Gualeguaychú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gualeguaychú
Localidad y municipio de Argentina
Gualeguaychú
Gualeguaychú
Localización de Gualeguaychú en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 33°01′00″S 58°31′00″O / -33.016666666667, -58.516666666667Coordenadas: 33°01′00″S 58°31′00″O / -33.016666666667, -58.516666666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Gualeguaychú
Presidente municipal Juan José Bahillo , FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de octubre de 1783 (Tomás de Rocamora)
Altitud  
 • Media 15 msnm
Población (2010)  
 • Total 97 839[1]  hab.
Gentilicio gualeguaychense
Código postal E2820
Prefijo telefónico 03446
Aglomerado urbano Gualeguaychú - Pueblo General Belgrano
Sitio web oficial
Gualeguaychú - Calle 25 de Mayo 1.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Gualeguaychú es un municipio del departamento Gualeguaychú (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la ciudad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia, a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. Se encuentra en las coordenadas geográficas 33°00′28″S 58°30′40″O / -33.00778, -58.51111. Es la tercera ciudad más grande de la provincia de la provincia de Entre Ríos en Argentina.

Sus principales actividades son la industria y el turismo, centrado en el denominado "Carnaval del País",[2] considerado el de mayor envergadura y de acuerdo a sus organizadores sería el tercero en concurrencia en el mundo.[3] Desde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Libertador General San Martín y a la cercana ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Toponimia[editar]

Paseo de la costa.

La ciudad tomó el nombre del río Gualeguaychú. Según un registro datado en 1715 realizado por el sacerdote Policarpo Dufó, el nombre Gualeguaychú proviene de la expresión guaraní, yaguarí guazú, que significaría río de aguas grandes o de las palabras del mismo idioma yaguar guazú (río del yaguar grande).

Según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como "Agua de andar lento" o "Río de las cuevas de los chanchos chicos" (chancho: carpincho o tapir) esta última por la similitud con la palabra Gualeguay.

Historia[editar]

Antecedentes y fundación[editar]

Plano fundacional de Gualeguaychú.

En su territorio habitaban desde tiempos prehispánicos grupos pertenecientes a los pueblos chaná, charrúa y guaraní.

A partir del siglo XVII, representantes españoles de Santa Fe y Buenos Aires dieron permiso de posesión en estas tierras (véase Historia de Entre Ríos) a colonos que fundaron precarios establecimientos rurales en continua disputa con las tribus originarias. Estos conflictos resultaron en una serie de campañas de exterminio y esclavización de los indígenas que fueron diezmados a mediados del Siglo XVIII.

En las décadas finales de ese siglo, aumentó el número de pobladores dispersos en la región provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y de las reducciones jesuíticas (expulsados por los españoles y atacadas por portugueses). Estos habitantes desarrollaron una economía de subsistencia y tuvieron conflictos (a veces violentos) con los colonos latifundistas ya asentados allí desde décadas atrás.

Hacia 1770 se había formado un asentamiento alrededor de una capilla al sur de la actual Gualeguaychú.

En diciembre de 1777 fue nombrado el estanciero Esteban Justo García de Zúñiga, como "comandante de los partidos de Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay".

En 1779 el obispo de Buenos Aires Malvar y Pinto visitó la zona y al ver la situación precaria de los pequeños propietarios frente a los estancieros y las incursiones portuguesas decide informar de esto al virrey (también asciende la capilla que existía desde 1764 al grado de parroquia).

En 1782 el virrey Vértiz comisionó al sargento mayor de Dragones de Almanza Tomás de Rocamora para que organice a los pobladores dispersos en la región en villas que reforzaran la presencia española en la zona ante las incursiones portuguesas desde la Banda Oriental). Rocamora fundó tres villas en el sur de Entre Ríos: Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Arribado al poblado preexistente de Gualeguaychú, y recibido por los vecinos, observó que el lugar donde estaba el primer asentamiento era bajo, anegadizo y rodeado de pajonales; decidió el traslado más al norte, frente a la isla (llamada actualmente de la Libertad) en la cuchilla amplia y espaciosa que terminaba a ochenta varas al río.

De acuerdo a las Leyes de Indias, desbrozó el terreno, realizó la mensura, asignó los lugares públicos y los 85 solares para los primitivos pobladores en forma de damero; plantó rollo fundacional en la plaza y eligió el Santo Patrono y se dispuso terrenos para edificios públicos y religiosos.

La fundación se realizó el 18 de octubre de 1783 bajo el nombre de Villa San Josef de Gualeguaychú. El 18 de octubre de 1783 se formó el Primer Cabildo, designando Rocamora a sus integrantes: Alcalde Vicente Navarro y los regidores Domingo Ruíz, Valentín Barrios y Pedro José Duarte. Capitán de milicias fue designado Gregorio Santa Cruz.

Crecimiento de la ciudad[editar]

La villa fue progresando lentamente. Poco a poco el caserío de ranchos de adobe y paja fue dando lugar a casas de ladrillo. Se construyeron los edificios para albergar la nueva parroquia y la comandancia. Durante los años de anarquía entre 1810 y 1853, Gualeguaychú fue varias veces lugar de paso para ejércitos. En septiembre de 1845, soldados al mando de Giuseppe Garibaldi saquearon la villa. La isla Libertad en el río Gualeguaychú frente a la ciudad fue lugar de reunión de Justo José de Urquiza cuando organizaba el Ejército Grande

El 4 de noviembre de 1851 fue elevada a la categoría de ciudad, por decreto del entonces gobernador Justo José de Urquiza. A medida que crecía, fue necesario trasladar el cementerio de la zona de la plaza a un terreno ubicado 1,2 km hacia el oeste.

En 1863 se construyó un muelle sobre el río Gualeguaychú lo que mejoró la comunicación con el resto del país en una época donde los caminos por tierra eran malos.

Ese mismo año se comenzó a construir una nueva parroquia (apadrinada por el gobernador Urquiza).

En las décadas siguientes numerosos grupos de inmigrantes españoles, italianos, alemanes, arábes, judíos y franceses se asientan en la ciudad y zonas aledañas'.

En 1890 llegó un ramal del FF.CC. Central Entrerriano, se construyen edificios públicos como el teatro, la jefatura de policía, la municipalidad, la sociedad rural, los tribunales y varias escuelas y viviendas suntuosas.

Siglo XX[editar]

Calle 25 de Mayo en las primeras décadas del siglo XX.

Durante las primeras décadas del siglo 20 Gualeguaychú siguió creciendo alcanzando los 18 mil habitantes en 1914. Se diversifica la economía. Se instalan molinos cerealeros. La actividad comercial comenzó a ser importante nucleándose en la calle 25 de Mayo. Esto sumado a la importancia del puerto, la Estación Gualeguaychú del ferrocarril y a la radicación del palacio municipal en otra plaza, hizo que la ciudad se expandiera más allá de la plaza mayor (ahora llamada San Martín) que había centralizado las actividades en los orígenes.

Se culminaron las obras en la parroquia. Se adoquinaron varias calles y se instaló alumbrado eléctrico.

En la década de 1920 se acondicionó el parque Unzué y fue construido un puente sobre el río Gualeguaychú lo que facilitó a los habitantes el uso de la otra orilla del río.

En 1929, se ubicó en la zona sur de la ciudad donde antes había saladeros, el Frigorífico Gualeguaychú que será el motor de la economía de la ciudad por casi medio siglo hasta su cierre en los 80. A la vera del río se construyó una avenida costanera y se reformó las instalaciones del puerto.

En 1974 se crea el Parque Industrial Gualeguaychú y en 1976 se inaugura el puente internacional.

En las décadas siguientes se multiplicaron los ingresos desde el sector turístico y el ejido urbano creció considerablemente.

Actualidad[editar]

En las proximidades del puente internacional y a 2 km de la ciudad de Fray Bentos, el Gobierno uruguayo del presidente Jorge Batlle, autorizó la instalación de dos plantas de producción de pasta de celulosa, a la firmas Botnia (Finlandia) y ENCE (España), sobre el Río Uruguay. Las empresas sostienen que la fabricación de su producto, se corresponde con los más altos estándares internacionales de protección contra la polución ambiental y hacia los empleados. Sin embargo muchos gualeguaychenses aseguran que se verán perjudicados por contaminación. Este ha sido el principal punto de conflicto entre Argentina y Uruguay.

Cartel contra las plantas de celulosa.

El hecho generó un conflicto diplomático entre ambos países luego que muchos vecinos reunidos bajo una "Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú" de la ciudad argentina del mismo nombre, decidieran cortar el tránsito por el puente San Martín, dejando de lado las normas que respetan los acuerdos adoptados por todos los países del Mercosur, por sentirse afectados sus derechos al ser el río binacional y no ser ellos consultados, afectando dramáticamente el comercio y el turismo de la ciudad y del Uruguay en general. No obstante, la CARU (Comisión Binacional del Río Uruguay) cuenta con documentación fehaciente donde se deja en claro que Argentina fue informada debidamente (y ésta aceptó) el informe donde Uruguay comunicaba la instalación de este tipo de empresas. El corte de ruta del lado argentino en la Ruta n.° 136 duró casi cuatro años y en la actualidad (2011) se suspendió por lo que el Puente Internacional "Libertador General José de San Martín" ha vuelto a ser una de las principales vías de comunicación vía terrestre entre Argentina y Uruguay. El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia dictó el fallo definitivo, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales de notificar, informar de buena fe, establecidos por el Estatuto del Río Uruguay, pero que no violó sus obligaciones para evitar la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de la planta de Botnia, pero que ambos países debían monitorear conjuntamente el río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y aplicando el Estatuto del Río Uruguay.

El conflicto finalizó tras la firma, el 30 de agosto de 2010 en Montevideo, de un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Desarrollo urbanístico[editar]

A fines del mes de abril de 2008 se acuerda la firma de tres convenios para la construcción de un nuevo puente sobre el río Gualeguaychú y la creación de un Centro Cívico.

El convenio vinculado al Centro Cívico tiene como objetivo ordenar las distintas unidades funcionales y generar los ámbitos espaciales acordes para las diferentes reparticiones públicas de la ciudad de Gualeguaychú, tanto provinciales como municipales. De esta manera se generará un ámbito para el ciudadano y las administraciones, que concentrará y facilitará la realización de trámites. Este nuevo edificio se va a realizar en el predio de la vieja estación de ómnibus. Su proyecto será incluido entre los cuatro que se han priorizado dentro del programa de Racionalización Edilicia, previsto por el gobierno provincial. Con esto, se recuperará para la ciudad un área con cierto deterioro urbano, lo cual también le otorgará presencia institucional.

El otro acuerdo está vinculado con la realización de los estudios y proyectos de un nuevo puente sobre el río Gualeguaychú, que vincule Pueblo Belgrano y la cabecera departamental. En este sentido, se informó que la Provincia, a través de la Dirección General de Planificación, va a elaborar un estudio de alternativas a través de una matriz multicriterio. Una vez que se seleccione la ubicación, se realizarán los estudios básicos y el proyecto con la participación de la direcciones de Hidráulica y de Vialidad, en consulta con el municipio. Las obras comenzarían en 2009.

Ejido municipal[editar]

El ejido del Municipio de Gualeguaychú fue fijado por la Ley de Ejidos del 16 de marzo de 1876. Fue ampliado mediante la ley provincial Nº 8100 sancionada el 23 de agosto de 1988. Estableciéndose los siguientes límites:[4]

  • Norte: arroyo Gualeyán, ejido del Municipio de Pueblo General Belgrano, Junta de Gobierno de Costa Uruguay Norte y Distrito Potrero del Departamento Uruguay.
  • Este: río Uruguay.
  • Sur: río Uruguay, río Gualeguaychú, arroyo del Cura y cañada de Manantiales.
  • Oeste: línea amojonada que corre al este de la cañada de Sánchez con rumbo noroeste de 3º 13.

Clima[editar]

El clima al igual que gran parte de Entre Ríos es templado pampeano, con invierno frío con heladas llegando a temperaturas bajas aproximadamente -5 °C y verano caluroso con temperaturas de 35 °C , el promedio anual de lluvias es de aproximadamente 1.200 mm. y la humedad relativa promedio anual es del 75%.

Gobierno[editar]

Intendentes desde 1983:

Economía[editar]

La economía de la ciudad de Gualeguaychú gira alrededor de la producción agropecuaria y del turismo. El ingreso por este último rubro durante la temporada veraniega compensa durante el resto del año cierta inactividad cíclica en la afluencia de visitantes. La producción agropecuaria se ha volcado masivamente a los cultivos principalmente de soja.

Recientemente, a raíz del debate en relación a las retenciones que tuvo lugar en el país, se produjeron fuertes protestas en toda la Argentina, que culminaron con un congreso federal de agricultores en inmediaciones de Gualeguaychú, en donde se suspendió la huelga agropecuaria tras veintiún días de paro.

Cultura[editar]

Entre los principales actores culturales de la historia de Gualeguaychú se puede destacar a Juan José Nágera (padre de la ciencia geológica argentina), alférez José María Sobral (primer geógrafo argentino-participó en los rescates de la Antártida), al historiador Julio Irazusta, el arqueólogo Manuel Almeida, la pianista María Luisa Guerra, los pintores Juan Manuel Gavazzo Buchardo, Juan Carlos Guastavino, Carlos Delgado Roustan; a los poetas Ángel Vicente Aráoz y Gervasio Méndez; al educador Olivio J. Acosta, maestro (graduado en la Escuela Normal de Paraná en 1893), profesor e Inspector de escuelas de Territorios Nacionales, vicedirector-fundador de la Escuela Normal de Quilmes entre otros cargos docentes,[5] y los escritores Olegario Víctor Andrade, Fray Mocho. Los presbíteros Luis Nicolás Palma, José María Colombo y Luis Jeanaut Sueyro.

Actualmente se destacan en el área literaria Héctor Luis Castillo, Luis Luján, Zulma Nicolini, Carla Olivera.

En la música: Juan Pablo Pérez (músico, compositor, arreglador, escritor).

En escultura los nombres destacados de la actualidad son Eduardo Ayala y Oscar Rébora.

En pintura se puede mencionar a Raúl Albanece, Alberto Bonus, Paula Chesini, y María Inés López.

Entre los actores culturales gualeguaychenses que residen fuera de la ciudad se destaca a Pedro Luis Barcia (Presidente de la Academia Nacional de Letras), Ramiro Casaux (escenógrafo), la bailarina Florencia Chinelatto (quien integra el ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier), Luisa Delfino (periodista), Gervasio Larrivey (maquillador teatral), Vanesa Martinelli (artista plástica), Pipo Pescador (músico), Verónica Vieyra (actriz), Néstor Díaz (músico y compositor).

Turismo[editar]

Es una de las ciudades turísticas más cercanas a los conglomerados urbanos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, y una de las ciudades más visitadas por los turistas internacionales que buscan la tranquilidad de los verdes. Existe una demanda estacional (verano) de una elevada afluencia turística, con un movimiento de personas que alcanza las 400 000, fundamentalmente de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, notándose últimamente un gran incremento de turistas provenientes de las provincias de Santa Fe y Córdoba, atraídos por el Carnaval del País y las playas de la ciudad.

La oferta de servicios turísticos se compone de 22 hoteles (de diversas categorías) sumando un total de 1300 plazas, y se complementa con 33 complejos de búngalos, con una capacidad de aproximadamente 2500 plazas, y con 17 cámpines con una capacidad total de aproximadamente 5500 parcelas. En lo referente a la gastronomía, cabe destacar que se encuentra de lo más variado, para satisfacer todos los gustos.

La nueva Terminal de Ómnibus se encuentra ubicada en el extremo Sur-Oeste de la planta Urbana, a la vera del Acceso Sur. Los servicios de transporte de pasajeros son numerosos y de muy buena calidad, y permiten una comunicación fluida y rápida con los distintos puntos del país y del exterior.

Carnaval[editar]

Carnaval.png

El Corsódromo de la Ciudad de Gualeguaychú fue inaugurado en 1997. El Carnaval del País es considerado el espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina y el tercer mejor carnaval en el mundo luego de Río de Janeiro y Venecia, cada año en los sábados de enero, febrero y el primer sábado de marzo, el Corsódromo alberga alrededor de 30 000 personas por noche [6] llegadas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y el resto del país, como también público extranjero. El show está formado por cinco comparsas pertenecientes a distintos clubes y centros sociales y deportivos de la ciudad, entre las cuales compiten cada año tres de ellas (Las 2 últimas de cada año "descienden" y esperan al próximo año) desfilando por el Corsódromo con imponentes vestuarios y carrozas con una inversión que ronda los 500 000 dólares cada una. Ellas son Papelitos (Club: Juventud Unida), Marí - Marí (Club: Central Entrerriano), O` Bahía (Club: Pescadores), Ará Yeví (Club: Tiro Federal) y Kamarr (Club Sirio Libanés).

Comparsas Ganadoras

Año Comparsa Tema Director/a
1981 Marí Marí El despertar de Marí-Marí Nélida Bermúdez de Irigoyen
1982 Marí Marí La leyenda de Victoria Regina Nélida Bermúdez de Irigoyen
1983 Papelitos Faraones del Nilo Pedro González
1984 Marí Marí Hechizo José Luis Gestro
1985 Kamarr Fantasía japonesa Numa Frutos
1986 Marí Marí Flash José Luis Gestro
1987 Papelitos Entre Ríos: país del vuelo Roberto Rey
1988 Marí Marí Scola veneciana José Luis Gestro
1989 Marí Marí La Atlántida José Luis Gestro
1990 Marí Marí Nabuco rey de Babilonia José Luis Gestro
1991 Marí Marí Universus José Luis Gestro
1992 Papelitos Quijotada José Luis Strack
1993 Papelitos Sueño y Delirio José Luis Strack
1994 Marí Marí Combustible para la ilusión José Luis Gestro
1995 Marí Marí Afru Sambó José Luis Gestro
1996 Marí Marí Gondwana José Luis Gestro
1997 Papelitos Oro que el conquistador buscó, fortuna que Papelitos encontró Mario Martínez
1998 Marí Marí Súper Star José Luis Gestro
1999 O'Bahía La hechizera del mar Rodolfo Rodríguez
2000 O'Bahía Esa locura llamada O'Bahía Rodolfo Rodríguez
2001 O'Bahía Odisea del carnaval Rodolfo Rodríguez
2002 Marí Marí BIO Marí Marí Adrian Butteri
2003 Marí Marí BIO Marí Marí 2 Adrian Butteri
2004 Marí Marí Ashe Adrian Butteri
2005 O'Bahía El dorado Juan Manuel Zarate
2006 Marí Marí Pecado eterno, Perdón divino, Amanecer Prometido Adrian Butteri
2007 Marí Marí Amerindia Adrian Butteri
2008 Marí Marí Alejandro Magno Adrian Butteri
2009 Papelitos Corso a Contramano Joaquín Arias
2010 Ará Yeví Espíritu de la naturaleza Rodolfo Rodríguez
2011 Marí Marí Fobo Adrian Butteri
2012 Marí Marí Nun: Guardian de las aguas Adrian Butteri
2013 Kamarr Tangó Adrian Butteri
2014 Kamarr Y... Q.E.P.D. Adrian Butteri

Cantidad de Títulos y Participaciones por Comparsa

Comparsa Cantidad de Participaciones (Desde 1981) Cantidad de Títulos Ganados (Desde 1981)
Marí Marí 30 20
Papelitos 25 6
O' Bahía 26 4
Kamarr 26 3
Ara Yeví 23 1

Playa[editar]

Gualeguaychu-beach.jpg

En Gualeguaychú encontramos playas en la costa del río homónimo (Por ej. Costa Azul; Balneario Municipal (Parador uno); Bikini LA PLAYA; Solar del Este; Punta Sur; Costa Alegre; Puerta del Sol y Papaya). También en las costas del Arroyo Gualeyán encontramos balnearios privados o públicos como por ejemplo: Los algarrobos; y en la vera del río Uruguay encontramos el Balneario-Camping Ñandubaysal, entre otros como Campo Boreado y Santa Luz.

Otros atractivos[editar]

La piedra fundamental de la Iglesia Catedral de San José, bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario y San José, se colocó el 30 de mayo de 1863. Fue padrino de ceremonia el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, quien concurrió al acto con su esposa Dolores Costa. El proyecto de la obra es del arquitecto suizo Bernardo Poncini y la construcción estuvo a cargo de él y de su hermano Roberto. La obra quedó detenida y la inauguración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1890. En 1910 se mostraron concluidas las torres y el pórtico. Luego de esto se procedió al arreglo de la Casa Parroquial. En 1959 debido a una inclinación en las torres con peligro de derrumbe, se demolieron y se reemplazaron por las actuales cúpulas.[7]

El Palacio Clavarino, donde se desarrollan las actividades del Colegio de Nivel Medio y Polimodal Luis Clavarino fundado el 21 de octubre de 1905, el puente Méndez Casariego (puente La Balsa) que cruza el río Gualeguaychú hacia el Parque Unzué y Pueblo General Belgrano, y la reserva natural "Las Piedras". El puente debió repararse a finales de 2007 debido a que existía el peligro de derrumbe.
Otro atractivo turístico próximo a la ciudad son las Termas del Guaychú.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Gualeguaychú[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Gualeguaychú Sigla
Regimiento de Caballería de Tanques 12 Dragones Coronel Zelaya RC Tan 12

Transporte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]