Río Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Paraná
Paraná.jpg
Vista del río Paraná desde Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento ríos Grande y Paranaíba
Desembocadura Río de la Plata

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
División(es) Bandeira de Minas Gerais.svg Minas Gerais (BRA)
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Mato Grosso del Sur (BRA)
Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo (BRA)
Bandeira do Paraná.svg Paraná (BRA)
Departamento de Canindeyú Canindeyú (PAR)
Departamento de Alto Paraná Alto Paraná (PAR)
Departamento de Itapúa Itapúa (PAR)
Departamento de Misiones Misiones (PAR)
Departamento de Ñeembucú Ñeembucú (PAR)
Bandera de la Provincia de Misiones.svg Misiones (ARG)
Bandera de la Provincia de Corrientes.svg Corrientes (ARG)
Bandera de la Provincia del Chaco.svg Chaco (ARG)
Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg Santa Fe (ARG)
Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg Entre Ríos (ARG)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires (ARG)
Coordenadas 33°56′45″S 58°24′34″O / -33.945889, -58.409306Coordenadas: 33°56′45″S 58°24′34″O / -33.945889, -58.409306
Dimensiones
Longitud 3940 km
Superficie de la cuenca 2 582 672 km²
Caudal medio 17 300 /s
Altitud Nacimiento: 1148 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Curso y cuenca del río Paraná
Curso y cuenca del río Paraná
El Paraná en la cuenca del Río de la Plata
El Paraná en la cuenca del Río de la Plata
[editar datos en Wikidata]

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Suramérica, sólo superada por la del río Amazonas. El Paraná es el sexto río de llanura más importante del mundo. Moviliza un caudal colosal de 16 000 metros cúbicos por segundo. Al Paraná se lo clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas.

La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.

Toponimia[editar]

Paraná es el apócope de la expresión para rehe onáva que en idioma tupi significa 'pariente del mar' o 'agua que se mezcla con el mar'.

La expresión deriva de la lengua tupí-guaraní pará = «mar» + (de aná se suprime una «a» por eufonía) = «pariente». Paraná es, entonces «pariente del mar», en relación a su tamaño.[1]

Otro significado puede ser «emparentado con el mar», observación geográfica realizada por los aborígenes al haberlo navegado en toda su extensión. Y ademas es el estudio de los topos

Generalidades[editar]

Desembocadura del río Iguazú en el Paraná.

El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.

Fluye hacia el sureste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Paraguay, la Argentina y Brasil.

Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Paraguay y la Argentina. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur siguiendo la trayectoria del río Paraguay. El río Paraná a partir de este punto erróneamente lleva este nombre ya que es el río Paraguay el que marca la trayectoria y es el de mayor caudal[cita requerida] internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.

El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14.° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km. Desde su nacimiento hasta la desembocadura pueden diferenciarse tres tramos:

Curso superior o Alto Paraná[editar]

Vista del río desde la ciudad de Rosario al sur.
Vista del río desde la toma vieja (Paraná). En el fondo se aprecian los edificios de la Ciudad de Santa Fe (Argentina).
El río Paraná visto desde las barrancas de Lavalle (Corrientes).
El río Paraná visto desde Paraná (Argentina).
Playas del río Paraná, en Ramallo.
Atardecer sobre el río Paraná, en Candelaria (Misiones). Por este sitio, en donde se estrecha el río, cruzó el General Manuel Belgrano en su Expedición Libertadora al Paraguay

Comprende los primeros 1550 km del río, desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Paraguay. En este trayecto atraviesa el macizo de Brasilia, por lo que es un río de meseta, que discurre sobre un lecho rocoso, entre barrancas que se van distanciando progresivamente entre sí. En épocas pasadas presentaba gran cantidad de saltos de agua y rápidos que han sido aprovechados para construir embalses y represas, como las de Itaipú y Yacyretá, lo que hizo desaparecer el valle de inundación bajo las aguas.

El tramo brasileño es el más modificado por la acción del hombre: la vegetación subtropical circundante ha sido completamente reemplazada por campos dedicados a la agricultura y la cría de ganado y su valle de inundación fue sumergido bajo los embalses, lo que alteró totalmente los regímenes fluviales del río.

Tras la represa de Yacyretá el río presenta una clara dirección hacia el oeste, ensanchándose progresivamente y ramificándose en varios canales que forman gran cantidad de islas fluviales hasta unirse frente a Paso de la Patria con el río Paraguay.

Sus principales afluentes son: por la margen derecha, Verde, Pardo, Ivinhema y Monday. Por la margen izquierda, Tieté, Paranapanema, Ivaí, Piquirí e Iguazú.

Curso medio[editar]

Comprende unos 722 km desde la confluencia con el río Paraguay por el norte hasta la ciudad de Diamante en el sur, donde comienza el predelta. Al unirse con el Paraguay, el curso del río vira bruscamente hacia el sur, a lo largo de una falla geológica ocupada por el ancho valle de inundación, convirtiéndose en un río de llanura con gran cantidad de meandros, islas fluviales y bancos de arena.

El río ahora es de curso lento, sobre un lecho limoso y sus aguas transportan gran cantidad de sedimentos provenientes de las estribaciones andinas fuertemente erosionadas por los ríos Bermejo, Pilcomayo y sus tributarios.

El valle de inundación está limitado por barrancas en la margen izquierda, mientras que en la margen derecha, sus costas son bajas y anegadizas con numerosos riachos y lagunas que se inundan en época de crecientes. A partir de la ciudad de Santa Fe, la margen barrancosa es la derecha y la baja y anegadiza, la izquierda, en territorio de la provincia de Entre Ríos.

Principales afluentes: por la margen izquierda, Santa Lucía, Corriente y Guayquiraró. Por la margen derecha, Paraguay, Negro y Salado.

Curso inferior[editar]

El Curso Inferior se extiende desde la ciudad de Diamante hasta la confluencia con el río Uruguay. En este tramo la barranca se interna en la provincia de Entre Ríos constituyendo la «barranca muerta» que enmarca el norte del Delta. El río ha ensanchado su perfil transversal, siguiendo una dirección este - sudeste, y se abre paso entre las barrancas muertas, llamadas así porque el agua solo llega a ellas en las grandes crecientes y las barrancas activas de la Pampa ondulada, cortadas por una serie de pequeños cursos de aguas que se originan a pocos km de su desembocadura.

De la orilla entrerriana le llegan los ríos Victoria y Nogoyá, que unen sus aguas en un laberinto de islas formando una ribera baja y anegadiza. Frente a las islas Lechiguanas, que son las de mayor extensión, desemboca el río Gualeguay. Con el material que transporta va dando forma a numerosas islas que se presentan en este tramo, separadas por los brazos del mismo río. También sobre la margen izquierda recibe numerosos afluentes, entre ellos el arroyo de Las Conchas, el Ensenada, y formando el delta los brazos fluviales: Paraná Pavón, Paraná Ibicuy, Paraná Miní, Paraná Bravo, Paraná Guazú, apoyo del límite interprovincial y Paraná de Las Palmas en territorio bonaerense.

Régimen fluvial[editar]

Las variaciones de caudal del río dependen de las precipitaciones. El Paraná atraviesa zonas con distintos tipos y variedades climáticas. El curso superior presenta una creciente anual durante el verano, mientras que los cursos medio e inferior ven modificado su régimen por los aportes del río Paraguay, lo que provoca una segunda creciente durante el invierno. El máximo caudal del río se registra hacia fines del verano (febreromarzo) y el estiaje a fines del invierno (agostoseptiembre).

Caudal medio:

Al desembocar en el Río de la Plata (considerando todos los brazos de su delta), su caudal da una media de 17 000 m³/s, comparable a la de ríos como el Misisipi (18 000 m³/s) y el Ganges (16 000 m³/s).

Las mayores crecidas, registradas, del río Paraná fueron:

Año Lectura de escala en m Caudal (m3/s)
1982/83 8,98 60 000
1858 8,93 51 000 – 54 000
1878 8,65 47 000 – 50 000
1905 8,56 47 000 – 49 000
1966 7,93 41 000 – 42 000
1977 7,13 34 000
1991/92 6,78 54 000
1997/98 5,89 42 000
Fuente: Entidad Binacional Yacyretá (EBY)

Además de los registros oficiales existen observaciones históricas ocurridas en siglos pasados, donde aquellas de 1612 y 1748 parecen haber sido las más grandes, aunque son no suficientemente conocidas como para reconstruir los valores de alturas y caudales.

  1. Gianello, Leoncio (1951). Historia de Entre Ríos (1520-1910). Biblioteca Entrerriana "General Perón". Tomo III. Paraná: Ministerio de Educación. Pág. 22.