Miguel I de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel I de Rusia
Zar de Rusia
Michail I. Romanov.jpg
Información personal
Nombre secular Mijaíl Fiódorovich Románov
(ruso: Михаи́л Фёдорович Рома́нов)
Reinado 21 de febrero de 1613 -
12 de julio de 1645
Nacimiento 21 de julio de 1596
Moscú, Zarato de Rusia
Fallecimiento 13 de julio de 1645
(49 años)
Moscú, Zarato de Rusia
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Ladislao de Polonia
Sucesor Alexis I
Familia
Dinastía Románov
Padre Fiódor Nikítich Románov
Madre Kseniya Shestova

Firma Firma de Miguel I de Rusia

Miguel I de Rusia (Mijaíl Fiódorovich Románov, en ruso: Михаи́л Фёдорович Рома́нов) (21 de julio de 1596 - 13 de julio de 1645) fue el primer Zar de Rusia de la casa de Románov.

Biografía[editar]

Hijo del boyardo de origen cosaco Fiódor Nikítich Románov y Ksenia Shestova, se convirtió en sucesor de Basilio IV, siendo el primer miembro de la familia Románov en ocupar el trono de Rusia. Fue elegido unánimemente zar de Rusia por el Zemski Sobor (una asamblea nacional) el 21 de febrero de 1613, pero no fue hasta el 24 de marzo que los delegados del consejo descubren al joven zar y a su madre en el Monasterio Ipátiev cerca a Kostromá. Ella alegó que su hijo era demasiado joven para ostentar ese cargo en tiempos tan problemáticos. En el último momento, sea como fuere, Miguel consintió en aceptar el trono. Fue coronado el 22 de julio.

El resultado más importante de la Paz de Deúlino era el retorno del exilio del padre del zar, quien en adelante tomó el gobierno hasta su muerte en octubre de 1633, mientras Miguel ocupaba una posición absolutamente subordinada.

El zar Miguel sufrió una herida progresiva en la pierna (a consecuencia de un accidente de caballo en su juventud), lo cual le hizo imposible caminar hasta su muerte.


Predecesor:
Ladislao de Polonia
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1613 - 1645
Sucesor:
Alexis I