Provincia de Misiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Misiones
Provincia de Argentina
Bandera de Provincia de Misiones
Bandera

Escudo de Provincia de Misiones
Escudo

Otros nombres: Tierra colorada
Himno: Misionerita
Ubicación de Provincia de Misiones
Coordenadas: 26°55′S 54°31′O / -26.92, -54.52


Coordenadas: 26°55′S 54°31′O / -26.92, -54.52
Capital Posadas
 • Población 252 981 (2001)
 • Coordenadas 55°52'
Ciudad más poblada Gran Posadas
Idioma oficial español
 • Otros idiomas mbyá guaraní, guaraní y portugués
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador


Congreso
Senado
Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia-FPV)
7 escaños
3 escaños
Subdivisiones 17 departamentos
78 municipios
Superficie Puesto 22
 • Total 29 801 km²
Clima (Cfa) Subtropical sin estación seca
Población (2014) Puesto 9
 • Total 1 174 542[1]  hab.[2]
 • Densidad 39,41 hab/km²
Gentilicio Misionero/a[3]
IDH (2013) 0,802 (21.º) – Muy Alto
Abreviatura MN
Sitio web oficial
Miembro de: Región del Norte Grande Argentino
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla situada según la división formal, en la región del Noreste argentino. Limita al oeste con Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio , Pepirí Guazú y Uruguay, además de unos 20 km de frontera seca; y al suroeste con la Provincia de Corrientes por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.

Geografía[editar]

Su territorio ocupa una superficie de 29 801 km², que a título comparativo corresponde asimismo al de Bélgica. Es la segunda provincia más pequeña después de Tucumán, representando tan sólo un 0,8% del total del país.

Camino de tierra en Misiones, con su típico color rojizo.

Geológicamente integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. En Misiones existen diferentes tipos de suelos, siendo los más característicos los derivados del basalto, ya que cubren las dos terceras partes del territorio. Estos suelos son conocidos como "lateríticos" o "latosoles", y su coloración es rojiza o marrón-rojiza debido a la descomposición de los basaltos y metalíferos arcillosos; además poseen un alto contenido de óxido de hierro y aluminio. En algunos lugares el suelo es poco profundo y con rocas aflorantes, en otros pedregosos y con pendientes muy inclinadas.

Las formaciones que se encuentran en Misiones son llamadas mesetas aunque se trata de una meseta de erosión hídrica y eólica, con forma mamelonada. En esta provincia no han ocurrido plegamientos, sino fracturas del sustrato precámbrico en el que se encuentra, el macizo de Brasilia. Por el centro de la meseta se eleva la sierra de Misiones o Central, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay llegando a su mayor altura, 843 msnm, cerca de Bernardo de Irigoyen, en el cerro Rincón. Al sur se halla la sierra del Imán o Itacuara y al norte la sierra de la Victoria, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú. Este último, al cortar las sierras forma las cataratas del Iguazú.

Recursos hídricos[editar]

La provincia se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes. Los otros dos son el San Antonio y el Pepirí Guazú. En ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen hacia el Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú.

Principales cursos fluviales[editar]

Cuenca del Paraná
  • Garupá
  • Yabebyry (Yabebirí)
  • Cuñapirú
  • Piray (Pira-í) Guazú.
  • Piray (Pira-í) Miní.
  • Urugua-í
  • Iguazú (en el que desagua el San Antonio)
Cuenca del Uruguay

Se ha planteado la posibilidad de construir una central hidroeléctrica sobre el río Paraná, en las cercanías Corpus o de Garupá; esta posibilidad ha sido bloqueada por la realización de un plebiscito provincial, por el cual el 88% de los votantes se manifestaron en contra del proyecto.

Las cataratas del Iguazú[editar]

Las cataratas del Iguazú, recientemente declaradas una de las siete maravillas naturales del mundo, localizadas en la frontera entre el estado brasileño de Paraná y la Provincia de Misiones, se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Están formadas por 275 saltos de hasta 70 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.

Las islas más conocidas son San Martín e isla Grande: se encuentran río arriba, dividiéndolo en dos brazos que se reúnen poco después, cayendo a través de rudas formaciones de basalto y de lava hasta chocar en la Garganta del Diablo, donde el río prosigue hasta desembocar en el río Paraná, que junto con el río Paraguay y el Uruguay, contribuyen a la formación de la cuenca del Plata.

Clima[editar]

El clima de Misiones es húmedo, sin estación seca, por lo cual esta es la provincia más húmeda del país. Las localidades de baja altitud del sector sur y de los valles del Paraná y el Uruguay poseen clima semitropical húmedo, mientras que a mayor altitud se presenta el clima subtropical marítimo, un tipo climático similar al clima subtropical húmedo. Los vientos predominantes son los del noreste, sudeste y este. El bioma que presenta es selva misionera y bosque en galería. Parte de ella ha sido transformada por el hombre para implantar cultivos o ganadería. El bioma original se encuentra protegido en el parque nacional Iguazú y otros parques y reservas provinciales. La temperatura media anual es de 21ºC.

En los últimos años se han producido inundaciones, debido a las grandes zonas deforestadas que no tienen cómo parar los grandes caudales que generan las lluvias.

Ecología[editar]

Flora[editar]

La Selva Misionera aún ocupa un 35% el territorio de la provincia.

Originalmente, la selva misionera abarcaba cerca de 2 900 000 hectáreas, lo que representaba la totalidad del territorio misionero. Con las construcciones de las rutas nacionales 12, la 14 y otras rutas provinciales se facilitó el acceso humano a casi todos los rincones de la provincia. La extracción de materia prima y el aumento poblacional junto con la expansión de las tierras usadas para el cultivo provocaron una grave disminución de la selva nativa. Actualmente, quedan unas 945 000 hectáreas, lo que representa un 35% del territorio de Misiones. Con el fin de evitar una reducción mayor en esta área selvática, algunas organizaciones actualmente apoyan la creación de leyes forestales más rigurosas.[4]

La Selva Misionera en las cercanías del Salto Tabay.

Entre las especies más importantes se hallan el cedro misionero (Cedrela fissilis Vellozo), lapachos (Tabebuia), timbós (Enterolobium contortisiliquum), ybira-pitás (Peltophorum dubium), pino Paraná o cury (Araucaria angustifolia), guatambú (Balfourodendron riedelianum), peteribí (Cordia trichotoma), anchicho (Parapiptadenia rigida), palmeras (Euterpe edulis), cedro maco, incienso (Myrocarpus frondosus), laurel blanco (Nectandra lanceolata), laurel negro (Nectandra megapotamica), palo rosa (Aspidosperma polyneuron), cancharana (Cabralea cangerana), rabo-itá (Lonchocarpus leucanthus), la maría preta (Diatenopteryx sorbifolia), la mora blanca (Alchornea iricurana) y el urunday (Astronium balansae) entre otras.


La selva tropical ocupa un 35% del territorio de la provincia, y las causas más graves de su desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas. Se destaca por altos registros pluviométricos (lluvias) que son resultado de los vientos húmedos provenientes del océano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.

Las temperaturas oscilan entre los 19 °C (promedio para la estación invernal) y 29 °C (promedio para los meses de enero febrero y marzo), alcanzando temperaturas de 44 °C durante el día, en verano.

Fauna[editar]

Tucán en cautivero.

La fauna de la Provincia es muy rica en variedad, aunque la continua desaparición de la Selva misionera ha puesto en peligro de extinción a gran cantidad de especies, las más llamativas son: harpía, águila viuda, águila calzada barreada, águila monera, pato serrucho, hocó oscuro, yacutinga, macuco, guacamayo rojo, loro vinoso, loro chorao, maracaná cara afeitada, zorro pitoco, ocelote, tatú carreta, aguará guazú, mono carayá rojo, venado de las Pampas, tapir, nutria gigante, comadreja de agua, yaguareté, oso hormiguero, yacaré overo, etc.

Desde 1989 el yaguareté, el tapir, y el oso hormiguero pasaron a ser "Monumento natural provincial y de Interés Público", por medio de la Ley n° 2589 que prohíbe la caza y/o posesión de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones con el fin de lograr su preservación.

Historia[editar]

Demografía[editar]

División territorial[editar]

División política de la provincia de Misiones y su capital.

La provincia se encuentra dividida en 75 municipios agrupados en 17 departamentos. Ninguna parte del territorio provincial queda fuera de los municipios (sistema de ejidos colindantes).

Misiones reconoce la autonomía municipal. Para ver una lista alfabética y detallada de los municipios consulte Anexo:Municipios de Misiones, para información sobre la organización municipal de la provincia, véase Organización municipal de Misiones. La siguiente es la lista de departamentos con los municipios en que cada uno se divide.

Departamento Cabecera Otros Municipios
Apóstoles Apóstoles Azara - San José - Tres Capones
Cainguás Campo Grande Aristóbulo del Valle - Dos de Mayo
Candelaria Candelaria Candelaria - Bonpland - Loreto - Cerro Corá - Mártires - Profundidad
Capital Posadas Garupá - Fachinal
Concepción Concepción de la Sierra Santa María
Eldorado Eldorado Colonia Delicia - 9 de Julio - Santiago de Liniers- Colonia Victoria
General Manuel Belgrano Bernardo de Irigoyen Comandante Andresito - San Antonio
Guaraní El Soberbio San Vicente
Iguazú Puerto Esperanza Puerto Iguazú - Colonia Wanda - Puerto Libertad
Leandro N. Alem Leandro N. Alem Cerro Azul - Dos Arroyos - Gobernador López - Arroyo del Medio - Olegario Víctor Andrade - Caá Yarí - Almafuerte
Libertador General San Martín Puerto Rico Garuhapé - Capioví - El Alcázar - Puerto Leoni - Ruiz de Montoya
Montecarlo Montecarlo Puerto Piray - Caraguatay
Oberá Oberá Campo Ramón - Campo Viera - Guaraní - Los Helechos - Colonia Alberdi - Panambí - San Martín - General Alvear
San Ignacio San Ignacio Jardín América - Santo Pipó - Corpus - Hipólito Yrigoyen - General Urquiza - Colonia Polana - Gobernador Roca
San Javier San Javier Itacaruaré - Mojón Grande - Florentino Ameghino
San Pedro San Pedro
25 de Mayo Alba Posse Colonia Aurora - 25 de Mayo

La constitución de la provincia fue aprobada el 21 de abril de 1958.

Inmigración[editar]

El gobierno argentino fomentó la llegada de europeos, primordialmente eslavos y germánicos, para poblar la provincia de Misiones; esta situación generó una conjugación de culturas única en toda la Argentina, la cual tiene marcada influencia sobre las costumbres, credos y gastronomía del lugar. En el norte se asentaron alemanes; en el centro, escandinavos y rusos; y en el sur, ucranianos, rusinos y polacos.[5]

Principales ciudades[editar]

Población[editar]

Densidad demografica

Gentilicios[editar]

Fuente: Instituto Provincial de Estadisticas y Censo (IPEC) y periodista Horacio Cambeiro.

Economía[editar]

Sector primario[editar]

El mayor aporte de la economía proviene de la selva. Las principales especies explotadas son: guatambú, cedro misionero, loro negro o petiribí, incienso, cañafístula, anchico, laurel guaycá y pino paraná (de esta última se ha prohibido la tala de especímenes no implantados por considerarse monumento natural). Además hay gran cantidad de forestaciones con pinos y eucaliptos. En la provincia existen viveros forestales y en Posadas se construyó una biofábrica, que clonará plantines de pinos y otros árboles, en gran cantidad, destinados a las industrias maderera, pastera y papelera. También clonará plantas de ananá y otros vegetales para cultivarlos.

Otra importante fuente de recursos es la agricultura. Destacan los cultivos de yerba mate, y, en menor medida, tabaco, caña de azúcar, algodón, arroz, maíz, café, plantas aromáticas (lemon grass o pasto cedrón, vetiver, menta japonesa y citronella), plantaciones de cítricos (mandarinas, pomelos, limones, limas y naranjas) y de sandías, frutillas, melones, duraznos, manzanas (poca cantidad), bananas, mangos, guayabas, aguacates o paltas, ananás y papayas o mamones. Plantaciones de tung o aleurite, soja, vid (pequeño número), mandioca y hortalizas.

En la zona de Santa Ana se extraen plantas medicinales, y se está construyendo un vivero para mejorar su producción.

La ganadería es esencialmente de bovinos. De estos, aunque se crían algunas razas de vacas se prefiere el cebú, más resistente al clima misionero. También existe un reducido número de equinos y caprinos; y la cría de cerdos se halla en expansión. La actividad ganadera no es de gran importancia en esta provincia, aunque cabe destacar que ha mejorado notablemente en los últimos años.

También se desarrollan la piscicultura, la avicultura, la floricultura (con orquídeas, rosas cortadas) y la apicultura. En cuanto a la minería (muy escasa), hay algunas rocas de finalidad constructiva, basalto, cristal de roca y mínimas cantidades de manganeso. En los alrededores de Colonia Wanda y Puerto Libertad se extraen piedras semipreciosas.

Sector secundario[editar]

La agroindustria y la industria forestal son las principales actividades del sector secundario. Hay secaderos de yerba mate y té; molinos yerbateros, arroceros y maiceros; envasadoras de té; fábricas de fécula de mandioca; fábricas de almidón (a partir de la fécula de mandioca); algunas fábricas textiles y de calzado; elaboración de productos lácteos (pequeña cantidad); elaboración de medicamentos; un ingenio azucarero en San Javier; una desmotadora de algodón en Leandro N. Alem; fábricas de ladrillos; empaque o packing mecánico de frutas y verduras; manufactura de tabaco; fábricas de muebles; aserraderos; laminadoras; fábricas de conglomerados, compensados, machimbre, terciado, postes, vigas, cajones, escarbadientes, palos de escoba y otros sub-productos de la madera; impregnación de maderas; serrerías; carpinterías; elaboración de dulces regionales, mermeladas y jaleas; algunos frigoríficos y mataderos; fabricación de autopartes; la vitivinicultura (elaboración de vinos) se desarrolla artesanalmente en Cerro Azul; elaboración de jugos y concentrados (a partir de cítricos); algunas metalúrgicas; pequeñas plantas de destilación y rectificación de aceites esenciales (aromáticos), que se usan para saborizar alimentos y en perfumería (industrias inexistentes en la provincia); elaboración de aceite de aleurite o tung, utilizado para fabricar pinturas (no se fabrican aquí); destilación de otros aceites; algunas fábricas de pastas; fábricas de embutidos; carbonerías; algunas pequeñas industrias dedicadas al cuero y fábricas de pasta celulósica y de papel.

Industria pastera de celulosa para papel[editar]

La pastera Celulosa Argentina SA, en Puerto Piray.
  1. Alto Paraná (Puerto Esperanza, Misiones). Cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma cumplir el estándar internacional. Tecnología: ECF.
  2. Celulosa Puerto Piray (Puerto Piray, Misiones). Cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: utiliza cloro elemental. Autoridades nacionales estarían evaluando su cierre debido al alto grado de contaminación.
  3. Papel Misionero ( Puerto Rico, Misiones). Cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: TCF.

El indicador de efectos contaminadores es la tecnología de blanqueo: mediante cloro elemental (rechazada por normas internacionales), libre de cloro elemental (ECF) o totalmente libre de cloro (TCF)

Turismo[editar]

Esta actividad ha crecido enormemente a partir del año 2000 y se ha transformado en un importante sector de la economía provincial.

La provincia suele ser dividida en 8 sub-regiones:

Las cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de la provincia. En el año 2005 la provincia recibió aproximadamente 1.300.000 visitantes de los cuales 1.000.000 aprox. fueron a las Cataratas —la gran mayoría de los extranjeros van allí—. El otro gran polo de atracción turística —aunque mucho menor que las cataratas— son las Reducciones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio, que recibió unos 150.000 visitantes en 2005 y es la mejor conservada. Posadas, aunque recibe una buena cantidad de turistas, es una ciudad de paso en el camino hacia los principales destinos turísticos. En el resto de la provincia hay otros lugares turísticos, como el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, los Saltos del Moconá, a 80 km. de El Soberbio, la Gruta India, en Garuhapé y los Saltos del Tabay en las cercanías de Jardín América. Las ciudades de Oberá, Concepción de la Sierra, Montecarlo y Eldorado poseen algunos atractivos, entre ellos el Salto Berrondo (Oberá), los Saltos Küppers y Elena (ambos en Eldorado), la Isla Caraguata-í (Montecarlo). Además, en el resto de la provincia existe un sinfín de atractivos turísticos.

Medios de comunicación[editar]

Estudios centrales de LT85 TV Canal 12, en la ciudad de Posadas.

Misiones posee un canal de aire estatal, Canal 12, que con su planta transmisora en Posadas y las repetidoras en las ciudades de San Javier, Alba Posse, El Soberbio, Dos de Mayo, Eldorado, Irigoyen, San Antonio, Puerto Iguazú y Andresito.

La ciudad de Posadas cuenta además de otros tres canales privados de aire: Canal 2, Misiones Cuatro y Canal 6, con alcance limitado a los alrededores de la ciudad. De todos los canales de aire, el de mayor audiencia es el canal privado Misiones Cuatro, que es transmitido por el canal 8 en señal de Aire y 11 en el servicio de cable de Posadas. También existe el Canal 27 "Televisión de Misiones" (TVM) que se extiende a toda la zona sur de la provincia. El Estado además administra una radio, LT17 Radio Provincia de Misiones que transmite en 620 Khz en AM, con planta trasmisora en Posadas y repetidoras en Dos de Mayo y Bernardo de Irigoyen. A su vez, la Universidad Nacional de Misiones administra la emisora FM Universidad.

Los principales diarios digitales con sede en la provincia son: Primera Edición Web, ExtraDiario.com.ar, ExtraVerde.com.ar, Noticiasdel6, MisionesCuatro, Misiones OnLine, Oberá OnLine, Línea Capital, Iguazú Noticias y Territorio Digital.

El diario de mayor circulación es Primera Edición seguido por El Territorio, ambos editados en la ciudad de Posadas y con alcance a toda la provincia de Misiones y el nordeste correntino, así como las localidades de Encarnación (Paraguay), Foz do Iguaçú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Otros diarios de tirada son Pregón Misionero (Oberá), Misiones OnLine (versión impresa de la página web) y La Calle (ambos de Posadas).

Canción Oficial[editar]

Misiones posee una "Canción Oficial" que los representa, letra y música de Lucas Braulio Areco, sus estrofas destacan cosas bellas como su paisaje, es una de las mas emotivas del país y muy querida y valorada por los misioneros, considerándose una obra de arte. Aquí sus letras:

Letra[editar]

Misionerita

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní
reluce eterna la aurora feliz
en la esmeralda de tu selva como el mar
hay cien caminos del mágico rubí.

Bajan las aguas del gran rió elemental
sobre su flanco madura el sol
sangre vibrante corazón de la espesura
es un misterio impenetrable
de la noche azul.

Misionerita
un corazón canta en decha tierna de rendido amor
en el homenaje a tu heroica tierra
dejo el acento de mi corazón
tiembla en el pecho de tu voz el canto
con voz de guitarra la dulce ilusión
y es hechizo que regalas a los vientos
que te arrullan con ternura en tu esplendor.

Referencias[editar]

  1. indec.gov.arindec.gov.ar
  2. «Provincia de Misiones. Población total por sexo e índice de masculinidad, según edad en años simples y grupos quinquenales de edad.». Consultado el 6 de enero de 2012.
  3. «Diccionario usual. Lema: misionero/a». Real Academia Española. Consultado el 25 de julio de 2010.
  4. Greenpeace Argentina, campaña por Ley de Bosques.
  5. «Misiones: por la senda de los inmigrantes». Argentina.ar (7 de junio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2014. «Los primeros inmigrantes que llegaron a las tierras coloradas de la selva misionera fueron polacos y ucranianos que procedían de Galitzia, cuyos descendientes habitan la zona sur de la provincia. Luego se sumaron grupos de alemanes, que predominan en las ciudades y colonias del norte; y escandinavos y rusos, ubicados en el centro.».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]