Unión Protestante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acta de la Unión Evangélica, 14 de Mayo de 1608.

La Unión Protestante (también conocida como la Unión Evangélica o Unión de Auhausen) fue una coalición de Estados alemanes protestantes formada en 1608 para defender los derechos, tierras y vida de cada miembro.

Fue creada después de que el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico intentase en 1607 restablecer el catolicismo en Donauwörth y que una mayoría del Reichstag decidiera que la Paz de Augsburgo de 1555 se renovaría con la condición de que se restaurasen todas la tierras de la iglesia apropiadas desde 1552. Los princípes protestantes se reunieron en Auhausen, cerca de Nördlingen y el 14 de mayo de 1608 fundaron una liga militar bajo el liderazgo de Federico IV del Palatinado. En respuesta, la Liga Católica fue formada al año siguiente, dirigida por el Duque Maximiliano I de Baviera.

Los miembros incluían el Palatinado, Anhalt, Neuburg, Wurtemberg, Baden, Ansbach, Bayreuth, Hesse-Kassel, Brandeburgo, Ulm, Estrasburgo y Nuremberg.

La Unión Protestante fue debilitada desde el inicio porque no participaban en ella poderosos gobernantes protestantes, como el elector de Sajonia. Además, surgieron diferencias internas entre luteranos y calvinistas.

En 1619, Federico V del Palatinado sucedió a su padre como cabeza de la Unión. Sin embargo, después de varios fracasos militares, como la batalla de la Montaña Blanca frente a la Liga Católica, la Unión Evangélica fue finalmente disuelta el 21 de mayo de 1621.