Presidente de Trinidad y Tobago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El presidente de Trinidad y Tobago es el jefe de Estado de Trinidad y Tobago y el comandante en jefe de sus fuerzas armadas. El cargo fue creado en 1976, año en el que el país se constituyó como república. Anteriormente, el jefe de estado había sido la reina Isabel II del Reino Unido. Sir Ellis Clarke, último gobernador-general de Trinidad y Tobago, juró el cargo como primer Presidente el 1 de agosto de ese año, en un acuerdo de transición. Fue elegido formalmente Presidente por un colegio electoral formado por miembros de las dos cámaras del Parlamento de Trinidad y Tobago el 24 de septiembre, día que en el que se celebra el día de la república.

De conformidad con la Constitución de Trinidad y Tobago de 1976, el presidente es la fuente formal del poder ejecutivo. No obstante, en la práctica quien realmente gobierna es el Primer Ministro de Trinidad y Tobago y su gabinete de gobierno. El Presidente nombra como Primer Ministro al líder del partido más votado en la Cámara de Representantes (la cámara baja), y también elige a los miembros del Senado (la cámara alta) que son previamente recomendados por el Primer Ministro y por el Líder de la Oposición.

El Presidente debe de tener al menos 35 años de edad, aunque hasta la fecha nunca ha habido ninguno más joven de 59, y debe ser ciudadano de Trinidad y Tobago, y haber sido residente en el país en los diez años previos a su elección.

Lista de presidentes de Trinidad y Tobago[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]