Juan Alberto Vasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Albert Waza
Cardenal de la Iglesia católica
Joannes Albertus Vasa.PNG
Juan Alberto Vasa
Proclamación cardenalicia 19 de octubre de 1629 por
Urbano VIII
Información personal
Nombre secular Jan Albert Waza
Títulos Cardenal de la Iglesia católica
Nacimiento 25 de junio de 1612, Varsovia
Fallecimiento 29 de diciembre de 1634, Padua

PB Vasa CoA.svg
Escudo de Jan Albert Waza

[editar datos en Wikidata ]


Juan Alberto Vasa (en polaco Jan Albert Waza) (Varsovia, 25 de junio de 1612Padua, Italia, 29 de diciembre de 1634). Príncipe y religioso polaco, fue cardenal, y Príncipe-Obispo de Warmia y Cracovia. Fue el tercer hijo del monarca sueco-polaco Segismundo III Vasa y de la archiduquesa austriaca Constanza de Habsburgo, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera y nieta del emperador Fernando.

Biografía[editar]

Juan Alberto nació en Varsovia el 25 de junio de 1612. Su hermano mayor fue el futuro monarca Juan II Casimiro.

Con solo nueve años, luego de la muerte de Szymon Rudnicki su padre lo nombró Príncipe-Obispo de Warmia. El papa lo reconoció como tal el 21 de octubre de 1621. Más difícil fue de alcanzar un acuerdo con el Capítulo de Warmia, las objeciones de la szlachta retrasarón su nominación definitiva hasta 1631. El príncipe nunca visitó su diócesis, que fue gobernada por el obispo sufragáneo Michał Działyński, arquidiócesis de Varsovia Jakub Wierzbipięta Borzuchowski y el canon of Warmia, Paweł Piasecki. La catedral de Frauenburg (Frombork) fue enriquecida por las donaciones de Juan Alberto; entre ellas figuran vestimentas litúrgicas y una estatua dorada de San Andrés.

Juan Alberto fue educado en la Compañía de Jesús.

El 20 de octubre de 1632, Juan Alberto recibió el oficio de Príncipe-Obispo de Cracovia (luego de la muerte de Andrzej Lipski); tomó posesión efectiva del obispado el 27 de febrero de 1633.

El 20 de diciembre de 1632 su nominación cardenalicia fue aclamada públicamente; el papa Urbano VIII había signado esta nominación el 19 de octubre de 1629 en forma secreta (in pectore tacite); posteriormente hizo pública la designación, garantizando a Juan Alberto el título de cardenal presbítero de Sanctae Marie in Aquiro.

Juan Alberto murió en Italia en 1634 en Padua, cuando su hermano, Ladislao IV Vasa, lo envió en misión diplomática. La causa de su muerte fue incierta - Albrycht S. Radziwill en su diario sugiere que estaba infectado de viruela. Cuando se encuentra con su hermano, Aleksander Karol durante su encuentro antes de abandonar Italia (Karol murió el mismo año de viruela). Paweł Piasecki sugiere que la causa de la muerte pudo haber sido más deberse a otra enfermedad y no a la viruela.

En su oficio de obispo de Warmia fue sucedido por Mikolaj Szyszkowski en 1632. En la dignidad de Cracovia fue sucedido por Jakub Zadzik.