República de las Dos Naciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rzeczpospolita Obojga Narodów
Abiejų tautų respublika
Рэч Паспалітая
Річ Посполита
Regnum Serenissimum Poloniae

Mancomunidad de Polonia-Lituania

POL Przemysł II 1295 COA.svg
Alex K Grundwald flags 1410-03.svg

1569-1795

Flag of the Kingdom of Prussia (1750-1801).svg
Flag of the Habsburg Monarchy.svg
Flag of Russia.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Si Dios está con nosotros, entonces ¿quién está contra nosotros?

(latín:) Si Deus nobiscum, quis contra nos.
Por la Fe, la Justicia y el Rey
Pro Fide, Lege et Rege (desde siglo XVII)

Ubicación de Polonia-Lituania
Capital Cracovia (1569-1596)
Varsovia (1596-1795)
50°3′N 19°56′E / 50.050, 19.933
Idioma principal Polaco, ruteno, latín (solo en documentos)
Otros idiomas bielorruso, ucraniano, lituano
Gobierno República Nobiliaria
Rey de Polonia Lista
Gran Duque de Lituania Lista
Historia
 • Unión de Lublin 1 de julio de 1569
 • 1.ª Partición 5 de agosto 1772
 • Constitución del 3 de mayo 3 de mayo 1791
 • 2.ª Partición 23 de enero 1793
 • 3.ª Partición 24 de octubre de 1795
Superficie
 • 1618 990 000 km²
Población
 • 1618 est. 10 500 000 
     Densidad 10,6 hab./km²
 • 1717 est. 9 000 000 
República de las Dos Naciones (ca. 1635).

La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones (en polaco: Rzeczpospolita Obojga Narodów, en lituano: Abiejų tautų respublika, en bielorruso: Рэч Паспаліта, en ucraniano: Річ Посполита y en latín: Regnum Serenissimum Poloniae), fue una república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. El Estado no cubría sólo los territorios contemporáneos de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el actual territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como los óblast de Smolensk y de Kaliningrado en Rusia.

Originalmente los idiomas oficiales de la mancomunidad eran el latín, el polaco (en el Reino de Polonia) y el bielorruso (en el Gran Ducado de Lituania). Idiomas informales eran el lituano y el ucraniano en el este y sur del territorio adjudicado entonces a Lituania, zona habitada mayoritariamente por rutenos (ucranianos), pero posteriormente el único idioma oficial resultó ser el polaco. En su apogeo, la mancomunidad poseía 1.036.000 km² de superficie y múltiples grupos étnicos, con una población de aproximadamente once millones de habitantes.

La mancomunidad fue una extensión de la Unión polaco-lituana, una Unión personal entre estos dos Estados que existía desde 1386. La mancomunidad era uno de los más grandes y poblados Estados de Europa y durante dos siglos mantuvo guerras con Livonia, Moscovia, el Imperio otomano y Suecia.

El sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia,[1] Monarquía constitucional,[2] [3] [4] y federación.[5]

El ducado de Varsovia, establecido en 1807, rastreó sus orígenes en la mancomunidad. Otros momentos aparecieron durante la Levantamiento de Enero (1863-1864) y ya en la década de 1920, en la cual Józef Piłsudski intenta crear una federación llamada Międzymorze (entre los mares), con Lituania y la Ucrania de Symon Petlyura.

Hoy Polonia se considera a sí misma como la sucesora de la Mancomunidad,[6] mientras que la República de Lituania anterior a la Segunda Guerra Mundial se distancia de la asociación, de la cual considera que no ha sido un beneficio histórico en su existencia.[7]

Historia[editar]

La creación de la Mancomunidad por la Unión de Lublin en 1569 fue una de las proezas de Segismundo II Augusto, último rey de la dinastía Jagellón. Su muerte en 1572 fue seguida por tres años de Interregnum, durante el cual se hicieron ajustes al sistema constitucional, que incrementó el poder de la nobleza (szlachta) y estableció una monarquía electiva. Polonia-Lituania había asegurado la tolerancia religiosa.

La Mancomunidad alcanzó su auge en la primera mitad del siglo XVII. Su poderoso parlamento (Sejm) estaba dominado por los nobles, que los llevó a la Primera Guerra del Norte. Tolerante con Polonia-Lituania, no participó en el largo conflicto religioso, devastando la mayor parte de la Europa contemporánea. La mancomunidad pudo detener a Rusia imperial, Suecia y vasallos del Imperio otomano, y al mismo tiempo lanzar una ofensiva expansionista contra sus vecinos.

Durante las varias invasiones a Rusia (1605-1618), debilitada por el Período Tumultuoso, las tropas de la Mancomunidad tomaron Moscú del 27 de septiembre de 1610 al 4 de noviembre de 1612, hasta que fueron expulsadas por el alzamiento patriótico de Rusia.

El poder de la Mancomunidad decayó después del doble ataque de 1648. El primer ataque supuso la mayor rebelión cosaca, apoyada por el Kanato de Crimea, en los territorios orientales de Kresy que resultó en pedir la protección del Zar.

Escudo de Polonia-Lituania.

En 1651, debido a la creciente amenaza de sus aliados tártaros, el atamán cosaco Khmelnytsky pide al Zar Alekséi Mijáilovich Románov que incorpore Ucrania como un ducado autónomo bajo la protección rusa.

[8] (1654) Así, agregando influencia en Ucrania gradualmente suplantan a Polonia como una. El otro ataque a la Mancomunidad fue la invasión sueca en 1655 ayudada por Transilvania y Brandeburgo, conocida como El Diluvio.

Los 15 Ducados de 1617 del rey Segismundo III Vasa.

En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada Mancomunidad bajo el reinado de Juan III Sobieski, en alianza con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I de Habsburgo, vence al Imperio otomano en la batalla de Viena, que marca el final de 250 años de conflictos entre la Europa cristiana y el Islam otomano. Por su resistencia a los avances musulmanes, se ganó el nombre de "Antemurale Christianitatis"[5] Durante los siguientes 16 años (en la "Gran Guerra Turca"), los turcos fueron permanentemente impelidos al sur del Danubio, y nunca más volverían a amenazar la Europa central.

En el siglo XVIII, la Mancomunidad afrontaba muchos problemas internos y era vulnerable a influencias exteriores. La desestabilización del sistema político llevó a la anarquía. Atentaban las reformas, como las hechas por cuatro años de Sejm de 1788-1792, las cuales culminaron en la tercera constitución, la cual vino muy tarde cuandp el país se había dividido entre el Imperio ruso, el reino de Prusia y el Imperio austríaco. En 1795 la Mancomunidad Polaco-Lituana desaparece del mapa europeo. Polonia y Lituania restablecen su independencia como países separados en 1918, el mismo año que la Guerra civil rusa.

Mapas históricos de la mancomunidad[editar]

Organizaciones políticas[editar]

Unión de Lublin de 1569, por Jan Matejko, 1869, óleo, 298 × 512 cm., Museo nacional de Varsovia.
Véase: Cargos oficiales en la comunidad polaco-lituana

Libertad dorada[editar]

La República en el cenit de su poder. Libertad Dorada. La Elección libre de 1573, por Jan Matejko.

La doctrina política de la Mancomunidad era: “Nuestro Estado es una república bajo la presidencia del rey”. El canciller Juan Zamoyski sumó a esta doctrina: "Rex regnat et non gubernat" (el rey reina, pero no gobierna). La Mancomunidad tenía un parlamento, el Sejm, así como un senat y un rey electo. El rey estaba obligado a respetar los derechos de los nobles, especificados en los Articuli Henriciani (Artículos del rey Enrique), como también en la Pacta Conventa negociada al tiempo de su elección.

El poder del monarca era limitado, a favor de una clase noble. Cada nuevo rey tenía que suscribir los Artículos de Enrique|Artículos del rey Enrique, que eran la base del sistema político de Polonia e incluían inesperadas garantías de tolerancia religiosa. Con el tiempo, los artículos fueron fusionados con la Pacta Conventa, hasta el punto de que el rey era efectivamente un compañero de la clase noble, supervisado por un grupo de senadores.

La fundación del sistema político denominado Libertad Dorada (en polaco Zlota Wolność, un término usado desde 1573), incluía:

  • Elecciones libres por todos los nobles que quisieran participar;
  • Sejm, el parlamento de la Mancomunidad que el rey debía convocar cada dos años.
  • Pacta Conventa, "convenios a acordar" negociados con el rey electo, incluyendo una cuenta de bienes, derivados del rey anterior Artículos del rey Enrique;
  • rokosz (insurrección), el derecho de la szlachta a levantarse en rebelión legal contra el rey que viole sus garantías;
  • liberum veto, el derecho de un diputado individual a oponerse a la mayoría en la sesión del Sejm, expresando su opinión como un "veto libre" que anula toda la legislación de la sesión. Durante la crisis de la segunda mitad del siglo XVII, los nobles polacos también pudieron usar el liberum veto en los parlamentos provinciales sejmiks;
  • konfederacja, el derecho a formar una organización política o parlamento paralelo según un objetivo político común.
Húsar Alado del siglo XVII.

Las provincias de la Mancomunidad disfrutaban de cierto grado de autonomía[2]. Cada voivodato tenía su propio parlamento (sejmik), que ejercía un poder político efectivo, incluyendo la elección de una poseł o cámara de diputados en el sejm nacional y encargando al diputado con instrucciones específicas de voto. El gran duque de Lituania tenía su propio ejército, tesoro y otras instituciones.[9] y cada estado era mencionado como " República Serenísima."[10] )En el tiempo en que la mayoría de los países europeos se encaminaban a la centralización, la monarquía absoluta y las guerras religiosas y/o dinásticas, la Mancomunidad experimentaba una descentralzación,[5] confederación y federación, democracia, tolerancia religiosa e incluso pacifismo. Desde que el Sejm usualmente vetaba los planes del monarca para la guerra, esto constituía un notable argumento para la Teoría de Paz Democrática.[11]

Este sistema político -inusual para su tiempo- bloqueó las victorias de la szlachta (nobleza) sobre las demás clases y sobre el sistema político de la monarquía. En tiempo la szlachta acumuló suficientes privilegios (como los establecidos por el Acta de Nihil Novi de 1505) que ningún monarca podía esperar romper el control de la szlachta en el poder. Es difícil que el sistema político se ajuste a una categoría, pero puede ser descrita como una mezcla de los siguientes elementos:

  • confederación y federación, con estimación de amplia autonomía de sus regiones. Comoquiera que sea, es difícil decidir si era una mancomunidad, federación o confederación porque posee características de las tres;
  • oligarquía.[5] En la szlachta sólo un 10% de la población tenía derechos políticos;
  • democracia, ya que toda la szlachta era igual en derechos y privilegios y el Sejm podía vetar al rey en cuestiones relevantes, incluyendo legislaciones (la adopción de nuevas leyes), asuntos exteriores, declaración de guerra e impuestos (cambios de impuestos, adopción o eliminación de estos). También, el 10% de la población que disponía de derechos políticos (la szlachta) era sustancialmente más grande que en otro país; nota: en 1831 en Francia, el 1% de la población podía votar, y en 1867 en el Reino Unido, el 3%;
  • Monarquía electiva. El monarca era elegido por la szlachta, la cabeza del Estado;
  • Monarquía constitucional. El monarca estaba sometido a la Pacta Conventa y otras leyes, la szlachta podía desobedecer los decretos del rey si estos eran ilegales;
  • La tolerancia religiosa. En 1573 Confederación de Varsovia introdujo la tolerancia religiosa en la República de las Dos Naciones. Después de la Matanza de San Bartolomé en Francia y la muerte del rey Segismundo II de Polonia (fallecido sin descendencia, sería el último rey de la Dinastía Jagiellon) los nobles polacos y lituanos se reunieron en Varsovia en 1573 junto con los representantes de todas las religiones mayoritarias (entre ellos los judíos) y firmaron un documento rogándose entre todos respeto, tolerancia y apoyo mutuo.

Reyes de Polonia y Grandes Duques de Lituania[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Maciej Janowski, pensamiento liberal polaco, Universidad de Europa Central, 2001, ISBN 963-9241-18-0, Google Print: p.3, p.12
  2. Paul W. Schroeder, Transformación de políticas europeas 1763-1848, Universidad de Oxford, 1996, ISBN 0-19-820654-2, Google print p.84
  3. Rett R. Ludwikowski, Haciendo la constitución en la región de dominio soviético, Universidad de Duke, 1997, ISBN 0-8223-1802-4, Google Print, p.34
  4. George Sanford, Gobierno democrático en Polonia: políticas constitucionales desde 1989, Palgrave, 2002, ISBN 0-333-77475-2, Google print p.11 - constitutional monarchy, p.3 - anarchy
  5. a b c d Aleksander Gella, clase de desarrollo cultural en Europa del este: Polonia y sus vecinos del sur, SUNY Press, 1998, ISBN 0-88706-833-2, Google Print, p.13
  6. lo que se destaca en el preámbulo de la Constitución de la República de Polonia de 1997.
  7. Alfonsas Eidintas, Vytautas Zalys, Lituania en políticas europeas: Los años de la primera república 1918-1940, Palgrave, 1999, ISBN 0-312-22458-3. Google Print, p.78
  8. ” "Plantilla:Citeencyclopedia[1]
  9. Joanna Olkiewicz, Najaśniejsza Republika Wenecka (Serenísima República de Venecia), Książka i Wiedza, 1972, Warszawa
  10. Joseph Conrad, Notas en la vida y cartas: Notas en la Vida y cartas, Universidad de Cambridge, 2004, ISBN 0-521-56163-9, Google Print, p.422 (notes)
  11. Frost, Robert I. (2000). Las guerras del norte: guerra, estado y sociedad en Europa del norte, 1558-1721. Harlow, Inglaterra; Nueva York: Longman's. . Especialmente Pp. 9-11, 114, 181, 323.

Enlaces externos[editar]