Finlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suomen Tasavalta
Republiken Finland
República de Finlandia
Estado miembro de la Unión Europea
Flag of Finland.svg
Bandera
Coat of arms of Finland.svg
Escudo
Lema: Nauti elämästä ja elää hetkessä.
Himno: Maamme/Vårt land

EU-Finland.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Helsinki
Helsinki.vaakuna.svg

60°10′ N 24°56′ E
Idiomas oficiales Finés y sueco
Gentilicio Finés/sa. También vale finlandés/sa [1]
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Sauli Niinistö
Jyrki Katainen
Independencia
 • Declarada
 • Reconocida
del Imperio ruso
6 de diciembre de 1917
3 de enero de 1918
Superficie Puesto 63.º
 • Total 337 030 km²
 • % agua 9,4%
Fronteras 2628 km
Población total Puesto 111.º
 • Censo 5 375 276[2]  hab. (2010)
 • Densidad 17 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 21.º
 • Total (2009) $ 185 485 millones
PIB (nominal) Puesto 36.º
 • Total (2010) $ 231 002 millones
 • PIB per cápita $ 46 601 (2009)
IDH (2012) 0,892[3] (21.º) – Muy Alto
Moneda Euro¹ (€, EUR)
Huso horario EET (UTC+2)
 • en verano EEST (UTC+3)
Código ISO 246 / FIN / FI
Dominio Internet .fi
Prefijo telefónico +358
Prefijo radiofónico OFA-OJZ
Miembro de: Unión Europea ONU, OCDE, OSCE, Consejo Nórdico, COE

¹ Antes de 1999: Marco finlandés. Euro moneda bancaria desde 1999, en circulación pública desde 2002.

Finlandia, oficialmente República de Finlandia (Acerca de este sonido en finés: Suomi o Suomen Tasavalta; en sueco: Finland o Republiken Finland ), es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

En 2011, Finlandia contaba con una población de 5,4 millones de habitantes en un área de 303 899 km². La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por km², lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6 % de la población.[2]

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial, pasando a ser el Gran Ducado de Finlandia autónomo hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

Etimología[editar]

El origen del nombre Suomi ('Finlandia') es incierto, pero una de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica žemē, 'tierra'. Su ortografía es muy similar al término saami, forma en la que se denomina el pueblo lapón. Además de los parientes más próximos del finés —estonio Soome—, este nombre se utiliza asimismo por algunos idiomas bálticos como el letón y el lituanoSomija y Suomija, respectivamente—.

Historia[editar]

Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884).

Hasta el siglo XIV, el territorio finés fue disputado por la República de Nóvgorod y el reino de Suecia (ver Guerras Sueco-novgorodenses), quedando el territorio finlandés repartido entre ambas potencias.

En el siglo XV, Nóvgorod fue anexado al principado de Moscú y nuevamente estalló el conflicto con el Reino de Suecia, llamado «Guerra Ingria» (ver Ingria), que duró desde 1610 hasta 1617, y que dejó a Suecia como potencia dominante del territorio finés.

Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios e influencia en el territorio finlandés, que pasó a formar parte de Rusia Imperial. Sin embargo, los conflictos militares con Suecia continuaron.

En 1808 estalló la llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por el Zar Alejandro I, creando el Gran Ducado y asumiendo el mandato como el primer Duque. El Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917.

El 6 de diciembre de ese año, poco después de la Revolución Bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia. En 1918 el país experimentó una breve pero amarga Guerra Civil que conmocionó su escena política durante años.

Finlandia 1920-1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) —apoyada en pequeña medida por voluntarios de Suecia—, como respuesta a la agresión e invasión por parte de la Unión Soviética, que buscaba expandirse después de invadir las repúblicas bálticas, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) —con apoyo considerable de Alemania nazi—, tras haber sido abandonada por los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra la Unión Soviética. A este conflicto siguió la Guerra de Laponia (1944-1945), en la que Finlandia expulsó a los alemanes del norte de Finlandia.

Los tratados firmados en 1947 y 1948 con la Unión Soviética tuvieron como consecuencia una serie de compromisos políticos, así como concesiones territoriales. Finlandia perdió más del 10% de su territorio y su segunda ciudad, Viipuri. Además, un número considerable de personas tuvo que ser evacuado y realojado en otras partes del país (ver República Socialista Soviética Carelo-Finesa). A pesar de las concesiones políticas y territoriales, así como de las indemnizaciones de guerra impuestas, Finlandia nunca fue ocupada por los soviéticos y permaneció al oeste del llamado Telón de acero (véase finlandización). Finlandia no tomó parte en la Guerra fría en ninguno de los dos bandos, siendo neutral durante todo el conflicto hasta la extinción de la URSS y su partición en 15 repúblicas en 1991. Porkkala, una base cedida en virtud de las cláusulas del tratado de paz, fue devuelta por la Unión Soviética en 1956.

La disolución de la Unión Soviética y su partición en 15 repúblicas en 1991 cambió la situación geopolítica de Finlandia, dejando sin efecto los compromisos políticos contraídos con la URSS, lo que tuvo como consecuencia una mayor integración de Finlandia en Europa. De este modo entró en la Unión Europea en 1995.

Gobierno y política[editar]

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, elegido por el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-oficio, el Canciller de Justicia. La Constitución establece como autoridad última al Parlamento de Finlandia (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son elegidos cada cuatro años. Las elecciones parlamentarias de 2007 dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional. Las elecciones parlamentarias de 2011 dieron la victoria al Partido de Coalición Nacional de Jyrki Katainen, que se convirtió en primer ministro.

El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.

Por otra parte, Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.[cita requerida]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Finlandia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[4]
Bandera de Finlandia
Finlandia
Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Regiones de Finlandia

Finlandia estaba dividida en provincias hasta el final de 2009. Actualmente hay 19 regiones.

  1. Laponia finlandesa (Lappi / Lappland)
  2. Ostrobotnia del Norte (Pohjois-Pohjanmaa / Norra Österbotten)
  3. Kainuu (Kainuu / Kajanaland)
  4. Karelia del Norte (Pohjois-Karjala / Norra Karelen)
  5. Savonia del Norte (Pohjois-Savo / Norra Savolax)
  6. Savonia del Sur (Etelä-Savo / Södra Savolax)
  7. Ostrobotnia del Sur (Etelä-Pohjanmaa / Södra Österbotten)
  8. Ostrobotnia (Pohjanmaa / Österbotten)
  9. Pirkanmaa (Pirkanmaa / Birkaland)
  10. Satakunta (Satakunta / Satakunda)
  11. Ostrobotnia Central (Keski-Pohjanmaa / Mellersta Österbotten)
  12. Finlandia Central (Keski-Suomi / Mellersta Finland)
  13. Finlandia Propia (Varsinais-Suomi / Egentliga Finland)
  14. Karelia del Sur (Etelä-Karjala / Södra Karelen)
  15. Päijänne Tavastia (Päijät-Häme / Päijänne Tavastland)
  16. Tavastia Propia (Kanta-Häme / Egentliga Tavastland)
  17. Uusimaa (Uusimaa / Nyland)
  18. Kymenlaakso (Kymenlaakso / Kymmenedalen)
  19. Islas Åland (Ahvenanmaa / Åland)

El rol regional de Finlandia continental es, en las islas Åland, ejercido por un gobierno autónomo.

Geografía[editar]

Mapa de Finlandia.

El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Monte Halti (1328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. Además, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190 000) e islas (aproximadamente 98 000).[14] El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia.

El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.

Clima[editar]

Imagen de satélite de Finlandia.

La latitud es la principal responsable del clima finés. Por su situación geográfica, el invierno es la estación más larga. En promedio, el invierno dura de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. Esto quiere decir que las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses al año, y las del norte alrededor de 7 meses.

Finlandia alcanza temperaturas glaciales en invierno: en el sur bajan a −25 °C en enero y febrero, mientras que en el norte a menudo se sitúan por debajo de −40 °C. Sin embargo, las temperaturas varían mucho en invierno, y se pueden alcanzar incluso los 10 grados por encima de cero en cualquier mes de invierno en el sur del país. En esta época del año este territorio carece de luz solar durante la mayor parte del día.

Con la llegada del verano y el sol de medianoche se alcanzan valores promedio de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur. En ocasiones, las temperaturas pueden ascender hasta 30 °C.[15]

La precipitación media anual es de 500 a 600 milímetros; en el norte, durante el largo invierno la mitad de las precipitaciones son en forma de nieve. Las precipitaciones en el sur son de 600 a 700 mm anuales, a lo largo de todo el año, y no exclusivamente a causa de la nieve.

El océano Atlántico, al oeste, y el continente euroasiático al este interactúan sobre el clima del país. Las aguas cálidas del golfo y la corriente marina del Atlántico Norte, que afectan a Noruega y Suecia, también afectan a Finlandia. Cuando soplan vientos del oeste, el clima suele ser templado y el cielo despejado en gran parte del país, debido al llamado fenómeno Foehn que se produce en los montes Kjölen (Noruega). Además de la influencia moderadora del mar, también el clima continental asiático se extiende a veces hasta Finlandia, dando lugar a los períodos más fríos del invierno y a los más calurosos del verano.

Como Finlandia se encuentra en la zona de los vientos occidentales de latitud media, en la frontera entre las masas de aire tropicales y las polares, los tipos climáticos se suceden rápidamente, especialmente en invierno. Las condiciones meteorológicas finlandesas dependen de ciertos puntos conocidos, como el ciclón ubicado en las cercanías de Islandia y los anticiclones de Siberia y las Azores. La ubicación y la intensidad de estos centros pueden variar en diferentes épocas, y alguno de ellos puede determinar el desarrollo del tiempo por largos períodos.[16]

El Lago Pielinen desde una colina del Parque Nacional de Koli.

Economía[editar]

Sede central de Nokia en Espoo.

Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia es una de las más altas de los países industrializados. Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.

Finlandia en el contexto internacional[editar]

Eurozona.

Con el colapso económico de la URSS y su partición en 15 repúblicas en 1991; Finlandia se vio obligada a replantear de forma parcial sus relaciones comerciales en el exterior. Sin embargo, un incremento de la inversión tecnológica, el fomento en la creación de nuevas empresas y un acertado proceso de devaluación monetaria, le sirvieron no sólo para estabilizar su economía, sino también para fijar una velocidad de crucero elevada en lo que respecta a las variables de crecimiento. De hecho, aunque Finlandia es, según datos del Banco Mundial, el menos pujante de los países nórdicos, ello no quita que sea uno de los diez países más ricos del mundo por renta per cápita, uno de los países europeos con mayor atención a la sanidad (destacando especialmente el ratio de camas en hospitales) y el séptimo país del mundo según el ránking de competitividad global del Foro Económico Mundial. Por otro lado, al igual que otros países en su latitud, Finlandia destaca por su consumo de energía.

Demografía[editar]

Pirámide poblacional.
Gráfico de la evolución demográfica en Finlandia.

Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el finés (suomi o suomen kieli, «lengua finesa»), hablado mayoritariamente (lengua materna del 91% de la población) y el sueco (hablado por el 5,5% de la población como lengua materna).[2] Paralelamente, existen en Laponia alrededor de 7000 hablantes de tres lenguas del grupo saami o sápmi (las lenguas laponas). El bilingüismo está muy extendido al conocer la lengua sueca el 46,6% de toda la población (especialmente en el sur y oeste del país).

El grupo racial dominante es el caucásico, con fuerte presencia nórdica, báltico-orientálida y lápida. Étnicamente, hay pequeñas minorías nacionales que incluyen a suecos, rusos, lapones, judíos, gitanos y tártaros.[2]

Según cifras de 2012, la mayor parte de finlandeses (76,4%) son miembros de la Iglesia Luterana de Finlandia, con una minoría de un 1,1% perteneciente a la Iglesia Ortodoxa. Las dos son iglesias oficiales del estado. El resto consiste en grupos relativamente pequeños (1,4% en total) de protestantes (no luteranos), católicos romanos, musulmanes, judíos, y un 21,0% no religioso; aunque ha descendido notablemente el número de personas practicantes.[2]

Tras la sucesión de conflictos armados que afectaron a Finlandia en la década de 1940, un 12% de la población de Finlandia tuvo que ser reubicada. El coste de las reconstrucciones, el paro y la incertidumbre en cuanto a las posibilidades de independencia del país respecto de la Unión Soviética condujeron a una emigración considerable, que se redujo a principios de la década de 1970. Desde finales de la década de 1990, las fronteras acogen refugiados e inmigrantes a una tasa similar a la de los países escandinavos, aunque su total numérico sea en Finlandia mucho menor.[2] Una porción considerable de estos inmigrantes fueron aquellos que, procedentes principalmente de la Karelia rusa, han alcanzado la nacionalidad al demostrar que poseen ascendientes finlandeses.[17] Los refugiados provienen principalmente de Somalia, aunque también hay kurdos, iraníes o iraquíes entre otros.[18]

Finlandia tiene una población de 5.300.000 habitantes, la composición étnica actual es la siguiente:[19]

  • Europeos: 98,9% (Finlandeses 96,7% + otros europeos 2,2%)
  • Inmigrantes asiáticos, africanos y americanos: 1,1%

Localidades principales[editar]

Más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, principalmente en el sur del país. Según estimaciones hechas en 2010, de las localidades más pobladas, sólo diez superan los 75 000 habitantes.

Ciudades por población

Suurkirkko Helsinki maaliskuu 2002 IMG 0629.JPG
Helsinki
Kaakkoista Espoota 23 kesä 2009.jpg
Espoo
Tampere Näsijärvi Lake.jpg
Tampere

# Ciudad Región Población

Kielotorni4.JPG
Vantaa
Yölaiva.jpg
Turku
Oulun-torinranta.jpg
Oulu

1 Helsinki Uusimaa 588 549
2 Espoo Uusimaa 247 970
3 Tampere Pirkanmaa 213 217
4 Vantaa Uusimaa 200 055
5 Turku Finlandia Propia 177 326
6 Oulu Ostrobotnia del Norte 141 671
7 Jyväskylä Finlandia Central 130 816
8 Lahti Päijänne Tavastia 101 588
9 Kuopio Savonia del Norte 96 793
10 Kouvola Kymenlaakso 88 072
Datos oficiales publicados el 1 de enero de 2011[2]

Educación[editar]

Educación en Finlandia
Estudios académicos Estudios profesionales Edad común
Doctorado Mercado laboral
Diplomado en estudios avanzados
Master Escuela politécnica superior   +2-3
Grado académico Escuela politécnica   +3-4
Educación secundaria (no obligatoria) Formación profesional (no obligatoria) 18-19
17-18
16-17
Escuela primaria (obligatoria) 15-16
14-15
13-14
12-13
11-12
10-11
9-10
8-9
7-8
Guardería 6-7

El sistema educativo finlandés está reconocido como un modelo de referencia dentro del mundo desarrollado. Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA, así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación en Finlandia.

El actual sistema educativo comprende: una red de guarderías cuidadosamente planificadas para los niños menores de 6 años; un año de educación preescolar; 9 años de educación general básica obligatoria; 3 años de educación secundaria no obligatoria o de formación profesional; estudios superiores cursados en universidades o escuelas politécnicas; y finalmente educación para adultos. La educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, e incluye la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela.

Cultura[editar]

Lengua[editar]

Finlandia tiene dos idiomas oficiales que tienen rango además de idiomas nacionales. De los dos es el finés es el que habla la mayor parte de los habitantes de Finlandia, aunque el sueco es también uno de los idiomas oficiales del país, pese a ser hablado por menos del diez por ciento de la población.

Un tercer idioma, el sami, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección como lengua del Pueblo lapón en Finlandia. Menos de dos mil personas en Laponia hablan este idioma por el que se lucha constantemente para que no se pierda por completo.

Un cuarto idioma, el romaní kalo-finés -un dialecto del romaní-, aunque tampoco está reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección como lengua del Pueblo gitano en Finlandia. Menos de dos mil personas en Finlandia hablan este idioma por el que también se lucha constantemente para que no se pierda por completo.

Un quinto idioma es el inglés, hablado en prácticamente cualquier sitio debido a la buena cultura idiomática de la población finesa. El inglés no es oficial en ninguna parte de Finlandia.

Literatura[editar]

El novelista Mika Waltari.

Mika Waltari es, probablemente, el escritor finés de mayor popularidad a nivel mundial. Su novela más celebrada fue Sinuhé, el egipcio En otra de sus novelas, Mikael Karvajalka, puede leerse esta presentación, puesta en boca del protagonista.[20]

Nací y me crié en una lejana región a la que los geógrafos llaman Finlandia; hermoso y apartado país desconocido para la mayoría de los que se consideran cultos. Los pobladores del Sur se imaginan que esta tierra nórdica es desierta e inhóspita, que quienes en ella habitan son salvajes que se visten con pieles de animales selváticos y que, más que hombres libres, son esclavos del paganismo y la superstición. Semejante idea no puede ser más absurda.

Frans Eemil Sillanpää es el único escritor de Finlandia galardonado con el Premio Nobel de Literatura (en 1939).

Música[editar]

El músico Jean Sibelius.

Entre los compositores más destacados de los siglos XIX y XX se hallan Jean Sibelius, Fredrik Pacius y Armas Launis.

El rock en Finlandia empezó a tener algo de fama en los años 1970, gracias a la famosa banda finlandesa Hanoi Rocks, aunque no fue hasta los años 1990 cuando el metal obtuvo gran fama en Finlandia. Finlandia es considerada como una de las cunas del metal. Uno de los grupos finlandeses que impulsó mucho este género fue Stratovarius, gracias a esto surgirían bandas como Sentenced, Nightwish, Tarot, Sonata Arctica, Korpiklaani, Excalion, Lordi (triunfadores del único festival de Eurovisión ganado por Finlandia), Teräsbetoni, Apocalyptica, Amorphis, Swallow the sun, Children of Bodom, Ensiferum, Wintersun, Finntroll, Moonsorrow, Turisas, Kalmah,Ruoska o Norther entre otras. A pesar de que el metal ha acaparado gran parte de la escena musical en Finlandia, han surgido grupos de rock que han destacado como Indica, The Rasmus, HIM, Negative, Poets of the Fall, The 69 Eyes, Hevein, Sunrise Avenue, Leningrad Cowboys, y Lovex, varios de ellos candidatos a representar a Finlandia en Eurovisión en sucesivos años. Incluso, Tarja Turunen, a nivel mundial es también conocida en Finlandia como "Voz de Finlandia".

El tango es una de las músicas más populares del país, que ha desarrollado desde la década de 1930 una variante conocida como tango de Finlandia. La afición por el tango es tal, que incluso la televisión estatal finesa llegó a presentar un tango en el festival de Eurovisión, en el año 2004. Olavi Virta, llamado "El rey del tango", es su principal exponente.

Entre los cantantes de baladas se pueden mencionar a Annikki Tähti, Erkki Junkkarinen y Reijo Kallio, entre otros.

El folk finlandés, largo tiempo en el olvido, ha experimentado últimamente un renacimiento. En la región ruso-finlandesa de Carelia es donde mejor se han preservado sus esencias, especialmente los cantos femeninos, por lo que su folklore constituye la inspiración para formaciones modernas como Värttinä. Entre la comunidad suecoparlante de Finlandia destaca el grupo de folk experimental Gjällarhorn. El grupo sueco Hedningarna ha realizado notables trabajos con cantantes carelianas finlandesas. También ha resurgido la tradición del canto yoik de los sami.

Lordi grupo de Hard Rock ganó el Festival de Eurovisión 2006 en Atenas con el exitoso tema Hard Rock Hallelujah, dando a Finlandia su primera victoria en ese concurso.

Cine[editar]

Los hermanos Mika y Aki Kaurismäki son los cineastas fineses más populares a nivel mundial. Se destacan, entre otras, las películas Ariel (1988) y Un hombre sin pasado (2002), premiada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Sauna[editar]

Una de las importantes herencias culturales de la epoca sueca en Finlandia, es el altísimo uso que se hace del invento sueco de la sauna. La sauna forma parte esencial dentro de la cultura finlandesa. Hay alrededor de 3 millones de saunas en Finlandia,[21] ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo en cada edificio de nueva construcción al menos una sauna común para todos los inquilinos o bien una sauna en cada vivienda. Se da además el hecho de que en Finlandia hay más saunas que coches particulares.[22]

Deportes[editar]

El atleta Paavo Nurmi en 1920.

El deporte que más espectadores convoca en Finlandia es, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el hockey sobre hielo. También el fútbol y el baloncesto tienen popularidad, aunque mucho menos que el hockey. El deporte nacional de Finlandia es pesäpallo, un deporte de equipo muy parecido al béisbol.

Según el número de aficionados (en 2001-2002), los deportes más comunes entre jóvenes de 3-18 años son el fútbol, el ciclismo, la natación, el esquí (de fondo), el unihockey (también llamado floorball), andar/footing, el patinaje, el hockey sobre hielo, jogging/correr y el atletismo. Entre los finlandeses de 19-65 años el orden de popularidad es el siguiente: andar/footing, ciclismo, esquí (de fondo), natación, strongman, jogging/correr, caminata nórdica (sauvakävely en finés, nordic walking en inglés), gimnasia, aeróbic y unihockey/floorball. [1]

El Pesäpallo, parecido al béisbol, es el deporte nacional de Finlandia.

Entre los deportistas finlandeses más conocidos internacionalmente están jugadores de hockey sobre hielo como Jari Kurri, Teemu Selänne, Olli Jokinen, Miikka Kiprusoff, Ville Peltonen, Jere Lehtinen, Kimmo Timonen y Saku Koivu, así como otros deportistas que se han especializado en deportes de invierno, por ejemplo Matti Nykänen y Janne Ahonen en saltos de esquí. Desde los años 1990 también hay algunos jugadores del fútbol, como Jari Litmanen, Sami Hyypiä, Mikael Forssell, Jussi Jääskeläinen, Petri Pasanen que han tenido éxito en las ligas europeas. Igualmente destacan varias patinadoras sobre hielo como las ya retiradas Alisa Drei o Susana Poykio o las actuales Kira Korpii o Laura Lepisto. También destacan tres forzudos finlandeses que han competido exitosamente en el hombre más fuerte del mundo, Riku Kiri, Jouko Ahola y Janne Virtanen. En atletismo, durante mucho tiempo en el siglo XX, Finlandia tenía notable éxito en las carreras medio fondo y fondo con los finlandeses voladores ("Flying Finns") entre los que se encontraban Paavo Nurmi y Lasse Virén, pero luego estas pruebas han sido sustituidas por otras como lanzamiento de jabalina.

Automovilismo[editar]

El país es también conocido por los deportes de motor; entre pilotos de rally finlandeses están Ari Vatanen, Timo Salonen, Hannu Mikkola, Markku Alén, Henri Toivonen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, y algunos pilotos de Fórmula 1 famosos son Keke Rosberg (campeón del mundo 1982), Mika Häkkinen (campeón del mundo 1998-99), Leo Kinnunen, Jyrki Järvilehto, Mika Salo, Kimi Räikkönen (campeón del mundo 2007), Heikki Kovalainen y Valtteri Bottas.

Turismo[editar]

La fortaleza de Suomenlinna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las atracciones turísticas más populares del país.

Finlandia se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa. Uno de los destinos más demandados de Finlandia es Laponia, con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. Es muy conocida Rovaniemi, la ciudad más grande de la zona, reconstruida bajo la dirección de Alvar Aalto después de la Segunda Guerra Mundial, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Cerca de allí se encuentra la Casa de Santa Claus, la mayor atracción de la ciudad.

Pero también otros lugares son conocidos, como Helsinki, la capital, donde arriban muchos cruceros que surcan el Báltico. De esta ciudad destaca la Plaza del Senado y la Fortaleza de Suomenlinna. Otras conocidas ciudades son Porvoo y Turku, las más antiguas de Finlandia. Finlandia también es conocida por la multitud de lagos y de bosques, y por las tradicionales saunas que se esparcen por todo el país.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gentilicio de Finlandia». Consultado el 18 de julio de 2011.
  2. a b c d e f g «Statistics in Finland» (en inglés, francés, alemán, sueco y finés) (22-03-2011). Consultado el 21 de febrero de 2012.
  3. PNUD (14 de marzo de 2013). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2013"» (en español) (html). Consultado el 19/03/13.
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. M. Raatikainen und E. Kuusisto: The Number and Surface Area of the Lakes in Finland. In: Terra. Bd. 102, Nr. 2, S. 97–110.
  15. Geografía de Finlandia en Yahoo! Viajes
  16. Finlandia Virtual
  17. Aliens Act. 301/2004 (admendments up to 973/2007)
  18. La ampliación de la Unión Europea y las migraciones internacionales
  19. http://pxweb2.stat.fi/Dialog/Saveshow.asp
  20. Waltari, M. (1953), El aventurero. Buenos Aires: Jackson, p. 5.
  21. Suomen Saunaseura http://www.sauna.fi/142.html
  22. http://www.studio55.fi/irtiarjesta/artikkeli.shtml/1455949/sauna-ohitti-suosiossa-henkiloauton---tiesitko-taman-loylyjen-jopa-20-000--vuotisesta-historiasta

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en finés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en sueco es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.