Ana Catalina Constanza Vasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Catalina.

Ana Catalina Constanza Vasa (Varsovia 7 de agosto de 1619 - Colonia 8 de octubre de 1651), fue una princesa polaca. Fue la séptima y última hija del monarca sueco-polaco Segismundo III Vasa y de la archiduquesa austriaca Constanza de Habsburgo (hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera y nieta del emperador Fernando I).

Sus hermanos mayores que llegaron a la edad adulta fueron el futuro monarca Juan II Casimiro V, Juan Alberto, Carlos Fernando y Alejandro Carlos. Tuvo además un medio hermano aun más mayor, el monarca Vladislao IV Vasa.

En 1632 el Parlamento le otorga los condados de Brodnickie, Gołubskie y Tucholskie. En 1637, se sugirió un matrimonio entre Ana Catalina y Fernando Carlos, archiduque de Austria, heredero del Tirol y sobrino de Fernando II, emperador del Sacro Imperio Romano. A pesar de los acuerdos de 1639 y 1642, el matrimonio nunca tuvo lugar realmente, debido a la edad de Fernando Carlos y debido al desacuerdo sobre el monto de la dote. El 08 de junio de 1642 se casó con Felipe Guillermo, Elector Palatino. Murió sin descendencia.[1] Fue enterrada en la iglesia de los jesuitas en Düsseldorf.

Referencias[editar]

  1. Zygmunt Wdowiszewski, Genealogia Jagiellonów i Domu Wazów w Polsce, Kraków 2005, s. 236.

thepeerage.com