Río Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Uruguay
Mocona9.jpg
Los Saltos del Moconá, en la zona del "Alto río Uruguay", en la frontera entre Argentina y Brasil.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Desembocadura Río de la Plata
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Uruguay.svg Uruguay
División(es) Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina (BRA)
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur (BRA)
Bandera de la Provincia de Misiones.svg Misiones (ARG)
Bandera de la Provincia de Corrientes.svg Corrientes (ARG)
Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg Entre Ríos (ARG)
Artigas Department Coa.png Artigas (URU)
Salto Department Coa.png Salto (URU)
Paysandu Department Coa.png Paysandú (URU)
Rio Negro Department Coa.png Río Negro (URU)
Soriano Department Coa.png Soriano (URU)
Colonia Department Coa.png Colonia (URU)
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Negro (750 km), Cuareim (351 km), Aguapey (310 km), Ibicuí (290 km), Queguay (280 km), Gualeguaychú (268 km), Chapecó (248 km), Arapey (240 km), Miriñay (212 km), Daymán (210 km) y Passo Fundo (200 km)
Dimensiones
Longitud Sólo, 1.779 km
Uruguay-Canoas, 2.340 km
Superficie de la cuenca 370.000 km²
Caudal medio 4.622 /s
Altitud Nacimiento: En confluencia, 440 m
Cabeceras, 1.800 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Curso y cuenca del río Uruguay
Curso y cuenca del río Uruguay
Red pog.svg
El río Uruguay en la cuenca del Plata.
El río Uruguay en la cuenca del Plata.

El río Uruguay (en portugués: rio Uruguai) es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata. Nace en la Sierra Geral, en el sudeste de Brasil, en la confluencia de los ríos Canoas (de 570 km) y Pelotas (de 437 km), en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata, entre el Departamento uruguayo de Colonia, hacia el este, y hacia el oeste el departamento argentino Islas del Ibicuy, de la provincia de Entre Ríos. En el último tramo recibe por su margen derecha algunos brazos del río Paraná. La confluencia del Canoas con el Pelotas el río se encuentra ya a unos 440 msnm. Al principio, sigue la dirección este-oeste, hasta recibir por la margen derecha las aguas del río Pepirí Guazú, momento en el cual empieza a torcer hacia el sudoeste. Desde esa altura, sirve como frontera entre Argentina y Brasil, hasta el punto en el cual recibe las aguas del río Cuareim, afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como frontera entre Brasil y Uruguay.

Después de recibir las aguas de dicho río, donde se forma una triple frontera entre Bella Unión (Uruguay), Monte Caseros (Argentina) y la Barra do Quaraí (Brasil); el río continúa su recorrido hacia el sur (al tiempo que constituye la frontera entre Argentina y Uruguay) hasta el paraje de Punta Gorda, en donde desemboca en el Río de la Plata. Hasta ese punto se contabilizan sus 1770 km de extensión, de los cuales 1262 corresponden al tramo entres sus nacientes y la confluencia con el río Cuareim. Los 508 km restantes transcurren enteramente entre tierras uruguayas y argentinas. Si se considera el sistema Pelotas-Uruguay, el río alcanza los 2340 km.

Etimología[editar]

El río fue denominado «río San Cristóbal» por Fernando de Magallanes, quien durante la expedición de Magallanes envió a la nave de Juan Rodríguez Serrano a remontar parte del río. En la actualidad el río es conocido como río Uruguay. El nombre Uruguay proviene del guaraní y existen varias explicaciones acerca de su etimología:

  • río del país del urú o río del urú. Es la versión de Félix de Azara. El "corcovado urú" o, simplemente es una ave de la familia odontophoridae (perdiz, codorniz, grisín) que habita en bosques tropicales y llanuras áridas hasta 1.600 msnm. Se encuentra en Brasil, Paraguay y Argentina, especialmente en la región de las Misiones.[1] De esta manera, la traducción literal del guaraní sería: urú; gua, "de"; e y, "agua", agua (río) del urú;
  • río de los caracoles. Este significado surge de una interpretación que hizo a fines del siglo XVIII el ingeniero José María Cabrer, quien acompañó al naturalista español Félix de Azara en algunos de sus viajes por la región del Río de la Plata, las Misiones y Paraguay. Dividió la palabra en uruguá, "caracol" o "caracol de mar", e y, "agua (río)". Una investigación presentada en 2010 Uruguay por Cristhian Clavijo, del Museo Nacional de Historia Natural, apoya esta tesis. También Irene Cocchi y Rosario Gutiérrez, autoras del libro "En el país de los caracoles, Uruguay", suscriben esta tesis. Los indígenas, habitantes oroginales de la región, estarían haciendo referencia a una especie de molusco que conforma la fauna del río Uruguay, el pomella megastoma (gasterópodo perteneciente a la familia ampullariidae) abundante en el río Uruguay. Los indígenas utilizaban a estos caracoles como alimento y también en algunos ritos. Las grandes cantidades en enterramientos indígenas encontrados demostrarían la importancia que tenían los caracoles para los antiguos pobladores de esta región.[2] [3]
  • río de los pájaros. Es una versión muy similar a la primera. El afijo uru sería designativo de "ave" (urubú, urutaú, jaburú) y guay "agua (río) de". La versión pampeana con tono gutural de "uhay" o "vahy" o mismo "hy" (Ayuhy, Iyuhy, Paraguay, Queguay, Iraí, Piraí, Ivahy) a través de tiempos habría transformado el designativo geográfico;
  • río de los pájaros pintados. Una interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín;
  • río de las vueltas o río acaracolado. El ingeniero geógrafo José María Reyes sostuvo que cabría también la interpretación de "río de las vueltas", por los bucles que presenta su curso. Como el idioma guaraní es rico en metáforas, otra traducción podría ser "río acaracolado" (Vargas Gómez) o "tortuoso como un caracol" (Mantilla);
  • río principal. Bautista C. de Almeida Nogueira lo tradujo como "río principal" (yruguaï) o "del canal" (ïruguá), confirmando así una antigua variante propuesta por el sacerdote jesuita Ruiz de Montoya: "canal por donde va la madre del río".[4]

Características físicas[editar]

Foto del Cerro Monje, en San Javier, provincia de Misiones, Argentina. Al fondo, revuelta del río Uruguay que hace de frontera con Brasil.

De acuerdo a sus características hidrográficas, el río Uruguay puede ser considerado físicamente como compuesto por tres secciones: la superior, la media y la inferior.

  • La parte superior de su curso es rápida y poco navegable. Se considera que abarca el recorrido del río desde la confluencia del Pelotas y el Canoas hasta la desembocadura del Piratini, con una extensión de 816 km y un desnivel de 43 cm/km.
  • La sección media se encuentra entre la desembocadura del Piratini y la localidad uruguaya de Salto. Con una extensión de 606 km, el desnivel en este tramo es de 9 cm/km.
  • El tramo inferior es aquel abarcado entre Salto y Nueva Palmira, siendo el de menor extensión (con un total de 348 km) y también el de menor desnivel, con una pendiente media de apenas 3 cm/km.

A partir de la confluencia del río Cuareim (límite norte entre Uruguay y Brasil) su cauce está ocupado por numerosas islas y bajos fondos rocosos. Importantes afloramientos de basalto determinan los saltos denominados «Salto Grande» y «Salto Chico».

El caudal promedio frente a las ciudades de Salto y Concordia es de 4622 m³/s. El máximo registrado desde 1898 es de 37 714 m³/s (año 1992). El mínimo registrado desde el mismo año es de 109 m³/s, el cual se produjo en el año 1945 (dentro del hemiciclo seco 1920-70).

Principales afluentes[editar]

Los afluentes con categoría de río son los siguientes:

Islas[editar]

En el Tratado del Río Uruguay (1961) se mencionan detalladamente las numerosas islas fluviales ubicadas en este río.

Navegabilidad[editar]

La mayor parte de la navegación sobre el río Uruguay se concentra en su sector inferior, especialmente entre las ciudades de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata.

No obstante, el Uruguay es navegable hasta Concordia, en donde el Salto Chico interrumpe la navegación, aunque la falta de dragado en los pasos "Vera" y "Almirón" hace que la navegación al norte de Fray Bentos, para llegar a los puertos de Paysandú y Salto, se pueda concretar sólo por buques de calado reducido. Aguas arriba, entre las ciudades de São Borja y Uruguaiana, también se observan formas de navegación, aunque indefectiblemente en embarcaciones de pequeño porte.

Aguas abajo, el río se ensancha y corre con menor velocidad hacia Paysandú y Fray Bentos, existiendo en esta ciudad un puerto de aguas profundas, al igual que en Nueva Palmira.

Aprovechamiento del río[editar]

El ocaso en el río Uruguay, tomada desde la costa argentina.

El aprovechamiento principal que se hace del río es la generación de energía hidroeléctrica, por medio de la represa Salto Grande (propiedad de Uruguay y Argentina), que se encuentra localizada en lo que previamente era el salto que llevaba ese mismo nombre.

En territorio brasileño se encuentran las represas de represa de Itá y represa de Machadinho. Además existe entre los gobiernos de Argentina y Brasil el proyecto para construir un complejo hidroeléctrico llamado Garabí, 7 kilómetros aguas abajo de la ciudad argentina de Garruchos y de su homónima brasileña, destinado a la provisión de energía eléctrica, así como también al aprovechamiento de las tierras adyacentes por medio del riego y otro similar llamado San Pedro, ubicado entre la ciudad de Uruguayana y el Río Cuareim.

Conflicto Argentina-Uruguay[editar]

Argentina y Uruguay mantuvieron un importante conflicto debido a la instalación una gran fábrica de producción de pasta de celulosa en territorio uruguayo, sobre las aguas internacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (uruguaya) y Gualeguaychú (argentina). Esta situación llevó a un enfrentamiento diplomático, por el cual ambos países llamaron temporalmente a consulta a sus respectivos embajadores y que contó con la mediación de un enviado del Rey de España. Actualmente, y tras resolución del Tribunal Internacional de Justicia, el dividendo se ha resuelto, con acuerdos entre ambos países y el fin de las protestas de los ambientalistas de Gualeguaychú.

En octubre de 2013 el conflicto reapareció al debido a la decisión del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, de autorizar a la empresa UPM, para aumentar un 10% la producción de la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos, pasando a 1,1 millones de toneladas anuales. El gobierno argentino anunció que volvería a demandar al Uruguay ante la Corte Internacional de la Haya, debido a que consideraba que el Tratado del Río Uruguay firmado por ambos países, establece que cualquier decisión de una parte que impactase en las aguas comunes debe ser consultada a la otra.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corcovado urú (Odontophorus capueira) Compañeros de viaje. Consultado el 25 de junio de 2011.
  2. Presentan tesis del nombre Uruguay El País. Consultado el 26 de junio de 2011.
  3. Biólogos disertaron y encabezaron actividad en zona del arroyo Sacra El Telégrafo. Consultado el 26 de junio de 2011.
  4. Orientales o uruguayos Daniel Vidart. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  5. Rebossio, Alejandro (2 de octubre de 2013). . España: El País. Consultado el 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]