Curlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al palacio de Rundale, sede de los duques soberanos de Curlandia.

Curlandia (en letón: Kurzeme; en ruso: Курля́ндия; en alemán: Kurland), región que constituye en la actualidad la mayor parte del oeste de Letonia.

Situación geográfica[editar]

Situada en el golfo de Riga, a orillas del mar Báltico, ocupa 26 000 km² aproximadamente.

Población[editar]

Poblada originariamente por curos (o kurs) y livonios (o livos), en la actualidad letones y lituanos son los principales grupos de población. Su capital histórica fue Mitau (la actual Jelgava).

Historia[editar]

En 1048 los daneses erigieron en la zona una iglesia cristiana, y en 1158 se asentaron comerciantes germanos. A principios del siglo XIII el territorio fue tomado por miembros de la orden militar y religiosa de los Caballeros de Lituania (más tarde los Caballeros de la Orden Teutónica).

En 1234 se fundó un obispado que pronto fue incorporado a Lituania, el estado de los Caballeros Teutónicos. En 1561, cuando la Reforma Protestante hubo ganado adeptos y tras la derrota de los Caballeros Teutónicos por las tropas del zar Iván IV el Terrible de Rusia (un suceso que llevó a la disolución de la orden), Curlandia se convirtió en un ducado bajo el control de Polonia. El Ducado de Curlandia (1561-1795) era parte de la República de las Dos Naciones. En los años 1600, el Ducado de Curlandia, una vez parte de Livonia, experimentó una explosión económica. Estableció dos colonias, una en una isla en el estuario de Gambia, a la que llamaron Isla de San Andrés donde el duque de Curlandia, Jacob Kettler, construyó un fuerte llamado Fuerte Jacob, y otra en Tobago llamada Nueva Curlandia. La Isla Jacob cambió de nombre a Isla James cuando fue traspasada a Inglaterra.

La región cayó bajo influencia rusa a principios del siglo XVIII cuando Ana Ivanovna, zarina de Rusia entre 1730 y 1740, se casó con el duque de Curlandia.

Más tarde, en 1795, tras la tercera partición de Polonia, se convirtió en provincia rusa. En 1919 pasó a formar parte del Estado independiente de Letonia, que entre 1944 y 1991 perteneció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Nueva Curlandia[editar]

Curlandia fue el Estado más pequeño y alejado de América que mantuvo posesiones coloniales en este continente, principalmente en la isla de Tobago, entre 1642 y 1689. La colonia, conocida como Nueva Curlandia, fue abandonada finalmente debido a los problemas vividos en la metrópoli, por lo que desde entonces su dominio se consideró ligado al de la vecina isla de Trinidad.

Duques de Curlandia[editar]

Véase también[editar]