Ducado de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Ducado de Prusia.

El Ducado de Prusia o Prusia Ducal (en alemán: Herzogtum Preußen; en polaco: Prusy Książęce) fue un ducado entre 1525-1701 en la región más oriental de Prusia heredero del Estado monástico de los Caballeros Teutónicos. En 1701, el ducado se transformó en el Reino de Prusia. Tuvo como capital Königsberg.

Fue el primer ducado protestante (luterano) mayoritariamente de población de habla alemana, así como con minorías polacas y lituanas. En los antiguos textos en latín, el término Prutenia (o Pruthenia) se refiere por igual al Ducado de Prusia, su vecino más occidental Prusia Real, o el su Estado común predecesor, la Prusia Teutónica. La forma adjetival del nombre era "Prut(h)enico".

Historia[editar]

En 1525 durante la Reforma Protestante, el Gran Maestre de los Caballeros Teutónicos, Alberto, secularizó el territorio prusiano de la orden, convirtiéndose en Alberto, Duque de Prusia. Su ducado, que tenía su capital en Königsberg (en polaco: Królewiec), fue establecido como feudo de la Corona de Polonia. Fue heredado por los príncipes-electores del Brandenburgo de la Casa de Hohenzollern en 1618; esta unión personal es referida como Brandeburgo-Prusia. Federico Guillermo, el "Gran Electo" de Brandenburgo, alcanzó la completa soberanía sobre el territorio en el Tratado de Wehlau de 1657, que fue confirmada en el Tratado de Oliva de 1660. El Ducado de Prusia fue elevado al rango de Reino de Prusia en 1701.

Los Estados herederos de la Orden Teutónica de la Prusia Ducal (rayado) y la Prusia Real (rosado) en la segunda mitad del siglo XVI.

Véase también[editar]