Concepción del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Concepción del Uruguay
Localidad y municipio de Argentina
Concepción del Uruguay
Concepción del Uruguay
Localización de Concepción del Uruguay en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 32°29′00″S 58°14′00″O / -32.483333333333, -58.233333333333Coordenadas: 32°29′00″S 58°14′00″O / -32.483333333333, -58.233333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Uruguay
Presidente municipal Carlos Schepens (FPV)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de junio de 1783 (Tomás de Rocamora)
Población (2010)  
 • Total 73 729[2]  hab.[3]
Gentilicio Uruguayense/concepcionero
Código postal E3260
Prefijo telefónico 03442
Tipo de municipio Municipio
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Concepción del Uruguay es un municipio del departamento Uruguay (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica en el este de la provincia, sobre la vera occidental del río Uruguay. Concentra una parte importante de la historia política y cultural de la provincia y el país, así como actividad educativa, turística e industrial.

Toponimia[editar]

La palabra Uruguay proviene del guaraní, sin embargo el significado de la misma no ha sido definido de manera consensuada. Hay quienes afirman que hace referencia a una pequeña ave llamada urú que habita en la región. Otros sostienen que la palabra se divide en uruguá, que significa caracol, e í, que significa río. Otras acepciones: Río del canal, de las lechuzas, de las misiones, de pájaros pintados... Huruay, Vrua, Vruall, Urvay.[4] La versión más aceptada es la que traduce el vocablo como río de los pájaros. La otra parte del nombre de la ciudad hace referencia al dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María.

En el siglo XIX era comúnmente llamada por el nombre de uno de los arroyos cercanos: Arroyo de la China.
La ciudad es frecuentemente apodada como La Histórica, puesto que encierra en su pasado algunos de los hechos más significativos de la vida de la provincia. También se la conoce como la Capital Entrerriana de la Cultura. En la región suele abreviarse su nombre, siendo llamada simplemente Uruguay por sus habitantes, mientras que también se suele decir Concepción, aunque esta forma es menos frecuente. Otra manera de denominar a la ciudad es utilizando sus iniciales, "CdelU" / "cedelu". El gentilicio para sus habitantes es uruguayense, utilizándose también, con menor aceptación, el de concepcionero.

Himno[editar]

Himno a Concepción del Uruguay. Letra y música por Los Hermanos Cuestas.

Concepción del Uruguay
es la tierra del amor
es la tierra prometida
que Dios Iluminó.

Como un mojón de la Patria
bajo un cielo cardenal
se levanta con historia
Concepción del Uruguay.

La besa un río de trino
la entibia un gran arenal
y en la costa silbadora
la luna sale a soñar.

Concepción del Uruguay
es copete federal
tu nombre me sabe a gloria
de Urquiza mi General.

Es arroyo de La China
romance de paz y amor
Pancho Ramirez, la vida
a Delfina le ofrendó.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Aproximadamente en 1619 se asentó en la zona una población jesuita con el nombre de Concepción (la cual carecía de fundación), emplazada al norte del arroyo homónimo y ubicada en lo que actualmente son los barrios Puerto Viejo y La Concepción en el extremo sur de la ciudad. El mismo año se erigió la primera capilla en un lugar que posteriormente sería utilizado como cementerio.

Fundación[editar]

El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo, Tomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.

Existen discusiones acerca del nombre completo de la ciudad, ya que algunas versiones afirman que se limita simplemente a Concepción del Uruguay.

Epicentro de la escena provincial[editar]

En 1810, enterados del movimiento que se había suscitado en Buenos Aires, la ciudad fue de las primeras en adherirse a la causa de la Revolución de Mayo.

El escritor Gregorio Troncoso Roselli en su libro "Evocaciones a la distancia" (Recuerdos de Concepción del Uruguay)(edición 1957) entre tantos recuerdos de su infancia y su familia, evoca aquel momento...

Es tradición, tía Dolores me lo refirió muchas veces, allí en la casona de su abuelo Don Narciso Calvento(actual Museo Delio Panizza) en reunión de notables de la villa, se discutió y se acordó reconocer a la Junta de Mayo, el día 7 de Junio. Al día siguiente fue reconocida en sesión especial del Cabildo.... Al anochecer comienzan a llegar los primeros convocados: Miguel Díaz Velez, José Aguirre, Belisario Céspedes, Joaquin Manuel Troncoso, Agustín Urdinarraín, Domingo Morales, Melitón González, Octavino Benítez, Domingo Calvo, Mariano López; Francisco Ramírez, Antonio Salvatella, Juan José Irigoyen, Ramón Olivera,Y muchos otros. La asamblea contó con una trintena de asistentes, que ocupó la amplia sala de la casa..."Al día siguiente,8 de Junio, viernes, el Cabildo de nuestra ciudad, en sesión especial, reconoce al Primer Gobierno Patrio, librando a la misma, el siguiente oficio:"Exmo,señor: Acabamos de recibir con oficio de V.E del 1 del corriente, los impresos que manifiestan los justos motivos y fines de la instalacón de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando Séptimo, y quedan dadas todas las disposiciones para que se lleven a debido efecto en el distrito de esta jurisdicción, cuanto V.E. se sirve prevenirnos. El más pronto envío del diputado de ésta villa y el puntual cumplimiento a las presentes y sucesivas órdenes de V.E: acreditan el celo y patriotismo de este vecindario a cuyo nombre tenemos el honor de felicitar a V.E.Nuestro Señor guarde de la vida de V.E. muchos años. Villa de la Concepción del Uruguay, 8 de junio de 1810.Exmo. Señor José Miguel Díaz Vélez, Domingo Morales, Agustín Urdinarrain, José Aguirre. Señores de la Junta Provicional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata"...

El 28 de marzo de 1814 se produjo el Combate de Arroyo de la China, cuando una escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate derrotó a una fuerza comandada por el capitán Tomás Nother.

Antiguo mapa del Protectorado de Artigas y la Liga Federal (1813-1820).

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas, haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, declaró a Concepción del Uruguay capital de la Provincia de Entre Ríos al momento de la creación de ésta. El 29 de junio de 1815 el general José Gervasio Artigas convocó el primer congreso independentista, que fue celebrado en la ciudad con el nombre de Congreso de Oriente. El mismo tuvo como propósito la declaración de la independencia de las provincias que constituían la Liga Federal y la adopción de la bandera creada por Belgrano con el añadido de la divisa punzó -franja diagonal de color rojo simbolizando el federalismo.

También se resolvió no concurrir al Congreso de Tucumán que se celebraría al año siguiente como señal de protesta hacia el Directorio (unitario) por fomentar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental y por agresiones a diputados federales.

El 19 de mayo de 1818 la villa fue tomada por sorpresa y saqueada por fuerzas portuguesas, hecho conocido como la Sorpresa del Arroyo de la China.

El 1 de febrero de 1820 el general Francisco Ramírez, aliado con el gobernador santafesino Estanislao López, comandó el ejército federal que venció a José Rondeau en la Batalla de Cepeda, firmando poco después el Tratado del Pilar. Posteriormente, Ramírez se distanció de López y el 29 de septiembre del mismo año, proclamó la República de Entre Ríos, la cual incluía además a las actuales provincias de Corrientes y Misiones (en parte), siendo la capital Concepción del Uruguay. Sin embargo la vida de dicha república sería efímera, puesto que se disolvería poco después de la muerte de Ramírez ocurrida el 10 de julio de 1821.

En 1826 el general Justo José de Urquiza, en su función de diputado, promovió la ley que otorgó a Concepción del Uruguay el rango de ciudad.

En 1843, tropas de la Provincia de Corrientes lideradas por el general Joaquín Madariaga desembarcarían con el propósito frustrado de tomar la ciudad.

Foto del siglo XIX del Colegio del Uruguay, en ella se puede apreciar su techo original.

En 1848 Urquiza, ya como gobernador de Entre Ríos, creó en la ciudad el Colegio del Uruguay, primero en el país de carácter laico.

En 1851 se produjo, a los pies de la pirámide central de la Plaza General Francisco Ramírez, el Pronunciamiento de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas, acto que derivaría en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, en la que Urquiza resultó vencedor y se abrió el camino para la sanción de la Constitución Nacional al siguiente año.

La Convención Provincial reunida en la ciudad en 1860 para sancionar la Constitución Provincial la declararía nuevamente capital provincial, función que tendría hasta el año del centenario, 1883, cuando la capital fue definitivamente trasladada a la ciudad de Paraná.

El 1 de enero de 1873 se creó formalmente el municipio. También el mismo año, durante el auge del Normalismo, Domingo Faustino Sarmiento creó en la ciudad la segunda Escuela Normal del país, luego de la de Paraná y primera de mujeres.

En 1994 se celebró en el Palacio San José la jura de la Reforma Constitucional.

Finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX[editar]

El 30 de junio de 1887 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría en el Ferrocarril General Urquiza con las ciudades de Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala. También ese año se reformó el puerto, que alcanzaría en 1910 su mejor época a partir de ser su aduana una de las más importantes del país.

Desarrollo industrial[editar]

La Plaza Ramírez en 1910.

A lo largo del siglo XX, la ciudad continuó ostentando importancia a nivel cultural y económico, sumándose a los procesos de industrialización que se suceden en el país y estableciéndose allí importantes industrias.

Lista de Intendentes[editar]

Año Intendente
1874 Antonio López Piñón
Julio V. Díaz
José R. Navarro
1875 Juan L. Caminos
1876 Domingo Vico
Mariano Jaime
1877 Juan Bautista Rey
1878 Francisco Ratto
Martín Ruíz Moreno
1879 Jacobo Gibert
1881 Pedro Melitón González
1882 Francisco Ferreyra
1883 Olegario Mabragaña
1885 Pedro Melitón González
1887 Esteban del Castillo
José Scelzi
1889 Darío del Castillo
Benito Pérez
1890 Rafael M. Paradelo
Miguel F. Britos
1893 Agustín Carosini
Pedro E. Busquet
1894 Benito Benestead
1896 Ricardo López Jordán
1899 Wenceslao S. Gadea
1902 Porfirio L. Tenreyro
1903 Juan Leo
1904 Darío del Castillo
1906 Vicente M. Corvalán
1910 Juan B. Martínez
1912 Juan M. Chiloteguy
Benito Yáñez
Miguel Solanas
1914 Vicente M. Corvalán
1915 Juan Piñón
1920 C. González
1925 Demetrio Etchezarraga
1926 Olegario Mabragaña
1927 Antonio E. Bacciadone
1929 Ernesto T. Marcó
1930 Juan M. Bruzera
1932 Albano L. Giménez
1935 Dr. Justo German Ravenna

Barrios[editar]

Estos son algunos barrios de Concepción del Uruguay:

  • 2 de abril
  • 12 de octubre
  • 20 de junio
  • 30 de octubre
  • Barrio América
  • Bajada Grande
  • Cantera 25
  • Centro
  • Congreso de Oriente
  • Cristo de los Olivos
  • CGT
  • El Mirador
  • Gral. Mosconi
  • Internacional
  • Laura Vicuña
  • Libertad
  • La Concepción
  • La Higuera
  • La Liga
  • La Quilmes
  • La Rural
  • La Tablada
  • La Unión
  • Las Quintas
  • Ramón Dubini
  • Las Moras
  • Los Olivos
  • Los Tanques
  • Malvinas
  • Mataderos
  • Maria Auxiliadora
  • Vicente Obrego
  • Planta Emisora
  • Puerto Viejo
  • Palermo
  • Palermo Chico
  • Puerto Nuevo
  • Quinta La Paz
  • Reynaldo Bonnet
  • Rocamora
  • San Felipe
  • San Isidro
  • San Jose
  • San Martín
  • San Roque
  • San Vicente
  • Santa Rita
  • Santa Teresita
  • Santa Teresita Norte
  • Sarmiento
  • Turf
  • Urquiza
  • Vicoer
  • Villa Industrial
  • Villa Itape
  • Villa Mandarina
  • Villa Las Lomas Sur
  • Villa Las Lomas Norte
  • Villa Sol
  • Zapata
  • 102 Viviendas
  • 104 Viviendas
  • 150 Viviendas
  • 144 Viviendas
  • 192 Viviendas
  • 60 viviendas

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad se encuentra en las coordenadas 32°29′04″S 58°14′13″O / -32.48444, -58.23694, recostada sobre el arroyo Molino y el riacho Itapé, ambos afluentes del río Uruguay.

Según la Ley Provincial Nº 5149 del 25 de julio de 1972, el radio municipal o ejido limita de la siguiente manera: al norte, por la coordenada 14 del paralelo 32º24' sur del Ecuador, desde el río Uruguay hasta el arroyo Molino y por el cauce de éste hasta la coordenada 72º58' oeste de Greenwich; al oeste, por la mencionada coordenada desde el arroyo Molino hasta el arroyo El Tala por el sur; y al sur, por el arroyo El Tala hasta su desembocadura.

La planta urbana, por su parte, fue delimitada el 5 de noviembre de 1958 por la Ordenanza Nº 1842, disponiendo como límites los siguientes: al norte, arroyo Curro; al sur, arroyo de la China; al este, arroyo Molino y riacho Itapé; y al oeste, calle 35 del Oeste. Con el paso de los años la ciudad ha crecido, lo que ha ocasionado que se sobrepasen los límites ya mencionados.

Como se puede apreciar también, los límites en su mayoría están determinados por cursos hidrográficos, tanto para la ciudad como para el Departamento Uruguay. Esta ciudad se encuentra en Entre Ríos dentro del departamento Uruguay.

Demografía[editar]

La población total de la ciudad en 2001 era de 94.070 habitantes (Censo INDEC), de los cuales un 51,7% son mujeres y un 48,3% varones. Actualmente posee una población de 100.000 habitantes.

El origen étnico de su población ha variado con el tiempo. De una mezcla entre indígenas guaraníticos y españoles en sus orígenes hasta una mixtura de inmigrantes mayormente europeos hoy en día y que constituyen la mayoría. Los inmigrantes han provenido de España, Italia, Francia, Alemania, la ex Croacia, países árabes y otras nacionalidades. La inmigración judía ha sido muy importante hace una centuria aproximadamente, en su mayoría ashkenazíes de Europa oriental. La comunidad israelita de origen sefaradita (español aunque su origen es mayoritariamente de Turquía, Siria, Líbano, Marruecos) es más pequeña numéricamente que la ashkenazi pero están perfectamente integrados. Se calcula el número total de judíos en unas 1.000 personas.

Dadas las características geográficas del radio urbano y sus correspondientes limitaciones originadas en ríos y arroyos, especialmente al este y sur de la ciudad, la misma ha experimentado un crecimiento irregular. La mayor concentración demográfica se da en el centro administrativo, el cual comprende los barrios circundantes y próximos a la Plaza Gral. Francisco Ramírez, mientras que dicha concentración disminuye a medida que la ciudad se posiciona hacia el oeste, principal dirección de expansión actual.

Salud[editar]

Hospital Justo José de Urquiza

La ciudad de Concepción del Uruguay dispone de un Hospital de alta complejidad llamado Hospital Justo José de Urquiza, que se encuentra ubicado aproximadamente a 500 metros del acceso a la ciudad, entre las intersecciones de las calles Uncal (al oeste), Victor Rodríguez (al sur), 10 de Oeste Norte (al este) y Lorenzo Sartorio (al Norte). Este Hospital dispone de los servicios básicos fundamentales garantizados para la atención de los pacientes de todo el Departamento Uruguay, tales como el servicio de Neonatología, Obstetricia, Cirugía Cardíaca, Diabetología, entre otros, proyectando la futura creación de nuevas áreas como la de Genética, Neurocirugía y Terapia Pediátrica Intensiva. Otro de los beneficios que posee esta institución es contar con su propia página web [1], que permite que los pacientes puedan adquirir turnos a través de internet -principal motivo por el que se la creó-, facilitando el trámite a muchos de los que viven fuera de la ciudad.

Educación[editar]

Universidades[editar]

Edificio del Rectorado de la UNER.

La ciudad cuenta con cuatro universidades, de las cuales tres son de gestión pública (dos nacionales y una provincial) y una de gestión privada. Las mismas suman en total diez facultades. A su vez, dos de las mencionadas instituciones tienen en la ciudad la sede de su rectorado.

Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

  • Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencia y Tecnología
  • Facultad de Ciencias de la Gestión

Universidad Empresarial Siglo 21 (U21)

Universidad Popular Creada en 1938, para brindar una salida laboral a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no pudieron concurrir a los establecimientos tradicionales.

Otras instituciones de Nivel Superior[editar]

Además de la oferta de nivel universitario, Concepción del Uruguay cuenta con instituciones de nivel superior como el Instituto de Formación Docente Dra. Carolina Tobar García; y un importante Instituto de capacitación gastronómica, el Instituto Gastronómico Argentino (IGA).

Nivel Medio[editar]

Entre los numerosos establecimientos que existen en la ciudad se destacan el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, primero en el país de carácter laico, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Moreno, segunda del país, y las Escuelas de Enseñanza Técnica Nº 1 y 2, Ana Urquiza de Victorica y Francisco Ramírez respectivamente. También cabe citar el Instituto Martin Fierro en el cual se brindan a sus alumnos talleres de integración social, como lenguaje de señas; y la obra salesiana "Santa Teresita" la cual consta con nivel primario "Don Bosco", secundario "Santa Teresita" y escuela de Capacitación Técnica "Don Bosco".

Economía[editar]

Puerto[editar]

El puerto de la ciudad es considerado como uno de los más importantes del país.[5] Permite la operación tanto de barcos y buques fluviales como de ultramar, algunos de gran tonelaje. Ha sido tradicionalmente un puerto de exportación de cereales y oleaginosas como también de maderas. Dispone de un atracadero para la descarga de combustibles.

Instalaciones portuarias: tiene un elevador terminal con capacidad de almacenaje de 30.000 t y de 1.200 t/hora de carga. Seis (6) galpones de 2.200 m² cada uno y una capacidad total de almacenamiento de 24.000 t. Posee una superficie de 170.000 m², siendo su extensión de unos 1.550 metros por 125 metros de ancho aproximadamente, pudiendo amarrar a lo largo del mismo varios buques de ultramar y de cabotaje, en forma simultánea.

Sitios de amarre: posee 23 muelles en total, 13 para carga general, 4 para enfriado y congelado, 5 cerealeros y 1 para descarga de combustibles.

Dispone asimismo de una zona franca anexa. La Zona Franca de Concepción del Uruguay fue creada en el año 1910 mediante la Ley N° 8092 y reglamentada –ochenta y dos años después– por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los Decretos N° 1935/92 y N° 2409/93. La de Entre Ríos es una Zona Franca Comercial, de Servicios e Industrial para la exportación. El predio de la Zona Franca tiene una extensión de 111 hectáreas que están ubicadas cercanas al cruce de las Rutas Nacional N° 14 y Provincial N° 39, lindante al Parque Industrial de Concepción del Uruguay.

Industria[editar]

Se destaca como actividad industrial a la actividad frigorífica avícola, con tres plantas de faena y procesamiento de aves que emplea a más de 2500 personas solo en las del casco urbano. La mayor parte de la producción se destina a la exportación. La agroindustria es importante ya que cuenta con arroceras, molinos harineros, plantas de elaboración de aceites vegetales y otras. La industria maderera, la carrocera y la metalúrgica son también destacables. La ciudad cuenta con un parque industrial COMPICU en las afueras de la misma con instalaciones aptas para la radicación de grandes fábricas. Superficie total: los terrenos del Parque totalizan 124 hectáreas de las cuales un gran porcentaje se encuentra sobre la Ruta 14, de ese total se pueden discriminar las siguientes áreas:

  • Área destinada a las radicaciones industriales: 92 Has.
  • Área destinada a calles y espacios verdes: 10 Has.
  • Área destinada a servicios comunes: 5 Has.

Hay radicadas allí industrias de pigmentos, chapas asfálticas, cartón corrugado, aserrderos, núcleos de alimentos balanceados, secaderos de cereales, metalúrgicas, frigoríficos, premoldeados y muchas otras más. Ver http://dirproduccioncdelu.wordpress.com/parque-industrial-2

Cultura[editar]

Museos[editar]

  • Museo Casa de Delio Panizza:
  • Museo Andrés García: originalmente fue llamado Museo Entrerriano, obra del coleccionista Andrés García, se exhiben en sus salas colecciones de lozas, abanicos, arqueologías, imágenes religiosas, platería y piezas de interés por su valor histórico. Es Museo Municipal y desde 2004 ocupa su nueva sede en "La Casa de Urquiza".
  • Sala de la Rivera: fue inaugurado en el año 2005 en el antiguo edificio de la Aduana con el objetivo de preservar la rica historia del puerto. Allí se pueden apreciar piezas y fotografías del antiguo Ministerio y la Aduana en una sala de exposiciones.
  • Sala Evocativa Malvinas - Daniel Francisco Sirtori: centro exconscriptos combatientes de las islas Malvinas.
  • Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”
  • Museo Arte Maya “Yax Kuauhtemallan”
  • Museo Histórico Evocativo del Colegio del Uruguay
  • Galería/Atelier "La Folie"
  • Galeria/Atelier "Nuevo Salón de Arte "

Monumentos[editar]

  • Museo Casa de Delio Panizza: construida por Lorenzo López entre 1783 y 1793, es la edificación más antigua de la ciudad, representa la arquitectura de la época colonial. Fue habitada en su infancia por el general Francisco Ramírez y luego por su sobrino, el general Ricardo López Jordán. También visitada por destacados militares como Manuel Belgrano y Juan Ramón Balcarce, éste último fallecido en una de sus habitaciones. El último habitante de la misma fue el Dr. Delio Panizza, gran poeta y escritor e importante coleccionista. A su muerte la casa pasó a ser museo. Alberga en sus salas colecciones de muebles, armas, cuadros, platería y piezas importantes por su valor histórico.En 1975 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Plaza Gral. Francisco Ramírez

Recuerda al caudillo creador de la República de Entre Ríos y está situada en el centro administrativo de la ciudad. Es Lugar Histórico Nacional desde el 30 de abril de 1956, ya que fue a los pies de su Pirámide central (no la actual, sino la original de 1786) el lugar elegido por e

Vista nocturna de la Plaza Gral. Ramírez y el frente del Centro Cívico.

l Gral Justo José de Urquiza para leer su Pronunciamiento contra el brig. gral. Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires, el 1 de mayo de 1851. La vieja pirámide a la memória del General Francisco "Pancho" Ramirez es mandada a reconstruir en 1858 por el General Urquiza. Ha sido a su vez lugar de numerosos acontecimientos de relevancia para la historia social y política de la ciudad. A fines del siglo XX 1998 -1999 sufrió remodelaciones con motivo de su puesta en valor, en la que se rediseñaron los jardines,se colocaron pérgolas,bancos, fuentes, recomposición del sistema de alumbrado... En la Plaza se encuentran emplazados las siguientes esculturas: Bustos: al Dr Mariano Moreno inaugurado en 1960; al Gral Manuel Belgrano en 1980; al Dr Victoriano E. Montes de 1946; D. Olegario Victor Andrade en 1924; a Eva Duarte y al Gral Juan Domingo Perón, reinstalados en 1984. Monolito a la Asociación Educacionista "La Fraternidad" en 1977.[6]

  • Antiguo Palacio Municipal: edificio construido a partir de 1869 para que funcionara en él una Escuela Normal de Preceptoras, de acuerdo al modelo norteamericano de la época. Entre 1925 y 1984 fue sede de la Municipalidad y el Concejo Deliberante locales, trasladados luego a su actual ubicación en el Centro Cívico. Hoy funciona además el centro de artesanos.
Frente de la Basílica de la Inmaculada Concepción por la noche.
  • Basílica de la Inmaculada Concepción: es filial de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma. Consagrada el 25 de marzo de 1859 durante el gobierno de Urquiza, está emplazada frente a la Plaza Francisco Ramírez. En 1967 se inaugura el actual mausoleo, que alberga los restos del Gral Justo José de Urquiza asesinado en el Palacio San José el 11 de abril de 1870. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Anualmente miles de católicos se congregan en la ciudad para celebrar el día 8 de diciembre en lo que constituye una de las fiestas religiosas más importantes de la provincia. Cuando fue construida era de una de las iglesias más bellas del país. Albergaba frescos, murales, cuadros, lámparas y objetos para culto de las más fina calidad. A fines de los 50 fueron sustraídos la mayoría de los mismos y los murales debido a la humedad y falta de mantenimiento debieron ser tapados. Por debajo de la Basílica hay túneles obstruidos que comunicaban con los edificios más importantes de la zona. El 10 de junio de 2013 se dio por finalizada la obra de la puesta en valor iniciada en el 2010. Colocándose nuevamente numerosas imágenes que fueron restauradas, como también se volvieron a pintar los murales en la cóncavidad de las cúpulas.

Muchos protagonistas de la historia social y política del país pasaron por sus aulas, entre ellos presidentes, artistas y periodistas destacados. Cuenta con un museo histórico evocativo y desde 1942 es Monumento Histórico Nacional. También funciona en él actualmente una sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

  • 'Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 Ana Urquiza de Victorica': lleva el nombre de la hija del Gral Urquiza y esposa del Gral Benjamín Victorica, de quién fuera residencia. Fue construida en 1850 y es Monumento Histórico Nacional. En su interior fueron velados los restos de Urquiza luego de su asesinato en 1870 y desde allí fueron conducidos al panteón familiar de la necrópolis local, para tiempo después ser depositados en la Iglesia principal.[7] Desde 1916 funciona como escuela secundaria.
  • Antigua Aduana de la Confederación: el edificio se comenzó a construir en 1848 para funcionar como Capitanía de Puerto, ya que se encontraba próximo al primer puerto de la ciudad, en el lugar donde hoy existe el balneario Itapé. Posteriormente, luego de la Batalla de Caseros, se le agregó la función de Aduana Nacional, coexistiendo ambas funciones por largos años, hasta la construcción del Puerto Nuevo en el sector noreste de la ciudad, lo que originó el traslado de las oficinas a nuevos edificios construidos a tal efecto. Desde finales del siglo XIX sirvió de sede a la oficina local del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Es Monumento Histórico Nacional y desde 1970 sede de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.
Frente del Correo ubicado en Calle Galarza y 25 de Mayo

Fue construido para ser la residencia urbana de Urquiza pero éste nunca llegó a habitarla, ya que su construcción finalizó luego de su asesinato. Fue la casa de los gobernadores mientras Concepción del Uruguay se desempeñó como capital provincial, luego sería durante un breve período la Escuela Normal de Maestras. Es Monumento Histórico Nacional y actualmente funcionan en su interior el Correo Argentino y el Museo Municipal Andrés García.

  • Palacio Santa Cándida: fue uno de los emprendimientos industriales más importantes de Urquiza, constituyendo el saladero más grande del país a mediados del siglo XIX. Lleva ese nombre en honor a la madre del prócer, Cándida García. Las instalaciones industriales del saladero contaban con las técnicas más avanzadas para la época, incluyendo un largo muelle de madera con ferrocarril Decauville para servicio de los veleros mercantes que arribaban al puerto del mismo. De aquellas instalaciones actualmente no queda prácticamente nada. El edificio administrativo del saladero, proyectado por el arquitecto italiano Pedro Fossati, fue transformado lenta y progresivamente en una gran residencia familiar, de corte palaciego, por acción de los nuevos propietarios luego de la muerte de Urquiza. A principios del siglo XX se diseñó un amplio parque alrededor de la residencia principal, lo que completó el carácter residencial del sitio. Actualmente es explotado como hostería. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos: se ubica frente a la Plaza Ramírez, donde fuera antiguamente la residencia de los padres del caudillo de nombre homónimo. Allí se construyó en 1867 el Teatro 1º de Mayo y a principios del siglo XX funcionó como anexo del antiguo Hotel París. Luego tuvo diversos usos comerciales, hasta que finalmente se reacondicionara para ser sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos luego de la fundación de ésta.
  • Palacio San José residencia del General Urquiza que se encuentra a unos 30 km al oeste de Concepción del Uruguay.

Mercado de Arte "3 de Febrero"[editar]

Espacio cultural inaugurado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto a la "Asociación Protectores del Mercado", integrada por artesanos y artistas de la ciudad y extranjeros. En su salón se pueden encontrar desde artesanías de diversas técnicas de artesanías hasta un laboratorio de fotografía y una sala evocativa donde se protegen los objetos del edificio original. El original y tradicional Mercado Municipal "3 de Febrero" está situado en otro lugar céntrico (en la parte norte de la manzana comprendida entre calles Urquiza, Leguizamón, Rocamora y Galarza) donde aún quedan los artesanos que aun ocupan el lugar.

Arte y espectáculos[editar]

La ciudad de Concepción del Uruguay, es una de las pocas ciudades que cuentan con una Orquesta Municipal de Tango. Entre los espacios para asistir a eventos u obras teatrales se pueden nombrar el Teatro Casa de la Cultura, el Auditorio "Carlos María Scelzi", el Cine Teatro San Martín, el Auditorio "Arturo Illia" y la Sociedad Italiana "La Benevolenza"; entre otros. Además cuenta desde 1971 con un Coro Estable Municipal dirigido por Juan Miguel Lacava,que representó la ciudad en diversos escenarios del país y del mundo.

Comunicación[editar]

Sitios WEB[editar]

Radios AM[editar]

La única emisora de Amplitud Modulada que hay en Concepción del Uruguay es LT11 Radio General Francisco Ramírez que irradia sus programas en la frecuencia de 1560 KHZ. Esta emisora pertenece al Estado Nacional.

Radios FM[editar]

Existen varias radios de frecuencia modulada en Concepción del Uruguay. Las más destacadas son:

Periódicos[editar]

Entre los diarios de la Ciudad se destacan:

Televisión[editar]

El único medio de Televisión dedicado a las noticias locales es el "Canal 2 de Cablevisión".

Además cuenta con 3 canales de televisión abierta (canal 9 que retransmite la señal de canal 7 argentina, canal 9 Justo José de Urquiza "Parana" el cual produce programación propia y retransmite la señal de canal 13 ARTEAR. y Canal 5 Local propiedad de la empresa VTS S.A. Ramiro Nieto Televisión que supuestamente produce programación local -lo que no está comprobado con certeza- y retransmite la señal del canal educativo ENCUENTRO)

INFOMUNICIPAL TV, Programa semanal de noticias regionales del Departamento Uruguay, se emite los Miércoles a las 13 y a las 22 hs. por CA.TV.CA., además puede ver todos los programas y las noticias en el sirio Web: www.infomunicipal.com.ar

Transporte[editar]

Terminal de Ómnibus[editar]

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que ocupa una manzana entera entre las calles Galarza, Rocamora, Scelzi y Bv. Constituyentes.

Antiguamente junto con la terminal funcionaba el ex Hotel Francisco Ramírez. El edificio del hotel es una torre de aproximadamente 4 pisos que poseía un comedor en la planta baja que también funcionó como base de la Guardia Urbana. Actualmente se está construyendo una nueva terminal en la zona norte, en un lugar lindero al acceso de tránsito pesado.

Trenes[editar]

Tren que realiza el servicio a Paraná

Durante el gobierno justicialista de Carlos Menem, los ramales de Entre Ríos fueron abandonados. En 2002 el gobernador Sergio Montiel reacondiciona y pone en marcha los primeros ramales de la provincia. A partir de marzo de 2010, el tren volvió a unir Concepción del Uruguay y Paraná pasando por 24 localidades entrerrianas.[8] El servicio cuenta con dos frecuencias semanales.

El 19 de diciembre de 2009 se realizó un viaje de prueba en la Estación del Ferrocarril de la ciudad, con la presencia del Intendente de la ciudad Marcelo Bisogni y el Gobernador de la provincia Sergio Urribarri. Fue la primera vez en 18 años, desde el desmantelamiento del Presidente Peronista, Carlos S. Menem, vuelve a pasar el tren en Concepción del Uruguay.[9]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Los dos clubes de fútbol de la ciudad con más trayectoria son:

A nivel local, el Torneo Zonal Único reúne a los equipos de los distintos clubes de la ciudad y la región. Entre los numerosos futbolistas que han surgido de la ciudad y han logrado éxito a nivel nacional e internacional se encuentra José Antonio Chamot, que fue integrante de la selección nacional argentina y participante de dos Copas Mundiales.

Básquetbol[editar]

El club Tomás de Rocamora disputa en 2011 "la Liga Nacional de Ascenso" (TNA), segunda categoría del deporte a nivel nacional. Otros clubes son "Club Social, Cultural y Deportivo Almafuerte", Parque Sur, Club Presbistero Andres Zaninetti y Regatas Uruguay este último disputa la "liga federal" (ex Liga "B") tercera categoría a nivel nacional.

Entre los más trascendentes baloncestista surgidos de la ciudad se encuentra Leandro Fabián Palladino idolo del Tomas de Rocamora,equipo en el cual surgio y se formó basquetbolisticamente y en el cual se retiró de la actividad profesional, quien a 2007 se desempeña en la Liga Nacional y que integró el seleccionado nacional subcampeón en el Campeonato Mundial de 2002 celebrado en Indianápolis (EE. UU.).

Náutica[editar]

Barcos en el Yatch Club Entrerriano, sobre el arroyo El Molino.

Cuenta con uno de los mayores parques náuticos de la Argentina (el 3º en el país y 1º en cuanto a densidad de población con más de 3.000 embarcaciones). Se destacan el piragüismo, el canotaje, el deporte de vela y el remo, el optimist entre otros.

Tenis[editar]

Los mayores centros deportivos de tenis son el Club Gimnasia (ex Open Tenis Club) que cuenta con 4 canchas de tierra batida, el Club Tomás de Rocamora con 5 canchas de tierra batida, Itape Tenis Club con 2 canchas de tierra batida y una de cemento (única en la ciudad) y el Club Costaneras T.C. con 3 canchas de tierra batida entre los principales. Dentro de los jugadores de mayor renombre en la ciudad se destacan Pablo Martín, ex jugador y actual entrenador.

Automovilismo[editar]

En el autódromo local se disputan actualmente distintas competencias a nivel regional y provincial. Una vez al año se corre en la ciudad una de las fechas del Campeonato Nacional de Rally, el cual en 2005 coincidió con el Campeonato Sudamericano de la especialidad. A su vez, Concepción del Uruguay actúa como fiscalizador en las competencias de rally en toda la provincia. Entre las figuras más relevantes que tiene la ciudad a nivel nacional, se encuentran los Hermanos Bonelli, competidores de automovilismo en el Turismo Carretera. Próspero Bonelli, fue campeón en el año 2007 de la divisional TC Pista, mientras que su hermano Nicolás Bonelli hilvanaría tres subcampeonatos nacionales (1 en TC Mouras y 2 en TC Pista), antes de ascender a la máxima categoría del automovilismo argentino.

Golf[editar]

En la ciudad se encuentran 2 canchas de golf de 9 hoyos, la principal es la del Club Universitario y la otra pertenece a Santa Candida.

Otros deportes[editar]

Otros deportes practicados, tanto a nivel social como en el ámbito federativo, son el rugby, el ciclismo, la natación, las bochas, la gimnasia artística, el atletismo, el hockey y el vóleibol entre otros.

El kick boxing! de la mano de "la tribu" del dojo serpiente (cdelu),un deporte q esta creciendo mucho,creando nuevos campeones para esta ciudad...

Turismo[editar]

Complejos termales[editar]

La ciudad cuenta con dos complejos termales, uno de ellos fue inaugurado en septiembre de 2009[10] y el otro se halla en proceso de remodelación.

  • Complejo Termal Aguas Claras, ubicado al noroeste de la ciudad, posee piletas temáticas levemente salinas a una temperatura de 39 °C. (en proceso de remodelación)

Actualmente en este complejo termal se está construyendo un parque acuático, el mismo contará con tobaganes y diversos juegos destinados a la recreación

Playas[editar]

Algunas de las playas más importantes son:

Vista de uno de los sectores del balneario Banco Pelay.
  • Balneario Camping Banco Pelay: Está localizado al noreste de la ciudad y atrae por temporada a decenas de miles de personas. Allí se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Playa de Río, la cual incluye, entre otros, espectáculos musicales y eventos deportivos. Esta playa, conocida popularmente como "el Pelay", cuenta con una división en sectores, y en cada uno de ellos durante el verano funcionan paradores donde se realizan diferentes espectáculos musicales y deportivos. Dentro de éstos últimos, y durante el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, se lleva a cabo un seven de rugby.
  • Balneario Municipal Itapé: está situado al sur de la ciudad, en el barrio Puerto Viejo y junto a la Defensa Costera Sur.
  • Isla Natural Cambacuá: está ubicada en el río Uruguay, cuenta en su extremo norte con una extensa playa de arenas blancas, cuya combinación con la vegetación autóctona atrae a muchos veraneantes, los cuales pueden acceder a ella por vía náutica, ya sea por medio de embarcaciones propias o a través de un catamarán.
  • Balneario Paso Vera: situado junto a Banco Pelay, es conocido por sus arenas blancas y la tranquilidad de sus playas.
  • Balneario Camping La Toma: nombrado así por estar localizado junto a la Toma de Agua sobre el río Uruguay.

Fuera de la ciudad, pero en sus cercanías:

  • Balneario Camping Ruinas del Viejo Molino: se emplaza sobre la RN 14 a aproximadamente 20 km de la ciudad. De aguas cristalinas que provienen de vertientes naturales, cuenta además con un dique artificial.

Carnaval[editar]

El mismo se realizó de forma anual sobre el perímetro de la Plaza Gral. Francisco Ramírez hasta 2006. A partir de la edición 2007 se celebra en un predio multieventos que cumple la función de corsódromo. Es uno de los carnavales más antiguos de la provincia, inspirado en los tradicionales carnavales de Corrientes

Paseos[editar]

  • Peatonal “Luz y Color”: está emplazada sobre calle Rocamora entre 14 de Julio y Eva Perón, ofrece un recorrido de 5 cuadras. Dentro de este recorrido se halla el Mercado Municipal "3 de Febrero"
  • Costanera Sur: también llamada "Defensa Sur" es una obra construida con el fin de impedir las inundaciones que afectaban a todos los vecinos de la zona sureste de la ciudad. La Defensa Sur tuvo su origen en el denominado PLANUR (Planeamiento Urbano) del gobierno de Juan Carlos Lucio Godoy, comenzó a construirse a fines del año 2004 y demandó un año de trabajo. Los vecinos de esa zona de la ciudad que durante más de 20 años gestionaron ante los distintos gobiernos la obra que finalmente se inauguró en el año 2006 con la presencia del Presidente de la Nación. Su costo total fue de más de 33 millones de pesos y fue financiada por el Gobierno Nacional con aportes de la Provincia de Entre Ríos. La Municipalidad de Concepción del Uruguay es la encargada de su mantenimiento y funcionamiento. La defensa también cuenta con una calle peatonal y una avenida que acompaña en el recorrido de toda la estructura. También se encuentran bici sendas, estaciones de descanso, un mirador, rotondas y arbolado, entre otros elementos.

Personas destacadas oriundos de Concepción del Uruguay[editar]

  • Ricardo López Jordán (militar, gobernador y caudillo federal, acusado de instigar el asesinato del gral. Urquiza)
  • Teresa Ratto (primera médica entrerriana y segunda del país)

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Concepción del Uruguay[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Concepción del Uruguay Sigla
Batallón de Ingenieros Blindado 2 B Ing Bl 2

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]