Maximiliano III de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximilian III de Austria.

Archiduque Maximiliano III de Austria (Wiener Neustadt, 12 de octubre de 1558 - Viena, 2 de noviembre de 1618)

Hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano II y de la infanta española María de Austria y Portugal.

A partir de 1585, fue designado Gran Maestre de la Orden Teutónica y administrador de Prusia. En 1587, tras la muerte de Esteban I Bathory, fue candidato a rey de Polonia. Su candidatura tuvo como contrapeso la de Segismundo Vasa, que resultó ser la ganadora de la elección el 19 de agosto de 1587. En respuesta, Maximiliano llevó a tierras polacas un ejército, en un intento por imponerse como nuevo monarca. Luego de una corta guerra, sus tropas fueron derrotadas por Jan Zamoyski, fiel a Segismundo, en la batalla de Byczyna y Maximiliano fue encarcelado. Su liberación fue realizada gracias a la intervención del papa Sixto V. En 1589, renunció formalmente a sus pretensiones sobre el trono polaco.

De 1583 a 1595 fue gobernador de Austria Interior, y a partir de 1612, del Tirol, donde impulsó fuertemente la contrarreforma y promovió al archiduque Fernando de Habsburgo para que fuese electo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.