Jolmogory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Холмого́ры
Jolgomory
Kolmogory.jpg
Jolgomory
Jolgomory
Localización en el mapa de Rusia
País Bandera de Rusia Rusia
• Región económica Norte
• Distrito federal Noroeste
• Sujeto federal Flag of Arkhangelsk Oblast.png Óblast de Arcángel
• Raión Jolgomory
Ubicación 64°13′30″N 41°39′00″E / 64.225, 41.65Coordenadas: 64°13′30″N 41°39′00″E / 64.225, 41.65
Fundación 1137 (primera mención)
Población 4.592 hab. (2002)
Código postal 164530
Pref. telefónico (+7)81830
[editar datos en Wikidata ]

Jolmogory (en ruso: Холмого́ры) es un selo histórico y el centro administrativo del raión de Jolmogory del óblast de Arcángel, en Rusia. Está ubicado en la orilla izquierda del Dvina Septentrional, en la autopista M8, 75 km al sureste de Arcángel y 90 km al norte del Monasterio de San Troitski Antonievo-Siski. El nombre se deriva del finés Kalmomäki, que quiere decir "colina de cadáveres" (cementerio). Según el censo ruso de 2002, su población era de 4.592 habitantes.

El área de Jolmogory fue primero habitada por los fino-ugrios Savolotshij Thsuuds (savolokis), también llamados Yems o carelios en las crónicas antiguas de Nóvgorod.

La primera población eslava en la región fueron los pomor de Vólogda más tarde de 1220. Ya en el siglo XIV, el pueblo (cuyo nombre pasó a pronunciarse Jolmogory) era un importante centro de comercio para la República de Nóvgorod en el norte de Rusia. Su importancia comercial incluso creció en 1554 cuando la Compañía de Moscovia convirtió a Jolmogory en su centro para las operaciones con pieles. Los suecos sitiaron el fuerte de madera durante el Período Tumultuoso (1613), pero tuvieron que retirarse (aunque posteriormente los rusos anunciaron esto, no existe ningún registro en las fuentes militares suecas). Durante los siglos XVII y XVIII fue un lugar de exilio, a remarcar el de la exregente Ana Leopóldovna y sus hijos.

En 1682 se consagró la catedral de Jolmogory (en la imagen en el siglo XIX), de seis pilares, la mayor de la región. Fue destruida por los soviéticos en la década de 1930. A pesar de ello, se conservan numerosos aserraderos y molinos antiguos en la zona. Lomonósovo, uno de los pueblos de los alrededores es el lugar de nacimiento del gran geógrafo y escritor ruso Mijaíl Lomonósov y del escultor Fedot Shubin. Como tradición artística local debemos destacar el grabado de colmillos de mamuts y morsas. La fábrica de grabado de huesos Lomonósov preserva la tradición medieval de este arte folclórico.

Enlaces externos y referencias[editar]

Contiene información de la Gran Enciclopedia Soviética.