Comandante Andresito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comandante Andresito
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Comandante Andresito
Escudo

Comandante Andresito
Comandante Andresito
Localización de Comandante Andresito en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 25°40′32″S 54°02′19″O / -25.67557, -54.03866Coordenadas: 25°40′32″S 54°02′19″O / -25.67557, -54.03866
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento General Manuel Belgrano
Intendente Bruno Beck, FPV
Superficie  
 • Total 903 km²
Altitud  
 • Media 243 msnm
Distancias 65 km a Puerto Iguazú
296 km a Oberá
333 km a Posadas
414 km a Asunción
1311 km a Buenos Aires
Población (2010) Puesto 17.º
 • Total 19 981 hab.
 • Densidad 13,8 hab/km²
Gentilicio andresiteño/a
CPA N3385
Prefijo telefónico 03757
Variación intercensal + 45,9 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 14.268 (2001)
[editar datos en Wikidata ]

Comandante Andresito, más conocido como Andresito, es una ciudad y municipio argentino en el departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones. Es el municipio misionero más joven y uno de los de mayor crecimiento. Su nombre referencia al Comandante Andrés Guazurary.

El municipio de Andresito surge como parte de un plan de colonizar la zona nordeste de la provincia de Misiones a comienzos de los años 1970. Hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen y algunos intrusos asentados en tierras fiscales. El luego exitoso proyecto para colonizar la zona comenzó entregando a colonos de toda la provincia tierras de una vasta zona delimitada además por el Parque Nacional Iguazú y otras reservas naturales. En los años 1990 Andresito se convirtió en la localidad y municipio más poblado del departamento General Manuel Belgrano, logro más que considerable teniendo en cuenta que la población no había sido censada como núcleo urbano en el año 1980.

Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. El turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades económicas de creciente importancia.

Vías de comunicación[editar]

Con la finalización del asfalto de la ruta provincial 19 la localidad logró una comunicación eficiente con el resto de la provincia. Dicha ruta la comunica al sudoeste con la ciudad de Wanda, sobre el río Paraná, y al nordeste finaliza en el Puente Internacional Comandante Andresito, ubicado sobre el San Antonio, a unos 13 kilómetros del pueblo, que la vincula a la ciudad brasilera de Capanema, en el vecino estado de Paraná. El pueblo de Integración (ubicado dentro de los límites del municipio) también cuenta con un puente internacional sobre dicho río.

La otra vía de comunicación importantes es la ruta Nacional 101, la cual estaba en proceso de finalización del asfalto a junio de 2007.[1] Esta ruta la une al sudeste con las localidades de San Antonio y Bernardo de Irigoyen; al noroeste la lleva hasta Puerto Iguazú, pero este tramo no puede ser asfaltado por incursionar en varias reservas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Iguazú.

Una de las curiosidades de esta ciudad en pleno crecimiento, tanto de habitantes como del parque automotor, es la escasez de semáforos, ya que hay sólo uno en todo el distrito.

Población[editar]

El municipio cuenta con una población de 22000 habitantes (Censo 2010 INDEC). Dentro de este se encuentran también los núcleos urbanos de Integración (también conocido como Soberanía) y Deseado.

Toponimia[editar]

Su nombre honra la memoria de Andrés Guaicurarí, un militar indígena argentino del siglo XIX, nacido en la actual Ciudad de São Borja (Brasil), que combatió contra los invasores lusobrasileños en las filas del ejército federal liderado por José Gervasio Artigas. El diputado Iturrieta en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación , comunicó que el día 21 de noviembre de 2008, la Comisión de Legislación General dictaminó, por unanimidad, que “se considere el reconocimiento del grado militar del Comandante General Andrés Guacurarí (ó Andrés Guazurary) y sea revindicado en la historia de la emancipación, como así también, la creación de una comisión especial como el objetivo de repatriar los restos del héroe misionero.

Originalmente la localidad fue llamada Almirante Brown, en honor a Guillermo Brown. En un caso único en toda la provincia, el municipio fue bautizado en su creación con un nombre distinto al del pueblo, llamándolo Comandante Andresito.[2] Este nombre fue escrito en numerosas ocasiones como Comandante Andrés Guacurarí, aunque esta denominación nunca le fue impuesta de forma oficial. No obstante, el imaginario popular desechó el nombre de Almirante Brown para el creciente poblado, situación que la Cámara de Diputados oficializó imponiendo a la localidad el mismo nombre que al municipio.[3]

Medios de comunicación[editar]

La ciudad de Comandante Andresito cuenta con varias emisoras radiales de frecuencia modulada, entre las que se encuentran FM Triunfo 90.1 y FM Andresito. También posee un diario digital llamado Andresito Digital que sirve como medio de difusión de todo el quehacer sociocultural de la ciudad y su zona de influencia.

Parque Provincial Yacuy[editar]

Fue creado para anexar al Parque Nacional Iguazú un área colindante protegiendo así la totalidad de la cuenca del arroyo Yacuy. La superficie es de unas 348 ha.

Referencias[editar]

  1. Dirección Provincial de Vialidad
  2. Ley Provincial Nº 1839 de la Provincia de Misiones - Creación del Municipio Comandante Andresito
  3. Ley Provincial Nº 4084 de la Provincia de Misiones

Enlaces externos[editar]