Segismundo III Vasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segismundo I de Suecia y III de Polonia
Rey de Suecia y Polonia, Gran Duque de Lituania y Finlandia
Sigismund III of Poland-Lithuania and Sweden (Martin Kober).jpg
Retrato del rey Segismundo de Polonia y Suecia, pintado por Martín Kober hacia 1590.
Información personal
Consorte Ana de Habsburgo
Constanza de Habsburgo
Descendencia

Con Ana de Habsburgo:

  1. Ana María (1593-1600).
  2. Catalina (1594).
  3. Ladislao (1595-1648). Rey de Polonia-Lituania. Zar de Rusia.
  4. Catalina (1596-1597).
  5. Cristóbal (1598).

Con Constanza de Habsburgo:

  1. Juan Casimiro (1607-1608).
  2. Juan Casimiro (1609-1672). Rey de Polonia-Lituania.
  3. Juan Alberto Vasa (1612-1634). Obispo de Cracovia.
  4. Carlos Fernando Vasa (1613-1655). Duque de Opole.
  5. Alejandro Carlos Vasa (1614-1655).
  6. Ana Constanza (1616).
  7. Ana Catalina Constanza Vasa (1619-1651).
Dinastía Dinastía Vasa
Padre Juan III de Suecia
Madre Catalina Jagellón
Nacimiento 20 de junio de 1566
Castillo de Gripsholm
Fallecimiento 30 de abril de 1632
Entierro Catedral de Wawel, Flag of Poland.svg Polonia
Religión Católico romano
Carrera militar
Conflictos Guerra polaco-rusa (1605-1618)
Firma Firma de Segismundo I de Suecia y III de Polonia
Coat of arms of Vasa kings of Poland.svg
PRO IURE ET POPULO

Segismundo Vasa, nacido Segismundo Johansson (Mariefred, Suecia, 20 de junio de 1566 - Varsovia, Polonia, 30 de abril de 1632). Rey de Polonia de 1587 hasta 1632, con el nombre de Segismundo III. Rey de Suecia de 1592 a 1599, con el nombre de Segismundo I. Era hijo del rey Juan III y de Catalina Jagellón.

Segismundo alcanzó la autoridad real de dos reinos: Polonia y Suecia. Fue un ferviente católico y un monarca de visión expansionista. Su gobierno se llevó a cabo principalmente en Polonia, desde donde intentó gobernar Suecia. Su impopularidad ocasionó que fuese derrocado en Suecia y que ocurrieran levantamientos en Polonia, así como el fracaso de su expansión en el Zarato Ruso. No obstante, la República de las Dos Naciones comenzaría con él un periodo de fortaleza e influencia política.

Heredero de Suecia y candidato a rey de Polonia-Lituania[editar]

Segismundo nació el 20 de junio de 1566 en el castillo de Gripsholm, en Mariefred, Suecia, donde sus padres se encontraban prisioneros por órdenes del rey Erik XIV. Su padre era el duque Juan de Finlandia (posteriormente Juan III de Suecia), hijo de Gustavo Vasa, y su madre la princesa polaca Catalina Jagellón, hija a su vez del rey polaco Segismundo I y Bona Sforza. Cuando su padre se convirtió en rey, Segismundo a su vez fue elevado a heredero a la corona sueca. Por otra parte, también fue nombrado heredero de la corona de Lituania, pero en 1569 se creó la Unión de Lublin y Polonia y Lituania formaron una confederación, que a partir de entonces tendría una monarquía única, de tipo electiva.

Para que Segismundo pudiera ganar adeptos en el electorado polaco, Juan III le dio una educación en el catolicismo, que era la religión de las realezas polaca y lituana, si bien sus primeros profesores fueron protestantes. Precisamente por estos planes de su padre, se rechazó la posibilidad de que Segismundo se casara con Cristina de Holstein-Gottorp, de convicción protestante.

Cuando falleció el rey Esteban I de Polonia (el conde húngaro Esteban Báthory), monarca de la Confederación Polaco-Lituana, la candidatura de Segismundo se enfrentó con la del archiduque Maximiliano III de Austria. Segismundo contó con el apoyo del canciller Jan Zamoyski y de la viuda de Batory, su tía Ana Jagellón de Polonia. Los delegados suecos enviados por Juan III promocionaron la cesión de Estonia (una posesión sueca en ese entonces) a la Confederación Polaco-Lituana. Segismundo triunfó en las elecciones el 19 de agosto de 1587, pero un sector apoyó a Maximiliano, y se libró una guerra civil de corta duración que finalizaría en enero de 1588, con la derrota y encarcelamiento del archiduque.

Rey de la Confederación Polaco-Lituana[editar]

Segismundo partió de Suecia rumbo a Polonia, a ocupar el cargo que había ganado, en septiembre de 1587. Su coronación se llevó a cabo en Cracovia en diciembre de ese mismo año y Segismundo no pudo resolver la cuestión de la cesión de Estonia por parte de Suecia, lo que decepcionó a los nobles polacos, incluido Zamoyski. Segismundo decidió aplazar la cuestión hasta que tomara posesión de la corona sueca.

Mediante la mediación de la curia pontificia, se intentaron mejorar las relaciones con Austria. Segismundo se casó en Cracovia con Ana de Habsburgo, hija del archiduque Carlos II de Estiria, el mes de mayo de 1592. A partir de entonces, las relaciones con los Habsburgo fueron cada vez más estrechas, lo que generó descontento entre la nobleza polaca enemiga de los austríacos. Segismundo llevó una política represiva contra sus adversarios políticos. Fue un monarca absolutista y un férreo promotor de la contrarreforma.

En 1592, falleció su padre, el rey Juan III de Suecia, y Segismundo recibió permiso del parlamento polaco para partir rumbo a Suecia, con la condición de regresar en cierto plazo establecido y de ceder Estonia a Polonia.

Segismundo Vasa a caballo

Rey de Suecia[editar]

Segismundo desembarcó en Estocolmo el 30 de septiembre de 1593 en compañía de su esposa y de varios jesuitas, así como del nuncio vaticano Germánico Malaspina. Su llegada despertó inquietud entre la nobleza sueca, encabezada por su tío el Duque Carlos, debido al fervor católico del heredero. Segismundo, por su parte, prometió la libertad de culto en Suecia. Fue coronado el 19 de febrero de 1594 en la Catedral de Upsala.

En julio de 1594, presionado por el parlamento polaco, regresó a Polonia. Intentó gobernar Suecia desde ese país, dejando el gobierno sueco en manos de un gobierno interino que rigiera en su nombre. El gobierno fue dejado de manera nominal en manos del consejo y de su tío el duque Carlos, pero Segismundo dejaría lugartenientes que favorecerían sus intereses y los de la Iglesia Católica, lo que provocó irritación entre los suecos.

Política expansionista de Polonia[editar]

En 1596 creó la Unión de Brest, un pacto que intentaba atraer parte de los fieles ortodoxos bielorrusos y ucranianos a la Iglesia Católica. Ese mismo año, trasladó la capital polaca de Cracovia a Varsovia (en memoria de tal acto su hijo, Ladislao IV, mandó construir enfrente del Castillo Real la columna que lleva su nombre). En 1598 falleció la reina Ana y Segismundo se casó con la hermana de ésta, Constanza de Habsburgo en 1605.

En su gobierno se libraron las Guerras Moldavas de los Magnates que enfrentaron a la Confederación Polaco-Lituana contra el Imperio otomano por la posesión de Moldavia. El resultado sería la derrota de los polacos.

Conflicto con el duque Carlos y derrocamiento en Suecia[editar]

En Suecia, el apoyo que Segismundo había concedido a la contrarreforma, hizo que se temiera el regreso del reino a la autoridad de la Iglesia Católica. Apoyado en este argumento, el duque Carlos se levantó contra el gobierno de Segismundo y logró en poco tiempo controlar la mayor parte del país. Segismundo, por su parte, planeó una expedición armada a Suecia, y reclutó mercenarios polacos y buques prusianos. El parlamento polaco le otorgó el permiso para viajar nuevamente a Suecia, pero formalmente Polonia se mantuvo neutral en el conflicto. Segismundo intentó ganarse el apoyo de las ciudades y príncipes del norte de Alemania para realizar un bloqueo económico a Suecia, propuesta que sólo tuvo éxito entre la dinastía Hohenzollern, que gobernaba el ducado de Prusia.

Segismundo ocupó el puerto de Kalmar, y desde ahí envió emisarios para negociar con Carlos. Las negociaciones no llevaron a ningún acuerdo. El 8 de septiembre de 1598 Segismundo le propinó una derrota a Carlos en la batalla de Stegeborg. Sin embargo, poco después, Carlos triunfaría de manera decisiva tras la batalla de Stångebro el 25 de septiembre del mismo año. Tras la derrota, Carlos impuso las condiciones para permitirle a Segismundo continuar con su reinado en Suecia. En el acuerdo se establecía que la corona continuaría en poder de Segismundo, pero en el fondo el poder recaería en Carlos.

Segismundo rompió la negociación, y partió de Kalmar rumbo a Danzig. En Polonia, nuevamente realizaría acciones diplomáticas para bloquear económicamente a Carlos, y reclutaría un ejército para evitar la caída de Kalmar. Sin embargo, la ciudad fue tomada antes de que Segismundo pudiese regresar, y poco después cayó Finlandia. En Estocolmo, Segismundo fue formalmente depuesto del gobierno sueco el 24 de julio de 1599.

Segismundo no renunciaría a sus reivindicaciones sobre Suecia, y su posición repercutiría en varios conflictos y guerras entre Polonia y Suecia que no finalizarían sino hasta la Gran Guerra del Norte. Ambos reinos se enfrentarían por la posesión de Livonia y por la influencia en Rusia.

Política rusa[editar]

En su afán de ampliar su influencia, se inmiscuyó en la Edad de los Disturbios en el Zarato Ruso, donde brindó apoyo a Demetrio I, pretendiente a zar de Rusia en oposición a Basilio IV, si bien Polonia se mantuvo neutral en el conflicto. A la muerte de Demetrio I, surgió un nuevo pretendiente al trono, Demetrio II, y Basilio firmó un tratado militar con Suecia, a lo que Segismundo respondió con una alianza con Dimitri II. Entonces Segismundo entró abiertamiente en guerra contra Rusia (véase Guerra Polaco-Moscovita), y sus tropas llegarían a ocupar Smolensk y la misma Moscú. Segismundo vio en esta intervención la oportunidad para anexar Rusia al reino de Polonia e inhibir las pretensiones expansionistas de Carlos IX de Suecia.

El hijo de Segismundo, Ladislao, fue brevemente electo zar de Rusia, bajo la promesa de mantener la fe ortodoxa de esa nación. Pero Segismundo intentó erigirse él mismo como zar e integrar Rusia a la Iglesia Católica, posición que resultó en un levantamiento general de la población rusa contra la presencia polaca.

La guerra concluyó con la Paz de Deulino. La Confederación Polaco-Lituana abandonó Moscú, pero obtuvo la cesión de los territorios de Smolensk, Chernihiv y Severia, que le permitieron ensanchar sus fronteras. No obstante, la guerra fue altamente costosa para Segismundo.

Sus últimos años como monarca polaco[editar]

En Polonia ocurrieron en 1606 levantamientos populares contra su gobierno absolutista, que fueron reprimidos. Segismundo firmó en 1613 una alianza formal entre Polonia y Austria.

Falleció el 30 de abril de 1632 en el castillo de Varsovia y se halla sepultado en la Catedral de Cracovia.

Familia[editar]

Hijos con Ana de Habsburgo:

  1. Ana María (1593-1600).
  2. Catalina (1594).
  3. Ladislao (1595-1648). Rey de Polonia-Lituania. Zar de Rusia.
  4. Catalina (1596-1597).
  5. Cristóbal (1598).

Hijos con Constanza de Habsburgo:

  1. Juan Casimiro (1607-1608).
  2. Juan Casimiro (1609-1672). Rey de Polonia-Lituania.
  3. Juan Alberto Vasa (1612-1634). Obispo de Cracovia.
  4. Carlos Fernando Vasa (1613-1655). Duque de Opole.
  5. Alejandro Carlos Vasa (1614-1634).
  6. Ana Constanza (1616).
  7. Ana Catalina Constanza Vasa (1619-1651).


Predecesor:
Esteban I
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg

1587 - 1632
Sucesor:
Ladislao IV
Predecesor:
Juan III
Rey de Suecia
1592 - 1599
Sucesor:
Duque Carlos
(regente)