Kempten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kempten im Allgäu
Kempten
Distrito urbano de Alemania
Escudo de Kempten
Escudo
Kempten
Kempten
Localización de Kempten en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Baviera
• Región Suabia
• Distrito Distrito urbano
Ubicación 47°44′00″N 10°19′00″E / 47.733333333333, 10.316666666667Coordenadas: 47°44′00″N 10°19′00″E / 47.733333333333, 10.316666666667
• Altitud 674 msnm
Superficie 63,29 km² km²
Población 65.044 hab. (31-12-2013)
• Densidad 1028 hab./km²
Código postal 87435, 87437, 87439
Pref. telefónico 0831
Alcalde Thomas Kiechle (CSU)
Número oficial de comunidad 09 7 63 000
Código de matrícula KE
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]


Kempten es una ciudad de Alemania, situada en la región de Suabia, al suroeste del estado federado de Baviera. Con 65.044 habitantes, es la ciudad más grande de la comarca de Algovia, y de toda la zona de los Alpes alemanes. Tiene un origen celta y romano, y está documentada como la ciudad más antigua de Alemania.

Localidades Próximas[editar]

Noroeste: Norte: Memmingen Noreste:
Oeste: Wangen KEMPTEN Este: Marktoberdorf
Suroeste: Sur: Immenstadt, Oberstdorf Sureste: Füssen

Geografía[editar]

Kempten está situado en un valle plano, a orillas del río Iller, siendo un importante afluente del Danubio. El casco urbano está a 674 m. sobre el nivel del mar, siendo así la segunda ciudad mayor de 50.000 h más elevada de Alemania, tras Villingen-Schwenningen. Es la ciudad más importante de Algovia, una subregión dentro de la región de Suabia, al suroeste del estado federado de Baviera. El valle bascula de forma descendente de sur a norte, siguiendo la misma dirección que las aguas del río. Hacia el sur, muy próxima, queda la gran cadena montañosa de los Alpes.

La ciudad está a 110 km. de la capital estatal, Múnich, y a 90 km. de la capital regional, Augsburg. A unos 60 km. al oeste se encuentra el Lago Constanza, con las ciudades portuarias de Lindau y Bregenz. Misma distancia aproximada de la que dista de la frontera con Austria.

Clima[editar]

En la zona se da un clima continental templado, propio de las regiones centroeuropeas. Si bien la altura y la situación particular de la ciudad, le confieren un ambiente algo más fresco. Los veranos no son excesivamente cálidos, con una temperatura máxima media de unos 21ºC. Los inviernos son fríos, pero con una temperatura mínima media entre -5ºC y -6ºC según el mes, sin que sean comunes heladas muy severas. La humedad y pluviometría es elevada, con 1.274 mm anuales de media. Las precipitaciones son regulares, aunque más abundantes entre los meses de mayo y septiembre. Las nevadas son frecuentes en invierno.

Debido a encontrarse cerca del pie de los Alpes, en Kempten se da con mucha frecuencia el llamado Efecto Föhn. Las montañas hacen el efecto de pared infranqueable para las nubes húmedas que proceden del norte, que al chocar contra el muro, precipitan toda su cantidad en la ladera de barlovento, sin que pase la precipitación a la ladera de sotavento, a la que suele llegar aire cálido y seco.


Historia[editar]

Edad Antigua

El geógrafo griego Estrabón menciona en el año 50 a.C. un poblado celta llamado Kambodunon, siendo así la referencia más antigua sobre la existencia de un asentamiento urbano consolidado en Alemania.

En el año 15 AC, las tropas romanas lideradas por Druso y Tiberio, conquistan y destruyen el poblado céltico. La ciudad fue renombrada con el nombre latín de Cambodunum, y fue reconstruida al estilo romano, con las calles planificadas, templos, baños, etc. Inicialmente construida de madera, sufrió un gran incendio en el año 69 que la calcinó casi en su totalidad, por lo que posteriormente fue reconstruida en piedra. Fue probablemente la capital de la provincia romana de Recia durante el primer siglo, antes de que el liderazgo recayera en Augsburg.

En el año 233 la ciudad fue nuevamente destruida, esta vez por tribus de alemánicos. El núcleo urbano de Cambodunum fue abandonado y se trasladaron a un lugar más amplio, sobre una colina junto al río Iller. En el siglo V los romanos abandonaron la ciudad, que fue definitivamente conquistada por los alemánicos.

Edad Media

La ciudad, ahora llamada Cambidano, sufre una nueva destrucción en el año 683, debido a una guerra entre los alemánicos y el Reino Franco, que trataba de dominar la región. Cerca del año 700, el emperador Carlomagno toma por esposa a una princesa alemánica, Hildegarda, bajo el mecenazgo de la cual se levanta la Abadía de Kempten, la cual será una de las más privilegiadas del territorio franco.




Economía[editar]

Cultura[editar]

Política[editar]

Deportes[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Personajes célebres[editar]




Kempten

Enlaces externos[editar]