 257

Inmunidades de los congresistas[editar]

Los miembros del Congreso poseen fueros parlamentarios que, en forma expresa en la Constitución Argentina, determinan que "ninguno de los miembros del congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador".[7]

Además, un miembro del Congreso sólo puede ser arrestado si es sorprendido in fraganti en la comisión de un delito. Dicha inmunidad se aplica únicamente durante su mandato.[8]

Composición política del Congreso[editar]

Vista del Congreso de la Nación Argentina desde el este de la Plaza del Congreso, con la estatua El Pensador de Rodin en primer plano.
Detalle de una araña ubicada en el interior del edificio.

Al 10 de diciembre de 2013, fecha en la que asumieron su cargo los senadores y diputados elegidos en las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013, el bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria, fuerzas que sostienen a la Presidenta Cristina Fernández, es mayoría en ambas cámaras (130 diputados y 40 senadores) , logrando el Cuórum (número mínimo de diputados y senadores que deben estar presentes para que la cámara inicie sesión y adopte decisiones variadas. El artículo 64 de la Constitución Nacional exige la mayoría absoluta. Para los reglamentos de las cámaras se trataría de “la mitad mas uno”. Así, es necesario que 130 de los 275 diputados estén presentes para que la cámara de diputados inicie la sesión. En el caso del senado (con 72 senadores) deben asistir 37 para que la cámara pueda deliberar.)

La segunda fuerza en cantidad de representados en senadores y diputados es la Unión Cívica Radical (14 y 40 respectivamente). En tercer lugar está el Peronismo Federal (7 y 37), en cuarto lugar, el PRO (3 y 20), la quinta fuerza es el Frente Amplio Progresista (4 y 14), y en sexto lugar se ubica la alianza UNEN (1 y 7).[9]

Partido Político Senadores Diputados Total de representantes en el Congreso
Frente para la Victoria (FPV-PJ) 40 130 170
Unión Cívica Radical (UCR) 14 40 54
Peronismo Federal (PF) 7 37 44
Propuesta Republicana (PRO) 3 20 23
Frente Amplio Progresista (FAP) 4 14 18
UNEN 1 7 8
Con 1 o 2 escalas 3 0 3
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 0 6 6
Movimiento Popular Neuquino (MPN) 0 3 3
Total Argentina 72 257 329

Asamblea Legislativa [10] [editar]

Es la reunión conjunta de ambas cámaras celebrada desde 1862 para:

  • Inauguración del Periodo de Sesiones Ordinarias
  • Admitir o desechar la dimisión del Presidente y Vicepresidente
  • Tomar el juramento al Presidente que asuma
  • Designar al funcionario público que va a completar el mandato que quedó vacante
  • Proclamar a los electos Presidente y Vicepresidente

También se pueden reunir para homenajear a los héroes de la Patria o agasajar a Presidentes extranjeros. A lo largo de la historia democrática se reunieron 261 Asambleas Legislativas: 131 de inauguración, 11 de clausura, 48 para recibir a los Presidentes extranjeros, 6 para renuncia del Presidente y Vicepresidente, 27 para proclamar electos al Presidente y Vicepresidente y 38 para tomar juramento al Presidente electo y al funcionario público del mandato vacante.

Periodos de Sesiones Ordinarias[editar]

A lo largo de la historia argentina, hubo 131 periodos de Sesiones Ordinarias.

La inauguración de los periodos es una costumbre desde 1862 que consiste en la reunión de la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para escuchar el mensaje del Presidente de la Nación Argentina, donde éste hace un balance de su gestión y anuncia su agenda legislativa para el año entrante. La inauguración de las sesiones ordinarias es similar al Discurso del Estado de la Unión de Estados Unidos. La primera, fue inaugurada el 25 de mayo de 1862 por el Presidente Bartolomé Mitre en la primera sede del Congreso Argentino (Perú 272) donde estaban reunidos 15 senadores y 24 diputados. La última fue inaugurada el 1 de marzo de 2013 por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en la sede actual ante 72 senadores y 257 diputados. En las primeras inauguraciones, el Presidente hacía una breve alocución y dejaba el mensaje en manos del Vicepresidente. El primer Presidente en leer el mensaje fue Domingo Faustino Sarmiento al inaugurar el octavo periodo, el 5 de mayo de 1869.

También estaba la Clausura del Periodo, la última celebrada el 25 de octubre de 1872 para el decimoprimer periodo por Domingo Faustino Sarmiento. La Primera para la visita de un Presidente extranjero fue el 24 de mayo de 1935 (71° periodo) para el Presidente de Brasil, Getulio Vargas.

Las inauguraciones se hacían en fechas cercanas al 25 de mayo y las clausuras (hasta 1872) al 12 de octubre, pero desde la Reforma Constitucional de 1994, las inauguraciones se hacen el 1 de marzo.

Periodo Año Clausura Presidente
1862 SI Bartolomé Mitre
1863 SI
1864 SI
1865 SI
1866 SI
1867 SI
1868 SI
1869 SI Domingo Faustino Sarmiento
1870 SI
10° 1871 SI
11° 1872 SI
12° 1873
13° 1874
14° 1875 Nicolás Avellaneda
15° 1876
16° 1877
17° 1878
18° 1879
19° 1880
20° 1881 Julio Argentino Roca
21° 1882
22° 1883
23° 1884
24° 1885
25° 1886
26° 1887 Miguel Juárez Celman
27° 1888
28° 1889
29° 1890
30° 1891 Carlos Pellegrini
31° 1892
32° 1893 Luis Saenz Peña
33° 1894
34° 1895 José Evaristo Uriburu
35° 1896
36° 1897
37° 1898
38° 1899 Julio Argentino Roca
39° 1900
40° 1901
41° 1902
42° 1903
43° 1904
44° 1905 Manuel Quintana
45° 1906 José Figueroa Alcorta
46° 1907
SIN CONGRESO 1908 - 1909
47° 1910
48° 1911 Roque Saenz Peña
49° 1912
50° 1913
51° 1914
52° 1915 Victorino de La Plaza
53° 1916
54° 1917 Hipólito Yrigoyen
55° 1918
56° 1919
57° 1920
58° 1921
59° 1922
60° 1923 Marcelo Torcuato de Alvear
61° 1924
62° 1925
63° 1926
64° 1927
65° 1928
66° 1929 Hipólito Yrigoyen
67° 1930 (hasta 6/9)
SIN CONGRESO 1930 - 1931 José Félix Uriburu
68° 1932 Agustín Pedro Justo
69° 1933
70° 1934
71° 1935
72° 1936
73° 1937
74° 1938 Roberto Marcelino Ortiz
75° 1939
76° 1940
77° 1941
78° 1942
79° 1943 (hasta 4/6) Ramón Castillo
SIN CONGRESO 1943 - 1946 Revolución del 43
80° 1946 (desde 4/6) Juan Domingo Perón
81° 1947
82° 1948
83° 1949
84° 1950
85° 1951
86° 1952
87° 1953
88° 1954
89° 1955 (hasta 21/9)
SIN CONGRESO 1955 - 1957 Revolución Libertadora
90° 1958 Arturo Frondizi
91° 1959
92° 1960
93° 1961
SIN CONGRESO 1962 José María Guido
94° 1963 (desde 12/10) Arturo Illia
95° 1964
96° 1965
97° 1966 (hasta 28/06)
SIN CONGRESO 1966 - 1972 Revolución Argentina
98° 1973 Héctor José Cámpora
99° 1974 Juan Domingo Perón
100° 1975 María Estela Martínez de Perón
SIN CONGRESO 1976 - 1982 Proceso de Reorganización Nacional
101° 1983 (desde 10/12) Raúl Alfonsín
102° 1984
103° 1985
104° 1986
105° 1987
106° 1988
107° 1989
108° 1990 Carlos Menem
109° 1991
110° 1992
111° 1993
112° 1994
113° 1995
114° 1996
115° 1997
116° 1998
117° 1999
118° 2000 Fernando de la Rúa
119° 2001
120° 2002 Eduardo Duhalde
121° 2003
122° 2004 Néstor Kirchner
123° 2005
124° 2006
125° 2007
126° 2008 Cristina Fernández de Kirchner
127° 2009
128° 2010
129° 2011
130° 2012
131° 2013
132° 2014

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′34.75″S 58°23′33.29″O / -34.6096528, -58.3925806