Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helicóptero ruso en Petion-Ville durante las elecciones de 2006. (foto: Patrick André Perron).
Jeep de las Naciones Unidas recorriendo Puerto Príncipe.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se inició en 2004, después de la intervención militar conjunta de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide. El contingente se compone de aproximadamente 7000 efectivos militares, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

La misión se encuentra encabezada por el diplomático chileno Mariano Fernández. Los objetivos de la misión son principalmente:

  1. Estabilizar al país.
  2. Pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales.
  3. Promover elecciones libres e informadas.
  4. Fomentar el desarrollo institucional y económico de Haití.

Las tropas argentinas tienen asiento en la norteña ciudad de Gonaïves, una de las zonas más conflictivas del país. La presencia militar conjunta de Chile, Colombia y Ecuador se concentra principalmente el puerto de Cap Haitien, en el norte del país.

En 2004 gran parte del territorio se vio afectado por el Huracán Jeanne debiendo modificarse las operaciones, incrementando la ayuda humanitaria en detrimento de las de índole militar.

El 10 de octubre de 2009 hubo un accidente aéreo que cobró 11 vidas; informes preliminares confirmaron que los fallecidos fueron seis cascos azules uruguayos y cinco jordanos, quienes realizaban una operación de reconocimiento en la frontera haitiano-dominicana.

El 12 de enero de 2010, un terremoto destruyó los cuarteles de la misión en el Hotel Christopher en Puerto Príncipe. El jefe de la misión, Hedi Annabi, y 37 miembros del personal de ONU murieron en el hecho.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reuters (13-01-2010). «U.N. mission chief in Haiti killed in quake». Consultado el 13-01-2010.
  2. USAToday (13-01-2010). «Haiti updates: 14 U.N. staffers dead, 150 missing». Consultado el 13-01-2010.

h

Enlaces externos[editar]