Mar Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar Blanco de las Bahías de Rusia
(Бе́лое мо́ре - Vienanmeri)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 8)
Белая ночь над Белым морем.JPG
Noche en el mar Blanco.
Ubicación geográfica
Océano Océano Ártico
Continente Europa
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Arkhangelsk Oblast.svg Óblast de Arcángel
Flag of Murmansk Oblast.svg Óblast de Múrmansk
Flag of Karelia.svg República de Carelia
Coordenadas Coordenadas: 65°39′17″N 36°51′15″E / 65.65472, 36.85417
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahía de Menzen
Bahía de Dvina
Golfo de Onega
Golfo de Kandalakcha
Islas interiores Isla Morzhóvets y las islas Solovetsky
Ciudades costeras Arjángelsk y Belomorsk
Ríos drenados Dvina Septentrional (748 km), Onega (416 km) y Mezén (966 km)
Dimensiones
Superficie 95.000 km²
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de Kola
Península de Kanín
Otros datos
Áreas protegidas Islas Solovetsky (UNESCO)
Mapa de localización
Mapa del mar Blanco.
Mapa del mar Blanco.

El mar Blanco (en ruso, Бе́лое мо́ре [Biéloye more]; en finés, Vienanmeri) es un extenso golfo del mar de Barents (en el océano Glacial Ártico), localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95.000 km2. La mayor parte del año está helado.

El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la bahía de Menzen al este; en el tramo interior las otras tres, la bahía de Dvina al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhóvets y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.

El puerto de Arjángelsk, en el fondo de la bahía de Dvina, es el puerto más importante del mar Blanco y además, durante gran parte de la historia de Rusia, fue su principal centro de comercio marítimo internacional. En la actualidad es una base naval y de submarinos.

El canal Mar Blanco-Báltico conecta el mar Blanco con el mar Báltico.

Todo el mar Blanco son aguas territoriales bajo soberanía rusa, bañan sus aguas la República de Carelia, el Óblast de Arjángelsk y el Óblast de Múrmansk.

Clima[editar]

Dos fotografías del satélite sobre el mar Blanco.

El verano dura desde principios de junio a finales de agosto, aunque en la parte más al norte apenas dura un mes y medio.

La temperatura del mar varía de 0,5 °C a -2 °C en invierno y 12 °C a 15 °C en verano. El hielo aparece en octubre y forma témpanos a partir de mediados de noviembre. Algunos animales de las regiones polares llegan aquí buscando refugio: focas de Groenlandia, perros de mar y focas moteadas.

La fusión del hielo comienza en abril y desaparece en mayo. Sin embargo, a causa de los vientos del norte, se pueden encontrar témpanos flotantes hasta finales de junio. En la primavera, bajo la acción del viento y las corrientes al sur, algunos animales son arrastrados en los témpanos de hielo hacia el océano, y son cazados por los ribereños que se desplazan en canoas con patines.

Enlaces externos[editar]