Iván VI de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván VI
Emperador y autócrata de Todas las Rusias
Ivan VI.jpg
Iván VI, Emperador y Autócrata de Rusia.
Información personal
Nombre secular Iván Antónovich
Reinado 28 de octubre de 1740 - 6 de diciembre de 1741
Nacimiento 23 de agosto de 1740
Fallecimiento 16 de julio de 1764 (23 años)
Shlisselburg
Entierro Shlisselburg
Predecesor Ana
Sucesor Isabel
Familia
Casa real Brunswick-Bevern
Románov
Padre Antonio Ulrico
Madre Ana Leopóldovna
[editar datos en Wikidata ]

Iván VI de Rusia (Iván Antónovich, en ruso: Иоанн Антонович) (San Petersburgo, 23 de agosto de 1740 - 16 de julio de 1764), Zar de Rusia (1740-1741). Nieto de Iván V. Su padre fue el Príncipe Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbuttel y su madre la Princesa y Duquesa Ana Leopóldovna de Mecklenburg-Schwerin. En castellano también se lo conocía como Juan VI de Rusia.[1]

Zar de Rusia[editar]

Su tía abuela y emperatriz, Ana I de Rusia, lo adoptó cuando solo tenía ocho semanas de nacido, y lo declaró sucesor el 5 de octubre de 1740. Cuando Ana murió (el 28 de octubre de 1740 en el Calendario Gregoriano) Iván fue proclamado Emperador, y al día siguiente Ernst Johann von Biron, duque de Curlandia, ocupó el cargo de regente. A la caída de Biron (8 de noviembre) la regencia pasó a la madre del bebé, pero el vice-canciller, Andréi Osterman, condujo el gobierno.

La caída del trono y el encarcelamiento[editar]

Trece meses después, un golpe de estado llevó al trono a Isabel I, hija de Pedro I, el 6 de diciembre de 1741. Iván y su familia fueron encarcelados en la fortaleza de Dunamunde (actualmente en Riga) el 13 de diciembre del año siguiente, después de una previa detención en Riga, donde la nueva Emperatriz había decidido primero enviarlos a Brunswick. En junio de 1744 lo llevaron a Jolmogory, cerca del Mar Blanco, donde Iván, aislado de su familia, pasó los siguientes doce años. Algunos rumores aseguran que fue transferido en secreto a la fortaleza de Shlisselburg (1756) donde era protegido y cuidado más rigurosamente. El comandante decía no conocer la identidad de cierto prisionero.

Cuando Pedro III tomó el trono, la condición del prisionero pareció mejorar, pero Pedro perdió la vida unas semanas más tarde.

Muerte[editar]

En 1762 asumió como Emperatriz de Rusia Catalina II y fueron dadas órdenes más rigurosas al oficial responsable del "anónimo". Ante cualquier tentativa de liberarse, el preso debería ser fusilado. Bajo ninguna circunstancia podría ser entregado vivo en manos de alguien. Pero a esta altura veinte años de prisión habían afectado su equilibrio mental. Sin embargo, a pesar del misterio que lo rodeaba, estaba consciente de su origen imperial, y siempre se llamaba Gosudar («el soberano»). A pesar de que habían dado órdenes para mantenerlo ignorante, le permitían leer sus cartas y su biblia. Tampoco su residencia en Shlisselburg podría permanecer oculta para siempre, y su descubrimiento sería la causa de su ruina. Un subteniente, Vasili Miróvich, averiguó sobre él, e ideó un plan para liberarlo y proclamarlo Emperador. En la medianoche el 5 de julio de 1764, Miróvich persuadió a un sector de la guarnición, detuvo al comandante, Berednikov, y exigió la entrega de Iván. Sus carceleros lo asesinaron de inmediato, siguiendo órdenes.

Miróvich y sus seguidores fueron arrestados y ejecutados poco después. Iván fue enterrado en la fortaleza y su muerte aseguró la posición de Catalina II en el trono hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad.

Los hermanos de Iván que habían nacido en prisión fueron entregados a la custodia de su tía, la reina consorte de Dinamarca, Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel, el 30 de junio de 1780 y exiliados a Dinamarca, donde vivieron bajo arresto domiciliar en Horsens durante el resto de sus vidas bajo la custodia de Juliana y a expensas de Catalina. Aunque eran prisioneros, vivieron en una relativa comodidad con una "corte" de entre 40-50 personas, todos daneses salvo un sacerdote.[2]

Vasili Miróvich de pie sobre el cadáver de Iván VI (1884). Por Iván Tvorózhnikov.

Ascendencia[editar]

Árbol genealógico de Iván VI de Rusia
Iván VI de Rusia Padre:
Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbuttel
Abuelo paterno:
Fernando Alberto II de Brunswick-Wolfenbüttel
Bisabuelo paterno:
Fernando Alberto I, duque de Brunswick-Lüneburg
Bisabuela paterna:
Cristina de Hesse-Eschwege
Abuela paterna:
Antonieta Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel
Bisabuelo paterno:
Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo
Bisabuela paterna:
Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen
Madre:
Ana Leopóldovna de Mecklenburg-Schwerin
Abuelo materno:
Carlos Leopoldo de Mecklemburgo-Schwerin
Bisabuelo materno:
Federico de Mecklemburgo-Grabow,
Bisabuela materna:
Cristina de Hesse-Homburg
Abuela materna:
Catalina Ivanovna de Rusia
Bisabuelo materno:
Iván V de Rusia
Bisabuela materna:
Praskovia Saltykova

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alemany y Bolufer, José (1943). La Fuente: Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española. Barcelona: Gráficas Ramón Sopena, S.A. p. 781. 
  2. Marie Tetzlaff: Katarina den stora (1998)


Predecesor:
Ana
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1740 - 1741
Sucesor:
Isabel I