Ibídem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ibídem (del latín ibidem, abreviado ib. o ibíd.)[1] [2] es un cultismo latino que significa «en el mismo lugar» y se usa en las citas o notas de un texto para referir a una fuente que ya fue declarada en la cita previa. En este contexto significa 'igual que la referencia anterior', para no repetir la referencia que ya ha sido enunciada. En este sentido, tiene la misma función que el vocablo opere citato ('en la obra citada', abreviado op. cit.) o loco citato ('en el lugar citado', abreviado loc. cit.), sin embargo ambos se usan en distintos casos, y no deben confundirse.

La abreviatura ibíd. sólo hace referencia a la cita inmediatamente anterior, significando que ambas citas se tratan del mismo autor y del mismo libro, por ello esos datos no se colocan nuevamente y solo se señala la página correspondiente en cada caso.

También es comúnmente usada en las biografías para indicar que el lugar de defunción de la persona en cuestión es el mismo que el de nacimiento.

Ejemplos[editar]

4. E. Vijh, Latín para principiantes (Académico, Nueva York, 1997), p. 23.
5. Ibíd., p. 100.

El libro citado en la referencia 5 es el mismo que el de la 4; la diferencia es que esta vez se cita una página diferente.

José Antonio Martínez (Caracas, Venezuela, 7 de enero de 1850 – ibídem, 25 de agosto de 1913).

En este caso ibídem indica que José Antonio Martínez también murió en Caracas.

Véase también[editar]

  • Op. cit., apócope de opus citatum/opere citato, que significa «(en la) obra citada».
  • Verbatim, del latín verba o uerba 'palabras', es decir, la cita de un texto «palabra a palabra».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]