Ernst Johann von Biron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Johann von Biron.

Ernst Johann von Biron, en ruso Эрнст Иоганн Бирон (3 de diciembre de 1690 - 28 de diciembre de 1772), fue duque de Curlandia y Semigalia, amante de Ana I de Rusia y regente de Rusia.

Biografía[editar]

Era sobrino de Jacob Kettler, duque de Curlandia y Semigalia, que entregó al padre de Biron un pequeño vasallaje. La única educación que Ernst recibió fue en la Academia de Königsberg (actualmente Kaliningrado), de la que fue expulsado por mala conducta.

El año 1714 se estableció en Rusia en busca de fortuna, y sin éxito intentó ingresar en la corte de la princesa Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel, consorte del zar Alexis Petrovich Romanov. En Jelgava logró obtener una posición gracias a su hermana, novia del ministro regente Peter Bestuzhev, quien había tenido una relación amorosa con Ana Ivanovna. Durante la ausencia de Bestuzhev, Ernst logró reemplazarlo en los favores amorosos de Ana y hace caer en desgracia a su protector, siendo éste confinado en Siberia.

Al ascender Ana al trono de Rusia el año 1730, Biron, que mientras tanto había desposado a Madame von Treiden, se estableció en Moscú donde recibió honores y riquezas. Cuando Ana fue coronada el 9 de mayo de ese mismo año, fue nombrado Gran Chambelán y Conde del Imperio. Con este nombramiento adoptó las armas de la Casa Francesa Biron, además se le confirió una renta de 50.000 coronas anuales.

Muy pronto se hizo muy detestado por los rusos de todas las clases sociales. Este odio provenía de la mala imagen de sus subalternos, que actuaban por cuenta propia. Durante los últimos años del reinado de Ana, el poder de Biron fue en aumento, al igual que su riqueza. Sus aposentos en palacio superaban en elegancia las de la propia zarina y su vestimenta era la más ostentosa de toda la corte.

Palacio de Rundāle, la residencia de Biron en Ruhenthal, Letonia.

Su elevada posición le fue de gran ayuda cuando, al extinguirse la línea sucesoria de los duques de Curlandia, él fue nombrado sucesor. Ernst era bastante más odiado en Curlandia que en Rusia, pero la voluntad de la Emperatriz era ley y grandes sumas de dinero fueron a parar a las arcas del ahora Duque.

En su lecho de muerte, Ana lo designó regente para el pequeño Iván. Finamente el 26 de octubre de 1740, la regencia fue ratificada por 194 dignatarios.

La regencia de Biron duró exactamente tres meses. La medianoche del 19 de noviembre de 1740 fue sorprendido intentando dar muerte a su antiguo rival, el Generalfeldmarschall Burkhard Christoph von Münnich. La comisión de justicia convocada para revisar el caso, decide condenarlo a muerte por descuartizamiento el 11 de abril de 1741, pero la sentencia fue conmutada por clemencia de la nueva regente, Ana Leopóldovna, madre de Iván. Biron tuvo como condena el confinamiento en Siberia y todas sus propiedades y riquezas fueron confiscadas, las cuales alcanzaban un valor desproporcionado.

Por veintidós años el ex regente desaparece de la historia de Rusia. Hasta el año 1762 cuando el zar Pedro III de Rusia lo llama nuevamente a la corte. Biron, que a la fecha contaba con 72 años, era demasiado anciano como para hacerle daño a nadie e incluso cuando Catalina la Grande tomó el mando de Rusia, lo restableció en la regencia de su ducado, donde fue sucedido por su hijo Pedro von Biron.

Murió en su palacio, proyectado por Francesco Bartolomeo Rastrelli, en Jelgava, capital de Curlandia, el 28 de diciembre de 1772. Tuvo otra hija de su matrimonio, llamada Eduviges Isabel von Biron.

Bibliografía[editar]