Tratado de Teusina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Teusina, Tyavzin o Tyavzino (]finés: Täyssinän Rauha), fue celebrado el 18 de mayo de 1595, entre Rusia y Imperio sueco, poniendo fin a la guerra ruso-sueca (1590-1595).

El tratado revisó las disposiciones de la Tregua de Plussa de 1583, restituyendo a Rusia todo el territorio cedido a Suecia, excepto Narva. Rusia recibió la mayor parte de la región Ingria, con las ciudades de Ivangorod, Jama, Koporye y la fortaleza de Korela, revirtiendo las fronteras a las prexistentes a la Guerra Livona.

La frontera sueco-rusa quedó delineada desde el río Systerbäck en el Golfo de Finlandia, a lo largo de los lagos Saimaa e Inari, la población de Neiden y hasta el Mar de Barents. Rusia tuvo que renunciar a cualquier reclamación sobre Estonia incluyendo Narva, confirmándose la soberanía de Suecia sobre Estonia desde 1561. Suecia recuperó el control sobre Ingria por el Tratado de Stolbovo en 1617, a raíz de la Guerra de Ingria.

Referencias[editar]

  • Perrie, Maureen (2002). Pretenders and Popular Monarchism in Early Modern Russia. The False Tsars of the Time and Troubles. Cambridge University Press. p. 24. ISBN 0-521-89101-9.