Vladislao IV Vasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladislao IV Vasa
Rey de Polonia, Gran Duque de Lituania, Rutenia, Prusia, Masovia, Samogitia y Livonia; elegido Gran Duque de Moscú.
Rubens Władysław Vasa (detail).jpg
Vladislao IV Vasa, pintado por Pedro Pablo Rubens
Información personal
Reinado 8 de noviembre de 163220 de mayo de 1648 (Polonia),
1610 – 24 de julio de 1635 (Rusia)
Coronación 6 de febrero de 1633, Catedral de Wawel,
Cracovia, Polonia.
Nacimiento 9 de junio de 1595
Łobzów, cerca de Cracovia, Polonia
Fallecimiento 20 de mayo de 1648 (a los 52 años)
Merkinė, Lituania
Entierro Catedral de Wawel, Cracovia, Polonia
Predecesor Segismundo III Vasa (Polonia),
Basilio IV (Rusia)
Sucesor Juan II Casimiro Vasa (Polonia),
Miguel I (Rusia)
Familia
Casa real Vasa
Padre Segismundo III Vasa
Madre Ana de Austria
Consorte Cecilia Renata de Habsburgo,
María Luisa de Gonzaga
Descendencia Vladislao Constantino,
princesa desconocida,
Segismundo Casimiro,
María Ana Isabel

Vladislao IV Vasa (polaco: Władysław IV Waza; Cracovia, 9 de junio de 1595 - Merecz, Gran Ducado de Lituania, 20 de mayo de 1648) fue Zar de Rusia (1611 - 1613) y Rey de la Mancomunidad polaco-lituana (1632 - 1648), y legalmente, pero no de forma efectiva, Rey de Suecia hasta 1648. Hijo de Segismundo III y de Ana de Habsburgo.

En 1610, con 15 años, fue elegido por los siete boyardos como zar de Rusia con el nombre de Vladislao I, durante el Período Tumultuoso que siguió a la muerte de Borís Godunov. Su elección formaba parte de los planes de su padre Segismundo III de conquistar el conjunto de Rusia y convertir al catolicismo a su pueblo. Sin embargo, Ladislao no pudo reinar nunca en Rusia, porque sus seguidores eran provisionales y dependía de la política interna, entre las fluctuaciones de los boyardos. Se contentó con llevar el título, sin ejercer el poder real, hasta 1634. En 1613, Miguel I, fundador de la dinastía Románov fue elegido zar por el Zemski Sobor (asamblea representativa).

Vladislao I llevó a cabo dos expediciones sobre Moscú (1612 y 1617 - 1618). Durante la Guerra de Smolensk luchó contra los rusos, a los que obligó a firmar la Paz de Polyánovka en 1634, en la que obtuvo los territorios de Dviná y el Dniéper y renunció al título de Gran Duque de Moscú.

Trató de conciliar los protestantes y católicos en el simposio en Toruń, derrotó a los moscovitas transformado la Paz de Deúlino, negociada por su padre, en paz perpetua, y logró la consolidación de la posición de Polonia en el Mar Báltico después de la conclusión de una tregua con Suecia. Murió mientras los cosacos de Ucrania comenzaban a rebelarse contra los señores polacos.

Se casó con su prima hermana Cecilia Renata de Habsburgo, hija del Emperador Fernando II. Este matrimonio entre su descendencia tuvo a Segismundo Casimiro. En segundas nupcias casó con María Luisa de Gonzaga, Princesa de Mantua y de Nevers, de la que no tuvo sucesìón.




Predecesor:
Basilio IV
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1610 - 1613
Sucesor:
Miguel I
Predecesor:
Segismundo III
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania

1632 - 1648
Sucesor:
Juan II Casimiro