Estado laico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Estado laico o aconfesional      Estado confesional      Ambiguo o sin datos

Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión[1] y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.[2] [3]

En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.

Historia[editar]

Antes del siglo XX, muchos países eran Estados confesionales, y reflejaban en sus respectivas constituciones, o por decreto del monarca, que el Estado reconocía una religión oficial, aunque otras religiones se permitieran practicar libremente. No era raro que el clero interfiriera en asuntos de Estado (ni que el Estado interfiriera en los asuntos eclesiales, por ejemplo, en la elección de obispos, o vetar al Papa elegido por el Cónclave).

Hoy en día, la mayor parte de los Estados se declaran aconfesionales o laicos, sobre todo tras la revolución francesa.

Características[editar]

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el Estado laico no existe una "religión de Estado" o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial por parte del gobierno, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.

Hay una diferencia importante entre los Estados laicos y los Estados ateos, como es el caso de Albania bajo Enver Hoxha, y otros regímenes comunistas, donde el Estado expresamente se opone a cualquier creencia y práctica religiosa. En algunos países laicos existe una religión mayoritaria entre la población (Turquía, Tailandia, Nepal, Colombia, Chile) y en otros existe una gran diversidad (India, Líbano).

No todos los Estados laicos oficiales lo son completamente en la práctica. En Francia y gran parte de Latinoamérica, la mayoría de las festividades cristianas son festivos para la administración pública, en algunos países como España los profesores de religión católica son asalariados del Estado,[4] si bien en Francia las escuelas públicas no poseen cursos de religión.[5]

Muchos Estados que hoy en día son laicos, han tenido vestigios legales de una religión establecida. El laicismo tiene varias apariencias que pueden coincidir con diversos grados de religiosidad oficial. Así, en la Commonwealth, la cabeza del Estado debe haber sido coronada según el Juramento de coronación de 1688 (Coronation Oath Act)[6] jurando por tanto la defensa de la fe anglicana. El Reino Unido también mantiene 26 clérigos de la Iglesia de Inglaterra conocidos como Observadores espirituales (Spiritual Peers).[7] El camino inverso también ocurre: de Estado laico a teocracia, como en el caso de Irán, donde la secularización del Estado de la dinastía Pahlavi fue reemplazada por la República Islámica.

Partiendo del hecho de que la gran mayoría de los Estados han tenido religión oficial en alguna etapa de su historia y que el mapa del artículo muestra que la situación se ha ido revirtiendo en los últimos 250 años, puede concluirse que la tendencia es hacia una secularización del Estado desde la Edad Moderna[8] [9] [10]

Lista por continente[editar]

Se muestra un listado (incompleto) de Estados oficialmente laicos en 2012.

África[editar]

América[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Oceanía[editar]

Antiguos Estados laicos[editar]

  • Bandera de Pakistán Pakistán (1947-1956) Tras la aplicación de la constitución de 1956, queda instituido el Islam como religión de Estado.
  • Bandera de Bangladés Bangladés - Proclamada república laica con la independencia de 1971, el presidente Hossain Ershad instituye el Islam como religión de Estado con la octava enmienda a la constitución (junio de 1988), citando la necesidad de combatir los movimientos fundamentalistas.
  • Bandera de Irán Irán, Estado laico en 1925 con Reza Pahlavi como Sha. El Islam se reinstituye como religión de Estado en diciembre de 1979 con la adopción de una nueva constitución.
  • Flag of Madagascar.svg Madagascar (1960-2007)[92]

Estados con la propuesta de ser laicos[editar]

  • Bandera de Costa Rica Costa Rica, actualmente es un Estado confesional ya que así se reconoce en el apartado 75 de la Constitución de 1949 en la cual se consigna a la religión católica, apostólica y romana como la estatal y que asegura que el gobierno y el Estado contribuyen a su mantenimiento, pero asegurando la libertad de culto, siempre y cuando no se opongan a “la moral universal ni las buenas costumbres”. La reforma constitucional en este país centroamericano podría cambiar la redacción actual a favor del laicismo, aun cuando algunos políticos -como Fernando Sánchez y Guyón Massey-, se oponen a dicha propuesta anunciando su voto en contra. Sánchez del partido del PLN, afirmó que antes de avanzar hacia un Estado laico, Costa Rica debería firmar un concordato con la Ciudad del Vaticano.[93] El proyecto de reforma ha sido redactado por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica, que reúne a varias organizaciones civiles, sociales, religiosas y académicas, y fue impulsado por 13 diputados de distintos partidos, incluido Liberación Nacional, partido en el poder en septiembre de 2009.[94]

Actualmente existe en el país un descontento por parte de diferentes sectores de la sociedad costarricense en contra del Concordato con el Vaticano, ya que remarcan que no existe la necesidad de modernizar las relaciones con el Vaticano,[95] si la verdadera razón es desprender el estado nacional de las creencias y decisiones personales de sus habitantes. Dejando claro que el derecho público internacional indican que los países conciertan tratados y convenios con el propósito de obtener beneficios mutuos, de adonde resulta legítimo preguntar qué posibles ventajas o aspectos de interés podría tener para Costa Rica un nuevo concordato como el que se anuncia.[96] [97]

Bibliografía adicional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Laico Diccionario de la Real Academia de la lengua española. Vigésima segunda edición
  2. La Jornada en la ciencia, La Jornada, El Estado laico y la libertad de conciencia.
  3. Estado Laico, Estado Laico, Laicismo.org.
  4. http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2011/03/23/religion-iglesia-educacion-espana-clase-religion-estadisticas.shtml
  5. Richard Teese, Private Schools in France: Evolution of a System, Comparative Education Review, Vol. 30, No. 2 (May, 1986), pp. 247-259 (en inglés)
  6. Coronation Oath
  7. Different types of Lords
  8. Harris Interactive | News Room - Religious views and beliefs vary greatly by country, according to the latest Financial Times/Harris poll
  9. Summary of Findings: A Portrait of "Generation Next"
  10. Secularization and Secularism - History and nature of secularization and secularism till 1914
  11. Artículo 8 de la Constitución
  12. Artículo 2 de la Constitución
  13. Artículo 31 de la Constitución
  14. Artículo 1 de la Constitución
  15. Preámbulo de la Constitución
  16. Artículo 48 de la Constitución
  17. Artículo 1 de la Constitución
  18. Artículo 1 de la Constitución
  19. Artículo 1 de la Constitución
  20. Artículo 11 de la Constitución
  21. Artículo 2 de la Constitución
  22. Artículo 1 de la Constitución
  23. Artículo 1 de la Constitución
  24. Artículo 1 de la Constitución
  25. Departamento de Estado de los EEUU de Norteamérica: La libertad religiosa es un derecho reconocido en la Constitución; pero el Gobierno ecuatoguineano también limita este derecho en la práctica.
  26. Artículo 14 de la Constitución
  27. Preámbulo de la Constitución
  28. Artículos 10, 14, 19 y 21 de la Constitución
  29. Apéndice 1: Draft Constitución for the Republic de Somalia
  30. http://consuladoboliviano.com.ar/portal/node/119
  31. Artículo 19 de Constitución
  32. Section segunda de la Canadian Charter de Rights and Freedoms
  33. Desde 1925, según la Constitución de 1925 (artículo 10), ratificada por la Constitución de 1980 (Artículo 19, inciso 6º).)
  34. http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/col91.html
  35. Artículo 8 de la Constitución
  36. http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
  37. Artículos 25 y 26 de la Constitución]
  38. Teóricamente los Estados Unidos no pueden adoptar ninguna religión debido a la Primera Enmienda de la Constitución. Pero, aunque existe Separación Iglesia-Estado, a partir de 1954, se empezaron a incluir referencias a Dios en varios símbolos de la república comenzando en 1954 con el Juramento de Lealtad al que se le añadió la referencia "al amparo de Dios" y posteriormente con la adopción de "In God We Trust" (En Dios confiamos) como uno de los lemas de EE.UU. Aparte de la gran referencia a Dios y la religión, sobre todo cristiana, que se hace en multitud de ceremonias oficiales.[cita requerida]Todo esto contradice la Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU, que establece que "El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión".
  39. Artículo 36 de la Constitución
  40. Artículo 77 de la Constitución
  41. Summary Honduras Constitucións (English)
  42. Artículo 130 de la Constitución
  43. Artículo 24 de la Constitución
  44. Artículo 50° de la Constitución vigente del Perú 1993
  45. Articulo II Carta de Derechos Sección 3. Libertad de culto de la Constitución
  46. En Trinidad y Tobago ningún culto religioso tiene estatuto especial, aunque el Gobierno sustenta económicamente a diferentes grupos religiosos
  47. http://www.rau.edu.uy/uruguay/const97-1.6.htm
  48. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
  49. Artículo 23 de Constitución
  50. Artículo 7 de Constitución
  51. Artículo 36 de la Constitución
  52. Artículo 20 de la Constitución
  53. Artículo 2, Section 6 de la Constitución
  54. Artículo 9 de Constitución
  55. Preamble de Constitución
  56. Artículo 20 de la Constitución
  57. Artículo 1 de la Constitución
  58. Artículo 1 de Constitución
  59. Religious Intelligence - News - Nepal moves to become a secular republic
  60. Section 38 de Constitución
  61. Section 45 de Constitución
  62. Статья 11
  63. Artículo 11 de la Constitución
  64. Artículo 70 de la Constitución
  65. Artículo 7 de Constitución
  66. Artículo 140 de Constitución
  67. A pesar de que no hay ninguna religión oficial, la Constitución hace una mención explícita de la Iglesia católica, a la cual garantiza "el ejercicio libre y público de sus actividades y el mantenimiento de las relaciones de colaboración especial con el Estado, de acuerdo con la tradición andorrana", aunque también establece la libertad religiosa.
  68. Artículos 7 and 14 de Constitución
  69. Artículo 16 de Constitución
  70. Artículo 20 de Constitución
  71. Artículo 41 de Constitución
  72. Artículo 18 de Constitución
  73. Artículo 2 de la Charter de Fundamental Rights and Basic Freedoms
  74. Artículo 1 de Constitución
  75. Artículo 40 de Constitución
  76. Artículo 2 de Constitución
  77. Artículo 60 de Constitución
  78. U.S. Department de State - Ireland
  79. US governmental report (International Religious Freedom Report 2005) (en inglés)
  80. Artículo 99 de Constitución
  81. http://digitaljournal.com/article/324906
  82. file:///C:/Users/ADMINI~1/AppData/Local/Temp/Constitution.shtml
  83. But Concordat de 1993 ratified in 1998
  84. Artículo 41 de Constitución
  85. En Inglaterra la religión oficial es el cristianismo anglicano, debido a que la reina de Inglaterra es a su vez jefa suprema de la religión. La consideración del anglicanismo como religión oficial no se aplica al resto de territorios pertenecientes al Reino Unido.
  86. Artículo 14 de Constitución
  87. The Swedish head de state must according to the Swedish Act de Succession adhere to the Augsburg Confession
  88. Artículo 2 de Constitución
  89. Artículo 35 de Constitución
  90. Section 116 de Constitución
  91. Section IV Artículo 2 de Constitución
  92. Desaparece la palabra laico referido al Estado en la constitución
  93. «Reforma constitucional aboga por camino hacia Estado laico».
  94. «Política - Diputados impulsan cambio constitucional para que Costa Rica sea Estado laico - ADN.es».
  95. http://www.nacion.com/2011-10-17/Opinion/razones-contra-el-concordato.aspx
  96. http://www.nacion.com/2011-10-10/Opinion/gato-concordato-por-liebre-laica.aspx
  97. http://www.nacion.com/2011-10-09/ElPais/pais--y-santa-sede--inician-camino-hacia-estado-laico.aspx