Air Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Air Jamaica
Air.jamaica.a340.750pix.jpg
A340 de Air Jamaica aterrizando en el Aeropuerto de Heathrow
IATA
JM
OACI
AJM
Indicativo
JAMAICA
Fundación 1 de abril de 1969
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Norman Manley
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Sangster
Sede central Kingston, Jamaica
Flota 14 (+2)
Destinos 20
Programa de viajero 7mo Cielo
CEO Bruce Nobles
Shirley Williams
Página web http://www.airjamaica.com
[editar datos en Wikidata]
La sede del Air Jamaica.

Air Jamaica es la compañía aérea nacional de Jamaica y una de las más grande en el Caribe. Con sede en Kingston, opera servicios regulares desde Kingston y Montego Bay a 26 destinos en el Caribe, Canadá y los Estados Unidos. Su base de operaciones es el Aeropuerto Internacional Norman Manley. La compañía no ha tenido accidentes fatales.

Historia[editar]

Air Jamaica comenzó sus operaciones el 1 de abril de 1969, conectando a Kingston y Montego Bay, con Nueva York y Miami. En ese momento, el Gobierno de Jamaica poseía la mayor parte de la compañía; Air Canada era propietaria de una pequeña parte y brindaba asistencia técnica, mantenimiento y ayuda logística.

Durante el decenio de 1970, Air Jamaica se expandió rápidamente. Se han añadieron rutas a Toronto, Montreal, Puerto Rico, a Filadelfia y muchos otros destinos, especialmente en el Caribe. Se iniciaron servicios de larga distancia a Europa el 1 de abril de 1974. Air Jamaica utilizó Douglas DC-8 durante esta época, y poco después usaría aviones McDonnell Douglas DC-9 y Boeing 727. Durante el decenio de 1980, el crecimiento fue más lento.

Durante el decenio de 1990 de Air Jamaica siguió creciendo: la compañía se hizo cargo de la ruta Kingston-Nassau. También comenzó un acuerdo de código compartido con Delta Air Lines y abrió rutas a Phoenix, Fráncfort del Meno, Londres, Mánchester, Santo Domingo y Fort Lauderdale. En 1994 la empresa fue privatizada parcialmente, quedando el gobierno con el 25% y los empleados de Air Jamaica con el 5%. Se inició la compra de aviones Airbus y comenzó un programa de viajero frecuente (7.º Cielo).

En diciembre de 2004, tras graves pérdidas financieras, el gobierno jamaicano volvió a poseer la totalidad de la compañía.

En septiembre de 2007, el nuevo Gobierno de Jamaica comenzó a considerar la privatización de Air Jamaica. Entre los inversores con interés en la compañía aérea se encuentran[cita requerida] Air China, LAN Airlines, Virgin Atlantic Airways, Iberia LAE y Emirates Airways.

Flota[editar]

La flota de Air Jamaica (a diciembre de 2010) se compone de:[1]

Air Jamaica también tuvo entre su flota Airbus A300, Airbus A310, Airbus A320, Airbus A321, Boeing 727, Douglas DC-8, McDonnell Douglas DC-9 y McDonnell Douglas MD-83.

Referencias[editar]

  1. pág. 21. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 30 de junio de 2011.