Julio Cobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Cleto Cobos
Julio Cobos
Julio Cobos (2008)

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2013
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente   Amado Boudou

10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Vicegobernador Juan Carlos Jaliff
Predecesor Daniel Scioli
Sucesor Amado Boudou

10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007
Predecesor Roberto Iglesias
Sucesor Celso Jaque

Datos personales
Nacimiento 30 de abril de 1955 (59 años)
Bandera de Argentina Godoy Cruz, Mendoza, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Concertación Plural
Frente Amplio UNEN
Cónyuge Cristina Cerutti
Hijos Agustín, Virginia y María Eugenia
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad Tecnológica Nacional
Religión Católico
Firma Firma de Julio Cobos

Julio César Cleto Cobos (Godoy Cruz[1] , Mendoza, 30 de abril de 1955) es un político argentino. Fue Vicepresidente de la Nación Argentina entre 2007 y 2011. Es diputado nacional por la Provincia de Mendoza.

Cobos pertenece a la Unión Cívica Radical, partido del cual fue expulsado por presentarse como candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria,[2] aunque luego dicha expulsión sería revocada, y Cobos acordaría volver al partido una vez finalizado su período en el cargo de Vicepresidente.[3]

De cara a las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, rebautizó el partido político nucleado en torno a su figura, denominándolo Consenso Federal (ConFe), el que pasaría a ser parte del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). No obstante, el partido sería disuelto antes de las elecciones por una decisión judicial basada en la solicitud del partido autonomista de retirarse del ConFe. Manifestó su deseo de ser candidato presidencial de cara a las elecciones presidenciales de 2011, aunque finalmente desistió de su candidatura.[4] [5] A fines de 2012 anunció su candidatura a diputado nacional de Mendoza por la Unión Cívica Radical para las elecciones legislativas de Argentina de 2013 en las que resultó vencedor, en acuerdo con el Frente Progresista, Civico y Social (FPCyS).[6]

Niñez y juventud[editar]

Julio Cobos vivió su infancia en el Barrio Bancario de Godoy Cruz junto a su padre Fermín, su madre Asunción y sus dos hermanos. Su padre trabajaba en Rentas de la provincia de Mendoza y su madre era modista.[1] Él cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Espejo.

Carrera académica[editar]

Cobos estudió Ingeniería en construcciones graduándose en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional en 1979. Luego decidió continuar con Ingeniería civil de la cual se graduó en 1988.

Ha sido profesor en dicha universidad, así como también en la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ingeniería) y la Universidad de Mendoza (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Ha dictado Cursos de Posgrado de Nivel Universitario en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias.

Participó en 26 cursos sobre diversos tópicos de la ingeniería civil, incluidos 3 cursos sobre informática y en 6 cursos sobre formación docente. Por tener directa vinculación con las materias del área de Hidráulica se destacan su participación en Seguridad de Presas, Cálculo de Conducciones, Cálculo de Alcantarillas en Acero Corrugado y Uso y Manejo de Explosivos. Participó en 5 proyectos de ingeniería sanitaria (redes de agua y cloacas) y 8 proyectos de construcción de edificios pidagasan.

Se desempeñó en una empresa privada de construcciones civiles y para la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Mendoza, Argentina.

Se desempeñó en el cargo de Decano electo de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional desde el 6 de diciembre de 1997 y hasta el 6 de diciembre de 2001 (solicitó licencia desde 10 de diciembre de 1999 y hasta el 10 de diciembre de 2000 para desarrollar tareas en la función pública). Fue reelecto en el máximo cargo de la Facultad Regional Mendoza en la Universidad Tecnológica Nacional el día 9 de diciembre de 2001 por el periodo 2001-2005.

Carrera política[editar]

Se afilió a la UCR en 1991 e ingresó en la función pública como subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza desde el 2 de noviembre de 1994 y hasta el 6 de diciembre de 1997, en la Gestión de Intendencia del Ingeniero Roberto Iglesias.

Luego fue secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Desde el 10 de diciembre de 1999 y hasta el 10 de diciembre de 2000, se desempeñó como Ministro de Ambiente y Obras Públicas en el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Gobernación de Mendoza[editar]

Fue Decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional entre 1997 y 2003, año en que fue elegido gobernador, liderando una coalición entre la Unión Cívica Radical de Mendoza, Recrear y Federal. Asumió su cargo el 11 de diciembre de 2003, recibiendo el mando del Gobernador Ingeniero Roberto Iglesias, quien fue electo por la Alianza para la Producción, el Trabajo y la Educación, que reunía a la Unión Cívica Radical y al Frente para un País Solidario (FREPASO).

Luego de esa elección, Cobos adoptó una política de diálogo y buenas relaciones con el Presidente Justicialista Néstor Kirchner, adoptando una posición más progresista que sus predecesores.[cita requerida] Esta posición le costó una disputa en el interior de la Unión Cívica Radical de Mendoza liderada por su predecesor como gobernador, Roberto Iglesias, debido a su cercanía y apoyo a la política nacional del presidente Kirchner.

En 2005, el gobierno de Cobos creó el Servicio Cívico Voluntario donde se capacitaba a jóvenes mayores de 16 años en diversos oficios. Durante los tres años siguientes se capacitaron 4.500 jóvenes en más de 60 centros de educación, de los cuales un gran número se encontraban en la sede del ejército.[7]

Su mandato finalizó el 9 de diciembre de 2007 y fue sucedido en el cargo por el justicialista Celso Jaque.

Vicepresidencia de la Nación[editar]

El 28 de julio de 2007, en el Club Asturiano de Vicente López, fue proclamada su candidatura a la vicepresidencia de la Nación, como compañero de fórmula de Cristina Fernández por el Frente para la Victoria para las elecciones del 28 de octubre de 2007. La fórmula presidencial "Cristina Fernández - Julio Cobos" es consagrada ganadora en las elecciones con un porcentaje del 45,2% del total del electorado, asumiendo el 10 de diciembre de 2007.

Votación respecto a las retenciones en el Senado[editar]

El jueves 17 de julio de 2008 se produjo una sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores en la que se trató el proyecto de ley que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que ratificaría con algunas modificaciones la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, de modo que las mismas aumentaran cuando el precio internacional subiera, y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara. La votación terminó empatada en 36 votos a favor y en contra, por lo cual Cobos debió desempatar en su rol de presidente de la cámara alta, que ocupa como vicepresidente de la Nación.[8] Cobos votó en contra de la sanción de dicha ley, en forma opuesta a la postura sostenida por el partido gobernante y a pesar de haberse manifestado anteriormente a favor de las retenciones móviles.[9]

Sus palabras finales en aquella sesión decisiva fueron las siguientes:

Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social.
Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No persigo ningún interés. Estoy expresando o tratando de expresar lo que mi convicción, mis sentimientos, empujan la decisión muy difícil seguramente. Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto.
La historia me juzgará, no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente de afuera o aquí mismo. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto no es positivo... mi voto es en contra.
[10]

17 de julio de 2008

Tras dicha votación, Cobos declaró que no renunciaría al cargo, y que por ser un funcionario electo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tendría autoridad legal para solicitarle que lo hiciera.[11]

Cobos recibió un fuerte apoyo de los políticos del arco opositor al gobierno[12] con excepción de Elisa Carrió quien lo acusó en esos días de formar parte de una conspiración golpista contra la presidenta Fernández, junto con el ex presidente Eduardo Duhalde.[13] La presidenta Cristina Fernández no se pronunció explícitamente sobre la actuación de Cobos, pero lo criticó en forma indirecta.[14]

Fundación CODA (Consenso para el Desarrollo Argentino)[editar]

El 19 de diciembre de 2008, Julio Cobos lanzó la Fundación CODA, (Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino), presidida por Laura Montero, y que constituye un punto central en su estrategia de discusión de políticas públicas para la República Argentina.

Vuelta a la UCR y pre-candidatura presidencial[editar]

Luego de la votación por las retenciones móviles la relación entre el gobierno y el vicepresidente se terminó. Por este motivo Cobos abandonó la Concertación Plural y creó su propio partido bajo del nombre de Consenso Federal (ConFe).[15]

En abril de 2009, el tribunal de ética de la Unión Cívica Radical resolvió levantar la sanción contra Cobos, disponiendo que su afiliación partidaria se reanudaría cuando finalice su mandato como Vicepresidente de la Nación Argentina.[16] Sin embargo, esto sucedió antes de esa fecha puesto que el 25 de septiembre de 2010 se disolvió el partido CONFE y su padrón (que incluía a Cobos) fue absorbido por la UCR de Mendoza.[17]

Cobos presentó un proyecto de ley para instaurar a nivel nacional el Servicio Cívico Voluntario que había implementado anteriormente como gobernador de Mendoza. Este proyecto fue aprobado en la Cámara Alta el 30 de septiembre de 2010[18] y fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El 14 de octubre de 2010, se trató en el Senado la ley que buscaba fijar las jubilaciones en un 82% del sueldo de un trabajador activo. Esta votación terminó igualada en 35 votos y Cobos debió desempatar nuevamente, votando por la afirmativa en contraposición a la postura adoptada por el gobierno nacional.[19] El voto del vicepresidente fue criticado por Cristina Fernández de Kirchner quien dijo que "tenemos un vicepresidente okupa"[20] y por el jefe de gabinete Aníbal Fernández quien declaró "lo de Cobos es un ejemplo gráfico de traición".[21]

Cobos manifestó su deseo de competir en las elecciones primarias simultáneas, abiertas y obligatorias a desarrollarse en agosto de 2011, para ser candidato a presidente en representación de la UCR,[22] pero no en las preinternas que por resolución de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR iban realizarse el 30/04/2011.[23] En esas preinternas iban a participar el presidente del partido, senador Ernesto Sanz y el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

El 7 de abril de 2011 Cobos dio a conocer que finalmente no será candidato a presidente, luego de que Sanz declinara participar en las preinternas y la UCR proclamara a Ricardo Alfonsín como candidato de ese partido.[24] También aclaró que no competirá por la gobernación de su provincia natal, Mendoza.[25]

Candidatura y elección como Diputado Nacional por Mendoza en 2013[editar]

El 16 de diciembre de 2012 Julio Cobos anunció públicamente su intención de postularse como candidato a diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la Provincia de Mendoza, en las elecciones legislativas de Argentina de 2013.[26] Compitió en acuerdo con la lista del Frente Progresista, Cívico y Social en las Primarias Abiertas, Secundarias y Obligatorias del 11 de agosto de 2013, imponiéndose con el 44,28% de los votos.[27]

En las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013, Cobos obtuvo cerca del 48% de los votos, ratificando su triunfo previo en las PASO y aventajando por veinte puntos de diferencia al candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Alejandro Abraham.[28]

Obras publicadas[editar]

  • "Principios fundamentales de la hidráulica"
  • "Materias integradoras en Ingeniería Civil"
  • Creación de 11 guías de estudio de las cuales 6 corresponden a temas de la Materias “Hidráulica General y Aplicada”.
  • "Educación, el único camino"
  • "Otra mirada"

Referencias[editar]

  1. a b Curriculum y biografía de Cobos en la página web del Senado de la Nación Argentina
  2. Julio Cobos, expulsado "de por vida" de la UCR
  3. Cobos vuelve a la UCR, pero seguirá integrando el gobierno peronista
  4. Cobos reconoció que quiere ser candidato a presidente en 2011
  5. Cobos desistió de su candidatura
  6. Mendoza: Cobos ratificó su triunfo y el kirchnerismo quedó segundo La Nación, 28-10-2013.
  7. Los Andes, El Servicio Cívico Voluntario que nació en Mendoza
  8. Constitución Nacional - Art. 57
  9. Cobos se saca presión: "No le he dicho mi voto ni a mi almohada", Los Andes
  10. La desgrabación completa de la emisión del voto de Julio César Cobos, ImpulsoBaires
  11. "No voy a renunciar y nadie puede pedírmelo"
  12. Fuerte apoyo de todo el arco opositor
  13. «Más críticas al vice. Ahora, a Cobos le pega hasta Carrió». Crítica Digital (4 de julio de 2008). Consultado el 25 de mayo de 2009.
  14. La Presidenta habló de una "traición"
  15. La Nación, Conseso Federal, el nuevo partido de Cobos (24-10-2008)
  16. Rosario3, Cobos vuelve: la UCR levantó la sanción contra el vicepresidente
  17. Perfil, Cobos volvió a ser afiliado radical
  18. Clarín, Media sanción para el servicio cívico voluntario que impulsa Cobos
  19. Perfil, Hubo empate en el Senado y Cobos aprobó el 82% móvil a jubilados
  20. Perfil, CFK se enojó con Cobos por el 82% móvil: "Tenemos un vicepresidente okupa"
  21. Perfil, Aníbal F. y el 82% móvil: "lo de Cobos es un ejemplo gráfico de traición"
  22. La Nación, Cobos: "Quiero ser presidente en 2011"
  23. http://ucr.org.ar/notas/gacetillas-de-prensa/el-radicalismo-realizara-su-interna-abierta-el-proximo-30-de-abril
  24. http://www.lanacion.com.ar/1363618-cobos-se-bajo-de-la-eleccion-presidencial-no-sere-candidato
  25. http://www.infobae.com/notas/574542-Julio-Cobos-aclaro-que-tampoco-competira-por-la-Gobernacion-de-Mendoza
  26. Cobos será candidato a diputado por Mendoza Infobae, 16/12/2012.
  27. Para la prensa nacional, tras su triunfo en las PASO, Cobos recupera su "sueño presidencial" El Sol Online, 12-08-2013.
  28. Mendoza: Cobos ratificó su triunfo y el kirchnerismo quedó segundo La Nación, 28-10-2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roberto Iglesias
Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza

2003 - 2007
Sucesor:
Celso Jaque
Predecesor:
Daniel Scioli
Coat of arms of Argentina.svg
Vicepresidente de la Nación Argentina

2007-2011
Sucesor:
Amado Boudou