Guillermo VI de Hesse-Kassel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilhelm6-HK.jpg

Guillermo VI de Hesse-Kassel (en alemán: Wilhelm VI von Hessen-Kassel; Kassel, 23 de mayo de 1629 - Haina, 16 de julio de 1663). Landgrave de Hesse-Kassel de 1637 a 1663. Era hijo de los landgraves Guillermo V y Amalia Isabel.

Biografía[editar]

Guillermo era el hijo mayor de los landgraves Guillermo y Amalia. La familia tuvo que escapar de sus territorios durante la Guerra de los Treinta Años, y tras la pronta muerte de su padre, Guillermo heredó el título de landgrave. Por su minoría de edad, el gobierno sería dirigido por su madre, cuya determinación sería fundamental para que Hesse-Kassel recuperase los territorios perdidos correspondientes a la herencia de la región de Oberhessen, la parte norte del extinto landgraviato de Hesse-Marburgo. Así, cuando asumió los poderes plenamente en 1650, Guillermo VI obtuvo los territorios que su padre tanto había ambicionado.

Concluida la guerra, Guillermo VI se dedicó a organizar el renacimiento de la cultura de su patria, con el apoyo a las universidades y la fundación de numerosos institutos.

Mantuvo ciertas relaciones con el landgrave Jorge II de Hesse-Darmstadt -su enemigo en la guerra- con respecto a acuerdos territoriales. Mantuvo sin embargo la política de sus padres de colaboración con Francia, y hacia el final de su vida se integró a la Liga del Rin.

Falleció en Haina, en las cercanías de Kassel, en 1663. Al igual que él en su tiempo, su sucesor Guillermo VII era menor de edad.

Descendencia[editar]

En 1649 se casó con la princesa Eduviges Sofía de Brandeburgo, hija del elector Jorge Guillermo I de Brandeburgo. Con ella tuvo la siguiente descendencia:


Predecesor:
Guillermo V
Landgrave de Hesse-Kassel
1637 - 1663
Sucesor:
Guillermo VII