Federico IV del Palatinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico IV del Palatinado.

Federico IV del Palatinado (Amberg, 5 de marzo de 1574 - Heidelberg, 19 de septiembre de 1610), Príncipe Elector del Palatinado, fue el único hijo sobreviviente de Luis VI del Palatinado y de Isabel de Hesse, llamado "Federico el Justo" (en alemán, Friedrich der Aufrichtige, en francés Frédéric IV le juste).

Vida[editar]

Al morir su padre en octubre de 1583, Federico estuvo bajo la tutela de su tío Juan Casimiro del Palatinado-Simmern, un ardiente calvinista. El matemático y astrónomo calvinista Bartolomé Pitiscus fue tutor de Federico y más tarde se convirtió en predicador de la corte.

En enero de 1592, Federico asumió el gobierno del Electorado del Palatinado después de la muerte de Juan Casimiro. Federico continuó con las medidas anticatólicas de Juan Casimiro y en 1608 se convirtió en el jefe de la alianza militar protestante conocida como la Unión Protestante. Pronto cayó presa de alcoholismo, dejando los asuntos de Estado en gran parte a su primer ministro Cristián de Anhalt. Federico IV murió en 1610 en Heidelberg.

Matrimonio e Hijos[editar]

En 1593 se casó con Luisa Juliana de Orange-Nassau, hija de Guillermo de Orange y Carlota de Borbón. Tuvieron ocho hijos:

Referencias[editar]

Geoffrey Parker (ed.) (1997): La Guerra de los Treinta Años: Segunda Edición. Routledge.

Enlaces externos[editar]