Presidente Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Presidente Franco (Paraguay)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente Franco
Ciudad Presidente Doctor Manuel Franco
Bandera de Ciudad Presidente Doctor Manuel Franco
Bandera
Escudo de Ciudad Presidente Doctor Manuel Franco
Escudo
Ubicación del departamento en el Paraguay
Pte. Franco
Pte. Franco
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Alto Parana.jpg Alto Paraná
Ubicación 25°32′00″S 54°37′00″O / -25.533333333333, -54.616666666667Coordenadas: 25°32′00″S 54°37′00″O / -25.533333333333, -54.616666666667
• Altitud 184 msnm
• Distancia 341 km
Fundación 13 de octubre de 1929
Población 68.242 hab. (2008)
Gentilicio franqueño/a
Lengua Español, portugués y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 7700
Pref. telefónico (595) (61)
Intendente municipal (2010-2014)

Abog. Alcides Fernandez Lopez

(ANR)
Patrona Nuestra Señora de Fátima
Sitio web http://www.munifrancopy.es.tl
[editar datos en Wikidata]

Presidente Franco es un distrito y ciudad portuaria fronteriza en Paraguay, localizada en el sector oriental del país, a orillas del río Paraná, en el departamento de Alto Paraná. El casco urbano de Pte. Franco forma parte del llamado Gran Ciudad del Este.

Toponimia[editar]

Tres Fronteras en Presidente Franco

Ciudad ubicada en la unión de los caudalosos ríos Paraná y Monday, vecina del Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil es llamada la “Ciudad de las Tres Fronteras”, ya que allí convergen los territorios de los países de Paraguay, Brasil y Argentina.

Su nombre es en honor al presidente Dr. Manuel Franco, presidente del Paraguay en 1918.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en 1929, por Don Vicente Matiauda, en las cercanías de Ciudad del Este, se constituye en uno de los puertos más importantes de la región, especialmente para el transporte de maderas y yerba mate.

En 1974 se declara municipio de tercera categoría y en 1979, se la declara municipio de primera categoría. Tras varios años de desarrollo e incremento de la población, la ciudad se convirtió en la cabecera de otros puertos fluviales como lo son Puerto Indio, Hernandarias, Marangatú y Carlos Antonio López. Desempeñó un destacado papel comercial, debido a que cerca del puerto entraban productos comerciales importantes que venían del puerto fluvial de Encarnación.

Ciudad Presidente Franco, a su vez, es una suerte de "madre de ciudades" en el departamento, ya que fue la primera en ser fundada. Dentro de sus límites distritales se encuentran dos grandes atracciones que son el Monumento Científico Moisés Bertoni, de interés botánico, étnico e histórico, y el bello Saltos del Monday, maravilla natural, estación del Tape Avirú y hoy sitio de deportes de aventuras.

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 21 °C; la máxima llega a 38 °C y la mínima a 0 °C. La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina.

Demografía[editar]

Presidente Franco cuenta con 68.242 habitantes en total, los cuales 33.998 son varones y 34.245 son mujeres, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Ya que los límites de Ciudad del Este y Presidente Franco no se distinguen, y debido al crecimiento demográfico de la zona, las mismas se integran en todos los aspectos, económico, educativo, sanitario, etc.

Presidente Franco es considerada una “ciudad dormitorio” ya que más de la mitad de sus pobladores desarrolla sus actividades laborales en Ciudad del Este, capital departamental de Alto Paraná. Esta ciudad forma parte del llamado Gran Ciudad del Este.

Municipalidad de Presidente Franco.

Economía[editar]

Debido a la variedad de árboles utilizados en la explotación de maderas, en la zona funcionan varios aserraderos. La producción de soja es muy importante para los pobladores. Y que en los últimos tiempos han matado a mucha gente.por el cual ahora franco es netamente una ciudad comercial y que vive del turismo que atrae su recursos turísticos.

En cuanto a la industria, en la ciudad existen fabricas de lácteos, aceite y procesamiento de palmito.

Turismo[editar]

Iglesia de Presidente Franco.

Presidente Franco es una rica zona en cuanto a vegetación y fauna, algunos de los lugares de interés turístico son:

  • Saltos del Monday: Conforman un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes. Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementares que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes del Río Paraná. Es un bello espectáculo que con sus espumas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, pueden ser vistas desde un sistema de miradores y pasarelas, en un bello y bien cuidado parque natural.

El parque es utilizado por turistas de la región para picnic, paseos y campamentos. Su naturaleza es propia, con especies de flora y fauna singulares, muy características y representativas de la región boscosa del antiguo Alto Paraná.

Los paredones de piedra son ideales para que el turista pueda practicar rappel y alpinismo, rodeado de un agreste follaje, casi virgen a la mano del hombre. Se puede realizar caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río, poco después de las caídas de agua.

Las playas de las cercanías al salto son muy concurridas en épocas estivales por los turistas para aplacar el calor.

  • Sobre el río Paraná, en la desembocadura del río Yguazú, el “Mirador”, desde el cual pueden divisarse los hitos fronterizos con los colores de los tres países. Se puede cruzar el río en balsa hasta llegar a la Argentina.
  • El Museo de Moisés Bertoni, un lugar único, donde se albergan sus trabajos de investigación, sobre la rica flora paraguaya, este museo fue restaurado recientemente. Esta área protegida cuenta con 199 hectáreas en las que pueden apreciarse los legados del sabio Bertoni en botánica, zoología, meteorología, antropología y otras ciencias. Se encuentra a orillas del río Paraná. En la zona, se resguarda una pequeña área del Bosque Atlántico del río Paraná, hay algunas nacientes de agua y saltos de agua. También se realizan ensayos, investigaciones agroforestales experimentales, se estima que cerca del 60% de las especies vegetales fueron introducidas por Moisés Bertoni. La etnia Mbyá se asienta al norte de la región.
  • El Hito de las Tres Fronteras, a 3 km del centro de la ciudad, en el lugar se unen los dos ríos, Paraná e Yguazú y tres países, Paraguay, Brasil y Argentina.

En marzo se realiza el Festival de la Integración y la Hermandad en las Tres Fronteras.

Naturaleza y educación ambiental[editar]

El río Paraná, uno de los más caudalosos del mundo, ofrece en Ciudad Presidente Franco escenarios de gran belleza.

A estas atracciones hídricas se suman varios arroyos y el importante río Monday, que desembocan en el Paraná no sin antes formar con sus aguas bellos y gigantescos saltos que cautivan con su fuerza e imponencia a los visitantes.

El Bosque Atlántico Interior, que antiguamente cubría la totalidad del territorio de Alto Paraná se conserva en amplias zonas de protección estatales como el Monumento Científico Moisés Bertoni, que con su rica flora sirven de hábitat natural a los animales silvestres autóctonos de la zona.

El parque puede servir también para observación de animales, pájaros y para contemplar la naturaleza. En su entorno, en la región, están asentadas cuatro comunidades indígenas. Son 40 familias de la tribu guaraní que comercializan artesanía en el Museo Bertoni.

Ríos Yguazú y Paraná, en las Tres Fronteras.

CINEMATOGRAFIA[editar]

Este filme de terror paraguayo es el primero en su genero y ciertamente es un factor de novedad que juega a su favor, especialmente porque va acompañado de un buen trabajo de márketing hecho por la productora.

Los Saltos del Monday ya fueron escenarios de varios grupos musicales, pero el 18 de octubre del 2013 quedo marcado en la historia, por el inició de las primeras grabaciones en el río Monday. Los SALTOS DEL MONDAY (Puerto Presidente Franco) y Ciudad Del Este son escenarios de un largometraje. Gritos Del Monday es la primera película en el Alto Paraná, también a nivel nacional en el género de suspenso-terror. Esta obra fue declarada de interés Municipal por la Ciudad de Puerto Presidente Franco. Los directores de esta obra titulada "Gritos del 'Monday'" son Justiniano Saracho Garay y Héctor Raúl Rodríguez Dos Santos.

Forman parte del equipo el Productor Ejecutivo: David Miranda y Héctor Raúl Rodríguez Dos Santos. Continuista: Darío Coronel, director de fotografía: José Noguera, director de arte: Marlene Aguilera, guion: Justiniano Saracho Garay. Idea: Marlene Aguilera y Héctor Raúl Rodríguez Dos Santos.

Se espera el estreno de la película para el 2015.

Cómo llegar[editar]

Se llega a la ciudad, ubicada a 341 km de Asunción, por la Ruta II “Mcal. Estigarribia” y luego por la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. A pasos de Ciudad del Este.

Desde Presidente Franco, siguiendo un camino pavimentado hacia el sur, se llega a Los Cedrales.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]