Jorge Guillermo I de Brandeburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Guillermo de Brandeburgo.

Jorge Guillermo I de Hohenzollern (Cölln, a orillas del río Spree, cerca de Berlín, 13 de noviembre de 1595Königsberg 1 de diciembre de 1640), miembro de la Casa de Hohenzollern, fue Margrave Elector de Brandeburgo y duque de Prusia desde 1619 hasta 1640. Fue hijo y sucesor de Juan Segismundo, margrave de Brandeburgo y duque de Prusia, y de Ana de Prusia. Descendía por su abuela materna, María Leonor de Cleves, de la familia imperial austriaca, pues aquella era nieta del emperador Fernando I de Habsburgo.

En 1619 Jorge Guillermo heredó el Margraviato de Brandeburgo y el Ducado de Prusia. Pagó su homenaje feudal en persona al rey de Polonia, Segismundo Vasa, en septiembre de 1621 en Varsovia (el ducado de Prusia era en la época un feudo del Reino de Polonia). El homenaje fue renovado en 1633 después de la elección de un nuevo rey polaco Ladislao IV Vasa.

Durante la Guerra de los Treinta Años, Jorge Guillermo I trató de mantenerse neutral entre las fuerzas católicas romanas del Sacro Imperio Romano y los principados protestantes. Como su hermana María Leonor de Brandeburgo era reina de Suecia, Jorge Guillermo tuvo que maniobrar entre las peticiones de ayuda de su cuñado protestante Gustavo II Adolfo de Suecia y sus propios consejeros protestantes, por un lado, y su canciller católico el conde Adam von Schwarzenberg, por el otro.

A pesar de sus intentos de neutralidad, Jorge Guillermo fue obligado por Gustavo II Adolfo de Suecia a unirse a las fuerzas protestantes en 1631. Su gobierno fue mayormente débil e ineficaz, ya que gran parte de las responsabilidades del gobierno en Brandeburgo-Prusia fue entregado a Schwarzenberg, ya que el país sufrió mucho durante la guerra. Tropas protestantes y católicas por igual quemaron y saquearon la región y la población fue diezmada allí, puesto que atravesaban los Estados alemanes.

Con su cuñado Gustavo II Adolfo de Suecia, muerto en 1632, Jorge Guillermo mantuvo la alianza con los suecos hasta después de la derrota de Suecia en la batalla de Nördlingen el 6 de septiembre de 1634. En ese momento, Jorge Guillermo se retiró de la guerra y firmó la paz de Praga con el emperador Fernando II el 30 de mayo de 1635. Dejando a Schwarzenberg a cargo del gobierno, Jorge Guillermo se retiró en 1637 a la región relativamente segura del Ducado de Prusia, donde vivió en el retiro hasta su muerte en Königsberg en 1640.

En 1616 contrajo matrimonio con Isabel Carlota (15971660), hija del elector Federico IV del Palatinado y de Luisa Juliana de Orange-Nassau (hija del estatúder neerlandés Guillermo I de Orange-Nassau) y hermana del elector Federico V. El matrimonio tuvo cuatro hijos:



Predecesor:
Juan Segismundo
Margrave Elector de Brandeburgo y Duque de Prusia
1619 - 1640
Sucesor:
Federico Guillermo