Comisión Interamericana de Derechos Humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington, DC. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La Comisión está integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno.

Es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolución de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolano Rómulo Gallegos en el período 1960-1963.

Funciones[editar]

La Comisión, respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene las siguientes atribuciones:

  • estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América;
  • formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos;
  • preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones;
  • solicitar a los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos;
  • atender las consultas que, por medio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten;
  • rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organización, en el cual se tenga debida cuenta del régimen jurídico aplicable a los Estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son partes;
  • practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitación del gobierno respectivo, y
  • presentar al Secretario General el programa-presupuesto de la Comisión para que éste lo someta a la Asamblea General de la OEA.

En relación con los Estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión tiene las siguientes atribuciones:

En relación con los Estados miembros de la OEA que no son partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión tendrá, además, las siguientes atribuciones:

  • prestar particular atención a la tarea de la observancia de los derechos humanos mencionados en los artículos I, II, III, IV, XVIII, XXV y XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre;
  • examinar las comunicaciones que le sean dirigidas y cualquier información disponible; dirigirse al gobierno de cualquiera de los Estados miembros no partes en la Convención con el fin de obtener las informaciones que considere pertinentes y formularles recomendaciones, cuando lo considere apropiado, para hacer más efectiva la observancia de los derechos humanos fundamentales, y
  • verificar, como medida previa al ejercicio de la atribución anterior, si los procesos y recursos internos de cada Estado miembro no parte en la Convención fueron debidamente aplicados y agotados.

Enjuiciamiento de crímenes internacionales[editar]

El órgano principal de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el 24 de octubre de 2003 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, la Resolución No. 1/03 "Sobre Juzgamiento de Crímenes Internacionales" que en su parte operativa establece, entre otros aspectos, que el principio de la territorialidad debe prevalecer sobre el de la nacionalidad en esta materia.

Al respecto, la CIDH enfatiza que los Estados deben considerar que los crímenes internacionales -tales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra- aún cuando atañen a toda la comunidad internacional por su gravedad, afectan principalmente al Estado en cuya jurisdicción ocurrieron y de manera especial a la población de dicho Estado. Por tal motivo el principio de territorialidad debe prevalecer en caso de conflicto de jurisdicciones.

Asimismo, la mencionada resolución exhorta a los Estados a que adopten las medidas necesarias para considerar estos crímenes internacionales como delitos que dan lugar a extradición y conceder la extradición de toda persona acusada de haber cometido un crimen internacional o proceder a su juzgamiento.

Se entiende esta resolución como un respaldo del Sistema interamericano de derechos humanos a la lucha contra la impunidad, particularmente en relación con personas responsables de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Relatorías[editar]

La CIDH creó Relatorías para realizar un monitoreo estrecho al cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones internacionales en las siguientes áreas:

"Relatoría Especial para la Libertad de Expresión". Esta es la única Relatoría "Especial" de la CIDH porque tiene un Relator o Relatora a tiempo completo dedicado/a en exclusividad a esta tarea y que recibe un salario por su trabajo. En la actualidad, la Relatora Especial es Catalina Botero Marino (Colombia), electa en 2008 por un período de 3 años, con la posibilidad de una reelección.

Las demás Relatorías (lista debajo) están a cargo de los propios Comisionados, que deben administrar su tiempo para dedicarse no sólo a la Relatoría Temática sino también a las Relatorías de Países y sus otras tareas como Comisionados. Asimismo, los Comisionados no tienen salario, por lo cual en general tiene otros empleos).

  • Relatoría sobre los Derechos de la Mujer
  • Relatoría Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias
  • Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad
  • Relatoría sobre Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial
  • Relatoría sobre los Derechos de la Niñez

La CIDH también ha creado las siguientes unidades:

  • Unidad de Defensores de Derechos Humanos
  • Unidad de Derechos de LGTBI,[1] y la
  • Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.[2]

Además, cuenta con una Oficina de Prensa y Difusión.

La CIDH también ha creado una Unidad de Defensores de Derechos Humanos y una Oficina de Prensa y Difusión.

Críticas[editar]

Politización y posición en temas discutibles[editar]

El actuar de la Comisión no ha estado exento de críticas. Entre otras cosas, Venezuela ha criticado su politización. También se critica el énfasis que ella pone en cierto tipo de derechos en desmedro de otros. Estas críticas han dado lugar a diversos procesos de reforma, como el "Proceso de Fortalecimiento" iniciado el año 2011 por los países pertenecientes al ALBA. Se ha criticado también su posición en temas polémicos, como su apoyo a ciertas formas de aborto y al matrimonio homosexual.[3]

Cambio de sede oficial[editar]

Representantes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, apoyaron la propuesta de que la sede oficial de la CIDH, actualmente en Estados Unidos (EE.UU), se mude a un país que haya ratificado la Convención de CIDH. Las opciones están entre Argentina, Costa Rica y Perú.[cita requerida]

Comisionados de la CIDH[editar]

José Zalaquett, Presidente de la CIDH,2004
Año Estado Comisionados Presidente (post-2001)
Chairman (pre-2001)
1960–1963 Bandera de Venezuela Rómulo Gallegos
1960–1964 Flag of El Salvador.svg Reynaldo Galindo Pohl
1960–1968 Bandera de Ecuador Gonzalo Escudero
1960–1972 Bandera de Chile Ángela Acuña de Chacón
1960–1972 Bandera de los Estados Unidos Durwood V. Sandifer
1960–1972 Bandera de Chile Manuel Bianchi Gundián
1960–1979 Bandera de México Gabino Fraga
1964–1968 Bandera de Uruguay Daniel Hugo Martins
1964–1983 Bandera de Brasil Carlos A. Dunshee de Abranches
1968–1972 Bandera del Perú Mario Alzamora Valdez
1968–1972 Bandera de Uruguay Justino Jiménez de Arechega
1972–1976 Bandera de Argentina Genaro R. Carrió
1972–1976 Bandera de los Estados Unidos Robert F. Woodward
1972–1985 Bandera de Venezuela Andrés Aguilar
1976–1979 Bandera de Guatemala Carlos García Bauer
1976–1979 Bandera de Costa Rica Fernando Volio Jiménez
1976–1983 Bandera de los Estados Unidos Tom J. Farer
1976–1978 Bandera de Colombia José Joaquín Gori
1978–1987 Bandera de Colombia Marco Gerardo Monroy Cabra
1980–1987 Flag of El Salvador.svg Franciso Bertrand Galindo
1980–1985 Bandera de México César Sepúlveda
1980–1985 Bandera de Costa Rica Luis Demetrio Tinoco Castro
1984–1988 Bandera de los Estados Unidos R. Bruce McColm
1984–1987 Bandera de Bolivia Luis Adolfo Siles Salinas
1984–1991 Bandera de Brasil Gilda Maciel Correa Russomano
1986–1989 Bandera de Argentina Elsa Kelly
1986–1993 Bandera de Venezuela Marco Tulio Bruni-Celli
1986–1993 Flag of Barbados.svg Oliver H. Jackman
1988–1991 Bandera de los Estados Unidos John Reese Stevenson
1988–1995 Bandera de Honduras Leo Valladares Lanza
1988–1995 Flag of Jamaica.svg Patrick Lipton Robinson
1990–1997 Bandera de Argentina Óscar Luján Fappiano
1992–1995 Bandera de los Estados Unidos Michael Reisman
1994–1997 Flag of Trinidad and Tobago.svg John S. Donaldson 1997
1998–1999 Flag of Barbados.svg Henry Forde
1992–1999 Bandera de Colombia Álvaro Tirado Mejía 1995
1996–1999 Bandera de Venezuela Carlos Ayala Corao 1998
1996–1999 Flag of Haiti.svg Jean-Joseph Exumé
1994–2001 Bandera de los Estados Unidos Claudio Grossman 1996
2001
1998–2001 Bandera de Brasil Hélio Bicudo 2000
1999–2001 Flag of Barbados.svg Peter Laurie
2002–2002 Bandera del Perú Diego García Sayán
1996–2003 Bandera de los Estados Unidos Robert K. Goldman 1999
2000–2003 Bandera de Guatemala Marta Altolaguirre Larraondo 2003
2000–2003 Bandera de Argentina Juan E. Méndez 2002
2000–2003 Bandera de Ecuador Julio Prado Vallejo
2002–2005 Bandera del Perú Susana Villarán
2001–2005 Bandera de Chile José Zalaquett 2004
2004–2007 Bandera de Paraguay Evelio Fernández Arévalos 2006
2004–2007 Bandera de Venezuela Freddy Gutiérrez
2002–2009 Flag of Antigua and Barbuda.svg Sir Clare Kamau Roberts
2004–2009 Flag of El Salvador.svg Florentín Meléndez
2006–2009 Bandera de Argentina Víctor Abramovich
2006–2009 Bandera de los Estados Unidos Paolo Carozza 2008
2004–2011 Bandera de Brasil Paulo Sérgio Pinheiro
2008–2011 Bandera de Venezuela Luz Patricia Mejía 2009

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]