Asociación Internacional de Transporte Aéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Sede 800 Place Victoria (rue Gauvin), Montreal, Canada
Coordenadas 45°30′02″N 73°33′42″O / 45.5006, -73.5617
Miembros unas 240 compañías aéreas (2013)
Sitio web www.iata.org

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés "International Air Transport Association" o IATA). La IATA surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919 en el mencionado año y fue fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norte América. Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo el la Convención de Chicago de 1944 el 7 de diciembre fue relanzada y finalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI, Las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto.

Historia[editar]

La IATA moderna (1945) es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional, fundada en La Haya en 1919, el año de las primeras líneas aéreas regulares internacionales del mundo. La asociación fue fundada por 57 miembros, de 31 naciones principalmente europeas y norteamericanas.

Misión de la IATA[editar]

Representar

IATA representa 242 aerolíneas que se traducen en 94% de la oferta internacional regular de pasaje, medida en asientos-kilómetro ofrecidos, equivalentes al 84% del total mundial.

Liderar

La IATA busca ayudar a las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.

Servir

IATA asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.

La IATA ofrece beneficios a todas las partes involucradas en el comercio aéreo.

  1. Para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos.
  2. IATA permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
  3. IATA sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.
  4. Una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.
  5. Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación.

Organización[editar]

La sede central de la organización está en Montreal y dispone de una segunda oficina permanente en Ginebra. Además hay oficinas regionales en Amma, Beijing, Johanesburgo, Madrid, Miami, Moscú, Singapur y Washington y 63 oficinas locales distribuidas en 60 países.

La autoridad suprema de la IATA la ejerce la Asamblea General formada por representantes de todos los miembros activos que deciden por mayoría en base a 1 voto por compañía. La Junta General se celebra 1 vez al año y entre otras cosas se elige el Presidente de la IATA de entre los representantes de las compañías aéreas.

El Comité de Gobierno es el órgano ejecutivo y está compuesto por 30 miembros elegidos por la Asamblea General. Normalmente son los representantes de las compañías aéreas con mayor volumen de tráfico en su zona geográfica.

Actividades[editar]

Cámara de Compensación[editar]

Comenzó a funcionar en 1947 y depende del Comité de Finanzas, Es un mecanismo que permite la liquidación de los cargos inter compañías sin necesidad de un movimiento físico de grandes sumas, Tiene sede en Ginebra y reglamento propio, reportando directamente al Director General de IATA. La Cámara de Compensación liquida mensualmente en la moneda elegida por la compañía aérea (dolares americanos, euros o libras esterlinas) a través del tipo de cambio IATA de ese mes, procediendo a una liquidación especial si la moneda nacional de la compañia en cuestión hubiese oscialdo mas de un 10% respecto a la elegida como referencia.

Conferencias de Tráfico[editar]

Plan de liquidación bancaria[editar]

Permite liquidaciones bancarias de billetes y pasaje entre agencias y compañías aéreas de un mismo país o países próximos.

Sistema de búsqueda de equipajes BAGTRAC[editar]

Coordina la recuperación de equipajes perdidos a través de un centro de datos común situado en Atlanta, habiendose aprobado el formato de una tarjeta común de identificación.

Auditoria de Seguridad Operacional de IATA (IOSA)[editar]

Es un sistema de auditorias de seguridad operativa reconocida por OACI que pretende homogeneizar los niveles de seguridad en todas las líneas aéreas. Desde el año 2010 es un requisito para ser miembro de IATA.

Simplificando el negocio[editar]

Es un programa que pretende simplificar los trámites necesarios para el viaje aéreo. En junio de 2008 se finalizó con éxito la eliminación del billete de papel en favor del billete electrónico. El programa también incluye la instalación de puntos de facturación automática comunes (CUSS), mejoras en el manejo de equipajes (BIP), que incluyen iniciativas tecnológicas como la identificación de equipajes por radiofrecuencia (RFBI), la sustitución de tarjetas de embarque magnéticas por otras basadas en códigos de barras (BCBP), eliminación de la carta de porte aéreo, reemplazandola por un documento electrónico (IATA e.Freight) y el Fast Travel Programme que intenta hacer lo posible para el viajero la resolución personal de los trámites del embarque.

Código IATA[editar]

El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Estos códigos son decididos por la asociación internacional de transporte aéreo (International Air Transport Association) IATA. Los códigos no son únicos: 323 de los aproximadamente 20.000 códigos son usados por más de un aeropuerto. Las letras mostradas claramente en las etiquetas de equipaje usadas en las mesas de embarque de los aeropuertos son una muestra del uso de estos códigos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]