Subteniente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En muchos países, subteniente es el grado inferior a teniente y superior a alférez.

Argentina[editar]

En Argentina, subteniente es el grado de menor jerarquía dentro de los oficiales subalternos del Ejército (equivale a un guardiamarina de la Armada o a un alférez de la Fuerza Aérea). Los egresados del Colegio Militar de la Nación adquieren este grado al terminar sus estudios, e inician su carrera como oficiales.

Chile[editar]

En Chile, subteniente es un grado de oficial al que ascienden los egresados de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins luego de cuatro años de formación. Es el grado que viene después del de alférez.

En Carabineros de Chile, la portan los aspirantes a oficial que hayan cumplido con su carrera en la Escuela de Carabineros de Chile. Este grado, representado con una estrella solitaria, es ocupado en el hombro del uniforme.

Colombia[editar]

En Colombia, subteniente es el primer grado del oficial, al que ascienden los egresados de las distintas Escuelas Militares de Oficiales; del Ejercito, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, luego de 3 o 4 años de formación; después del grado de alférez.

España[editar]

En España es uno de los empleos militares de la categoría de suboficial en los Ejércitos de tierra, del aire, de la Armada y de la Guardia Civil, que se sitúa entre los empleos de brigada y suboficial mayor (mayor rango entre los suboficiales), y al que se asciende por el sistema de selección (concurso de méritos entre los evaluados para el ascenso). Por encima del empleo de suboficial mayor, se encuentra el de teniente.

México[editar]

En México el grado de subteniente es el de menor jerarquía dentro de los oficiales, y se obtiene después de egresar del Heroico Colegio Militar después de 4 años, o por méritos propios (desde la incorporación a la fuerza como soldado raso hasta conseguir el grado de oficial).

En la armada de México (la Marina Mexicana) el grado de subteniente ha tenido varias denominaciones, "Primer Maestre" (1.er. Mtre), "Primer Contramaestre" (1.er. Contramtre.), "Primer condestable" (1.er. Condestable) o "Guardiamarina", reservándose esta última denominación para los oficiales de menor jerarquia egresados de la "Heroica Escuela Naval Militar".

A las otras jerarquías se pude acceder de tres formas. La primera es egresando de algunas de las escuelas de formación superior de la armada donde se estudia por una cantidad variable de años (enfermería, medicina, ingenieros). La segunda es mediante ascensos subsecuentes del personal que se incorporó al servicio activo con menor rango. Y la tercera es por contratación directa de algún personal que se incorpora al servicio activo y ya cuenta con un grado académico previo, generalmente licenciatura o equivalente. Estos últimos oficiales se subclasifican en "de cuerpos", "de servicios" o "de escala".

Perú[editar]

En Perú, es el primer grado de la jerarquía militar del Oficial en las Armas y Servicios del Ejército; también funciona como el primer estamento oficial subalterno. Es también llamado alférez.