Ana de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana de Prusia
AnnaPreußenBrand.jpg
Nacimiento 3 de julio de 1576
Königsberg
Fallecimiento 30 de agosto de 1625
Berlín
Padres Albert Frederick, Duke of Prussia
María Leonor de Cléveris
Cónyuge
Hijos
[editar datos en Wikidata]

Ana de Hohenzollern (Königsberg, 3 de julio de 1576Berlín, 30 de agosto de 1625). Noble alemana miembro de la poderosa familia Hohenzollern y duquesa de Prusia (1618-1619), era hija del duque Alberto Federico de Prusia y de María Leonor de Cléveris. Esta era hija a su vez del duque Guillermo V el Rico y de la archiduquesa austriaca María de Habsburgo-Jagellón.

El 30 de octubre de 1594, Ana se casó con el futuro elector Juan Segismundo I de Brandeburgo. Antes del matrimonio, su suegra Catalina de Brandeburgo-Küstrin señaló que Ana no era hermosa, pero el matrimonio fue arreglado con el fin de asegurar la incorporación del ducado de Prusia en el Electorado de Brandenburgo a través de Ana, cuyo padre no tenía ningún heredero varón sobreviviente. Este fue un enlace político de importancia excepcional, ya que Ana no era únicamente heredera de Prusia, sino también la heredera esperada de Cleves, Jülich y Berg, y Mark y Ravensberg.

Ana fue descrita intelectualmente superior a su esposo, temperamental y de carácter fuerte. Según se informa incluso habría arrojado platos y vasos a su marido durante sus discusiones. Ella por su cuenta luchó para asegurar sus derechos de sucesión a diversos feudos y manejaba las negociaciones con sus competidores. En 1612, ella puso sus demandas ante el Emperador. Después de la conversión de su esposo al calvinismo, Ana se convirtió en la protectora y portavoz de los luteranos. Ella siguió desempeñando un papel importante durante el reinado de su hijo. Se opuso a los Habsburgo y fijó el matrimonio de su hija María Leonor de Brandeburgo con el rey Gustavo II Adolfo de Suecia contra la voluntad de su hija en 1620.

De su matrimonio nacieron 8 hijos:

Luterana, en 1613 se convirtió al calvinismo.