José Zalaquett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Zalaquett Daher.

José Fernando Pepe Zalaquett Daher es un reconocido abogado chileno, de destacada participación en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Actualmente es parte del directorio de Televisión Nacional de Chile.[1]

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual egresó en 1967.

El Comité Pro Paz y exilio[editar]

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Zalaquett participó en el Comité Pro Paz, organismo creado a instancias del Cardenal Silva Henríquez por distintas iglesias cristianas, además de la comunidad judía. Desde fines del año 1973 hasta el término del Comité fue el director del departamento jurídico. Su misión fue dirigir y coordinar el trabajo que realizaban procuradores, abogados internos y abogados externos en la defensa de los derechos humanos.

El trabajo se realizó fundamentalmente en tres ámbitos: Defensas ante los Consejo de Guerra: proporcionardo la defensa jurídica a los acusados por estos Consejos. Presentación de Recurso de amparo: solicitando a los tribunales de justicia la libertad de los detenidos por el régimen militar. Solicitudes de designación de Ministro en Visita, para que investigara el paradero de los detenidos, ninguna de ellas aceptadas.

El 15 de noviembre de 1975 los agentes de la DINA detuvieron a José Zalaquett, llevado al Centro de Detención de Tres Álamos. Fue liberado el 30 de enero de 1976, pero fue detenido nuevamente el 5 de abril para ser exiliado del país el 12 de abril.

Durante su vida en el exterior se convirtió entre 1979 y 1982 en el Jefe del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional.

Trabajo posterior a la dictadura[editar]

El abogado ha participado en dos importantes intancias para lograr conocer el paradero de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar. El año 1990 fue designado por el presidente Aylwin como miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que emitió el "Informe Rettig" en el cual se constataban las graves violaciones a los derechos humanos durante el período 1973-1990. Entre 1999 y 2000 formó parte de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, entre miembros de las Fuerzas Armadas de Chile y abogados de D.D.H.H..

Entre el año 2001 y 2004 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, José Zalaquett fue hasta el año 2011 co director, junto a Cecilia Medina Quiroga, del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Trabajo académico y reconocimientos[editar]

José Zalaquett cuenta con una dilatada trayectoria académica como profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho, Honoris Causa, por las Universidades de Notre Dame y City University of New York, y Profesor de Ética y Gobierno en el Magíster de Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Además es miembro de la Comisión Internacional de Juristas.

El año 2003, y en reconocimiento a su "aporte a la protección de los derechos de los individuos y la ética en la política",[2] se le otorgó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

En agosto del año 2006 la Universidad Alberto Hurtado le entregó la medalla San Alberto Hurtado Héroe de la Paz, en reconocimiento a su labor de defensa de los derechos humanos.[cita requerida]

El 12 de noviembre de 2009, en una ceremonia en el palacio de la Moneda se le entregó "The Notre Dame Prize", por la Universidad de Notre Dame que reconoce: "los esfuerzos de líderes visionarios en América Latina para fomentar el bienestar de la región mediante el fortalecimiento de la democracia y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos".[3]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]