Iván V de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván V de Rusia
Zar de Rusia
Ivan V.jpg
Información personal
Nombre secular Iván Alekséievich Románov
Reinado 7 de mayo de 1682 -
8 de febrero de 1696
Coronación 25 de junio de 1682
Nacimiento 6 de septiembre de 1666
Moscú, Zarato de Rusia
Fallecimiento 8 de febrero de 1696
(29 años)
Moscú, Zarato de Rusia
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Fiódor III
Sucesor Pedro I
Familia
Casa real Románov
Padre Alejo I
Madre Maria Miloslávskaya
Consorte Praskovia Saltykova
Descendencia Zarevna María Ivanovna
Zarevna Teodosia Ivánovna
Catalina Ivanovna de Rusia
emperatriz Ana de Rusia
Zarevna Praskovia Ivánovna

Iván V de Rusia (Iván Alekséievich, ruso: Ива́н Алексе́евич) (6 de septiembre de 166629 de enero de 1696 fue zar de Rusia junto con su hermanastro Pedro) los cuales gobernaron Rusia entre 1682 y 1696. Fue el más joven de los hijos de Alejo I de Rusia y María Miloslávskaya. Su reinado fue formal debido a sus incapacidades físicas y mentales. En castellano también se lo conocía como Juan V de Rusia[1] .

Una Sucesión Incierta[editar]

Iván era el segundo hijo del zar Alejo I y de su primera mujer Maria Miloslávskaya. A la muerte en 1682 de su hermano mayor, el zar Fiódor III sin dejar descendencia, Iván que contaba entonces con 15 años debía sucederle en el trono. Al ser física y mentalmente disminuido, la Duma de Boyardos decide, tras la sugerencia del Patriarca Joaquín, nombrar zar a su hermanastro Pedro de 10 años, hijo de la segunda mujer de Alejo I.

Los hermanastros Iván y Pedro, fruto de dos matrimonios distintos de Alejo I, eran muy jóvenes para enfrentarse. Entonces fueron las familias de su primera mujer, Maria Miloslávskaya, y de la segunda, Natalia Narýshkina, las que combatieron por todos los medios para asegurar la sucesión al trono de su propio pariente. Jurídicamente no podía hacerse nada para impedir invalidar a Iván, ya que no existía una norma que impidiera que un discapacitado fuera zar.

Los Streltsí[editar]

Alrededor de 1540 la fidelidad al zar por parte de los Streltsí estaba poniéndose a prueba. Ellos eran considerados la elite de la milicia del Zar, aunque tenían fama de ebrios y susceptibles de corrupción.

En la pelea por la sucesión, se aliaron con Sofia, hermana de Iván y su mayor defensora, así como la más grande enemiga de su hermanastro Pedro. Comenzó, así, una brutal y sangrienta acción de limpieza durante la revolución moscovita de 1682, en la que cerca de 70 partidarios de la familia contraria fueron ajusticiados en un baño de sangre.

Un Compromiso para la Sucesión[editar]

A continuación de la revuelta de los parientes de Iván, conducida por su hermana, la Duma de Boyardos definió a Iván como el Zar Mayor, a Pedro como Zar Menor y a la zarevna Sofia como Regente. Iván y Pedro fueron coronados al mismo tiempo el 25 de julio de 1682 en la Catedral de la Dormición en el Kremlin.

Pero Iván, a causa de su condición de salud tan deteriorada no tuvo un rol real en el gobierno del país.

Matrimonio e hijos[editar]

Iván se casó el año 1684 con Praskovia Saltykova, quien le dio cinco hijos.



Predecesor:
Fiódor III
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1682 - 1696
con Pedro I hasta 1696
Sucesor:
Pedro I
  1. Alemany y Bolufer, José (1943). La Fuente: Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española. Barcelona: Gráficas Ramón Sopena, S.A. p. 781.