Ana de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Ioánnovna
Emperatriz de Todas las Rusias
Duquesa de Curlandia
Louis Caravaque, Portrait of Empress Anna Ioannovna (1730).jpg
Información personal
Nombre secular Anna Ioánnovna Románova
Reinado 29 de enero de 1730 - 28 de octubre de 1740
Nacimiento 7 de febrero de 1693
Moscú
Fallecimiento 28 de octubre de 1740 (47 años)
San Petersburgo
Predecesor Pedro II
Sucesor Iván VI
Familia
Casa real Románov
Padre Iván V
Madre Praskovia Saltykova
Consorte Federico Guillermo, Duque de Curlandia
[editar datos en Wikidata ]

Anna Ioánnovna de Rusia (ruso: А́нна Иоа́нновна) (7 de febrero de 1693 - 28 de octubre de 1740) emperatriz de Rusia de 1730 a 1740.

Fue hija de Iván V, por tanto sobrina de Pedro el Grande y prima de Pedro II al que sucedió en 1730. Contrajo matrimonio con Federico Guillermo, duque de Curlandia. Durante su reinado Rusia participó en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735) y se inició otra con los turcos.

Biografía[editar]

A la muerte de Pedro II, que no dejó herederos directos, el "Consejo Privado Supremo" (Верховный тайный совет o Verjovny Tainy Soviet, en:Supreme Privy Council) escoge a Ana como emperatriz. A cambio, ella accede a firmar unas Condiciones (en:Conditions (Russia)) que suponían un intento de establecer una monarquía constitucional. La intención de los miembros del Consejo, compuesto por los más grandes boyardos era poner en el trono a alguien fácilmente influenciable y que aceptara dócilmente firmar decretos que limitaran el poder imperial. Pasados 37 días, la emperatriz romperá las Condiciones en público, disolverá el Consejo siendo sus miembros destituidos y enviados a Siberia.

Las Condiciones rotas por Ana Ioánnovna

Aprovechando la simpatía que genera en los regimientos y en la Guardia imperial, y bajo su apoyo Ana se impone como una verdadera autócrata. Una de sus primeras medidas consiste en activar una policía secreta que utiliza durante todo su reinado para intimidar y aterrorizar a quien se opone a su política. Desconfiada de la nobleza rusa, las aleja de las posiciones de poder que ofrece a personalidades de las regiones bálticas alemanas. Ernst Johann von Biron obtiene una particular influencia en la corte, que normalmente encauza en su favor.

Ana establece una alianza con Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y lleva al Imperio Ruso a participar de la Guerra de Sucesión Polaca, colocando en el trono de Polonia a su candidato Augusto III.

El año 1735 ataca al Imperio otomano, pero Carlos VI firma una paz aparte que obliga a Rusia a suspender las hostilidades y a devolver todas las conquistas a excepción de Azov. Además, durante su gobierno, se inició la expansión de Rusia hacia el Asia Central.

Murió el 28 de octubre de 1740, al igual que su antecesor, sin dejar herederos directos, y nombró a su sobrino nieto Iván que solamente contaba con unos meses de vida, como su sucesor.

Véase además[editar]


Predecesor:
Pedro II
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Emperatriz de Rusia

1730 - 1740
Sucesor:
Iván VI