Trinidad y Tobago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republic of Trinidad and Tobago
República de Trinidad y Tobago
Flag of Trinidad and Tobago.svg
Bandera
Coat of arms of Trinidad and Tobago.svg
Escudo
Lema: Together we aspire, together we achieve (inglés: «Juntos aspiramos, juntos lo logramos»).
Himno: Forged From The Love of Liberty
TTO orthographic.svg
Capital Puerto España
10°40′ N 61°31′ O
Idioma oficial Inglés
Gentilicio Trinitense,[1] [2] trinitario
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Anthony Carmona
Kamla Persad-Bissessar
Órgano legislativo d:q7138943
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
31 de agosto de 1962
Superficie Puesto 172.º
 • Total 5 128 km²
 • Agua (%) Despreciable
Fronteras 0 km
Línea de costa 362 km
Punto más alto Cerro del Aripo
Población total Puesto 153.º
 • Censo 1,299,953 (2 005 est,) / español 576,494 (2 007) hab.
 • Densidad 254,4 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 115.º
 • Total (2005) 26.536 millones de dólares estadounidenses
IDH Sin cambios 0,766[3] (64.º) – Alto
Moneda Dólar trinitense (TT$, TTD).
Huso horario UTC-4
 • En verano UTC-4
Código ISO 780 / TTO / TT
Dominio Internet .tt
Prefijo telefónico +1-868
Prefijo radiofónico 9YA-9ZZ
Código del COI TRI
Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones, OEA, OMC, CARICOM, AEC, ACP, CELAC.
[editar datos en Wikidata ]
Jardín Botánico (Puerto España).

Trinidad y Tobago,[1] a veces Trinidad y Tabago, nombre tradicional en español, cuyo nombre oficial es República de Trinidad y Tobago, es un estado independiente ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela en Sudamérica. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada- y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XV la isla hoy llamada Trinidad estaba poblada por caribes (nopoya y supoya) mientras que Tobago estaba poblada por los kalugo. El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré cuyo significado habría sido "Tierra de colibríes" o acaso simplemente "La Isla". Cristóbal Colón descubrió la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó "Tierra de la Santísima Trinidad" mientras que denominó "Bella Forma" a la isla actualmente llamada Tobago. Estas islas fueron posteriormente contendidas por españoles, ingleses, neerlandeses y franceses, hubo incluso una colonia de "letones" procedentes de Curlandia.

En 1530 Antonio Sedeño obtuvo un contrato para asentarse en Trinidad con el objetivo de descubrir El Dorado y de controlar el tráfico de esclavos. En 1532 intentó crear un asentamiento, pero se le fue impedido en la batalla de Cumucurapo. Se retiró a isla Margarita y volvió el año siguiente, cuando sí que pudo construir su asentamiento en Cumucurapo (el actual Mucurapo) en Puerto España. Después del fallido intento de atraer más colonos a Trinidad, Sedeño se vio obligado a retirarse en 1534.

En 1553 Juan Sedeño fue autorizado para asentarse en Trinidad, pero el contrato nunca fue ejecutado. En 1569 Juan Ponce de León construyó Circuncisión, probablemente cerca del actual Laventille. En 1570 la colonia fue abandonada. En 1592 Antonio de Berrio estableció el primer enclave permanente, San José de Oruña. Sir Walter Raleigh, en búsqueda de "El Dorado" en Sudamérica, desembarcó en Trinidad el 22 de Marzo de 1595 y atacó San José de Oruña capturando tanto a Berrío como al cacique Topiawari.

La Provincia de Trinidad fue creada en el siglo XVI por los españoles, siendo su capital San José de Oruña. A fines del siglo XVIII el control era español como parte de la Capitanía General de Venezuela pero en el transcurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio, en 1802 por la paz de Amiens las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés: "Tobago") pasaron al Reino Unido, por su parte Francia, que también tenía pretensiones sobre el territorio hizo cesión formal al Reino Unido en 1814.

La población indígena prácticamente desapareció siendo en gran medida sustituida por la población melanoafricana ("negra") introducida a la fuerza como mano de obra esclavizada para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, durante el siglo XIX a medida que resultaba menos económica la esclavitud para los europeos se fomentó la inmigración de coolies desde India y China, Líbano, Siria así como desde otras Antillas, quienes trabajaban como mano de obra barata o en el sector servicios, casi en la misma situación se encontró la inmigración de portugueses, mientras que los franceses refugiados desde Haití ya antes de la paz de Amiens gozaron de mejor situación aunque no llegaron al estatus de la minoría inglesa.

En 1899 Tobago, que había quedado administrada desde Barbados, pasó a ser administrada desde Puerto España en Trinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos, aliados del Reino Unido, establecieron una importante base militar en Chaguaramas. Ambas islas fueron regidas como colonia de la corona inglesa durante una década.

El 3 de enero de 1958, Trinidad y Tobago junto a Jamaica, Barbados, las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento y otras menores conformó la Federación de las Indias Occidentales, teniendo por capital federal Chaguaramas. Tal federación desapareció en 1961 al secesionarse Jamaica, así se determinó la independencia (aunque siendo su jefe de estado el monarca británico) el 3 de agosto de 1962. Durante todo ese periodo hubo graves conflictos étnicos, principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindús.

Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en ese año y en 1967 en la OEA, en 1976. Trinidad y Tobago formalmente declaró su total independencia de la corona británica, aunque se ha mantenido dentro de la Mancomunidad de Naciones.

El 27 de julio de 1990 la Jama al Muslime-en, organización de afrotrinitenses convertidos al Islam, intentó un golpe de estado tomando como rehenes a varios ministros y tomándose la estación de televisión y el cuartel de la policía en la capital, haciendo un llamamiento público para nuevas elecciones en 90 días. Sin embargo, el gobierno pronto los rodeó con fuerzas ocho veces más numerosas (2.000 gubernamentales contra 250 golpistas) y los obligó a rendirse el 1 de agosto.[4]

Geografía[editar]

Mapa de Trinidad y Tobago.

Trinidad y Tobago es un archipiélago que consta de varias islas en el Caribe del Sur, entre el mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al noreste de Venezuela.[5] Son islas de las Antillas Menores, localizadas en la zona continental de América Central y el Caribe.

Cubriendo un área de 5.128 km², el país consiste de dos islas principales; Trinidad y Tobago, y varias islas menores. Trinidad está a 11 km de la costa noreste de Venezuela, y a 130 km al sur de las Granadinas. La isla tiene 4.768 km² (lo que supone un 93% del área total del país). La isla tiene forma cuadrangular de la que surgen tres penínsulas. Tobago está a 30 km al noreste de Trinidad y posee alrededor de 298 km² de superficie.

Geológicamente, las islas no son parte del archipiélago antillano. En cambio, Trinidad fue parte una vez de América del Sur y está ubicada en su plataforma continental, mientras que Tobago es una parte de una cadena de montañas hundida relacionada con el continente. Las islas están ahora separadas del continente por un estrecho que lo une al Golfo de Paria.

Orografía[editar]

Trinidad está atravesada por tres diferentes grupos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. La más alta, El Cerro del Aripo, la otra, El Tucuche. El Rango Central se extiende diagonalmente a través de la isla y es un rango bajo con áreas pantanosas. La llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluviales, se extiende hacia el sur, separando el rango norte del central. El Rango Sur consta de una línea de montes de una elevación máxima de 305 metros, en una depresión resto de un antiguo cráter volcánico existe un curioso lago de brea.

Tobago es montañosa y está dominada por el Canto Principal, que posee 29 kilómetros de largo con una elevación de hasta 640 metros. Sus vallesson profundos y fértiles, corriendo de norte a sur. La parte sudoeste tiene una plataforma de coral. La forestación cubre el 43% de la isla.

Las costas de Trinidad son relativamente poco accidentadas y en ellas llama la atención, pese a la latitud y el calor de las aguas marinas, la ausencia casi total de arrecifes de coral vivos, esto se explica porque sobre las costas se sedimentan los barros procedentes de la cuenca del Orinoco, si tales barros impiden la formación de corales por contrapartida facilitan la existencia de una exuberante flora y fauna litoral entre la que se destacan los peces cuatro ojos (en efecto: poseen los dos ojos tabicados horizontalmente por la mitad de tal manera que la mitad inferior ve bajo el agua y la mitad superior de los ojos ve sobre el nivel del agua), tamandúas, monos aulladores y monos capuchinos, ejemplares de fauna inexistente en las otras Antillas.

Hidrografía[editar]

Hay numerosos ríos y arroyos en la isla Trinidad; los más destacados son el río Ortoire, de 5 kilómetros de largo, que se extiende orientalmente hacia el Atlántico, y el río Caroni de 40 kilómetros de largo, que desemboca en el Golfo de Paria. La mayoría de los suelos de Trinidad son fértiles, con la excepción del terreno inestable encontrado en la parte sur de la isla.

Hay varios ríos en Tobago, pero las inundaciones y la erosión son menos graves que en Trinidad. La costa posee varias bahías y playas.

Clima[editar]

Trinidad y Tobago, que están entre los trópicos, disfruta de un clima tropical marítimo influenciado por los vientos del noreste. En Trinidad, la temperatura media es de 26 °C, y la temperatura máxima promedio es 34 °C por el día y unos 20 °C de media por las noches. La humedad es alta, particularmente durante la estación húmeda, cuando promedia el 85%.

La isla recibe un promedio de 211 cm³ de lluvia por año, generalmente concentrada en los meses de junio a diciembre,[5] cuando en breve, intensos diluvios ocurren frecuentenmente. La precipitación aumenta en el Rango Norte, donde puede recibir hasta 381 cm³. Durante la estación seca, las sequías atacan la parte central superior de la isla.

El clima de Tobago es similar al de Trinidad pero levemente más frío. Su estación húmeda se extiende de junio a diciembre; la cantidad de lluvia anual es de 250 cm³.

Las islas están afuera de la zona de huracanes; sin embargo, el Huracán Flora dañó a Tobago en 1963, y la Tormenta Tropical Alma atacó Trinidad en 1973, causando daños severos.

Otros datos[editar]

  • Uso de la tierra:[5]
    • Tierra arable: 15%
    • Cosechas permanentes: 9%
    • Pastizales permanentes: 2%
    • Bosques y madera: 46%
    • otros: 28%

Gobierno y política[editar]

El jefe de Estado de Trinidad y Tobago es el presidente, actualmente lo es Anthony Carmona. El presidente es elegido por un colegio electoral integrado por todos los miembros de ambas cámaras del parlamento. El parlamento consiste en dos cámaras, el senado (31 asientos) y la cámara de representantes (36 asientos). Los miembros del senado son nombrados por el presidente. Los 16 senadores del gobierno son nombrados sobre el consejo del primer ministro, los 6 senadores de la oposición son nombrados sobre el consejo del líder de la oposición y los 9 senadores independientes son nombrados por el presidente para representar a los demás sectores de la sociedad civil. Los 36 miembros de la cámara de representantes son elegidos por el pueblo por un máximo de 5 años.

El primer ministro es nombrado por el presidente. El presidente está obligado a nombrar a la persona que en su opinión tenga el mayor apoyo en la cámara de representantes para este puesto; este ha sido generalmente el líder del partido que ganó los mayores escaños en la elección previa (excepto en el caso de las elecciones generales de 2001).

Desde el 26 de mayo de 2010, el partido gobernante ha sido el Congreso Nacional Unido, liderado por Kamla Persad-Bissessar; el partido de oposición es el Movimiento Nacional Popular liderado por el ex Primer Ministro Patrick Manning.

Trinidad y Tobago es un miembro activo de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Organización territorial[editar]

La división administrativa de Trinidad y Tobago consta de 14 regiones corporativas, 5 de ellas correspondientes a municipalidades, por parte de la isla de Trinidad. La isla de Tobago tiene un gobierno autónomo.

Mapa de las regiones administrativas de Trinidad y Tobago.

Municipalidades:

Regiones corporativas:

Región Autónoma:

Economía[editar]

Puerto de Puerto España.

Durante el año 2002, Trinidad y Tobago ha experimentado un índice de crecimiento del 3.2 %. Esto se debe a 9 años consecutivos de verdadero crecimiento después de 8 años de recesión. El gobierno del primer ministro Patrick Manning ha seguido la política macroeconómica del gobierno anterior, tratando de atraer las inversiones en el país. A largo plazo, parece que va a producirse un gran crecimiento, un crecimiento que irá estrechamente ligado al desarrollo de los hidrocarburos, la petroquímica, y el sector siderúrgico, que supondrá aumentos significativos en las exportaciones de Trinidad y Tobago. Además, el país sigue sus esfuerzos en la diversificación de servicios, el turismo, la industria y la agricultura.

Así pues, el gran índice de crecimiento de Trinidad y Tobago ha producido excedentes que son exportados, aún sin dejar de importar ya que la extensión industrial y el aumento de consumo así lo requieren. Por consiguiente, el ratio de deudas ha pasado de un 15.4 % en 1997 a un 4.4 % en 2002. El desempleo disminuye lentamente: ha pasado de un 12.1 % en 2001 a un 10.4 % en 2002.

La actividad agrícola más importante es el cultivo de la caña de azúcar, al que se asocia la producción de azúcar en los seis ingenios del oeste de la isla, así como de mieles y de ron; le siguen en importancia el cacao, el grano y su beneficio, las frutas cítricas y el café. La ganadería es poco importante: 65.000 cabezas de ganado bovino, 6.000 de ovino, etc.

Son extensos los campos petroleros, y el país cuenta con tres plantas de refinería y petroquímica en el oeste; el petróleo es el principal producto de exportación; también en el oeste se obtiene gas natural y asfalto; es notable el lago de asfalto de 46 ha cerca de La Brea, en el sudoeste de la isla; además se extrae bauxita. Entre las Antillas Menores, Trinidad y la holandesa Curaçao son las que han alcanzado mayor desarrollo industrial, pero en el caso de Trinidad la industrialización está asociada a una notable producción agrícola, de la cual carece Curazao.

Las redes de ferrocarriles (12,9 km) y carreteras (7.258 km en 1968) permiten el transporte de las mercancías de producción nacional hacia Puerto España, el principal puerto de altura, y de las mercancías importadas de otros países. Dada su excelente situación geográfica, Trinidad cuenta con el servicio de numerosas empresas de navegación marítima y de compañías de transporte aéreo.

Dólar de Trinidad y Tobago (TT$)

Moneda: El dólar de Trinidad y Tobago (TT $) = 100 céntimos. Los billetes están en denominaciones de 100, 20, 10, 5 y 1 dólar de Trinidad y Tobago. Las monedas están en denominaciones de 1 dólar, y 50, 25, 10, 5 y 1 céntimo.

Demografía[editar]

Trinidad y Tobago tiene una población total de 1.299.953 en 2005, de los cuales los dos grupos étnicos predominantes son los indo-trinitenses, descendientes de trabajadores de la India (40,3% de la población) y afro-trinitenses, quienes descienden de esclavos africanos (39,5%). Juntos suman alrededor del 79,8% de la población; la mayoría del resto son personas de origen mixto, con pequeñas minorías de europeos, chinos, sirios, libaneses y caribes (descendientes de los habitantes indígenas, no reconocidos como categoría diferenciada en el censo).

Hay muchas religiones diferentes presentes en Trinidad y Tobago. Las dos mayores son los católicos y los hindúes; los anglicanos, musulmanes, presbiterianos, metodistas son minoritarias. Dos fes sincréticas afrocaribeñas, los clamadores o bautistas espirituales y la fe orisha (antes llamados shangós) están entre los grupos religiosos de más rápido crecimiento. También los mormones se han extendido desde mediados de los 80.

Idiomas[editar]

El inglés es la lengua oficial del país, aunque en 2020 el español pasará a ser cooficcial, pero algunos indotrinitobaguenses hablan hindi, el cual se usa ampliamente en la música popular. El idioma más hablado, es el inglés de Trinidad, este se clasifica como dialecto del inglés o como inglés criollo (inglés criollo trinitense). El idioma principalmente hablado en Tobago es el inglés criollo de Tobago. Ambas lenguas contienen elementos africanos; el inglés de Trinidad también tiene influencias del francés y el hindi. Estas lenguas criollas se hablan normalmente en situaciones informales únicamente, y no hay un sistema normalizado de escritura.

Aunque el francés criollo fue la lengua más extendida en la isla, hoy apenas se utiliza. Debido a la proximidad de Trinidad y Tobago de la costa de Venezuela, el país está desarrollando lentamente una relación con los pueblos hispanohablantes, y por lo tanto el gobierno exige que el español se enseñe en todos los centros de secundaria, lo que hace que gane terreno día a día. En concreto, en 2004 el gobierno designó al español como Primera Lengua Extranjera (EPLE, SAFFL en inglés), iniciada en marzo de 2005.

Las normativas del gobierno actual requieren que el español se enseñe a todos los estudiantes de nivel secundario, logrando así que en un plazo de cinco años (hacia 2010) el 30% de los empleados públicos sean competentes en dicho idioma. El gobierno también anunció que el español, junto con el inglés, se convertirá en la segunda lengua oficial de la nación en 2020.[6]

Se documenta en textos antiguos la existencia de una pequeña comunidad hispanohablante relictica hasta el siglo XX en algunos puntos de la isla, pero puede tratarse de una afirmación filihispanica debido al conocimiento del idioma por parte de los habitantes debido a las relaciones comerciales con Venezuela.[7]

Religión[editar]

En Trinidad y Tobago están presentes muchas religiones, aunque las dos más comunes son la Católica (26%) y el Hinduismo (22%); el Anglicanismo (8%), Islam (6%), la Iglesia Adventista (4%), las Iglesias presbiterianas y el Metodismo son congregaciones religiosas minoritarias. Dos doctrinas sincréticas afrocaribeñas, los Spiritual Baptist (Bautistas espirituales) y el sistema religioso Orisha, también llamado Regla de Osha o Shango Cult, son dos grupos religiosos que han registrado un rápido crecimiento. Las ceremonias de santería tienen cierta influencia en la cultura, la música y las artes plásticas de la isla.

Derechos humanos[editar]

Amnistía Internacional denuncia torturas y juicios cuestionables en Trinidad y Tobago. Hay diversos casos de aplicación incorrecta de la pena de muerte. La homosexualidad no es legal en Trinidad y Tobago. El artículo 8 (18/1) de la ley de inmigración prohíbe la entrada en el país a los homosexuales.

En 2002 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas falló sobre el caso Clement Boodoo v. Trinidad and Tobago,[8] considerando la existencia de una violación de los artículos 7 [derecho a no ser torturado], 9(3) [derecho a defensa], 10(1) [respeto a la dignidad de los detenidos], 14(3)(c) [derecho a un juicio sin demora], 17 [respeto a la vida privada]y 18 [derecho a la libertad religiosa] del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Según los hechos, Clement Boodoo fue sometido a torturas y tratos degradantes mientras estuvo recluido en la prisión de Carrera (y en ocasiones en la de Puerto España), entre 1990 y 1998. Durante este tiempo, vivió en un espacio extremamente reducido y en muy malas condiciones de salubridad, sin apenas estarle permitido salir al aire libre (como consecuencia de lo cual, perdió visión y estuvo a punto de quedarse ciego). En ocasiones fue privado de comida y humillado. También le fueron confiscadas sus ropas religiosas y le fue cortada su barba en contra de su voluntad (pues era un símbolo religioso propio de su fe musulmana). Tampoco le era permitido asistir a ceremonias religiosas musulmanas, lo cual sí se permitía a otros reclusos cristianos o musulmanes.

Cultura[editar]

La chaconia (Warszewiczia coccinea) es la flor nacional de Trinidad y Tobago.

Trinidad y Tobago es famosa por su Carnaval previo a la Cuaresma, que se celebra antes del miércoles de ceniza. También es el lugar de nacimiento de la música calipso y steelpan, que es considerado el único instrumento musical acústico inventado en el siglo XX.

La diversidad cultural y el contexto religioso dan origen a un sinnúmero de festividades a lo largo del año. Otras formas de arte indígena son la soca (música derivada del calipso), Parang (villancico de origen venezolano), chutney (música), y pichakaree (formas musicales que mezclan estilos del Caribe y de India), y el famoso juego del limbo.

El escenario artístico está pleno de actividad. Trinidad y Tobago tiene dos escritores que han ganado el Premio Nobel, Vidiadhar Surajprasad Naipaul y Derek Walcott, nacido en Santa Lucía. El diseñador Peter Minshall es reconocido no sólo por sus disfraces para el Carnaval, sino también por su papel en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la Copa Mundial de Fútbol de 1994, las Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, las Olimpíadas de Invierno 2002, por las que ganó un Premio Emmy y la rapera de origen trinitense, Nicki Minaj.

Fiestas nacionales[editar]

Fecha Nombre local Nombre en castellano Notas
1 de enero New Year's Day Año Nuevo
Variable Carnival Carnaval Lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza. Aunque muchos negocios y escuelas permanecen cerrados durante el Lunes y Martes de Carnaval, no están considerados feriados oficiales.
Variable Eid-ul-Fitr Eid ul-Fitr Fin del Ramadán. Es el único feriado en Trinidad y Tobago que reconoce al Islam. Es la fecha más importante en el Calendario Islámico y es ampliamente celebrada por los Musulmanes del país.
Variable Easter Pascua Viernes Santo y Lunes de Pascua
30 de marzo Spiritual Baptist/Shouter Liberation Day Primer país del mundo en reconocer la Fé del Bautismo Espiritual como un día de fiesta nacional.
Variable Corpus Christi Corpus Christi
30 de mayo Indian Arrival Day Día del la Llegada de los Indios Primer País del Caribe que reconoce la llegada de trabajadores indios.
19 de junio Labour Day Día del trabajo Conmemora el levantamiento de los trabajadores del 19 de junio de 1937 el cual es generalmente reconocido como el inicio del movimiento sindical en Trinidad y Tobago.
1 de agosto Emancipation Day Día de la Abolición de la Esclavitud Primer país que celebra la Abolición de la Esclavitud.
31 de agosto Independence Day Día de la Independencia
24 de septiembre Republic Day Día de la República
Variable Divali Divali Fiesta de las Luces. Único día feriado relacionado con la religión Hindú.
25 de diciembre Christmas Navidad
26 de diciembre Boxing Day Boxing Day

Deportes[editar]

Hasely Crawford ganó para Trinidad y Tobago la primera y única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en 100 metros planos en el año 1976. Nueve diferentes atletas trinitenses han ganado un total de doce medallas en las citas olímpicas, desde la plata en halterofilia conseguida por Rodney Wilkes en los Juegos Olímpicos de 1948 [1], hasta la más reciente, el bronce de George Bovell III [2] en los Juegos de Atenas en 2004. Ato Boldon es el deportista de Trinidad y Tobago con más metales olímpicos con cuatro en total.En Pekin 2008 el atleta Richard Thompson consiguió la medalla de plata en los 100 metros lisos por detrás de Usain Bolt y en el relevo de 4x100 metros el equipo Trinitense consiguió otra plata por detrás del equipo Jamaicano.Corrieron esa carrera Keston Bledman, Marc Burns, Emanuel Callander y Richard Thompson.

Cricket: Trinidad y Tobago juega al cricket internacional de 50 overs y también en los test matches como miembro de West Indies. El equipo nacional juega al cricket en la Primera División demostrando un alto nivel en las competiciones regionales. Brian Lara, quien batió tres veces los récords de más corridas en un innings de test match y de cricket de first class, es de Trinidad y Tobago.

Fútbol: en el 2006, la Selección nacional participó por primera vez en su historia en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en la edición de Alemania 2006. Trinidad y Tobago se clasificó para el Mundial venciendo a su similar de Bahréin en Manama el 16 de noviembre de 2005, convirtiéndose en el país más pequeño en clasificarse para el mundial (en términos de población). Un logro destacado fue el ascenso al lugar 51 de la Clasificación mundial de la FIFA. El equipo, dirigido por el neerlandés Leo Beenhakker, jugó su primer partido contra Suecia en Dortmund (empate 0-0), pero perdió su segundo compromiso contra Inglaterra 0-2. Trinidad y Tobago fue eliminado en la primera fase después de perder 2-0 con Paraguay en el último partido del grupo. Trinidad y Tobago también se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Canadá 2007. Un hito histórico en el país fue la realización de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2001; en el mes de septiembre del año dos mil diez (desde el 5 al 25 de ese mes) fue celebrado en Trinidad y Tobago la Copa Mundial FIFA de Fútbol Femenino Sub-17 de 2010.

Carreras de caballos: tiene el Santa Rosa Park, una pista de carreras. Existen también carreras de cabras y de cangrejos en Tobago.

Navegación: como Trinidad y Tobago se encuentra justo al sur de un cinturón de huracanes, es muy popular para navegantes internacionales, especialmente desde agosto a octubre. En consecuencia, se han creado numerosos centros de reparación y otras facilidades, la mayoría están situados en Chaguaramas. Esta comunidad internacional es también parte de la industria del turismo, junto con los ecotours y el carnaval.

El juego de cartas all fours algunas veces se describe como "deporte nacional no oficial". También son populares rugby y netball. El país cuenta con una selección de baloncesto, otro deporte común.

Personajes destacados[editar]

Nicki Minaj es una de las personas más populares de Trinidad y Tobago

Nicki Minaj es la figura más importante de la industria musical en la actualidad.[cita requerida] Ha sido nombrada icono de moda. Minaj ha trabajado con empresas importantes como Pepsi. La revista Rolling Stone la nombró como la mejor jueza que ha tenido el reality show American Idol en sus 12 años de transmisión.[cita requerida] Nicki Minaj ha batido todos los récords de música en lo que se refiere al rap y pop, hasta el punto de ser nombrada La rapera más influyente del mundo por el The New York Times [9] y es considerada la reina del rap / hip-hop.

Janelle Commissiong fue la primera trinitense en obtener el título de Miss Universo en 1977 además de ser la primer mujer de color en hacerlo, más tarde en 1998 Wendy Fitzwilliam se convierte en la segunda Miss Universo para Trinidad y Tobago.

El cantante trinitense Haddaway fue un ícono de los años 90 cuando en 1993 lanzó su one-hit-wonder What is love.

Otras celebridades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Trinidad y Tobago», artículo en el Diccionario panhispánico de dudas. Afirma que el gentilicio es «trinitense». Consultado el 31 de agosto de 2010.
  2. Trinitario o trinitario no es el habitante de Trinidad y Tobago, sino el creyente en la Santísima Trinidad (divinidad de la religión católica).
  3. PNUD (14 de marzo de 2013). hdr.undp.org (ed.): «Informe sobre Desarrollo Humano 2014» (en español) (html). Consultado el 17/05/2013.
  4. Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 311
  5. a b c d e f CIA World Factbook
  6. «The Secretariat for the Implementation of Spanish, Government of the Republic of Trinidad and Tobago»
  7. «El español, un fósil de 500 años en Trinidad y Tobago», artículo en el diario El País del 18 de febrero de 2009.
  8. Clement Boodoo v. Trinidad and Tobago, CCPR/C/74/D/721/1996, UN Human Rights Committee (HRC), 15 Abril 2002, disponible en: http://www.unhcr.org/refworld/docid/3f588ef27.html [consultado 24 April 2011]
  9. «Nicki Minaj is the influential leader of hip hop». The New York Times. Consultado el 15 mayo 2014.

Bibliografía[editar]