Ciudad del Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ciudad del Este
Bandera de Ciudad del Este
Bandera
Escudo de Ciudad del Este
Escudo
Ubicación del departamento en el Paraguay
País Paraguay
• Departamento Alto Paraná
Ubicación 25°30′60″S 54°37′60″O / -25.51667, -54.63333
• Altitud 185 msnm
• Distancia 334 km
Superficie 104 km²
Fundación 3 de febrero de 1957
Población 320.782 (2008) hab.
Gentilicio esteño/a
Lengua castellano, guaraní y portugués
Huso horario -4 GMT
Código postal 7000
Pref. telefónico (595) (61)
Intendente municipal Sandra Mac Leod de Zacarias
Fiestas mayores 3 de febrero
Patrón San Blas
Sitio web http://www.mcde.gov.py/

Ciudad del Este es una ciudad del Paraguay, capital del departamento de Alto Paraná, situada a 327 km de la capital, Asunción. Por su población y desarrollo económico es la segunda ciudad del país. Cuenta con 350.782 habitantes (2008); 814.139 incluyendo la aglomeración urbana. Es sede de la Universidad Nacional del Este.

Contenido

[editar] Toponimia

Fue fundada por decreto el 3 de febrero de 1957 con el nombre de "Puerto Flor de Lis". Luego fue, en honor al dictador Alfredo Stroessner, Puerto Presidente Stroessner, luego, “Ciudad Presidente Stroessner”, hasta el golpe de estado que lo depuso el 3 de febrero de 1989. En esta fecha el comando revolucionario, utilizó el nombre de Ciudad del Este; en días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre que se le daría a la ciudad y los ciudadanos eligieron el de Ciudad del Este.

Es parte de la zona conocida como La Triple Frontera, formada además por Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú, puesto que ahí confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil.

Es llamada la “Ciudad Jardín” por la hermosa vegetación del área urbana, aunque el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes. Es una ciudad no planificada urbanísticamente, pues su crecimiento ha sorprendido a todos, por lo tanto la planificación de la parte urbana ha sido improvisada. Un ejemplo lo representa la Penitenciaría Regional, que quedó ubicada dentro de un barrio residencial.

[editar] Clima

Vista de Ciudad del Este desde el Puente de la Amistad

La temperatura media anual es de 21 ºC; la máxima llega a 38 ºC y la mínima a 0 ºC. La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina..

[editar] Demografía

Catedral de Ciudad del Este
Centro comercial de Ciudad del Este
Rotonda

De los 279.655 habitantes de Ciudad del Este, 140.381 son hombres y 139.274 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

[editar] Historia

Fundada el 3 de febrero de 1957 fundada como Puerto Presidente Stroessner, en 1989 se cambió el nombre al de Ciudad del Este. Frente a ella se encuentra la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, se comunica a ella por el Puente de la Amistad, que se inauguró en 1974.

Pocas personas se aventuraron a instalarse en la región debido a lo inhóspitas de las selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, con la represa de Itaipú se consolidó la economía local y se urbanizo rápidamente. En la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades.


[editar] Economía

Es la tercera mayor zona de libre comercio del mundo, después de Miami y Hong Kong. La economía de la ciudad, al igual que la economía del Paraguay, depende en gran medida del comercio con el Brasil, aunque su economía también se haya diversificada hacia otros rubros, especialmente los agronegocios, pues en Ciudad del Este se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas de Paraguay.

Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, pero emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí lo tienen como Hernandarias, Puerto Presidente Franco y Minga Guazú, con los cuales su población asciende a 720.225 habitantes, aproximadamente. Según estimaciones, Ciudad del Este, tendrá aproximadamente 1,200,000 habitantes en el año 2025

[editar] Demográficos

Véase también: Gran Ciudad del Este

Ciudad del Este es la ciudad más poblada del país después de Asunción, con una población según el censo 2002 de la DGEEC de 222.274 habitantes, representando un aumento del 5,2% respecto a los 133.881 habitantes registrados durante el censo de 1992. Según el mismo censo del 2002, el Área Metropolitana de Ciudad del Este tiene una población de 331.592 habitantes, siendo de esta forma también la segunda área metropolitana más poblada de Paraguay después del Gran Asunción.

[editar] Turismo

Mapa de la aglomeración alrededor de Ciudad de Este, conocido como Gran Ciudad del Este.

En la zona existen numerosos atractivos turísticos de diversa índole:

  • A 20 km al norte, en Hernandarias, se encuentra la represa de Itaipú, la central hidroeléctrica más grande del mundo no hay otra igual en dimensiones;
  • a 8 km al sur, se encuentran los saltos del Monday, caída de agua del río del mismo nombre;
  • a 26 km al sur se encuentra el Museo Moisés Bertoni, un área protegida donde está la casa en la que el sabio realizaba sus investigaciones y publicaciones.
  • a 20 km al este, en la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú.

El parque de Acaray sobre el río Acaray ofrece hospedaje y zonas de veraneo para los turistas.

Lago de la República

El lago de la República que se encuentra en el centro de la ciudad, es un espacio de recreación y está rodeado por una hermosa vegetación. Este lago aprovecha las aguas del río Amambay, y a sus alrededores se practican deportes, caminatas.

La Catedral de San Blás asemeja la forma de un barco, construida en 1964 con esculturas de piedra, es de estilo europeo.

El Museo “El Mensú” ubicada en el predio de la Municipalidad, es la que fue la primera casa de la ciudad, en ella se guardan objetos de épocas de la fundación de Ciudad del Este, así como objetos indígenas de la región.

Son fechas festivas el 3 de febrero, aniversario de la ciudad y fiesta patronal de San Blás, en el mes de junio se realiza el festival de las tres fronteras.

[editar] Cómo llegar

Se llega a la ciudad, ubicada a 327 km de Asunción, por la ruta II “Mcal. Estigarribia” y luego por la ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

El puente internacional de la Amistad lo conecta con el Brasil.

Vista aérea del Puente de la Amistad

[editar] Distancias desde Ciudad del Este

Ciudad País Referencia Distancia en ruta (km)
Asunción Bandera de Paraguay Paraguay Capital de Paraguay 334
Encarnación Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Itapúa 280
Coronel Oviedo Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Caaguazú 193
Pilar Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Ñeembucú 557
San Ignacio Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 420
Pedro Juan Caballero Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Amambay 596
Foz do Iguaçu Bandera de Brasil Brasil Ciudad del Estado de Paraná 5
Curitiba Bandera de Brasil Brasil Capital del Estado de Paraná 620
São Paulo Bandera de Brasil Brasil Capital del Estado de São Paulo 956
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Capital de Argentina 1688
Posadas Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia de Misiones 290
Puerto Iguazú Bandera de Argentina Argentina Ciudad de la Provincia de Misiones 35


[editar] Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro